viernes, 16 de abril de 2010

El Eternauta en el Diario - La vuelta de un Clásico - por Mael Morholt

Así como El Loco Chavez o Gaturro marcaron, y aún marcan, una época en diarios como Clarín y La Nación (que pueden gustarnos más o menos, pero que lo lo hacen nadie puede negarlo), la salida de un nuevo matutino con tirada nacional el próximo 2 de mayo de este año del bicentenario, no puede venir con mejores noticias.

Casi como una declaración editorial de este nuevo medio, llamado Tiempo Argentino (que saldrá a pelearle el puesto de "El Gran Diario Argentino" al tan vapuleado en estos tiempos Clarín) el director del matutino, Roberto Caballero, eligió para la contratapa de la publicación nada más ni nada menos que a la gran obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López: El Eternauta.

Más allá de los problemas legales que supo tener esta obra entre autores y editores, la misma viuda del guionista Oesterheld, Elsa, y el dibujante Solano López apoyan de tal manera la reedición de este clásico que estarán presentes en el evento de lanzamiento del diario como invitados de honor.

Por lo que pudimos averiguar El Eternauta será el principal atractivo de la contratapa y estará acompañada por 2 tiras de autores argentinos, Indecentemente Cursi de Caro Chinaski y Pablo el Canillita de Diego Agrimbau y Fernando Baldó.

Se comulgue o no con la línea editorial de este nuevo medio gráfico, no se puede negar que muchos lectores jóvenes van a tener la oportunidad de leer una de las obras fundamentales de nuestra historieta a través de un diario de tirada nacional, lo cual es algo para celebrar. Más teniendo en cuenta que la última edición de esta obra fue realizada en el 50º aniversario de la obra, en 2007, por Doeyoeditores a un precio para nada accesible y la anterior fue la espantosa edición de la Biblioteca Clarín de la Historieta, en 2004, que sin respetar la historieta original modificó el formato horizontal para que se pudiera editar como libro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

espantosa la version de clarin?, se deja leer, me cago en que no este apaisada, prefiero pagar 10 mangos que 70 por el mismo comic

Mariano dijo...

Muy buena noticia.

¿Se sabe quien banca a este diario?

Anónimo dijo...

Clarín también editó esta obra respetando el formato apaisado en la colección de literatura argentina.

Anónimo dijo...

Tiempo Argentino versus clarin?
Kirchneristas versus Opositores?
river versus boca?
Siempre lo mismo si no es blanco es negro?

sera posible? (diria juan salvo) creo q los Argentinos tenemos el cerebro para pensar mas q eso.

el eternauta vuelve, apaisado, vertical, tabloide (se acuerdan de esa edicion?) en la contratapa de un diario o digital...como sea solano, HGO y salvo para todos y es lo que importa.
Los discursos politicos actuales, los conglomerados editoriales o las madres de plaza de mayo me da igual...aguante la historieta.

Nahuel dijo...

Me acuerdo que lei el Eternauta en su edicion gigantesca tamaño diario. Lo agarre sin muchas ganas y lo termine de leer de un solo tiron enganchadisimo.

Por lo de Clarin-La Nacion (lo comento porque lo mencionaron dentro de un par de parentesis, lo que lo vuelve un comentario mas importante que lo que esta afuera de ellas).
Yo suelo ver en TN y escuchar por radio Mitre a Zloto y Tenembaum, y al Dr Castro, leo y sigo digitalmente a Kobadloff, Sarlo y Fidanza. Y amo el estilo de entrevistas de Ruiz Guiñazu.

Me parece mucho mas proximo a la realidad (pero no imparcial) informando el grupo Clarin que los ultra-oficialistas 6,7,propaganda, el noticiero intencionado de canal 7, o sus documentales a medida. Ni hablar de ese pesimo filosofo a sueldo que tienen.
Ah, y me cago en las fascistas de izquierda de las madres de plaza de mayo tanto como en la facista de derecha como Lita de Lazari.

Por ultimo. Es mejor el noticiero de canal 12 y los locos de canal C a las 9 que toda esa basura de BsAs.

Suerte!

Anónimo dijo...

que buena noticia!
larga vida al Eternauta!

Anónimo dijo...

Nauhel no te podes guiar por lo que dice clarin. La forma en que maneja la información es terrible. Mejor es escuchar todas las campanas (bueno varias diferentes entre si) y sacar tus propias conclusiones. Los documentales que he visto de canal 7 están buenos, no les veo nada de propaganda, bah por lo menos los que he visto yo.
Esta bueno esto del Eternauta, pero hoy en día no se si se hace muy larga para un diario. Ademas para enganchar con lectores mas jóvenes podrían usar algo mas contemporáneo.

Saludos

Nikko

SaKi dijo...

Nikko, el Eternauta, es una de las pocas cosas viejas viejas nacionales que aguanta mucho el paso del tiempo en la actualidad. Por si no me explico, me refiero a que es algo con lo que aún puede prenderse mucha gente, el guión es muy entretenido y llevadero.

Que mejor que una historia larga y más que decente para un diario? Es un clasicaso.

Y para algo más nuevo ya tendremos lo de Caro Chinaski y lo de Agrimbau.

Nahuel dijo...

No me engancho con Clarin ni lo defiendo. Solo digo que es mejor ese estilo de periodismo que el propagandismo de canal 7.
Aparte me la paso viendo Democracy Now y The Real News.

Suerte!

Anónimo dijo...

Tenes razón Saki, pero lo mio es capaz algo de gusto mas personal, el dibujo de Solano siempre me pareció un poco anticuado(no estoy diciendo que no sea una obra maestra), del estilo de su época, y por eso como que no es lo mas accesible para alguien que se esta iniciando. En cambio la versión de Breccia me parece mas atemporal y mas accesible.

Nikko

Ted Kord dijo...

Che me compre un tomito de muy buena calidad en el kiosco del Tarzan de Foster, de tapa dura a 25 pesos. Son en total 18 tomos de la colección Biblioteca Grandes del Comic de planeta.
a santa fe ya llegaron asi q en bs as ya deven haber pasado
son estos
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=15497

supuestamente de aparicion quincenal

Anónimo dijo...

Tres intiresno, gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...