jueves, 29 de julio de 2021

Masters of the Universe: Revelation - ¿Fail de Kevin Smith? - La Columna de Logan

El viernes pasado la señal de streaming Netflix estrenó una de las producciones más esperadas del 2021, "Masters of the Universe: Revelation", la secuela oficial del cartoon original de He-man que Filmation produjo y estrenó entre 1983 y 1985, con el objetivo de promocionar una línea de juguetes de acción del conglomerado californiano Mattel. Esa serie animada original cumplió con creces su objetivo e inauguró una serie de producciones que siguieron expandiendo el universo de estos "juguetes", en cómics, otra serie animada en el 2002, una película live-action en 1987 y por supuesto varias expansiones de la línea de juguetes y nuevas colecciones. Lo más importante, de todos modos, es que el interés por este universo jamás decayó, y con los años hasta podría decir que se intensificó, máxime desde el estreno del capítulo de The Toys That Made Us dedicado a la franquicia. Hace un par de años, Kevin Smith (si tengo que aclarar quién es, amigo lector, estás leyendo la nota equivocada en el sitio equivocado) anunció que sería el encargado de producir y escribir una secuela directa del cartoon original que se estrenaría en Netflix, ni más ni menos, y su producción es la que nos reúne hoy aquí. Cabe aclarar que esta es una nota de opinión personal repleta de spoilers por todos lados, así que lo recomendable es que la lean después de haber visto los 5 capítulos que componen esta primer parte del show.


La apuesta de Mattel


Como muchos ya sabrán, detesto escribir reseñas negativas, sobre todo de productos o estrenos con los que tengo un apego muy especial porque están tocando una fibra sensible de mi infancia o porque reflejan aspectos de mi consumo cultural que me identifican como persona. ¿Es esta una de esas reseñas que me niego a escribir? Veamos.

Lo que seguro acá no funcionó es la venta del producto, y ahí sí puedo apuntarle los cañones directamente a Smith. Entiendo que para que la serie tenga éxito quizás no había otra forma de venderla pero la realidad es que la franquicia, y sobre todo el cartoon original, tenían como protagonistas indiscutidos a, claro está, He-man y Skeletor, y el foco estaba puesto, principalmente, en la lucha entre ambos y cómo la misma afecta a Eternia, ese mágico y místico planeta fantástico en el que se desarrollan la mayoría de las aventuras de estos gladiadores. Revelation comienza con un excelente primer capítulo que funciona como un cierre del cartoon original, donde todos los elementos  característicos de la franquicia están presentes e incluso hay algunas sorpresas agradables, pero sobre todo podemos ver el potencial desperdiciado por anticipado. Los diseños de personajes son preciosos, y el trabajo que realiza Powerhouse Animation Studios en animación es digno, y claramente pasa la prueba. El casting de voces, uno de los mayores logros de este producto, es demencial: Chris Wood (hizo de Mon-El en la serie de Supergirl) le pone la voz a He-Man, el maestro Mark Hamill hace lo mismo con SkeletorSarah Michelle GellarBuffy! Doh!!!) le da vida a TeelaLena Headey (Cersei Lannister en Game of Thrones) es Evil-LynLiam Cunningham (Davos Seaworth en Game of Thrones) es Duncan/Man-At-ArmsKevin Conroy (la voz de Batman en casi todas las producciones animadas de D.C.) como Mer-Man, y varios actores conocidos más. La trama comienza con la polémica coronación de Teela como capitana de los Man-at-arms mientras Skeletor y Evil-Lyn invaden con todas sus tropas el Castillo Grayskull con el objetivo de acceder a un orbe que se encuentra en el interior del mismo y que está directamente relacionado con toda la magia de Eternia. Dicho conflicto provoca la interrupción de la ceremonia de la coronación, ya que requiere la presencia de algunos de los guerreros que estaban asistiendo a la misma, y la nefasta conclusión de esta épica batalla se lleva las vidas de Moss-man pero principalmente de He-man y su eterno enemigo, Skeletor. Bonus track: la espada del poder fue utilizada como conducto para disipar lo que podría haber resultado en la destrucción de la existencia y el fin de los tiempos, y fue dividida en dos.

De regreso al salón real del castillo de Eternia, tras la muerte de He-man, el Rey Randor y la Reina Marlena se enteran de que su hijo, Adam, y nuestro Héroe eran la misma persona (un hermoso detalle es ver que Marlena ya lo sabía), y yo diría que aquí se encuentra el punto de inflexión que divide las aguas, en mayor o menor medida. Creo que hasta este momento, incluso el fan más radical de la franquicia había aceptado lo que le estaban entregando sin demasiados reclamos, pero acá, en esta escena, sucede algo fundamental para el resto de la trama: primero, y principal, el enojo del Rey Randor, quien al encontrarse desolado por la pérdida de su primogénito y traicionado por personas de su más absoluta confianza escondiéndole un secreto enorme, toma la precipitada decisión de exiliar a Duncan (Man-at-Arms) del reino. Pero esta acción pierde impacto en la trama y en el espectador cuando Teela manifiesta su enojo por la traición de sus camaradas (a ella también le estuvieron ocultando la identidad de Adam) y rechaza su cargo de capitana, auto-exiliándose del reino.

Los siguientes 4 episodios se ubican en un futuro no muy lejano en el cual muchas cosas han cambiado en Eternia, y hay cierto esfuerzo por parte de guionistas y productores para demostrar que la ausencia de He-man y de la magia son relevantes en estas tierras, y el protagonismo de la aventura cae en manos de una insubordinada y rebelde Teela acompañada por una amiga, Andra, y eventualmente se les sumará Evil-Lyn al equipo. Las 3, a veces guiadas por Sorceress, llevarán adelante la trama para reconstruir la vieja Eternia, unir las 2 espadas y, si es posible, en el camino, recuperar a He-man y Adam. Ponele. 


Los peligros de la inclusión como agenda en el entretenimiento


Los invito a que hagan un ejercicio muy sencillo antes de seguir leyendo la reseña, para poder entender hacia donde voy. Ahora que ya consumieron los 5 episodios de esta primer parte de Revelation, vuelvan a ver el trailer oficial del show, ese en el cual metieron el tema "Holding Out for a Hero" de Bonnie Tyler. Si, exacto, ese. Veanlo de nuevo y puede que ahí coincidan conmigo en esta reflexión: ¿no hubiera sido mas sensato vender este producto con un título un poco mas ajustado acerca de lo que estábamos por ver? Algo así como Master of the Universe: Teela's Crusade, o algo por el estilo. A muchos puede parecerles, a la distancia, una genialidad lo que hicieron con la venta del show y con los trailers: utilizaron esos pocos minutos en pantalla de He-man para exponerlo como uno de los protagonistas de la serie cuando la realidad es que muere dos veces en 5 episodios y no tiene participación en 3 capítulos de esta entrega. Una vez más, esto es otro capítulo de una inclusión forzada que tiene un objetivo poco claro y atenta contra el entretenimiento, además de generar malestar y bronca innecesariamente en un enorme sector del fandom, lo cual, por otro lado no se entiende del todo teniendo en cuenta que este proyecto está financiado por Mattel. Porque voy a contarles un secreto: el progre al que le encantan estas movidas no compra juguetes. Entonces, no queda del todo claro porqué la decisión de posicionar el protagonismo del show en manos de Teela, modificando además la personalidad original de la Heroína, transformándola en una narcisista insoportable. 

Y de nuevo, este es apenas uno de los problemas que esta producción tiene. A mi entender es el más importante, por supuesto, una venta engañosa es imposible que no termine por decepcionar al fan más duro, pasa acá y también en otras producciones audiovisuales recientes (las últimas películas de Star Wars, por ejemplo), pero de todos modos no es lo único que hace ruido. El que tiene un registro del canon previo de la franquicia es imposible que no se tome a mal la pésima representación que Revelation expone de Preternia, como también algunas inconsistencias en la presentación de King Grayskull, el cual aparece sin más, con muy poco contexto, cuando el personaje, en su versión original, es la columna vertebral sobre la que se apoya el mito de He-man y la espada de poder. Ni hablar del descubrimiento de que Roboto tiene sentimientos, ¿no? Una revelación importantísima y fundamental para empatizar con el personaje. Dicha escena ofrece además una reflexión muy madura acerca de las A.I., un tópico muy popular en estos días de encierro y ocio. xD. De nuevo, la estúpida manía de subestimar al televidente con vueltas de tuercas inocentes e infantiles, algo que termina sucediendo más veces de las que uno quisiera, y que nos lleva a preguntarnos cual es el verdadero target de este cartoon. 

Y por supuesto no tenemos que olvidarnos del culto a la tecnología de Tri-Klops, ¿no? Un sub-plot interesantísimo y muy entretenido que funciona como contraposición a la magia de Eternia y se presenta como un antagonista cuasi-religioso de la idea de la hechicería salvaje que dominaba este mundo y muy pocos elegidos podían manipular. Una vez más, cambiamos un par de personajes y un contexto en pos de conseguir... ¿qué? ¿A donde nos llevó ese plot? ¿Qué conseguimos con él? ¿Como tengo que tomarme toda esa payasada de la Placa Madre? ¿Tengo que entender que esto es algún tipo de aleccionamiento sobre la dependencia a la tecnología? Porque más allá de una estúpida bajada de línea, el plot es ridículo, en el mal sentido, y no lleva a nada.

Pero ojo, no todo es una enorme bolsa de bosta. Como comenté levemente al comienzo, con todo esto en contra, yo disfruté de estos 5 capítulos, en parte porque la franquicia no ocupa un lugar enorme de mi corazón y en parte porque jamás le creí una sola palabra a Kevin Smith, entonces estaba preparado para esto. Y quiero aclarar acá ambas cuestiones: Masters of the Universe me parece que tiene una mitología preciosa, desarrollada y explorada sobre todo en los muchos cómics que han salido a lo largo de los años y también en el cartoon del 2002/2003, yo no me considero un fan duro porque no soy un coleccionista de los productos de Mattel, nada más. Dicho esto, establecer un "canon" oficial para esta franquicia es algo complicado, por no decir imposible. Los productores de Revelation supuestamente solo tienen que hacerse cargo del canon del cartoon de Filmation, y nada más. No están obligados a conocer lo que se escribió y exploró en cómics posteriores e incluso en el cartoon del 2002, pero teniendo en cuenta la importancia de este proyecto, podrían haberle echado un ojo aunque más no sea para inspirarse con buenas ideas. Y de hecho es evidente que lo hicieron, que algo de todo ese material llegó hasta los ojos de ellos, porque hay detalles esparcidos por los 5 capítulos que dan cuenta de eso.

Por el lado del R.R.P.P./Showrunner de esta producción, lo que hizo fue innecesario, y me duele que se haya manejado así porque le guardo un montón de afecto. No hay necesidad de que pierda el tiempo buscando links y pegándolos acá, pero si investigan un poco no les lleva mucho tiempo encontrar las inconsistencias de Kevin Smith en relación a este proyecto y lo que fue adelantando y declarando en distintos medios, e inclusive en su propio video-cast. Causa vergüenza ajena leer declaraciones de un año atrás, de 6 meses atrás y de unas semanas atrás de él y confirmar que nada coincide.

Fuera de todo esto, que por cierto corre de manera paralela a las tramas del show y a la posibilidad de disfrutar las mismas por lo que son, la introducción del 1er episodio es magnífica, y nos retrotrae a la génesis de toda esta franquicia, con los innumerables juguetes de acción y la enorme cantidad de personajes, monturas, vehículos y armas en cada bando. El diálogo introductorio es similar al que tiene el film live-action de 1987, y algo muy parecido pasa con el monólogo final de Skeletor cuando logra ser un Master, al final del 5to capítulo: sus líneas se parecen mucho a las pronunciadas por Frank Langella en aquel film. Dicho esto, es genial ver el aumento de poder que parece tener Skeletor, con algunos trucos nuevos que jamás habíamos visto, pero casi a la par de esta singularidad, lo vemos comer polvo un montón de veces... una de cal y una de arena, es complicado generar una sensación de grandilocuencia en un villano cuando se esmeran por humillarlo una y otra vez. No es que esto mismo no haya sucedido también en el cartoon de Filmation, pero bueno, ¿la idea es solamente refrescar los personajes femeninos o qué?

A pesar de no estar de acuerdo con algunas muertes, acá tengo que mencionar otro punto a favor: hay muertes en un cartoon de He-man, y algunas de ellas son geniales. Sorceress le saca los brazos a Faker y luego Duncan (Man-at-Arms) lo parte al medio, Skeletor calcina a Moss-Man y tira el comentario de que "huele a pino" (ese era, efectivamente, el olor que tenía la figura de acción de Mattel de este personaje), mueren Roboto y bueno... también Orko, sacrificándose por el equipo. Y por supuesto, He-man y Skeletor, el 1ro de hecho lo hace 2 veces, la 2da quedando empalado por su némesis que lo ataca a traición. No son muertes muy escandalosos ni morbosas, no hay exceso de sangre ni violencia gratuita, pero es una apuesta jugada por parte de Mattel.

Duncan es otro punto a favor de Revelation. Aún cuando, hablando de oportunidades perdidas, podrían haber indagado un poco más en la relación entre él, Sorceress y Teela (y darle así un poco más de sentido al título del show), sus participaciones son siempre bienvenidas. Es todo lo que uno podía esperar de un Guerrero legendario, siempre listo para la acción, apareciendo en los momentos indicados y marcando la diferencia con valor y estrategia. Es probablemente uno de los pocos personajes que no ha quedado desdibujado en la traslación e interpelación moderna de la franquicia y es el único que tiene un momento verdaderamente emotivo que vale la pena rescatar. Es, además, uno de los protagonistas de peso de la mejor escena de acción de los 5 episodios, la batalla en Grayskull en el 1er capítulo. Ojalá hubiéramos tenido más escenas como esas en el resto de la serie, en algún punto creo que era un poco lo que muchos de nosotros esperábamos de este estreno.

De todos modos no hay que olvidarse que esto es apenas la 1er parte de una temporada de, potencialmente, 10 episodios. Aún queda espacio para corregir algunos desaciertos y enderezar el barco para cerrar una 1er temporada más que digna. Y suceda lo que suceda, estaremos evaluando el resultado nuevamente aquí, en Tierra Freak.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...