lunes, 22 de junio de 2020

HOY: enorme celebración de la Historieta Nacional Independiente - La Columna de Logan


Hace poco más de 3 meses se declaró en nuestro país (Argentina), a través de un decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio, y nuestros días cambiaron rotundamente. Los recuerdos de reuniones masivas con amigos o desconocidos, de eventos multitudinarios e incluso de cosas mundanas y sencillas como salir a tomar una birra con un par de amigos poco a poco se fueron desvaneciendo al punto tal que hoy nos resultan parte del prólogo de una película de ciencia ficción post-apocalíptica. El mundo entero cambió en función de la crisis global provocada por la llegada del Covid-19, y mientras esperamos que en algún momento todo regrese a la normalidad vivimos un presente distópico en el cual casi la totalidad de las noticias que leemos tienen que ver con esta penosa situación por la que estamos pasando. Acá en Tierra Freak intentamos, siempre que la conectividad y el tiempo nos lo permita, hacerte olvidar por unos instantes de nuestra realidad recuperando piezas de ficción interesantes para explorar y consumir. El día de la fecha nos enorgullecemos de tener la posibilidad de poder mostrarte cómo 2 editores locales presentan su obra más reciente, un Titán de más de 400 páginas, 66 historietas, 24 ilustraciones y un formato inesperado para los estándares actuales (22 cm x 26 cm) que vio la luz en plena Pandemia y llevó emoción a un montón de lugares de la mano de la obra de más de 100 autores distintos. HOY es un excepcional libro que existe gracias al esfuerzo de combinado de cientos de artistas, pero principalmente debido al trabajo de Julián Blas Oubiña Castro y Sergio Schiavinato, dos héroes de acción modernos que le pusieron el pecho a las balas y decidieron reivindicar la Historieta Argentina Independiente con la obra que comienzo a reseñar.




Zinerama y la historieta autogestiva

La génesis de este proyecto tiene su origen en la conjunción denominada Zinerama, un sitio de rabiosa actualidad que desde hace años se encargar de promocionar, promover y publicitar el grueso de la historieta nacional autoeditada e independiente, y además cumple con la función de educar sobre el tema y entretener con propuestas como Hora 4, una sección en la cual se van subiendo historietas online todo el tiempo. En dicho espacio cruzaron sus caminos Julián y Sergio, y en el 2018 decidieron que era momento de sacar algo en papel. Originalmente el libro que imaginaron en un comienzo iba a ser un material didáctico e informativo que realice un extenso y detallado recorrido por la historia de los Fanzines en argentina, y tendría como complemento algunas pocas páginas dedicadas a la historieta con algunas obras inéditas realizadas expresamente para la ocasión. Teniendo en cuenta que esta segunda parte estaría fuera del "control" de ellos (el material escrito que formaría parte troncal y protagonista de este proyecto iba a ser producido por los mismos editores más algún aporte de los colaboradores habituales del sitio), encomendaron algunas pocas historietas a un puñado de autores sin esperar una pronta respuesta, y ante la sorpresa de ambos la devolución se hizo en tiempo y forma, y el resultado los dejó sin aire. Y de repente, haciendo caso al instinto, se dieron cuenta que tenían la posibilidad de aspirar a algo más, algo mucho más ambicioso, una antología única en su tipo que sirviera como vidriera de la historia y la actualidad de este medio para cualquiera que pudiera adquirirla.



De ahí en adelante, la labor de los editores sería tan ardua y extenuante como la de los artistas convocados. Editar una antología tan extensa como HOY siempre representa un riesgo, y la gente de Zinerama tendría la enorme obligación de disminuir el mismo haciendo uso de un criterio coherente para la agrupación de las historias y luego de una edición responsable del material, corrigiendo errores gramaticales y ortográficos, letreando la mayoría de las obras para dotar al extensísimo tomo de una uniformidad desde los textos, acomodando valoraciones de claro-oscuros en la pre-impresión en busca de una paridad estética y cuidando cada uno de los detalles que permitirán al lector una experiencia inmersiva de la cual no saldrá inmune. El resultado: un libro histórico, un documento único en su tipo que será material de estudio por años debido al inteligente registro que hace al exponer material de autores consagrados codo a codo con historietas de artistas del under que al día de hoy aún sudan la gota gorda poniéndole el pecho a la autogestión Fanzinera.

Ayer, HOY y siempre

Cuando finalmente tenes HOY en tus manos, debo admitir que el libro intimida. Lo primero que pensé al comenzar a ojearlo es que la lectura cómoda de cada una de sus historias resultaría complicada. Mi lugar favorito para leer cualquier material es en la cama, sentado cómodamente contra el respaldo de la misma, con una buena luz encima del material a consumir y una bandeja a mano con una taza de café y algo para picotear que no me engrase los dedos. Ante mi sorpresa, este bodoque imposible de más de 400 páginas en blanco y negro se me tornó muy sencillo de manipular y la apertura del mismo en cualquiera de sus partes jamás resultaba complicada. En las últimas páginas cuenta con la información exacta que requería para comenzar a leerlo como se me diera la regalada gana: hay una serie de páginas dedicadas a una pequeña biografía de cada uno de los autores convocados y un índice en el cual están enumeradas cada una de las historias cortas y la totalidad de las ilustraciones, con los nombres de los autores artífices de las mismas. Siendo así, busqué mis artistas favoritos y me sumergí en el relato de cada uno de ellos. Una vez terminada esta encomienda, luego de cerca de una hora y media de lectura, agarré el tomo desde el comienzo y comencé a devorarlo página por página en el orden que dispusieron los editores, para poder entender el criterio con el cual acomodaron las historias y sobre todo para entregarme al placer de descubrir "nuevos" artistas aportando su grano de arena a este proyecto. La experiencia completa me llevó más de 4 horas de lectura neta, y luego le dediqué incluso una hora más revisitando las historias que, ya sea por el guion o por el arte (y en algunos casos por ambos motivos) me habían llamado la atención. Uno de mis domingos favoritos en lo que va del año. Para cuando llegué a la hora de la cena me sentía completamente extasiado y emocionado, y tenía una profunda necesidad de abrazar a todos los involucrados en este magnánimo libro.

Cuando mencioné los detalles en los que los editores pensaron para esta edición me estaba refiriendo a, por ejemplo, el gramaje de las páginas, el cual permite que las mismas no se "transparenten", o a la inclusión de solapas para cuidar las puntas de las hermosas portada y la contraportada a color, y por supuesto la introducción a cargo de Julián donde en muy pocas páginas realiza un rápido recorrido por la historia del Fanzine y establece los vínculos existentes entre este formato y su camino recorrido y el presente de la historieta argentina.


La antología plantea siempre un desafío enorme para los involucrados, y debo admitir que sin bien el resultado final de la lectura de HOY es altamente satisfactorio, y recomiendo enfáticamente la compra del libro, hay un puñado de historias que se dejan disfrutar pero se sienten como el inicio de una aventura más extensa que podría ser narrada en volúmenes posteriores. Sin embargo, la gran mayoría de los relatos tienen carácter de autoconclusivos, y muchos de ellos me dejaron absolutamente conformes con el resultado, porque en esas pocas páginas lograron atraparme con la trama e incluso me permitieron encariñarme con los personajes que llevaban adelante la misma. Y tiro algunas como ejemplo: Espejo Roto de Carina Altonaga, Nísperos de Dani Ruggeri, Agostina y Séptimo de Franco Viglino, Fantasma Mordido de Diego Simeone, La Fortaleza de Ziul Mitomante, La Farfalla de Paula Andrade, Perras de Jésica G. y Pablo Zambrano, Chef de altura de Telémanco, Los Muchachos de Belén “Eme” Meyer y Cota Huesos, Matrimonio Formulát1co de Fernando Biz, El Ulises de Waquero y Fabían Fucci, Aves del Paraíso de Gwydion o Luna de Manuel Loza.


Sin embargo, esta lista que acabo de exponer no solo es arbitraria, no está exenta de olvidos y sería un horror que fuera tomada como una guía para introducirse en la lectura del tomo que hoy tengo el orgullo de reseñar, en todo caso es una oportunidad para poder mencionar alguno de los 66 relatos cortos y más de 100 autores que trabajaron en esta adorable monstruosidad que cada uno de nosotros debería tener en su biblioteca. La enorme convocatoria de autores incluyó también a Dolores Alcatena, Guillermo Altayrac, Lou Amagi, Diego Amengual, Daniela Arias, Pablo Ayala, Julio Azamor, Roberto Barreiro, Guido Barsi, Jorge Blanco, Blinka, Darío Brabo, Fernando Brancaccio, Teora Bravo, Nicolás Brondo, Lucía Brutta, Lea Caballero, Seba Cantero, Martín Carmona, Matías Chenzo, Bruno Chiroleu, Sil Chibi, Damián Connelly, Cecilia Desiata, Ricardo De Luca, Juan De Rossi, Sedes, Alan Dimaro, Fede Di Pila, Fran Fantino, Jorge Fantoni, Alejandro Farías, Leo Figueroa, Juan Fioramonti, Daniela Fiore, Roberto Fontana, Epileptic Fred, Muriel Frega, Fátima Fuentes, Pabl3te García, Rubén Gauna, Hernán González, Nick Gregory, Sergio Ibáñez, Jok, Marcia Juárez, Kokin Kokambar, Kundo Krunch, Len Kruspe, Industrias Lamonicana, Lêle Lou, LenM, Valentín Lerena, César Libardi, Martín Lietti, Nico Línea, Lubrio, Pedro Mancini, Juan Pablo Massa, Marcelo Martínez, Matías Mendoza, Federico Menéndez, Mirita, Martín Miranda, Edu Molina, Ramiro Gerez Murguia, NN, Darío Oliva, Constanza Oroza, OsoZeth, Julián Blas Oubiña Castro, Florencia Paccela, Athos Pastore, Daniel Perrotta, Alfredo Retamar, J. J. Rovella, Maru Rubín, Enri Santana, SantMan, Salvador Sanz, Federico Sartori, Camila Torre Notari, Juan Pablo Valdecantos Anfuso, Nicolás Viglietti, Jonathan Weis, Forever Yeta y Nicolás Zuliani, los cuales llevaron adelante relatos de no más de 8 páginas o ilustraciones que funcionan como separadores.

Como bonus track de esta movida, la gente de Zinerama está ofreciendo un combo con la compra de HOY que consiste en este libro y Hora 3, otra antología de historiaras del 2017 editada por el propio Julián, los dos libros a solo $1490, los cuales pueden ser adquiridos por este link y por Mercado Libre para los que viven en el interior del país.

No todo es drama y tristeza en épocas de Pandemia, a veces tenemos también enormes alegrías como HOY, que aflora en momentos de angustia y desconcierto para devolvernos la fe en este medio que amamos incondicionalmente. Nos volvemos a leer muy pronto, aquí en Tierra Freak.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...