jueves, 20 de julio de 2017

Lo que se viene en Cine, capítulo 9 - La Columna de Logan.



¡Feliz día del amigo, fieles lectores! Espero que esta tarde/noche puedan enarbolar este día reuniéndose con esas personas que están ahí para agregar condimentos a sus vidas o servir de soportes técnicos emocionales, en lo posible rodeados de una buena comilona acompañada de múltiples bebidas alcohólicas. Cualquier excusa es buena para reunirse con amigos a morfar y chupar, en última instancia, sea el día que sea. Y con el Friends will be Friends de Queen de fondo damos paso a una nueva entrada de esta sección dentro de mi columna que intenta anticipar los estrenos que nos esperan en el próximo semestre, al menos del tipo de cine que más disfrutamos en este sitio, una idea que comenzó casi por casualidad hace 4 años pero que esta vez tuvo un pequeño traspié en la fecha en la que debería haber salido, y debido a eso me he saltado un suculento blockbuster de la sociedad entre Marvel y Sony.



La fiesta transformista de Miguel Bahía


Teniendo en cuenta que este semestre comencé 3 semanas tarde esta sección y dejamos atrás el estreno del vecino amigable, tengo que comenzar la sección directamente con el estreno de este jueves 20 de julio, Transformers: The Last Knight, la 5ta entrega de la saga de robots transformables del amigo Michael Bay, continuación directa de Transformers: Age ofExtinction. Con exactamente un mes de retraso de su estreno en U.S.A., vuelve Mark Wahlberg como uno de los protagonistas del film –fue la cabeza del casting en la entrega anterior- y hay una sorpresa: Josh Duhamel, John Turturro y Glenn Morshower, quienes estuvieron en las 3 1ras partes de esta saga pero se ausentaron en la 4ta, también regresan. Y ahora se les suman Laura Haddock [Meredith Quill en la saga Guardians of the Galaxy y Lucrezia Donati en la serie televisiva Da Vinci's Demons] y Anthony Hopkins, pero la que no regresa es Megan Fox, por supuesto… Se cumplen 10 años del estreno de la 1er Transformers (2007), y en ese aspecto hay buenas o malas noticias para los fans de esta franquicia, dependiendo del cariño que le tengan al director y a su obra: si bien la saga no va a concluir, esta 5ta entrega significa la despedida oficial de Michael Bay de esta saga, al menos como director. El otro que ya avisó que no regresa es Wahlberg, así que en la 6º entrega tendrán que retomar la búsqueda de un protagónico. Pero con Bay afuera, la megaperra cuasi-Milf Megan Fox podría ser tentada de retomar su personaje, quien sabe.

El jueves 27 de julio se arma la gorda, porque se estrena Dunkirk (2017), la primer película bélica del aclamado director Christopher Nolan, encargada de narrar la famosa “Operation Dynamo”, también conocida como la evacuación de Dunkirk o el “milagro de Dunkirk”, una acción militar llevada a cabo por Reino Unido que tuvo como finalidad evacuar cerca de 300.000 soldados de Francia, la cual había sido invadida por la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cillian Murphy y Tom Hardy vuelven a ponerse en manos de este director, y los acompañan Fionn Whitehead, Jack Lowden, Harry Styles y Kenneth Branagh entre otros tantos. Parece que esta vez en enfermo obsesivo de Nolan se concentró en escribir un guión con muy poco diálogo pero que se concentre más que nada en generar mucho suspenso con una trama narrada en mar, tierra y aire, y entre él y el director de fotografía Hoyte van Hoytema pusieron toda la carne al asador para sacar el mayor jugo posible a cada toma, logran un film impactante que dejó a todos los críticos con la mandíbula por el suelo en las funciones de prensa que ya se han proyectado. Música de Hans Zimmer, por si necesitabas alguna garantía más para ir a verla al cine.

Yo sé que acá en esta sección no suelo señalar comedias o dramas, pero esta vez voy a hacer una excepción por el director involucrado en este proyecto. Este mismo día se estrena también Baby Driver (2017), la nueva película del genial Edgar Wright [Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007), Scott Pilgrim vs. the World (2010), The World's End (2013)], protagonizada por Ansel Elgort a quien secundan Kevin Spacey, Lily James, Eiza González, Jon Hamm, Jamie Foxx y Jon Bernthal [Punisher en la 2da temporada de Daredevil], llevando adelante otro delirio de este director, esta vez con robos, persecuciones en autos, tiros y, por supuesto, esos ácidos y afilados diálogos que caracterizan la obra de este groso. Difícil elección la de este jueves.

El jueves 3 de agosto tenemos otra secuela de una franquicia, porque la monada se vuelve a reunir para traernos War for the Planet of the Apes (2017), la continuación (¿y cierre…?) de las previas Rise of the Planet of the Apes (2011) y Dawn of the Planet of the Apes (2014). Vuelve Matt Reeves como director y esta vez la contrapartida humana del Caesar caracterizado por Andy Serkis estará en manos de Woody Harrelson, así que la diversión de calidad está asegurada. In Woody we Trust (?)
El jueves 24 de agosto toca la polémica, porque se estrena en nuestro país -20 días después que en U.S.A.- la adaptación de una de las sagas épica-fantásticas más celebradas por el fandom moderno: The Dark Tower (2017), la producción que acercará a nuestras pantallas una de las franquicias literarias más importantes del escritor de best-sellers de suspenso y terror Stephen King. Idris Elba le dará vida al torturado pero muy diestro pistolero Roland Deschain y caerá en manos de Matthew McConaughey caracterizar a Walter o'Dim, el "Man in Black" de esta aventura. La dirección corre por cuenta de Nikolaj Arcel [Truth About Men (2010), A Royal Affair (2012)], quien unos días después de estrenado el trailer salió a avisar que en realidad esto no sería una adaptación sino una prolongación o secuela de la saga literaria DE OCHO LIBROS. O sea, el vago nos quiere hacer creer que hay productores en Hollywood que se patinan U$S 60 millones en una película que solo puede 
ser disfrutada por quienes hayan leído la saga previa. Sí, seguro, Nikolaj. Vamo’ a calmarno’. Ese mismo día se estrena también algo que podría ser una oportunidad de resurrección para un actor que supo tener chapa infinita, o el último clavo en su ataúd artístico: Once Upon a Time in Venice (2017) es una comedia con tintes de acción protagonizada por un decadente Bruce Willis que hace rato no tiene un momento de gloria, y el elenco que lo acompaña es digno de mencionar y aplaudir, al menos por los nombres, ya que tenemos a Jason Momoa [Khal Drogo en Game of Thrones, Aquaman en Justice League (2017)], John Goodman, Thomas Middleditch (Silicon Valley), Famke Janssen [Jean Grey/Phoenix en las películas de los X-Men, la jermu de Liam Neeson en la saga Taken] y Adam Goldberg [Mr. Numbers en la 1er temporada de Fargo] entre otros. Esta producción recae en las manos de los hermanos Mark y Robb Cullen, porque, viste… ahora está re de moda que haya hermanos por todos lados co-dirigiendo películas o produciendo y llevando adelante series, es re cool eso, es como muy fuerte, hay un lazo ahí, hay sangre de mi sangre en juego, no es joda esto. Bueno, no sé, le secuestran el perro al personaje de BruWilli’ y parece que hay narcos involucrados, tiros, cosha golda, y a veces cuando hay un perro como inspiración para una vendetta salen genialidades como John Wick (2014), así que vamos a darle una oportunidad.

Les aviso igual que este día es tipo el peor del año, porque van a tener que elegir entre 3 blockbuster de los que nos interesan. El 3er film que se estrenará ese jueves será Valerian and the City of a Thousand Planets (2017), la nueva producción de Luc Besson que adaptará la serie historietas francesas Valérian and Laureline, escritas por Pierre Christin e ilustradas por Jean-Claude Mézières. Los que pudieron asistir a la Comicon de hace unas semanas en Capital Federal seguramente asistieron a la experiencia multi-media que promocionaba esta producción, y con eso se habrán formado una idea de hacia donde van los tiros, y los que no… bueno, esta es la producción independiente más cara de la historia, es una singular epopeya épica de ciencia ficción que contará con las actuaciones de Cara Delevingne dando vida a Laureline, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, Kris Wu, Rutger Hauer y al Harry Osborn/Green Goblin de The Amazing Spider-Man 2 (2014) para dar vida a Valerian, Dane DeHaan. Otra fichita por acá.


Payasos asesinos y agentes secretos británicos

El jueves 7 de septiembre aterriza en nuestro cines Atomic Blonde (2017), un thriller de espionaje inspirado en el comic de Oni Press "The Coldest City", obra de Antony Johnston y Sam Hart, con la mega-bomba sexy Charlize Theron en su mejor momento, acompañada por James XavierMcAvoy, John Goodman, Til Schweiger y Sofia Boutella, producción que tiene como director a David Leitch, quien co-dirigió con Chad Stahelski la recién mencionada John Wick (2014), razón por la cual le vamos poniendo más de una fichita. El jueves 14 de septiembre llega American Assassin (2017), pequeña producción yanquie protagonizada por Dylan O'Brien, Michael Keaton y Sanaa Lathan que nos va a mostrar el entrenamiento de un agente de la C.I.A. Black Ops que es entrenado para investigar y conectar una serie de atentados supuestamente aleatorios pero que en realidad tienen una conexión. Pinta lindo. 

El jueves 14 de septiembre arriba Alpha (2017), una producción alemana de Sony que nos va a narrar la travesía de un pibe hace 20.000 años… seh, leyeron bien, 20.000 años atrás, cuando los hombres cazaban bisontes para subsistir, uno de los cuales termina catapultando a nuestro “héroe” a un abismo, se hace mierda una pierna, huye de unos lobos de pedo y termina hiriendo a uno de ellos, al cual rescata y transporta a su cueva. Ahí se termina haciendo amigo del animal, y supuestamente esto indicaría, antropológicamente hablando, el comienzo de la buena relación que tiene el hombre con el perro. Sí, así como lo leyeron. La dirige Albert Hughes, quien junto a su hermano ha dirigido también From Hell (2001) y The Book of Eli (2010).

El jueves 21 de septiembre llega It (2017), una nueva adaptación del libro homónimo de Stephen King, quien últimamente no pasa un año sin que no aparezca una película o una serie de T.V. que adapte una de sus obras. En U.S.A. y varios lugares del mundo la película se va a presentar como It: Part 1 – The Losers' Club, porque la idea es contar el libro en dos producciones. La dirección corre por cuenta de Andrés Muschietti, un realizador argentino radicado en U.S.A. que estuvo a cargo de llevar adelante el largometraje Mama (2013) producido por Guille del Toro, y que ahora se lo menciona como posible de director de la adaptación al cine del videojuego de Play Shadow of the Colossus y también de la live-action de Robotech. Smoke on the water, si me preguntan a mí.
El jueves 28 de septiembre llega The Lego Ninjago Movie (2017), y O.K., ya sé que aquí en esta sección tampoco suelo recuperar películas animadas pero el suceso de las 2 películas previas de Lego estrenadas en cine fue tan contundente dentro del fandom y tuvo tanta buena aceptación que decidí incluir excepcionalmente esta producción. Esta vez las voces corren por cuenta de Dave Franco, Justin Theroux, Michael Peña, Kumail Nanjiani, Zach Woods, Fred Armisen, Olivia Munn y el maestro de los maestros Jackie Chan, todos llevando adelante el clásico relato del chosen-one pero desde la exótica perspectiva del mundo Lego, con el habitual ritmo narrativo, los gags y el despliegue visual que caracteriza a esta franquicia.

El jueves 5 de octubre nos vuelve a envolver la polémica porque se estrena Blade Runner 2049 (2017), la secuela que nadie pidió del clásico Sci-fi de los ’80 de Ridley Scott. Esta vez el galardonado y afamado director no será de la partida y la tremenda labor caerá en los hombros de Denis Villeneuve [Prisoners (2013), Enemy (2013), Arrival (2016)], quién tendrá la labor de dirigir a Ryan Gosling y Harrison Ford (obviamente retornado a su papel de Rick Deckard) acompañados por Ana de Armas, Mackenzie Davis, Sylvia Hoeks, Carla Juri, Robin Claire Underwood/Antiope Wright, Dave Drax Bautista y Jared30 seconds to Mars/wannabe JokerLeto. Un casting bastante pesado y un director con cierta trayectoria no puede, de todos modos, espantar los miedos que a muchos se nos genera que intenten continuar una historia que se nos figura un clásico de nuestra infancia y del cine de este género, aún cuando supuestamente el guión adapta la novela Blade Runner 2: The Edge of Human, escrita por Philip K. Dick y que funciona como secuela de la clásica Do Androids Dream of Electric Sheep?, la cual ofreció el material que se terminó adaptando para escribir el guión de la Blade Runner original. El mismo día se estrena Kingsman: The Golden Circle (2017), la esperada secuela que también estará dirigida por Matthew Vaughn y contaría con la presencia nuevamente de Colin Firth (?) acompañado por Julianne Moore, Taron Egerton, Mark Strong, Halle Berry, Channing Tatum, Jeff Bridges y ¡Elton John! Seh, una locura de elenco, la verdad. Una figurita más difícil que la otra. Esta vez, la aventura se traslada a norteamérica, lamentablemente, pero dudo ese detalle le quite efectividad como entrenamiento sano y en familia.


La llegada del Ragnarok: la Liga de Snyder


Entramos en el penúltimo mes del año, y el jueves 2 de noviembre nos cae del cielo el final de la trilogía nórdica de Marvel Studios. Thor: Ragnarok (2017) será el 3er y último estreno de esta productora para este año, y el penúltimo antes de dar cierre a esta macro-saga descomunal e histórica que comenzó hace 9 años con Iron Man (2008), ya que a comienzos del año próximo tendremos el arribo de Black Panther (2018) y luego, promediando esta fecha, finalmente nos volveremos completamente locos con Avengers: Infinity War (2018), la película que podría significar el fin de una era. Thor: Ragnarok tiene más de una sorpresa, como por ejemplo la inclusión de Hulk, y la incorporación de Cate Blanchett, Tessa Thompson, Jeff Goldblum y Karl Urban al casting, quienes se suman a los clásicos Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Idris Elba y Anthony Hopkins, además de, por supuesto, Mark Ruffalo aportando lo suyo para la construcción del gigante esmeralda. Lamentablemente esta vez tenemos unas bajas alarmantes en el apartado femenino en relación con las entregas previas, ya que no serán de la partida ni Natalie Portman ni Kat Dennings y para mi sorpresa tampoco estará Jaimie Alexander… #NiunamenosLasPelotas. El trailer, de todos modos, anticipa una película explosiva, repleta de momentos Kirbyanos y muy adrenalínica, tomando elementos de la saga comiquera "Planet Hulk" y amalgamándonos con plots clásicos del personaje, algo que, si está escrito con mejor pulso que la secuela previa, podría llegar a ser un cierre precioso para la saga.


El jueves 16 de noviembre D.C./Warner no le pierde pisada a la competencia y cierra el año con una de las producciones más esperadas de todo el fucking año: Justice League (2017), la producción que reunirá por primera vez en el cine, live-action, a una formación del clásico super-grupo de D.C. Comics. Y bueno, vuelve Zack Snyder a la dirección, esta vez con una manito al final-final para cerrar todo el paquete de parte del traidor de Joss Whedon, dado que tuvo que largar sus quehaceres por una tragedia personal, y vuelven Ben Affleck, Henry Cavill y Gal Gadot a componer sus papeles de Bats, Sups y Diana respectivamente, esta vez acompañados por Jason Momoa como Arthur Curry/Aquaman, Ezra Miller dando vida a Barry Allen/Flash y Ray Fisher caracterizando a Victor Stone/Cyborg, además de Amy Adams, Jesse Eisenberg, Jeremy Irons y Diane Lane repitiendo sus roles como Lois Lane, Lex Luthor, Alfred Pennyworth y Martha Kent. Como villanos tendremos a un Steppenwolf, probablemente el Nuidis Vulko de Willem Dafoe articule como villano de Aquaman, y además de Lex que está en cana, y si bien vuelven Connie Nielsen como la Queen Hippolyta e incorporan al animal de J. K. Simmons como el Comisionado James Gordon, hay actores que se sabe van a trabajar en esta producción, como Julian Lewis Jones y Michael McElhatton, pero que aún no se ha revelado los personajes que van a interpretar. Ergo: aún faltan villanos por revelar, tranquilos.


Hay una vendida de humo en la que no vamos a caer en la cual se anuncia para el jueves 7 de diciembre una nueva secuela de Cloverfield de la cual aún ni siquiera hay trailer ni el nombre oficial del film en cuestión, así que vamos a pasar directamente a otro de los platos fuertes de este fin de año, producción con la cual cerramos este recuento. El jueves 14 de diciembre se estrena Star Wars: The Last Jedi (2017), la secuela de la ya clásica Star Wars: The Force Awakens (2015) que volvió a renovar el interés por la franquicia del gordo Lucas. Esta vez J. J. Abrams no estará detrás de la dirección del film, será reemplazado por Rian Johnson, el responsable de Looper (2012). Vuelven Mark Hamill y la difunta Carrie Fisher en sus papeles habituales, acompañados nuevamente por Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey) y John Boyega (Finn), y la sorpresa la pondría la participación de Benicio del Toro. El teaser mostrado es emotivo pero muestra poco y nada, así que habrá que esperar el trailer definitivo para terminar de cebarse del todo. Sea como sea, vamos a cerrar a lo grande, estas 3 últimas producciones realmente prometen entregar emociones violentas para cada uno de sus fans sectorizados. Nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...