jueves, 15 de enero de 2015

Lo que se viene en Cine, capítulo 4 - La Columna de Logan.



Ya fue, las trilogías pasaron de moda, lo que hoy garpa son las tetralogías, y por eso regresa la esperada secuela de Lo que se viene en cine 3, o sea, un repaso por los estrenos de acción, ciencia ficción y fantasía para este primer semestre del 2015 que acabamos de estrenar. Y este es otro de esos años bisagras donde tendremos un poco de todo, como por ejemplo el estreno de una nueva Fase del Marvel Cinematic Universe, el regreso de la saga The Fast and the Furious tras la muerte de Paul Walker, el reboot de Terminator y, cuando el año casi se esté muriendo (probablemente en nuestro país, caiga el 2016) la esperada entrega de Star Wars de nuestro amiguito J.J. Abrams. Opa la la.


La vieja Guardia

Si Logan no se tomara vacaciones (me refiero a mí en 3ra persona, ahora… lo único que faltaba) y si no hubiéramos sido testigos mudos de la masacre de Charlie Hebdo, esta columna se habría puesto on-line el mismísimo 1ro de enero, día en el cual se estrenó en nuestro país The Hobbit: The Battle of the Five Armies (2014), la despedida (¿eventual, momentánea…?) de Peter Jackson de sus aventuras como narrador privilegiado de los sucesos acontecidos en la Tierra Media de Tolkien. Demás está ahondar en críticas o comentarios al respecto, cualquier lector medianamente despierto seguro se cruzó con cientas de ellas en los medios o en las redes sociales y está intentando evitar volver a comerse otro comentario sobre esta producción. Una semana atrás se estrenaba, por un lado, Night at the Museum: Secret of the Tomb (2014), la ¿conclusión? de la saga de Ben Stiller, que una vez más está acompañado por Robin Williams, Owen Wilson, Steve Coogan y Ricky Gervais, a los cuales se les suma la Rebel Wilson que de repente parece ser la actriz cómica por antonomasia. El mismo jueves el bueno de Keanu Reeves también clavó un estreno, John Wick (2014), donde dará vida a un ex-asesino (que comparte el nombre con el título del film) que trabajaba para la mafia rusa radicada en New York, el cual estaba retirado y de duelo por la reciente muerte de su esposa por un cáncer, al cual unos boludos no tienen mejor idea que robarles el Shelby 69 y matarle el perrito que le dejó su difunta esposa de regalo, y desatar en el buenazo de John la furia encarnizada en busca de venganza. Hoy, 15 de enero, nos espera en nuestras salas favoritas el estreno de Fury (2014), estrenada acá con el título de Corazones de Hierro, la última producción dirigida por David Ayer [Sabotage (2014), Street Kings (2008)], protagonizada por Brad Pitt y Shia LaBeouf, donde un grupo de soldados en la 2da Guerra Mundial agarran un tanque Sherman M4A3E8 al que han llamado justamente "Fury" para destrozar Nazis a diestra y siniestra, siempre en una alarmante inferioridad de condiciones… algo así como un 300 meets Saving Private Ryan, ¿no? ¡Precioso! Para rematar este inolvidable jueves, cae también Seventh Son (2014), adaptación libre de la novela The Spook's Apprentice, primera parte de la saga fantástica The Wardstone Chronicles, donde seguiremos las aventuras de Thomas Ward, séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, también, con Ben Barnes, Jeff Bridges, y Julianne Moore. Una producción malparida si las hay, a la que le vienen retrasando la fecha de estreno por problemas con la post-producción casi desde inicios del 2013. A ver que sale de tanto laburo posterior.

El jueves que viene, 22 de enero, volvemos a clavarnos una de guerra, pero esta vez con el veterano y genio de la vida Clint Eastwood en la dirección, porque nos cae American Sniper (2014), con Bradley Cooper en la piel de Chris Kyle, uno de los francotiradores más letales en la historia de U.S.A., que se transformó en una leyenda en medio oriente, al punto tal que su cabeza terminó teniendo un elevado precio. Chupate esta mandarina, maestro. Ese mismo jueves vuelve otro veterano, vuelve la alegría, vuelve el amor por los tiros… porque se estrena Taken 3 (2014), y sí, a nadie le importa un carajo que era innecesaria una 3ra parte, nah, que carajos: dame otra vez a Liam Neeson matando mafiosos turcos, tratantes de personas o narcos, y cállate la boca. Punto. Una semana después, el 5 de febrero, se estrena Into the Woods (2014), una adaptación teatral de Disney que pinta brujas y maldiciones y tiene un elenco estelar: Meryl Streep, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine y Johnny Depp. Seguimos en el terreno de la fantasía, mechada con pinceladas de ciencia ficción, y ese mismo día también nos cae Jupiter Ascending (2015), la nueva producción escrita y dirigida nada más y nada menos que por los hermanos Andy y Lana Wachowski, sí señor, los mismos de Matrix, y protagonizada por dos super estrellas de la juventud: Mila Kunis y Channing Tatum, quienes acompañados por Sean Bean nos revelarán el destino final de Jupiter Jones, una inmigrante rusa desafortunada que limpia baños para ganarse la vida.


Entrando caso en la segunda quincena de febrero, el 12 del mismo, tendremos Birdman (2014), una comedia negra protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, y Amy Ryan, y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, que, si bien es una comedia (y por lo tanto no tiene motivos para aparecer en esta nota), trata sobre el esfuerzo que hace un actor por despegarse del personaje que lo llevó a la fama (un superhéroe icónico) y así poder montar una obra en Broadway que lo reivindique y le devuelva la dignidad que perdió en el camino. Es un film que, de todos modos, tienen elementos de fantasía, y eso solo la valida para figurar en este listado, amigo lector. El 19 de febrero tendremos el estreno de Blackhat (2015), una de espías informáticos, tiros y conspiraciones con Chris gracias-Thor-por-pagar-la-educación-universitaria-de-mis-nietos Hemsworth y la morocha que hoy está en boca de todo el mundo geek-freaky: Viola Davis, por la exitosa serie de t.v. How to Get Away with Murder y por ser la encargada de llevar adelante a Amanda Waller en el universo cinematográfico de D.C. Comics. Rematamos este mes con otro estreno del jueves 19, Kingsman: The Secret Service (2014), el nuevo film de Matthew Vaughn [X-Men: First Class (2011), Kick-Ass (2010), Stardust (2007)], quien, una vez más, va a dirigir una película relacionada con un comic, y también una vez más será inspirado en una obra escrita por Mark Millar . Esta vez nos narrará las aventuras de un veterano agente secreto iniciando a un adolescente en el mundo del espionaje, y la producción estará protagonizada por Colin Firth, Michael Caine, Samuel L. Jackson, Jack Davenport, Mark Strong y Mark Hamill.

A los fierros, una vez más

El 5 de marzo nos encontramos con el regreso de una vieja y querida saga de acción con la llegada de The Transporter Legacy (2015), pero… ya el título nos está anticipando que hay curro: esta será la 1er película de la saga que no estará protagonizada por el ídolo máximo y tribunero de la primera hora Jason Statham, y tampoco estará ni escrita ni dirigida por Luc Besson, quien apenas oficia como productor de lo que se viene. La idea es seguir explotando la franquicia con otro actor, y ver qué pasa, algo que el amigo Besson ya hizo con Taxi (1998) y con otras producciones, e inclusive este “universo” expandido de transportadores ya fue explotado en televisión, tal cual sucedió también con Nikita (1990). Nada nuevo. El 12 de marzo nos sorprende al aterrizaje de Ex Machina (2015), la opera prima de Alex Garland, guionista de 28 Days Later... (2002), Sunshine (2007), Dredd (2012) y encargado de adaptar la novela para el film Never Let Me Go (2010), que explora los límites éticos y morales y las evidentes consecuencias de jugar a ser Dios cuando se desarrolla una Inteligencia Artificial. El 19 de marzo llega la esperada secuela de Divergent (2014), Insurgent (2015), una vez más protagonizada por Shailene Woodley, que no le estaría poniendo mucha garra a esto de ser el relevo natural de Kristen Stewart o Jennifer Lawrence. Una semana después, el jueves 26 de marzo, nos espera The Gunman (2015), otra de tiros y espías internacionales estelarizada por Javier Bardem y Sean Penn, con la salvedad de que está dirigida por Pierre Morel, el mismo de From Paris with Love (2010), Banlieue 13 (2004) pero sobre todo Taken (2008), así que ojo con esta, Morel es garantía de entretenimiento. 


El jueves 2 de abril los quiero a todos en las salas de cine, loquillos, esperando impacientes el regreso de una de las sagas que venimos agitando aquí en Tierra Freak desde aquel lejano 29 de agosto del 2013, día en el cual levanté el artículo sobre los pelados de acción, porque se estrena Furious 7 (2015), la malograda y esperada 7ma parte de la saga fierrera más celebrada, producción que incluirá por primera vez en pantalla a estos tres célebres actores del cine de acción, juntos: Vin Diesel, DwayneThe Rock Johnson y Jason Statham. Si le sumas a esto el morbo de ver nuevamente en pantalla a Paul Walker, y encima agregas a Kurt Russell y Michelle Rodriguez al coctel, fácil podemos estar ante una de las películas más importantes dentro de este género en el año, sobre todo teniendo en cuenta que Sly Stallone no estrena una Expendables. Todos nos morimos -¡cuack!- por saber cómo mierda hicieron para cerrar el guión y la película, teniendo en cuenta que Walker se accidentó y falleció durante la filmación de la misma. Como bonus track, participa de esta producción Ronda Rousey, la sexy luchadora de MMA a quien ya vimos en… por supuesto, The Expendables 3 (2014), donde sino. Tomá todo mi dinero, Diesel.

El jueves 16 de abril, dos semanas después, nos espera Run All Night (2015), con el genio de Liam Neeson que este semestre clava doblete de acción, una vez más viéndose forzado a usar la violencia para proteger a su familia de su antiguo jefe. Esta vez estará acompañado de la hija del Puma Rodriguez, la preciosa Genesis Rodriguez, y se les suman Vincent D'Onofrio y Ed Harris, pero además esta producción estará dirigida por Jaume Collet-Serra, el mismo de Non-Stop (2014). Ese mismo día aterriza también A Most Violent Year (2014), una fábula neoyorkina de 1981, el año que es considerado, históricamente, el más violento y peligroso que vivió esa ciudad.

Marvel Wins

El jueves 30 de abril, un día antes que en U.S.A. pero una semana después que en Italia, Francia y el Reino Unidos (putos todos esos), la espera termina, y por fin tendremos el honor y el privilegio de volver a gozar de lo lindo con la llegada de Avengers: Age of Ultron (2015), la secuela de la excepcional The Avengers (2012), y el mundo ya no será el mismo. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya de esta producción? Vuelven todos, absolutamente todos, vuelve Joss Whedon en la dirección y el guión, y vuelven por supuesto Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Hemsworth, Chris Evans, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Samuel L. Jackson, incluso vuelven Tom Hiddleston con su Loki y Hayley Atwell con su Peggy Carter, vuelve Don Cheadle con War Machine, vuelve la voz de Lou Ferrigno y ahora se le suma la de Paul Bettany para The Vision, y junto a él se alinean Andy Serkis, Aaron Taylor-Johnson como Pietro Maximoff, Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff, y encima tenemos a James Spader con la voz de Ultron. No sé, maestro, creo que no le podemos pedir más a una película de acción-fantasía-ciencia ficción. Va a ser una fiesta, pero una fiesta de esas grosas, jodidas, donde va a pasar de todo, va a haber faso, merca, y seguro alguien va a quedar embarazada de tres pibes. Así de jodida y grosa. Porque, viste… no puede ser tanta grositud en una sola producción, no es justo para el resto, no es justo para D.C. (que este semestre no estrena nada en cine… y el que viene… tampoco), no es justo para la existencia del medio, no es justo para nadie. No es justo. No es justo que falte tanto tiempo, y a la vez tan poco. No es justo que hayan estrenado un tráiler hace unos días, y una vez más te vuelvan loco… como si con lo anterior no te habían cebado lo suficiente. No es justo. No me da ganas de seguir escribiendo más nada después de esto. 


Pero seamos profesionales, y culminemos la reseña. Con un nivel de hypeo similar, pero porque la producción se encargó de armar dos obras de arte hechas trailers, el jueves 14 de mayo se estrena Mad Max: Fury Road (2015), un reboot –o quizás una continuación…- de la clásica saga de George Miller que originalmente fue protagonizada por Mel Gibson y que ahora queda en manos de Tom Hardy, un tipo que la viene remando como loco, y realmente viene sorprendiendo año a año con sus performances. Esa preciosura de mujer de nombre Charlize Theron lo va a acompañar en esta aventura, pero con un look salvaje y peligroso que nos va a dejar con la mandíbula por el sopi, acompañada para colmo por Zoë Kravitz y Rosie Huntington-Whiteley. El 28 de mayo se estrena San Andreas (2015), un film de cine catástrofe relacionado con terremotos protagonizado por Dwayne Johnson, Kylie Minogue, Carla Gugino, Alexandra Daddario y Paul Giamatti, que tiene una enorme producción de FX’s detrás, y el jueves 11 de junio aterriza en este país Jurassic World (2015), el regreso de los dinosaurios más famosos del cine, esta vez con Spielberg como productor. Cero expectativas para esta entrega, desde mi lado. Los espero la semana que viene con otra reseña para Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...