martes, 25 de junio de 2013

Fresco y batata: Historietas con música - Primera Parte - La Payada de Kid Koala.



Como el tradicional postre, cuando te gustan los dos y vienen juntos, mucho mejor. El mundo friki y la música se han cruzado en muchas ocasiones, por lo que intentar armar una lista completa de cada “crossover” es tarea compleja, incluso al intentar establecer un criterio de inclusión. Voy a tratar de mencionar a buena parte de los artistas y bandas relevantes, y si olvido alguno, mala leche y sientanse libres de putearme y agregarlo en los comentarios. 

Entre los discos indispensables de mi discoteca miro con mucho agrado “Hellbilly Deluxe” (1998) de Rob Zombie. La tapa no dice demasiado y está muy lejos de atraer al comiquero, pero al abrir el libro se encuentran ilustraciones de Gene Colan. Además del arte interior para ese CD, Colan ilustró páginas para el comic de White Zombie (la anterior banda del multifacético Rob), que jamás fue publicado, pero algunas páginas salieron a la luz en el sitio web de Rob, con motivo del fallecimiento del legendario Colan en junio de 2011. Para su cuarto album, “Hellbilly Deluxe 2” (2010), Rob contrató a Dan Brereton (Nocturnals, Legends of the World’s Finest).

Todd McFarlane dibujó una de las tapas más icónicas del comic con su Spider-Man #1. La postura del arácnido nos remite más a las flexiones que hace un jugador de fútbol luego de recibir la bola en la ingle, que a un héroe oscuro; pero la pose quedó y, seguramente, que sea una de las revistas más vendidas de la historia sumó un montón a que así sea. McFarlane también ilustró (en “colaboración” con Greg Capullo) el arte de uno de los discos más vendidos de la década pasada: “Follow the Leader” (1998) de Korn. El disco que rompió todo y con el que el nü metal se erigió como la alternativa dominante entre la música alternativa que gozó de status mainstream durante la era final de MTV.

No fue el único trabajo del creador de Spawn en el mundillo de la música. Además del arte de tapa dirigió un video, ganador de un Grammy, para la banda de Jonathan Davis, el de “Freak on a Leash”; repitió el combo portada/video con Disturbed en “Ten Thousand Fists” (2005), aunque la animación para el corte “Land of Confussion” es MUY chota, alejadísimo del excelente laburo que había hecho años atrás, junto a Kevin Altieri (Batman: TAS), estoy escribiendo sobre uno de los mejores videos de rock, “Do the Evolution” de Pearl Jam. Ese video que nos volaba la cabeza cuando lo pasaban los canales de música (¡que todavía pasaban videos de música!) y cuya trama nos mantenía atentos mientras la música al palo, en uno de los temas más criminales de Vedder & co. “Yield” no es el mejor disco de la banda, pero ese corte es tremendo. El toque Altieri está muy presente en las escenas de la doppleganger de Death, pero las partes de destrucción masiva son mcfarlanescas.




PEARL JAM ♪ DO THE EVOLUTION (Subtitulada) from Juampe Martinez S. on Vimeo.



Hay que aclarar, en cuanto a la producción de McFarlane respecto a las tapas de álbumes que siempre contó con ayuda (y al parecer, un poco más también) de Greg Capullo. El actual dibujante de Batman trabajó a la sombra del canadiense por muchísimos años. Y el crédito por esos laburos es un poco borroso.
Disturbed tiene otra tapa comiquera: La de “Indestructible” (2008) por David Finch (Avengers, Batman The Dark Knight y Justice League of America).


  Si tenés una banda de metal y querés darle un tono historietil a la tapa, tal vez algo ironmaidenesco, lo primero que tenés que hacer es agarrar la guía telefónica (¡qué antiguedad!) y buscar en la B (al rojo) a Simon Bisley. El británico hizo tapas para Danzig y también para asociaciones ilícitas con nombres como First Offence, Drunken State, Gorgeous Frankenstein y Last Hourse on the Left. ¡Metalhead forevah!

Anthrax, la banda trashera de Scott Ian, una de las “big four” (completan el cuarteto: Metallica, Megadeth y Slayer), tiene el privilegio de contar con Alex Ross en la tapa de tres de sus discos: “We’ve come for you all” (2003), “Music of mass destruction” (2004) y “Worship Music” (2011). ¿Por qué tanto?, resulta que Ross es muy amigo de Charlie Benante, baterista del grupo.

 

Voy a poner el pecho, a dar un paso al frente y decirlo sin vergüenza alguna: me gusta la música de Robbie Williams. El gordo es un ídolo, siempre me cayó bien y, si no lo sabías, agarrate los huevos con la puerta del baño: Grant Morrison y Frank Quitely diseñaron el arte de Intensive Care (2005). Aparentemente el inglés es amigo de Grant, le pidió que le hiciera unos dibujitos “pal face”, no, mentira, para el disco, el escocés hizo unos garabatos y lo derivó a Frank Quitely. El resultado no es en absoluto algo para recordar, pero es uno de esos datos a tener en la cabeza si alguna vez vuelve “Tiempo de Siembra” con Pancho Ibañez.

Situación: Un adolescente Koala en la Bond Street, habitat bastante habitual hace unos cuantos años. En la disqueria que atendía Adrian Outeda (ex NDI, actual Satan Dealers) había mucho punk, rock y garage, allí me topé con un disco de Hellacopters (tremendísima banda sueca) con tapa de Peter Bagge. Aluciné. No me lo compré porque estaba saladito y no conocía la banda, pero conocía a Bagge, me caía chevere, así que busqué temas de esa banda en... ¿Audiogalaxy? Uno de esos. Flawless win y super recomendada para los que gustan del rock sucio.

 

No lo sabía en ese entonces pero el creador de Hate (acá editado como “Bronca”, por Domus Editorial) realizó portadas para gran cantidad de bandas (The Brood, Mad Daddys, The Nomads, Top Ten y un largo etc) y la más conocida: George Thorogood and the Destroyers. ¿Recuerdan el tema “Bad to the bone”? Es de esta banda y es la canción que suena en Terminator 2 cuando Arnold consigue ropa, moto y lentes. Bagge tiene SU propio grupo: The Action Suits, donde toca la batería y si googlean un poquito pueden escuchar un par de canciones por ahí. No es tan malo como La Vela Puerca; pero mejor que siga sacando punta a los lápices.

¿Y acá? Muy poco macho. Demasiado poco. Gustavo Sala hizo el arte de tapa para el Invasión 2002, un compiladito punk pergeñado por Leechi, ex Los Brujos y EOY (el Malcolm McLaren argentino -???-), que mostraba buenas bandas de la escena hardcore/punk melódico del momento (Eterna Inocencia -una de mis bandas preferidas-, WDK, Shaila, Asphix, Cucsifae...). La tapa causó una polémica chiquita por el dibujo del marplatense, a la que se acusó de “difundir ideas homofóbicas y fascistas” (?). Sala coquetea con la música y le da besos de lengua que dejan puentecito de baba, como cuando se muestra con “Los Dentistas Tristes”, su proyecto sonoro.



Otro gran rocker (?) es Liniers. Ricardo Siri dibuja a la par del vivo de Kevin Johansen desde hace años, además de pintar cositas lindas para los afiches o ilustraciones del cachondon artista también fue el responsable del arte de tapa del disco de Andrés Calamaro, “La Lengua Popular” (2008).

Hay un video de Guasones, una banda de rock chabonesco, “Amaneciendo”, que usa descaradamente páginas y páginas de “Heavy Liquid” de Paul Pope, el buenísimo artista yanqui que estará visitando Argentina, más precisamente la ciudad de Rosario, con motivo de la Crack Bang Boom 2013 (1 al 4 de agosto en el CEC de Rosario).

 

Crist, el humorista gráfico que juega de local hace décadas en la contratapa de Clarin, hacía una tira para la revista Hortensia llamada “Charly y la Máquina de Hacer Pájaros”. Un tal Carlos García Moreno decidió que el nombre era apropiado para su grupo de rock progresivo. Luego vendría Serú Girán, Say No More, la pileta y Palito Ortega; pero Charly García le tomó la idea a Crist, que con mucho gusto ilustró la tapa del primer disco.

¿Hay más? Seguro. Y espero que me esté olvidando de algo imperdonable y espero me lo recuerden. ¡Espero que haya mucho más a futuro! Una tapa de Salvador Sanz para Catupecu Machu me caería diez. Liniers haciendo una para Almafuerte, dale.

Hablamos hasta ahora de artistas del comic trabajando para la música. Hay también muchos pases inversos: músicos llevados al comic. La lista es tan nutrida como esta y hay muy rico material para escribir. Así que por primera vez en esta columna voy a hacer la gran Cachota (alterego de Logan, camarada escriba en Tierra Freak) y prometer... Una segunda parte. ¡Nos vemos la semana que viene! con Kiss, Sting, Alice Cooper, My Chemical Romance, Daniel Johnston, Rage Against the Machine, Eminem y muchos más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...