martes, 25 de mayo de 2010

Lost ha terminado… ¿y ahora qué carajo hago con mi vida? - Por Matías Depettris.

¿Cuándo el final de una serie de Televisión deja conformes a todos sus seguidores? Me arriesgaría a decir que nunca, y Lost era la menos indicada para ser la excepción. La serie más importante y trascendente de la última década finalmente ah llegado a su fin, y como nunca antes millones de ojos, muchos de ellos muy afilados, fueron testigos de un desenlace tan polémico como emotivo. Ninguna serie en la historia de este medio tuvo tal nivel de popularidad, y provocó tal nivel de fanatismo. Deduzco que más de la mitad de los televidentes actuales (una forma general de denominar a quienes vieron esta serie semana tras semana durante los últimos años, lo cierto es que un gran número de ellos jamás la han “seguido” a través de una cadena de Televisión, tal es mi caso) comenzaron a aventurarse en la odisea de ver que sucedía con los sobrevivientes del vuelo Oceanic 815 solamente para no quedarse afuera de algo que cuando nos quisimos dar cuenta se transformó en un fenómeno socio-cultural. Y como ha sucedido con tantas otras series del género (X-Files es el referente más actual que se me viene a la mente en este momento), el sub-mundo detrás de la serie termino devorándosela. Las expectativas puestas en este final eran altas, altísimas, pero a eso nos han acostumbrado durante 6 años J.J. Abrams, Damon Lindelof, Jeffrey Lieber y el resto del equipo que está detrás de este producto, y no esperábamos ni más ni menos que una resolución a la altura del resto de la experiencia.

Es innegable de todos modos que el objetivo a alcanzar por parte de los realizadores era enorme. Miles de Foros dedicados únicamente a la serie, innumerables blogs, una edición de wikipedia exclusiva, parodias y referencias televisivas y cinematográficas, etc, etc, etc, dan cuenta del enfermizo nivel de adicción que Lost provocó en el mundo, y si bien esto suele corresponder de forma positiva al estado y la permanencia de una show televisivo, también tiene su contra: como nunca antes cada episodio de esta serie fue analizado de forma minuciosa, casi como si se realizara una autopsia sobre el mismo, y luego lo volcado en cada nueva entrega era comparado con lo que ya había sido transmitido, cada nuevo dato era chequeado una y mil veces, se realizaban nuevos videos producto de lo ya visto reordenando la cronología, corroborando diálogos, situaciones y personajes en diferentes tiempos y circunstancias. A Lost no se le ha perdonado absolutamente nada, si alguien en el equipo que realiza la serie había cometido un error, el mundo lo sabría a la velocidad de la luz. No imagino peso más grande para un productor, pero tampoco desafío más interesante.

Después de 6 años, por fin fuimos testigos del esperado -y en lo personal pienso que decepcionante- final. ¿Porqué decepcionante?


Desde los comienzos de Lost existió un acuerdo tácito entre los creadores y los televidentes: los 1ros abrirían plots y desparramarían misterios e incógnitas a medida que la serie avanzaba, y los 2dos disfrutarían de esto con la única condición de que llegado cierto punto las respuestas se hicieran presente; la finalización de Lost entonces debería implicar que todas las dudas fueron debidamente atendidas, todos los círculos fueron cerrados y a ningún espectador despierto debería quedarle punto alguno fuera del tintero. Y nadie estaba pretendiendo que se sirva todo en bandeja con minucioso detalle, que no es ese el motivo por el cual muchos de nosotros hemos amado la serie. Pero algunos misterios debían ser aclarados, de forma textual si se quiere, como lo han hecho con muchas otras en los últimos años, misterios sobre todo que alimentaban la parte científica y espiritual de la trama. Esto, por supuesto, no sucedió.

Promediando la última temporada un ojo entrenado en series de T.V. Yanquie podía darse cuenta haciendo algunos cálculos que terminaríamos la serie con un gran cúmulo de preguntas sin respuesta, y quien haya conjeturado eso no le erró. Ver a Kate con ese infartante vestido negro y esos zapatos de taco mientras se me caía la baba no me va a hacer olvidar que todas las preguntas importantes relacionadas con la gran protagonista de esta serie, LA ISLA, siguen sin una respuesta clara. La Isla, y por supuesto, todo aquello que rodeaba a la misma: las reglas que nunca quedaron del todo claras entre Jacob y su hermano, y entre Ben y Widmore, los conocimientos y poderes adquiridos por la Madre de Jacob, incluso han descuidado detalles que revelaron en esta última temporada, como el paso de “guardián” que hace Jacob con Jack, con un rezo de por medio… rezo inexistente cuando finalmente nuestro Doctor favorito (sí, seguro, ¡aguante Greg!) hace lo mismo con Hugo. Y la relación entre la cultura Egipcia y la Isla, esa gigantesca estatua de 4 dedos que fue centro de eternos debates y conjeturas, el porqué algunos personajes viajaron al pasado y otros no, la importancia de Walt y sus habilidades sobrenaturales y la relación de las mismas con la Isla… Hay un video oficial pero que nunca fue “transmitido” dentro de la serie que habla de la fundación de la iniciativa Dharma y el significado de los números, pero no menciona la relación entre esto y La Isla. Y seguiremos sin saber cual era. Y como eso, muchas dudas mas.

Sin embargo, todo hay que decirlo, emotividad al cierre le sobra, por todos lados. La soñada reunión de múltiples parejitas que se fueron formando durante el transcurso de la serie, el diálogo final entre Jack y su padre, las dolorosas despedidas, y el debido corchete que agrupa todo: un último primerísimo primer plano al ojo del protagonista de la serie cerrándose, un recurso narrativo que el maestro Orson Wells popularizó en la tantas veces adulada Citizen Kane. Si de recursos narrativos hablamos, ese es, quizás, el otro gran mérito con el que nos podemos quedar al cerrar esta serie: los productores han sabido separar y diferenciar de muchas formas cada temporada, una de las cuales fue la utilización de flashbacks, flashforwards y, finalmente, los llamados flash-sideways, que no eran otra cosa que el camino previo de cada personaje importante antes de esta reunión final.

Y por supuesto, quienes llegamos hasta este punto del camino sabemos porqué lo hicimos, y eso es algo que un final que no nos haya conformado no va a poder robarnos: todos aquellos momentos que nos hicieron saltar de la silla, agarrarnos fuerte de la emoción, llorar e incluso reir –pocas veces, sí, pero nos ha sacado alguna que otra risa-, y todas esas situaciones en las que nos vimos terriblemente identificados, todos esos personajes con los que nos hemos encariñado, e incluso aquellos que hemos llegado a detestar –muchos de los cuales la sacaron bastante barata- no nos van a permitir bajarle el dedo a un show que nos mantuvo en vilo durante más de media década. Si nos hemos sentido, en algún punto, traicionados por los guionistas, quizás el error sea nuestro, quizás el final de Lost nos enseñe que lo importante es como recorres el camino, y no a donde llegaste por el mismo. Y frustrados o no con esta resolución, en estos tiempos violentos de incontables series que aparecen y desaparecen de la pantalla, muchas veces casi sin aviso y en su mayoría sin dejar rastro alguno, bastante meritorio es que hayamos tenido un cierre calculado, pensado y pautado con anticipación por los realizadores de la misma, ¿No?

¿No?

Lo que es seguro es que Lost ha concluido, y dicho suceso va a dar que hablar durante semanas… sí, solamente semanas, porque comienza el Mundial, loco… ¡El fucking Mundial!

(¿)

Ah, una última cosa: Jack será el “Elegido” y se habrá quedado con Kate, pero Sawyer es tan groso que le comió la mina por 2da vez. ¡En tu cara, Doc!

xD

Matías Depettris


Buenas, les dejo todos los videos que pudieron verse en el especial Jimmy Kimmel Live: Aloha to Lost, luego de emitir el capítulo doble final. Acá podrán ver los videos de finales alternativos y luego el resto.

SaKi


A continuación unas publicidades jamás vistas por estos lados:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas ganas que comentar sobre el final de lost me dan ganas de comentar sobre el articulo de Matias Depettris, pero seria inapropiado. Ademas yo no tengo talento de escritor como el y casi siempre dejo quejas de todo lo que veo o hago.

Me gusto el final!! (no se esperaban esa) La verdad no se salio ni cinco centrimetros de lo predecible para la TV yanki. No hubo grandes sorpresas con el final, ni siquiera las preguntas sin responder, las cuales para mi son totalmente intrasendentes y ni una pizca de curiosidad me despiertan no saberlas.

Mis cumplidos a JJAbrams por crear un buen producto, y mas importante aun, saber venderlo.
La verdad no pienso que sea un genio de la TV, sino un tipo capaz que supo ver la oportunidad y se valio de la ausencia de series de misterio en la TV yanki.

Me encanto Lost y me gusto el final, pero no comparto la exageracion con la serie y ese fanatismo alentado desde articulos como este.

Suerte!

Anónimo dijo...

Tampoco vi los videos que posteaste Saki, -insert comentario de siempre here-. Tal vez me falta Coca en la sangre otra vez...

SaKi dijo...

REka, amigo, seguramente pasará luego Matías (En forma de Logan-San) a decirte que el artículo está para eso, para que opines, así que sentite libre de hacerlo, que acá no hay sensuras.
Tengo el administrador de comentarios más que todo por la cantidad de spam y bots que me queman la cabeza que me llenen los post de chotadas.

Yo odié el final, con tiempo me explayaré al respecto.

yorkperry dijo...

Es genial este post! =D

Creo que tienes razón, en ese sentido fue muy tramposo el final, porque en realidad si armas (y sostienes) toda esta historia con una serie de pistas y misterios que mantienen la atención del espectador, porque desea encontrarle sentido al discurso, es bastante incongruente que la cierres por una tangente tan descarada (pero infaliblemente efectiva) como el discurso emotivo, los reencuentros y las despedidas.

Es lindo el final, y complaciente desde el punto de vista emocional, pero no es el motivo por el que fueron seguidos tantos años, sólo sucedió que en el proceso de tanto misterio te encariñaste con los personajes.

Yo para ser franco sólo vi las primeras dos temporadas, luego de eso el inicio de la tercera, un par de capítulos sueltos de la cuarta, acabo de ver el final, y francamente siento que llegué al mismo punto que todos los que sí vieron el resto :-S

Eso sí, yo creo que la mejor serie de la década fue Six Feet Under... Justamente por su virtud de ser tan coherente y fiel a si misma, que parece una sola historia de 63 horas.

Saludos!

Logan San dijo...

Che, no, en serio, critiquen el artículo sin asco, que para eso estamos. Yo estoy a años luz de poder escribir bien, de hecho le comentaba a Saki ayer que releí lo que puse y le encontré mil errores de redacción, gramaticales y de puntuación, pero me dió paja corregirlos... xD

Ya fue.

Me debo ver desde la 2da temporada en adelante de Six Feet Under... no la pude agarrar en su momento por HBO y dps nunca la bajé. Lo mismo me pasó con Deadwood -creo que se llamaba así, el Western-. Aparte soy FAN de Dexter -estoy cerca del final de la 4ta, Saki, no me apures... xD- y sus 1ros pasos famosos son ahí.

Yo quiero dejar en claro que el final es dignísimo, es muy bueno... pero se quedó corto, es eso. Lo que pasa es que la carencia en realidad parte de la 6ta temporada, no tanto de estos dos episodios finales. El episodio del origen de Jacob y su hermano, por ejemplo, debería haber ahondado mas, yo quiero saber como la Madre llega a ser una Guardiana, y quien puta la puso ahí, como supo de esa carga, de esa responsabilidad... y bueno, ese episodio era ideal para tirar mas pistas sobre LA ISLA también... se quedaron cortos con muchas cosas... pero el episodio final es super emotivo, igual. Pero no dignifica la serie.

Anónimo dijo...

Comparto mucho de lo que puso el amigo Logan. Es innegable que las respuestas qeu muchos pedimos sobre las incognitas de la serie no son porque si. Esas incognitas son las que nos mantuvieron pegados a la serie durante 6 años. Y para mi este final, le resta puntos a lo que fue la serie en si. Porque? Por que la convierte en una serie mas, desde el momento en que ningunea la historia que se venia contando y los elementos que aparecieron en ella. Por que con este final deja de importar que es la Isla, deja de importar Walt, deja de importar el comportamiento me atreveria a decir infantil de Jacob, que a mi gusto es el guardian mas ineficaz del mundo, deja de importar todo lo anterior, ya que sencillamente la vida es llegar a ese momento de, llamemosle redencion y reeencuentro hacia ese otro lugar.
Y tambien la ningunea porque si bien estuvo muy bien relatado, la escencia de ese final se podria haber adaptado a cualquier otra serie.
Asi que por mi parte esas mismas palabras del Pastor Cristian son un cierre definitivo a esta serie, ya esta, dejemoslo ir y sigamos adelante.
Disfrute muchisimo el viaje, pero me dejo gusto a poco el final. Lo que si, tampoco me quedan ganas de reveerla nuevamente, ya que lo que se haya escapado es al pedo refrescarlo. Y otra cosa que se me dificulta mucho sería recomendarla a alguien virgen de Lost, cosa que era imposible no hacer a medida que avanzaba la serie.

Saludos Logan y Saki.
Martin
Darth Es en Psico

Anónimo dijo...

Despues de ver unas cuantas entrevistas a JJ Abrams y ver Cloverfield no habia misterio alguno que dejaria todo sobre la isla sin explicar.
De verdad ¿alguien esperaba otra cosa?

http://www.youtube.com/watch?v=vpjVgF5JDq8

Lo repito: No eran realmente importantes los detalles como lo de la civilizacion egipcia, eso era decoracion y no cambiaban en nada el relato final aun si quedaban sin resolver. Lo importante era el final dramatico sobre la vida de los personajes, que de hecho de eso iba la serie: ~Oh the Drama~
Las mujeres que veian lost entendieron bien eso.

En todo caso si no respondian algunas cosas dejaban picando un poco mas la pelota despues de que terminara la serie. Todo este articulo y las respuestas son testimonios de eso.
Truco barato que siempre les funciona.

Totalmente de acuerdo. El final se quedo corto. Podrian haber hecho un relato mas ambicioso y creativo. En vez de eso se escaparon con el final cristiano clasico que me temia.
Fue un buen final, pero no de los mejores.

Si lo comparamos con el final de BattleStar Galactica creo que hubiera dicho exactamente lo mismo. Es que es un punto debil de las series yankis.
Si quieren comparar resultados pueden hacerlo con el final de X files, otra gran serie, que hizo lo que lost no quiso: responder todas las preguntas.

Solo me gustaria bajarle los deciveles a los aplausos a LOST, pero sin dejar de escucharlos.

Suerte

Logan San dijo...

¡Muy buena frase final tiraste! ¡Muy buena! Te la voy a robar alguna ves... el que avisa no es traidor (?)

Si, el cierre de X-Files fue la inversa a lo de Lost: explicaron todo, en ese último juicio, pero el drama de Fox Mulder no quedó bien cerrado, entre otras cosas porque el personaje casi no participó de las últimas 2 temporadas... Una lástima, X-Files era FOX MULDER, es como hacer 24 sin Jack Bauer. Pero Chris Carter lo hizo, y lo reemplazo con el T-1000... Groso error.

Igual, a mí el final de BG me dejó mucho mas conforme que el de Lost, de hecho quedé bastante satisfecho, también esperaba otra cosa, pero cerraron casi todo lo importante... quizás fue un final demasiado feliz para la cantidad de drama que tuvo la serie, y ese juego que hicieron con la "Falsa Tierra" y la "Nueva Tierra" tampoco fue de mi agrado, pero la banco. De hecho fue super emotivo, casi se me escapan un par de lágrimas... lo Kara "Starbuck" Thrace no me lo esperaba, suponía que venía por ahí la mano, pero no de esa forma. Me gustó. No estoy viendo Caprica, pero me comentaron que casi no tiene puntos en común con BG, así que no se si me voy a prender... de todos modos la que voy a largar seguro es "V", que cada capítulo que pasa es peor que el anterior... ya ni se pq la veo.

Se está muriendo la Sci-Fi en T.V.

¡Eh, Martín (Darth Es), tanto tiempo! xD

Raro verte opinar por acá, che. Raro pero copado.

;)

Saludos.

Franco dijo...

Off-topic:fallecio Gary Coleman (1968-2010) el protagonista de la serie "Blanco y Negro".Que descanse en paz...

PD:Michael Bay compro los derechos de "Las Tortugas Ninja" y planea hacer un reboot junto con su productora "Platinum Dunes" y
"Paramount Pictures".Me imagino la cara de Doom cuando se entere XD!!!

SaKi dijo...

Amí me dá miedo la noticia, pero Doom... Doom... harakiri automático.

Franco dijo...

Si ajajaja,che podrias hacerle otra "tapa" como antes con esta noticia,no??? Estaria de 10!!! XD!!!

Ah,hace un tiempo escuche que tambien compro y/o le habrian ofrecido para hacer la pelicula de los "Thundercats" pero creo que no quedo en nada (por suerte :p)

Saludos...

Logan San dijo...

A mí me cagaría de gusto ver a los Felinos Cósmicos en pantalla, respetando a rajatabla los diseños del Cartoon, y creo que si logras hacer un guión que se maneje entre el humor sutil y la acción exagerada pero cuidada, garpa a full. Esos diseños de personajes son tremendos, son muy particulares, muy pregnantes, se les puede sacar mucho el jugo.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...