miércoles, 23 de junio de 2010

DC Comics derecho al Comic Digital - Desde hoy para iPad y PSP.

Desde hoy se puede acceder mediante iTunes a la aplicación de comics digitales de DC comics para iPad, iPod Touch e iPhone. Muy parecida a la app que Marvel sacó y comenté en su momento, la aplicación se ejecuta con ComiXology, porque lo que es de un manejo muy similar.

Por el momento lo que se puede ver desde hoy es un catálogo similar a lo que hizo Marvel, una conbinación de comics clásicos con varios mucho más recientes a un precio que va desde 99 centavos hasta 2,99 dólares.

Los comics de verdad, en papel, por aquellos lados están alrededor de los 3,99 dólares... tiene sentido ahorrarse un dólar y comprarlo digital? Tiene sentido comprar un comic digital legalmente si se lo puede conseguir descargado grátis (de un modo ilegal pero no.. penalizado, digamos).

Por otro lado, también se lanza lo mismo pero para PSP, y ahora no solo se podrán adquirir los comics de Marvel mediante la store de Playstation, sinó también los de DC comics.

"Fuera de mi trabajo como creador de cómics y co-editor, soy un gran jugador" comentó Jim Lee, que con frecuencia asume el papel de embajador entre las industrias de historietas y los videogames. "Hacer que nuestros cómics estén disponibles a través red digital de Sony Playstation ofrece una oportunidad perfecta para que lleguemos a un nuevo tipo de lectores".

Por mi parte, desde mi PSP accedo a la store de Marvel, y es extremadamente parecida a la que salió ahora de Dc. Hasta los precios son iguales.
Puntualmente me parece una estupidez cósmica y jamás podrán competir con un scan. Para suerte de muchos de nosotros, siempre hay un modo o se encuentra la forma para poder leer scans o truchar algo para la comodidad de todos (y sobretodo por los precios, lo inaccesibles que son para nosotros, etc).

En mi PSP no se podía truchar nada y de hecho, lo decían en muchos sitios, porque tenía actualizado el firmware, y mil cosas más. Me cagué leyendo dos semanas booocha de páginas y experimentando con códigos y carpetas. Me animé, probé, erré, y seguí probando, hasta que lo conseguí. Ahora leo lo que quiero ahí, sin tener que pagar dolares por comics de Marvel y en inglés.

Comercialmente es practicamente imposible competir con un producto igual que se consigue gratis y por más que sea "ilegal" no es tan "ilegal" como para ser mal visto o perseguido a niveles extremos por la ley.

Y por último, no quiero dejar de lado el tema principal, que es... y los comics en papel? lo lindo de tener una biblioteca que ocupe espacio físico, palpable, que se puedan oler y disfrutar en su tamaño original, sin hacer zoom y pasar las páginas con tus propias manos!? Se va a terminar perdiendo eso a la larga?
No creo.

4 comentarios:

Carpincho dijo...

Quisiera comunicarme con ustedes en privado ( Descuiden no es anda raro xD ) para preguntarles algo. Como no veo algún canal de comunicación, les dejo mi MSN:

charpinco@gmail.com

SaKi dijo...

Recien veo esto, ahora me fijo a ver que onda.

saludos.

Álvaro Pons dijo...

El problema es que las editoriales, distribuidoras y librerías quieren seguir manteniendo el mismo modelo de negocio para un producto cuyo formato radicalmente distinto obliga a un cambio profundo de mentalidad. EL futuro no es pagar por un objeto, en este caso virtual, sino pagar suscripciones que te den libre acceso a fondos: spotify, netflix, hulu... O, si se quiere pagar por unidad, que sean precios irrisorios, de forma que no haya problemas en bajarlo (el ejemplo de la AppStore de Apple).

SaKi dijo...

Estoy de acuerdo. Pero no puedo evitar pensar en la cantidad de lectores que quieren tener su material, no solo leerlo, sinó poseerlo. No solo a nivel coleccionista, sinó a modo de consulta, relectura, etc.

Seguramente en el futuro, como dijiste, se pueda acceder a esas subscripciones y posiblemente las ya adquirídas queden guardadas a modo de biblioteca virtual, se pueda acceder desde cualquier dispositivo y sea práctico.

Aún así, al menos yo, lo veo como algo a muy largo plazo.

Quisás de aquí a 10 años, se empiecen a notar los cambios radicales a la hora de optar por un comic en papel o digital. Cuando ya no polulen tantos viejos lectores como nosotros, y gente que se crió leyendo en papel, se acostumbró, etc.

Para mí, y para muchos (varios amigos y colegas) no es lo mismo leer un comic de Gaiman o Moore en digital que en papel, supongo que te pasará parecido.

Otra cosa que no puedo dejar de mencionar es que, por lo menos acá, en Argentina, el paso de la tecnología y los comics, son a precio más caro que el dolar. Se multiplica el dolar por 4 más pesos agregados que ponen los vendedores... lo que conlleva a que todo tarde el doble que en Norteamérica o Europa. Por ejemplo, los comics de Planeta de Agostini.. si le multiplicás por 7 el precio en euros de tapa, eso es lo que nos cuesta a nosotros un número o tomo. Por eso tanta demanda de scans y leer en la pc.
Y el iPad no lo tiene nadie, solo gente de mucho dinero. Cuando empiece a ser más accesible a nivel precio, lo tendremos varios y ya habrá algo nuevo, más rápido, evolucionado, etc.

Me fuí un poco por las ramas? espero que no mucho.

saludos y gracias por pasar a opinar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...