jueves, 24 de septiembre de 2015

Marvel Cosmic: Guía para el viajero galáctico - La Fortaleza de Kal.


Hace dos semanas compartí con ustedes un recorrido por la carrera de Silver Surfer. Más allá de la buena recepción (que me alegra pues fue hecha con gran cariño), su lectura provocó que más de una persona me comentara en público y en privado que les interesaba saber más sobre algunas cuestiones relacionadas al lado cósmico del universo Marvel. Con el éxito de películas como Guardians of the Galaxy y la presencia de Thanos en las películas de Marvel Studios, es probable que más gente se interese por conocer un poco más, o al menos aclarar algunas cuestiones básicas acerca del vasto universo que existe más allá de los Avengers y la Tierra. La mitología cósmica de Marvel es vasta y compleja y es intimidante incursionar en ella incluso para muchos avezados en la materia comiquera. Es que el universo es un lugar muy grande y está poblado por demasiados personajes y conceptos que fueron tomando forma a lo largo de muchos años y de muchos títulos que fueron dándole forma muy lentamente. Hoy les quiero compartir, principalmente, una lista de 10 ítems que vale la pena tener en cuenta a la hora de cruzar el firmamento y aventurarse hacia la última frontera en este universo de viñetas, ya sea para que puedan empezar a animarse a hacerlo, para que ordenen un poco lo que ya saben o para quienes quieran estar ubicados y preparados para posibles futuras entregas fílmicas del 
actual tanque hollywoodense que es Marvel Studios.



Como ya mencioné hasta el cansancio en entregas anteriores, el universo Marvel como lo conocemos hoy nace en 1961 con la publicación que cambió definitivamente el panorama comiquero de la época: Fantastic Four #1 de Stan Lee y Jack Kirby. En un manotazo de ahogado (otra de esas jugadas arriesgadas por las que se caracteriza Marvel), Stan Lee se despachó el cómic de superhéroes "que a él le hubiese gustado leer." Fue un éxito. Es una lástima pensar la poca atención que se la da hoy a la primera familia de Marvel, visto y considerado que son la piedra angular de todo su universo. Sin esos cuatro, hoy no tendríamos nada de todo lo que tenemos, ni en viñetas ni en cine. Mientras Marvel Studios hace estragos con Avengers, los FF están siendo vilmente manoseados por Fox, que este año nos entregó una película que atrasó al menos 15 años y fue destruida sin piedad tanto por los fans como por la crítica especializada. Pero esa es otra historia. 

Fantastic Four #2 (1961).
Primera aparición de los Skrulls
Gracias al éxito de Fantastic Four, lentamente pero a paso muy firme, se empezó a poblar su universo de coloridos y muy reconocidos personajes de la cultura popular: Hulk, X-MenIron-ManSpider-Man y un sinfín de personajes que día a día luchan por salir o volver a la luz pública masiva. Pero más allá de todos esos personajes que supieron ser un éxito, empezó a gestarse un universo cada vez más grande y poblado fuera de la Tierra, y esto comenzó también en las páginas de los FF, ni más ni menos que con su número 2, en el que se nos introduce a los Skrulls, una raza alienígena que tiene la capacidad de cambiar de forma. El cuarteto engaña a los verdes invasores a que tomen la forma de indefensas vacas y los dejan a vivir el resto de sus vidas como indefenso ganado en alguna granja olvidada. Como es de esperar, los Skrulls no tardarían en volver a aparecer, cada vez revelando un poco más sobre su civilización, motivos y capacidades, cimentándose eventualmente como un poder verdaderamente de temer en el cosmos, un imperio cósmico digno de respeto, que se vería involucrado en varios grandes conflictos intergalácticos.

Con el tiempo, se irían sumando cada vez más personajes y conceptos extraños a la Tierra, pero dada la naturaleza expansiva de los títulos de Marvel (más ventas = más títulos), comenzamos a ver personajes y conceptos que habíamos conocido en un título como Fantastic Four, en otros, como Avengers. De hecho, se dice que el universo Marvel tomó forma en Fantastic Four y comenzó a ser explorado en Avengers. A medida que el tiempo fue avanzando, el universo se volvió cada vez más complejo y cada vez empezó a resultar un poco más complicado saber "de dónde viene esto" o "qué es aquello." Algunas cosas sencillamente empezaron a darse por sentadas. Es así que el paisaje cósmico de Marvel fue tomando forma inicialmente como algo que estaba de fondo, saltando de un título a otro, pero sin un lugar donde desarrollarse plenamente, hasta que casi sin darnos cuenta habíamos saltado a un cosmos que de golpe ya estaba bastante poblado, de la mano de personajes como Silver SurferCaptain Marvel y Adam Warlock entre muchos otros. El universo ya no vendría a visitarnos a nosotros, sino que nosotros saldríamos a descubrirlo de primera mano. 

Sin más preámbulos, les dejo esta lista de los 10 personajes y conceptos que considero más importantes a tener presentes a la hora de pensar en el universo Marvel más allá de los confines del firmamento:

1.       Celestials 

Empecemos a lo grande. Los Celestials son una presencia misteriosa de poder cuasi-ilimitado en el universo Marvel y en parte representan lo que sospechamos, imaginamos, tememos y desconocemos de nuestro propio universo. Al igual que las grandes fuerzas que existen en nuestro universo fuera de la Tierra, son seres de los que tenemos evidencia pero a los que nunca terminamos de entender por completo. Se nos presentan como figuras humanoides de alrededor de 600 metros, silenciosos y sumamente poderosos. Son casi invulnerables, habiendo pocas instancias registradas en las que algo pudiera causarles daño. 

Los Celestials aparecieron por primera vez en The Eternals #1, una de las obras máximas del rey Jack Kirby, en la que el maestro estuvo a cargo tanto de los guiones como de la parte visual, en lo que fue uno de sus trabajos más maduros y acabados en todo nivel. Temáticamente, se lo suele ligar estrechamente con su trabajo en The Fourth World para DC Comics
Ikaris. Protagonista de The Eternals,
cuyo nombre es un homenaje a "Icarus,"

quien fuera su hijo y falleciera
dando origen al mito griego.
Los hijos de
los Eternals casi
siempre son humanos
normales.
En The Eternals, Kirby se propuso explorar las ideas de los "dioses espaciales" (como se los llamaba en la serie), que básicamente justificarían y explicarían todos nuestros mitos y creencias religiosas con la existencia de seres espaciales divinos y semidivinos que no son otra cosa que aliens superevolucionados. Los Celestials existen casi desde el inicio del universo y se los considera básicamente como la causa de la vida como la conocemos. Cada una determinada cantidad de tiempo, visitan un determinado planeta y posibilitan las condiciones para que haya vida y que pueda evolucionar, lo que los convierte en una especie de científicos cósmicos, o sembradores espaciales. En la Tierra, son responsables de la existencia de los Deviants y los Eternals, que hacen las veces de demonios y ángeles versión sci-fi, y entre quienes se encuentran los humanos (también producto de los experimentos de los Celestials). Los Deviants son deformes, arteros, malos y odian a los humanos, mientras que los Eternals son bellos, poderosos, inmortales y protectores de la humanidad.

Si bien inicialmente el mundo de los Eternals no estaba planeado para ser parte del Universo Marvel, se lo integró rápidamente al canon principal y eventualmente nos enteramos de la relación entre los Celestials y los Dioses Asgardianos (como OdínLoki y Thor) y supimos que les debemos a ellos las alteraciones genéticas que por medio de la evolución permitieron eventualmente la aparición de los mutantes (X-Men) en la Tierra, así como la posibilidad de algunos humanos a reaccionar a fuertes estímulos externos con resultados que podemos considerar "evolutivos" (por ejemplo la exposición a la radiación que convirtió a Bruce Banner en Hulk y a Peter Parker en Spider-Man). Como podemos ver, los Celestials son prácticamente responsables de todo lo que ocurre dentro de las viñetas del Universo Marvel, y así sea de manera activa o pasiva, siempre son una presencia que está de fondo en muchísimas de sus historias, más cuando éstas adquieren un nivel cósmico. 

En la película de Guardians of the Galaxy hubo dos referencias a los Celestials: la primera es cuando The Collector les está contando a los protagonistas la historia de las "piedras del Infinito" (ver más abajo) y vemos una imagen de un Celestial hecho y derecho blandiendo el objeto del conflicto principal de la película. La segunda es Knowhere, que es básicamente la cabeza de un Celestial, dentro la cual habitan seres vivos.  

Lecturas recomendadas: The Eternals vol. 1 (1976), The Eternals vol. 3 (2006-2007). 

2. Galactus and Heralds. 

Dijimos que el universo cósmico de Marvel empieza a vislumbrarse en las páginas de Fantastic Four. El punto de quiebre definitivo fue sin duda lo que hoy conocemos como la "Galactus Trilogy," publicada originalmente en Fantastic Four #48-#50, en la que se nos presenta al que tal vez sea el máximo exponente de la escala cósmica en Marvel: Galactus, el devorador de mundos. 

Galactus fue concebido por Stan Lee y Jack Kirby, junto a su heraldo Silver Surfer, como una alegoría del mismísimo Dios cristiano. La relación entre Galactus y Silver Surfer estaba pensada como la relación entre Dios y un ángel (posteriormente un ángel caído). Entre tantos enemigos "malvados" a los que debía enfrentar el cuarteto fantástico, Galactus se presentó como un antagonista que, en tanto representaba la mayor amenaza que hubiese tenido la Tierra, no era un ser malévolo, sino simplemente una fuerza de la naturaleza. Debía consumir la energía de planetas enteros para poder subsistir, y no lo hacía con malicia. Para más, su existencia es una parte fundamental del universo, y removerlo de la ecuación cósmica podría tener consecuencias catastróficas.

Galactus era originalmente un explorador llamado Galan, del planeta Taa. Es el único sobreviviente del universo que existía antes del Big Bang. A medida de que un cataclismo va eliminando toda la vida en su universo, él y otros como él escapan de su planeta pero él es el único que queda y sobrevive al Big Crunch (teoría cosmológica acerca del destino último del universo, opuesta al Big Bang) uniéndose a la "consciencia del universo," dando lugar a billones de años de gestación que terminarían con él emergiendo definitivamente como Galactus en el nuevo universo. Al despertar, un intenso apetito lo llevó a consumir su primer planeta y así empezaría a cumplir su nuevo rol como una de las fuerzas más temidas del universo.

The Fallen One. Primer heraldo de Galactus.
Para ahorrarse el trabajo de buscar planetas para devorar por su cuenta, Galactus les entrega una porción de su poder cósmico a heraldos que hacen ese trabajo por él. Estos heraldos poseen un poder inmenso y su aparición en un planeta siempre genera terror entre sus habitantes. El primer heraldo conocido de Galactus fue "The Fallen One" (El Caído) a quien, a diferencia de los posteriores, Galactus le entregó control sobre la materia oscura en lugar del Poder Cósmico (Power Cosmic). Este heraldo era cruel y resultó un problema para Galactus muchas veces, con lo cual fue eventualmente descartado. 

Luego vino el más recordado de todos los heraldos: Silver Surfer. Si bien ya hablé bastante sobre él anteriormente, repasemos por las dudas: Norrin Radd era un científico en el pacífico y súper avanzado mundo de Zenn-La. Si bien amaba su mundo, anhelaba salir de él y conocer las estrellas, ya que su planeta se había vuelto un lugar tan perfecto que lo encontraba aburrido. Cuando Galactus apareció para devorar Zenn-La, Norrin Radd hizo un pacto mediante el cual él se convertiría en su heraldo, a cambio de que el devorador perdonara a Zenn-La. Así fue y así nació Silver Surfer. Habiendo sido heraldo de Galactus por un largo tiempo, el Surfer finalmente decidió rebelarse contra su amo cuando se encontró con los Cuatro Fantásticos y Alicia Masters en la Tierra, quienes le hicieron recordar la propia nobleza de su espíritu, mediante la cual no podría permitir que civilizaciones enteras perecieran por su culpa. Como castigo por su rebelión, el Surfer fue condenado a no poder escapar de la Tierra por un tiempo, pero finalmente logró volver al espacio para formar una parte fundamental de la mitología cósmica de Marvel. El Surfer es un personaje popular por derecho propio y de hecho es en muchas de sus historias donde Galactus tiene sus participaciones más memorables.  

Silver Surfer & Nova. Flirting Cosmic.
Otros heraldos de Galactus siguientes al Surfer incluyen a Frankie Raye, posteriormente conocida como Nova, quien fuera originalmente novia de Johnny Storm de los Cuatro Fantásticos y ya tuviera poderes similares a los de la Antorcha previo a convertirse en heraldo. Nova no tenía reparos en llevar a Galactus a planetas poblados y demostraba un interés tan grande por su amo que casi hacía parecer que estaba enamorada de él. El mismo Galactus llegó a demostrar un cierto aprecio por Nova, algo poco común, aunque luego de ser rescatada de los Skrulls por Silver Surfer, ambos heraldos tuvieron una fugaz relación en la que cruzaron los límites de la amistad. Luego tenemos a Firelord, en quien Nova también pondría su atención como objeto de deseo. Firelord era un graduado de la Nova Corps Academy (más sobre eso abajo) que terminó siendo heraldo de Galactus luego de enterarse de que su compañero y amigo Gabriel Lan, también un heraldo (conocido como Air-Walker) perdiera la vida cumpliendo su función. 

Podríamos mencionar a muchos más que han cargado el título de heraldo para Galactus, pero como podemos ver forman parte de una historia amplia y compleja con toda una mitología propia y son una parte fundamental del panorama cósmico de Marvel.  

En cine, la única versión que tuvimos de Galactus y Silver Surfer fue en la película de Fox Fantastic Four 2: The Rise of the Silver Surfer. En la cinta, el Surfer está representado de manera más o menos fiel a la original (aunque con poco y nada de su personalidad e historia) y Galactus fue generalmente recibido como una decepción por ser representado simplemente como una inmensa nube cósmica que le debe más a su versión de Ultimate Marvel (universo alternativo separado del Universo Marvel regular que ahora nos atañe), en la que el personaje es más bien un enjambre de una especie de seres biotecnológicos que forman una nube cuando se la ve a la distancia. 

Dado que los derechos fílmicos de Galactus y Silver Surfer están atados a los derechos de Fantastic Four, Marvel Studios no puede usarlos en sus películas. Hace no mucho, cuando a Fox le estaban por expirar los derechos de Daredevil, Marvel intentó negociar para extenderles el período de caducidad, a cambio de que Fox les cediera a Galactus y Silver Surfer, presumiblemente por sus intenciones de incursionar en la faceta cósmica de Marvel en el cine. Lamentablemente Fox no aceptó, pero al menos los derechos de Daredevil están ahora en manos de Marvel (lo cual nos permitió ver una magnífica serie este mismo año), aunque esto signifique que posiblemente nunca veamos una representación digna de estos personajes en cine. 

Lecturas recomendadasGalactus Trilogy: Fantastic Four #48-#50Silver Surfer: Judgment DaySilver Surfer: Parable, Annihilation: Silver Surfer, Annihilation, Annihilation: Heralds of Galactus.  

3. Thanos, the Mad Titan.

Desde aquel histórico after-credits de Avengers en el que lo vimos por primera vez en versión fílmica, todo adepto o semi-adepto al mundo de la historieta parece saber, querer saber o sencillamente enloquecer ante la mera mención de Thanos, aparentemente el nuevo villano definitivo de Marvel. De la noche a la mañana el personaje pasó a estar en boca de todos. Los más ávidos lectores lo reconocieron al instante; otros se apuraron en su afán por ser reconocidos como verdaderos fans y sentenciaron "¡Es un Skrull!" Lo cierto es que desde su primera fortuita aparición en los cómics, Thanos se fue consolidando con el tiempo como uno de los pilares fundamentales del aspecto cósmico de Marvel, reforzado por supuesto por su nueva faceta fílmica, iniciada en Avengers y ahora continuada en Guardians of the Galaxy

Thanos llegó a las páginas de Marvel casi por accidente. El por entonces editor Roy Thomas le ofreció a Jim Starlin hacer un número de Iron-Man. Starlin había concebido a Thanos y a Drax The Destroyer en una clase de psicología en la universidad, y dado que no tenía mucha confianza en su futuro como guionista de cómics, decidió que metería a ambos personajes a como diera lugar en la historia que le habían dado lugar a escribir. Así fue como Thanos y Drax (su eterno rival, creado por el ser conocido como Kronos con el único objetivo de asesinar a Thanos) vieron la luz en las páginas de Iron-Man #55 (1973). 

La creación de Drax.Usando el espíritu de Arthur Douglas, cuya familia había sido asesinado
por Thanos, Kronos dio vida a su campeón
Según Starlin, los New Gods en los que estaba trabajando Jack Kirby para DC en su momento fueron una gran inspiración para el personaje. En su apariencia original, Thanos era más bien delgado y recordaba más a Metron que a Darkseid (personaje al que se suele asociar a Thanos por su parecido físico y rol). Aparentemente, Roy Thomas le dijo que lo hiciera más musculoso: "Si te vas a robar a alguno de los New Gods, que sea Darkseid, que es el realmente bueno," le dijo. Así fue como Thanos fue adquiriendo su look característico. 


Metron (izquierda) y Darkseid (derecha). Influencias de Starlin para la creación de Thanos. 

Luego de su primera aparición en Iron-Man, Starlin finalmente tuvo la posibilidad de seguir usando a Thanos en un gran arco argumental que se fue desarrollando a lo largo de varios títulos entre los que se encontraban Captain MarvelThe Avengers y Daredevil, entre otros. Lentamente, la historia de Thanos se fue volviendo cada vez más compleja y comenzó a tomar cada vez más protagonismo en la escena cósmica de Marvel. 

Iron Man #55.
Primera aparición
de Thanos
Thanos nació en Titan, la luna de Saturno, y es el hijo de los Eternals Mentor y Sui-San. A pesar de ser hijo de dos Eternals, Thanos tiene el gen de los Deviants, lo cual le da su apariencia poco agraciada. A medida que fue creciendo, Thanos desarrolló una fascinación que pronto se convirtió en obsesión con la muerte. Puntualmente, Thanos está enamorado de Mistress Death (la personificación de la muerte), y todas sus acciones tienen como objetivo final cortejarla, sin embargo por uno u otro motivo suele terminar frustrado. Sus intentos por conseguir poder ilimitado lo han llevado una y otra vez a cruzarse con los héroes de la Tierra y de otros mundos, quienes a duras penas han logrado vencerlo una y otra vez. En sus inicios, Thanos declaró que los seis individuos que presentaban un mayor riesgo para él eran: Mentor (su padre), Eros (su hermano, también conocido como Starfox), Captain Marvel (Mar-Vell de los Kree), Drax the Destroyer, Moondragon (hija de Drax) y Iron-Man. Otros de sus más grandes oponentes a lo largo de los años incluirían a Silver Surfer y Adam Warlock

Thanos es uno de los pocos villanos que pueden decir que han vencido a los héroes y obtenido una victoria total. Ha llegado a ser un ser omnipotente y acabado con la vida en la mitad del universo (nuevamente, para cortejar a la Muerte), sin embargo se reveló durante la famosa saga cósmica conocida como The Infinity Gauntlet que inconscientemente Thanos quiere ser derrotado a fin de cuentas y eso es lo que le ha hecho perder en todas esas ocasiones que nadie podría haberlo vencido. A pesar de su apariencia monstruosa y violenta, Thanos es uno de los personajes más interesantes del universo Marvel. A través de las muchas sagas que lo han visto como protagonista, ha presentado un fuerte desarrollo psicológico que va más allá del bien y del mal, y lo posicionan casi como una fuerza de la naturaleza. Incluso, en más de una ocasión ha salvado el día para los héroes, si bien generalmente sus acciones se rigen por lo que sea conveniente para él mismo. 

Lecturas recomendadasMarvel Two-In-One #2Silver Surfer: Rebirth of ThanosThanos QuestThe Infinity GauntletAnnihilation, The Thanos Imperative, Thanos: The Infinity Revelation.   

4. Cosmic Cube

¿De qué manera consiguió Thanos poder absoluto? La primera respuesta es el cubo cósmico. El primer cubo cósmico apareció por primera vez en una historia en Tales of Suspense #79-#81 (1966) y era un dispositivo capaz de transformar cualquier deseo en realidad, creado por A.I.M. (Advanced Idea Mechanics). En sus siguientes apariciones (primero en Daredevil y luego principalmente en Captain Marvel) Thanos incursionaría en una búsqueda frenética por el cubo, objeto que anhelaba por sus capacidades ilimitadas. 

El cubo es en realidad un dispositivo que siempre ha existido y ha sido creado una y otra vez por varias civilizaciones en el universo Marvel en diferentes períodos de tiempo. Poseen energías capaces de alterar la realidad y no necesariamente tienen forma de cubo. Su misteriosa energía proviene de la dimensión de los Beyonders, seres extradimensionales de un poder inmenso.

Al borde de la muerte. Captain Marvel destruye el cubo

El cubo formó parte de varios conflictos entre Captain America y Red Skull (similar a lo que se puede ver en la película Captain America: The First Avenger) y finalmente cayó en las manos de Thanos, que lo usó para volverse "uno con el universo," y por lo tanto básicamente Dios. Sin embargo, creyendo que el cubo estaba ya drenado de poder luego de adquirir su omnipotencia, Thanos descartó el cubo, dándole la oportunidad a un Captain Marvel moribundo de destruirlo y revertir a Thanos a su estado original. 

Star-Lord usa un cubo
cósmico para frenar a un Thanos
frenético.

Guardians of the Galaxy vol. 2 #25
El cubo posee un poder inmenso y es uno de los artefactos más característicos del universo Marvel. Es un recurso bastante frecuente en historias tanto de índole cósmica como "terrenales," habiendo sido blandido por muchos personajes, tanto villanos como héroes, algunas veces incluso tal vez pecando de deus ex machina, pero generalmente incorporado de manera orgánica dado que se asume que es algo de lo que el lector ya tiene conocimiento. 

En las películas de Marvel Studios se lo pudo ver en la anteriormente mencionada Captain America: The First Avenger y como catalizador principal de la trama en The Avengers, donde lo llaman Tesseract y presenta una diferencia fundamental con su contrapartida del cómic, la cual veremos en el próximo ítem. 

Lecturas recomendadas: Captain Marvel vol. 1 #25-#33. 

5. Infinity Gems. 

Inicialmente conocidas como Soul Gems (Gemas del Alma), las posteriormente renombradas Gemas del Infinito son seis gemas ovaladas de un poder inmenso que cuando son unidas y esgrimidas por una sola persona, le confieren el gobierno absoluto de todo el universo. Originalmente, las gemas eran parte de la entidad conocida como Nemesis, un ser de inmenso poder que existió en los albores del universo y que sacrificó su ser por no soportar ser el único ser consciente en existencia, dividiéndose en lo que luego serían las gemas. 

Las gemas son conocidas por formar una parte fundamental en la carrera de Thanos, ya que luego de mucho planear y  de una ardua búsqueda, consiguió reunir las seis en lo que se conoce como Infinity Gauntlet (Guantelete del Infinito), lo que le confirió dominio absoluto del universo, para desgracia de los héroes que intentaban oponérsele. Con el poder de las gemas, Thanos aniquiló la mitad de la vida en el universo, como tributo a la Muerte. Pero el plan le salió mal, pues de tan poderoso que se había vuelto, la Muerte pasó a considerarlo como un superior, por lo tanto pasando a no ser digna de ser su consorte. 

Por separado, las gemas son: 



Espacio (Violeta): Permite moverse a través del espacio desde cualquier punto de universo a otro, así como también manipular objetos y espacios a gusto. En su máximo potencial, confiere omnipresencia. 

Mente (Azul): Permite incrementar capacidades mentales y acceder a los pensamientos y sueños de otras personas. En combinación con la gema de poder, permite acceder a las mentes de todos los seres existentes. 

Alma (Verde): Le permite al usuario robar, controlar, manipular y alterar almas, vivas o muertas, y es una puerta a una dimensión de bolsillo ideal que existe dentro de la gema. La gema tiene consciencia propia y un apetito por almas. Fue la primera gema en ser revelada en los cómics. 

Realidad (Amarilla): Le permite al usuario la capacidad de hacer realidad cualquier deseo. Se la considera la más peligrosa porque por sí sola, sin las otras, puede ser difícil controlarla. 

Tiempo (Naranja): Le confiere a usuario control sobre el tiempo y la capacidad de moverse a través de él. También puede rejuvenecer o envejecer a un individuo u objeto objetivo. 

Poder (Roja): Permite acceso a todo el poder y energía que existió, existe o existirá y funciona como potenciadora de las otras gemas. También confiere la posibilidad de obtener cualquier habilidad física y omnipotencia. 

Las gemas forman una parte integral del gran arco que vienen formando lentamente varias de las películas de Marvel Studios, salvo que en las películas han modificado ligeramente el concepto y las llaman Infinity Stones (Piedras del Infinito). Por ejemplo, aunaron una de las gemas (Espacio) con el cubo cósmico (Tesseract en las películas). El objeto principal del conflicto en Guardians of the Galaxy ha sido confirmada como la gema de Poder, mientras que el Aether de Thor 2 es la de la Realidad y en el cetro de Loki se encontraba la de Mente, que es la que termina en la frente de Vision en Avengers: Age of Ultron. Aún nos falta para ver a las gemas en su puro y más terrible esplendor, posiblemente en las manos del Titán Loco, ya que todo apunta a que a eso nos dirigimos, sin embargo Thanos no es el único que ha usado el guantelete. 

Lecturas recomendasThanos QuestThe Infinity Gauntlet

6. Captain Marvel.

Marvel Super-Heroes #12.
Primera aparición y look original
de Captain Marvel
"The most cosmic superhero of all" (El superhéroe más cósmico de todos) era lo que se podía leer en las publicaciones de Captain Marvel en los 70's. Venimos hablando arriba de Thanos y de aquellos que se han atrevido a oponérsele y han llegado a vencerlo, así es que no podemos evitar mencionar a Mar-Vell. 

El nombre "Captain Marvel" había sido patentado entre 1940 y 1953 para otro personaje (conocido hoy por muchos como Shazam) por Fawcett Comics. Fawcett dejó de publicar cómics de su Captain Marvel en 1953 debido a una demanda por parte de DC Comics (que sentía que el personaje se parecía demasiado a Superman, y por cierto se llevaba muchas de sus ganancias), con lo cual la patente expiró y Marvel aprovechó para patentar el nombre. Así pues, Captain Marvel versión Marvel debutó en Marvel Super-Heroes #12 de la mano de Stan Lee y el legendario Gene Colan (quien a pesar de recibir crédito como co-creador, expresó en vida que no le gustaba el personaje y que el traje le parecía genérico y aburrido).

Mar-Vell era un soldado de los Kree, una raza alienígena que, luego de su primer encuentro con los humanos de la Tierra, decide mandar al Capitán a infiltrarse entre ellos para determinar si eran o no una amenaza. En la Tierra adopta el alias de un científico que había muerto y ocasionalmente usa su uniforme de soldado Kree para hacer las veces de superhéroe. En una de esas ocasiones, lo bautizan como "Captain Marvel" al malinterpretar su nombre real, "Mar-Vell."


Rediseño del traje de
Mar-Vell
por el que es mejor
recordado. 
La historia de Mar-Vell es larga y compleja. Uno de sus puntos más curiosos es que durante un viaje a través del espacio de vuelta a la Tierra, lo golpea una ola de radiación que lo atrapa en la zona negativa. No puede escapar de ahí, pero puede comunicarse telepáticamente con Rick Jones (el muchacho a quien Bruce Banner salvara del accidente que lo convirtió a él en Hulk). Rick Jones adquiere las negabands, dos brazaletes que, cuando son golpeados cambian de lugar a él y a Mar-Vell. Es decir que Rick pasa a la zona negativa y Mar-Vell toma el lugar de Rick en (por ejemplo) la Tierra. Básicamente, Rick Jones pasa a ocupar de alguna manera un rol de identidad secreta a la Billy Batson, el otrora Captain Marvel de Fawcett (luego adquirido por DC) que debía pronunciar la palabra "Shazam" para transformarse en su versión heroica. 

Captain Marvel se erige entre los héroes más grandes en la historia del universo Marvel, no sólo por sus hazañas en vida, sino por su legado después de su muerte, dentro y fuera de las viñetas. Es que Captain Marvel (como mencioné la semana pasada) es uno de esos rarísimos casos en los que un superhéroe murió y así quedó. No sólo fue el hecho de morir, sino las condiciones en las que lo hizo. Mar-Vell jamás fue vencido por sus enemigos, sino que sucumbió ante un cáncer. Murió igual que cualquiera de nosotros podría morir, en una cama, rodeado de sus amigos e incluso algunos enemigos, con una enorme dignidad. Al día de hoy Marvel no se anima a traerlo de vuelta por lo fuerte y real que es esa historia y porque resultaría criminal quitarle el poder y la resonancia que tiene en el mundo real. No importa que ya conozcan el final, si nunca leyeron esa historia deberían hacerlo porque es uno de los hitos que marcaron la historia del cómic de superhéroes. Es fuerte, es cruda, es real y así y todo es inspiradora. Mar-Vell también dejó un fuerte legado de seguidores que están intrínsicamente relacionados con su historia dentro del universo Marvel, como por ejemplo Carol Danvers (Miss Marvel), quien obtuvo sus poderes directamente gracias a él, y sus hijos Genis Phyla Vell (miembro de la segunda encarnación de los Guardians of the Galaxy). 


The Death of Captain Marvel. Por Jim Starlin.

Lecturas recomendadas: Captain Marvel vol. 1 #25-#33, The Kree-Skrull War, The Death of Captain Marvel. 

7. Adam Warlock.

Marvel Premiere #1. En otro irónico
giro del destino, el
rayo en el
pecho fue concebido como
un homenaje
al Captain Marvel de Fawcett.
El personaje apareció por primera vez en Fantastic Four #66-#67 como "Him," primero en un capullo, luego en forma humanoide. El por entonces Editor en Jefe de Marvel Roy Thomas y Gil Kane relanzarían al personaje poco después en Marvel Premiere #1 (1972) como una alegoría mesiánica. Para establecer al personaje fuera de los eventos del universo Marvel regular, situaron sus historias en la "Counter Earth," basada en una teoría de la época que hablaba de un planeta Tierra igual al nuestro girando en la misma órbita, del otro lado del Sol. Más adelante, Jim Starlin traería al personaje "de vuelta" al universo regular y lo integraría profundamente a su épica de Thanos y su eterna búsqueda de poder, profundizando en los tintes mesiánicos del personaje y encontrándoles una nueva vuelta de tuerca al llevarlo a dimensiones cósmicas. 

Warlock fue creado por un grupo de científicos que se hacían llamar El Enclave. Básicamente, es un humano sintético y perfecto. Luego de un conflicto con Thor, abandona la Tierra y viaja al espacio. Eventualmente se encuentra con el High Evolutionary, quien le da el nombre de Warlock, le otorga la Soul Gem (esta fue la primera aparición de una de las Infinity Gems) y le pide que salve la anteriormente mencionada Counter-Earth del malvado Man-Beast. Al llegar a la Counter-Earth, conoce a cuatro adolescentes que le dan el nombre de Adam, y así pasa a llamarse Adam Warlock. 

Luego de derrotar a Man-Beast, Warlock abandona la Counter-Earth y sus aventuras lo llevan a enfrentarse contra un grupo de fanáticos religiosos conocidos como la Universal Church of Truth (Iglesia Universal de la Verdad), lideradas por un tal Magus, y aquí es cuando las cosas se ponen realmente interesantes. Warlock descubre que Magus no es otro que él mismo en el futuro, luego de haberse vuelto loco por el uso de la Soul Gem. Las historias de Adam están cargadas de una gravedad terrible por la inevitabilidad que percibe en sus propios actos. Cada cosa que hace parece estar orquestada por Magus para llevarlo a cumplir su rol eventual. Sin embargo entra un jugador inesperado a la cancha: Thanos. Thanos manipula a Warlock para sus propios fines, pero también lo ayuda a eliminar la posibilidad de convertirse en Magus, ya que el propio Thanos lo considera una amenaza. Aquí comienza una larga relación entre Warlock y Thanos que verá su máximo exponente en sagas como The Infinity Gauntlet

Warlock toma posesión del
Infinity Gauntlet
y pone fin al conflicto
y a la cruzada de Thanos.
Si Captain Marvel fue el oponente definitivo de Thanos al enfrentarse con él a pura fuerza de voluntad, Warlock es su máximo rival en un plano más filosófico. La relación entre Thanos y Warlock es tan compleja, que por momentos parecen ser más amigos que enemigos. En general, casi nunca se enfrentan en conflicto físico directo, sino que es como si constantemente estuviesen jugando al ajedrez con todo lo que hay entre ellos. Es estrategia sobre estrategia, manipulación sobre manipulación. Hay un poco de Thanos en Warlock, en esa oscuridad que todo el tiempo lucha por mantener a raya, y hay un poco de Warlock en Thanos, en esos hechos que de tanto en tanto lo llevan, quiera o no, a redimirse. Ambos personajes se complementan de una manera perfecta y es por eso que considero que las mejores historias de Thanos son también historias de Warlock, y son las que constituyen algunas de las mejores experiencias cósmicas que se pueden tener dentro del universo Marvel. 

Lecturas recomendasStrange Tales #178-#181The Infinity GauntletThe Infinity CrusadeThe Infinity WarAnnihilation: ConquestGuardians of the Galaxy vol. 2, Thanos: The Infinity Revelation.  

8. Nova.


 Nova Corps.
A no confundir con Frankie Raye, quien fuera heraldo de Galactus. Lisa y llanamente, los Nova Corps son la versión de Marvel de los Green Lantern Corps: Una policía intergaláctica cuyas tropas tienen poderes especiales que les permiten viajar por el cosmos y enfrentarse a poderosos enemigos. Aparecieron por primera vez (como no podía no ser) como cameo en Fantastic Four #204 y fueron creados por el ilustre Marv Wolfman

Los Nova Corps son un grupo militar y de exploración espacial del planeta Xandar. Originalmente consistía de 500 soldados cuyos rangos iban de "Corpsman" a"Centurion" y su líder "Nova Centurion Prime." Lo que les da sus poderes a los Nova Corps es la Nova Force, generada y controlada por las computadores vivientes de Xandar llamadas Worldmind. Muchos han sido los que han servido como Nova Corps, incluyendo a Firelord y Air-Walker, dos heraldos de Galactus que mencionamos más arriba, pero el más importante es sin dudas Richard Rider, de la Tierra. 

La historia de Richard Rider recuerda mucho a la del Green Lantern Hal Jordan: Cuando un miembro de los Nova Corps llamado Rhomann Dey está a punto de morir, elige a un joven muchacho de New York llamado Richard Rider para ser su sucesor. Rider recibe los poderes y el uniforme de Nova Centurion pero no las instrucciones de cómo usarlos. Haciéndose llamar Nova, se convierte en un superhéroe en la Tierra, hasta que eventualmente logra viajar a Xandar. 

Richard Rider vs Annihilus
La historia de Richard Rider toma un tinte interesante durante la saga cósmica conocida como Annihilation, en la que los Nova Corps son decimados por el ataque desde la Zona Negativa por parte de su regente Annihilus. Rider toma contacto con la anteriormente mencionada Xandarian Worldmind (fuente de todos sus poderes) y se fusiona por completo con ellla, aumentando exponencialmente sus poderes y convirtiéndolo en uno de los héroes más grandes en la guerra contra Annihilus. Posteriormente, los Nova Corps serían reformados, gracias a Rider.

En la película de Guardians of the Galaxy, los Nova Corps se presentan como una fuerza policíaca en el sentido más tradicional de la palabra: no son individuos superpoderosos, sino simplemente personas con uniformes que pilotean vehículos espaciales y están armados con tecnología acorde a su civilización. De todas formas, quién sabe, tal vez en un futuro podamos ver a Richard Rider fusionándose con la Worldmind. Ya todo es posible. 

Lecturas recomendadasAnnihilation: NovaAnnihilationNova vol. 4The Thanos Imperative

9. Kree-Skrull War. 

Soldados Kree
Anteriormente mencionamos tanto a los Kree como a los Skrulls. La Kree-Skrull War fue un evento puntual que involucró a los Avengers, pero quería usar este apartado para hablar, no tanto de aquel evento en sí, sino de estas dos culturas que son bastante relevantes en el contexto cósmico de Marvel y tienen una historia de no llevarse bien. 

Los Kree son una raza militar y tecnológicamente muy avanzada que habita el planeta Hala. Los Kree "puros" son prácticamente iguales a un ser humano terrestre, con la excepción de que tienen piel azul y son más fuertes. A través de los milenios surgió una vertiente étnica distinta conocida como "pink skins" (o pieles rosas) que son como humanos caucásicos. Esto ha presentado situaciones interesantes en las que los Kree "puros" de piel azul se han mostrado despectivos con respecto a los de piel rosa, en una irónica crítica al hombre blanco caucásico, que suele ser el que está atado al concepto de "pureza" en nuestro mundo. Mar-Vell, por cierto, entra en este grupo. Los Kree de piel rosa son más resistentes que los de piel azul. 

Supreme Intelligence.
Los Kree son nacionalistas, imperialistas y militaristas, y luchan religiosamente por expandir su imperio y la adoración a la Supreme Intelligence (Inteligencia Suprema), una supercomputadora compuesta de las más grandes mentes de los Kree (pensadores, científicos, militares, etc) que son sumadas luego de su muerte, aportando mas sabiduría y experiencia. La Supreme Intelligence fue creada para crear un cubo cósmico, ya que los Skrulls habían creado uno y los Kree no querían quedarse atrás. Al desarrollar su propia mente, la Inteligencia Suprema concluyó que la creación de un cubo cósmico podría ser catastrófica para el imperio, como lo había sido para los Skrulls, ya que su cubo eventualmente adquirió consciencia propia y se transformó en el ser conocido como Shaper of Worlds, que destruyó dos tercios del Imperio Skrull, haciéndolos descender al barbarismo.

Por el otro lado, millones de años en el pasado, los Celestials hicieron experimentos en la raza reptiliana que se convertiría en los Skrulls, lo que, de manera similar a como sucedió en la Tierra, derivó en la creación de tres ramas de Skrulls que eventualmente pelearían entre ellas. Quienes salieron victoriosos fueron los Deviant Skrulls, que dieron origen a los Skrulls como los conocemos. Si bien hay excepciones, los Skrulls son una raza generalmente agresiva, sin embargo esto no siempre fue así. 


Super-Skrull. Súper-guerrero
que posee
los poderes de los
Cuatro Fantásticos.
En tiempos pasados, los Skrulls eran una raza pacífica de exploradores espaciales y viajaban a otros mundos para educar a la población indígena para que eventualmente pudieran unirse a su imperio. Sin embargo, cuando llegaron a Hala, se encontraron con dos razas igual de inteligentes: Los Kree y los Cotati. Los Skrulls propusieron entonces una prueba para determinar cuál de las dos razas era la superior. La prueba consistía en llevar a un grupo de Cotati y a un grupo de Kree a dos lugares distintos fuera de su sistema solar, dejarlos con provisiones y recursos para un año entero y ver qué lograba construir cada grupo en ese tiempo. Al finalizar la prueba, ambos grupos fueron devueltos a su planeta de origen. Si bien los Skrulls habían estado impresionados con los logros de ambos lados, los Cotati resultaron ser los más favorecidos, lo cual resultó en la ira del regente Kree, quien mandó a matar a todos los Cotati y a la delegación Skrull, cuando protestaron ante tal hecho. 


Ronan the Accuser.
Uno de los Kree más conocidos,
ahora también en cine.
Los Kree se quedaron entonces con la nave de los Skrulls y descifraron su tecnología. Luego de cien años de amplios avances tecnológicos, gracias a haber descifrado la tecnología de los Skrulls, los Kree estaban listos para expandirse agresivamente y lanzaron un ataque hacia los Skrulls, forzándolos a convertirse nuevamente en una raza guerrera y dando inicio a una guerra que continuaría por miles de años, llegando a involucrar a varios de los personajes anteriormente mencionados como Mar-Vell, Silver Surfer y Frankie Raye y héroes de la Tierra como los Avengers. 

En la película de Guardians of the Galaxy pudimos ver un conflicto similar, reemplazando a los Skrull por los Xandarianos (Nova), con la fuerte presencia de Ronan por el lado de los Kree. Lamentablemente, los derechos fílmicos de los Skrulls están atados a los de los Cuatro Fantásticos, por lo tanto los tiene Fox y Marvel Studios no puede usarlos. Por este mismo motivo es que en Avengers usaron a los Chitauri, aliens que aparecieron en los cómics fuera de la continuidad regular, en el Universo Ultimate, y sirvieron de manera similar a lo que podría haber sido una invasión Skrull. 

10. Cosmic Entities/ Abstracts.

Empezamos a lo grande y terminamos a lo grande. Si hay un concepto más grande y difícil de comprender que los Celestials, sin duda son las entidades cósmicas del universo Marvel. Poseen poderes en una escala que es sencillamente incomprensible para los habitantes del universo y son básicamente una representación de cómo percibimos que funciona el universo, sirviendo en general como funciones naturales dentro de la realidad perceptible. Estos personajes (o personificaciones) son literalmente parte del universo, cuando no son directamente el universo en sí. No tienen un nombre oficial, pero generalmente se habla de ellos como entidades cósmicas o abstractas. En general no tienen forma física, pero pueden adquirirla para manifestarse frente a determinados seres. Sus poderes son vastamente superiores a los de cualquier ser mortal y suelen tener una naturaleza amoral, existiendo sólo para cumplir su función natural. 
Drax le explica a Phyla Vell la naturaleza de los seres abstractos. Guardians of the Galaxy vol. 2 #11

Algunas de las entidades cósmicas más destacadas son: 

·                     The Living Tribunal (El Tribunal Viviente) es el juez de las entidades abstractas que asegura que las leyes cósmicas sean obedecidas y cuida que no se pierda el balance en el multiverso. Trasciende los reinos de Death (Muerte) y Eternity (Eternidad), Order (Orden) y Chaos (Caos). El Living Tribunal tiene tres rostros, y antes de poder actuar, sus tres rostros deben llegar a una decisión unánime. Cada uno de ellos representa respectivamente: NecesidadVenganza y Equidad. Según él mismo, opera para un poder mayor, que jamás ha sido revelado.
·                     Nemesis - A quien mencionamos anteriormente como etapa anterior de las Gemas del Infinito. Alega existir para crear universos.

Eternity
·                     Eternity (Eternidad) - Consciencia y ser supremo del universo, cuya contrapartida es Infinity (Infinito).

·                     Death (Muerte) - Representa el final de todas las cosas, desde organismos celulares, a organismos conscientes morales hasta el universo mismo. Es el polo opuesto de Eternity. Se manifiesta de forma femenina.

·                     Infinity (Infinito) - La contrapartida de Eternity, se manifiesta de forma femenina. Representa el concepto de espacio, y junto con Eternity representan el continuo del espacio/tiempo. Son como dos caras de la misma moneda.

·                     Oblivion (Olvido) - La contrapartida de Muerte, pero se manifiesta como un hombre. Representa la nada de la que todo viene y a la que todo volverá. 

·                     Master Order (Orden) - Personifica, ni más ni menos, el concepto de orden. Opuesto a Lord Chaos.

Lord Chaos (Caos) - Representa el concepto de caos, en oposición al orden. Junto con Master Order, se dice que asignan el destino a los mortales.


Star-Lord le habla a Richard Rider sobre los abstractos. Guardians of the Galaxy vol. 2

Sin duda hay muchos más, mucha más tela para cortar, pero estos son 10 ítems que consideré que vale la pena conocer acerca de la gran esfera superior del universo Marvel, casi tan complejo y misterioso en su naturaleza como el nuestro, sólo que más fácil de comprender. Afuera nos quedaron los Starjammers, la Phoenix ForceUatu the Watcher y hasta Franklin Richards, pero seguramente ya habrá oportunidad para explorarlos. De momento espero que haya sido entretenido, informativo y que, si llegaron hasta acá, los motive para explorar un poco este universo tan rico. Si son lectores casuales, espero haberles esclarecido o recordado algo para la próxima vez que se sienten a leer un rato. 

Los despido hasta la próxima y les prometo a quienes me lean todas las semanas que la próxima semana no vuelvo a hablar sobre Marvel.

¡Hasta la próxima!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...