jueves, 23 de julio de 2015

10 grandes Westerns modernos - La Columna de Logan.



Hace apenas unas semanas, exactamente el 24 de junio, se cumplieron 50 años del estreno de Per un pugno di dollari (1964) [aquí estrenada como “Por un puñado de dólares”] en nuestro país. Este clásico imbatible del spaghetti western sentó las bases del género, y posicionó en un merecido lugar de privilegio al director, Sergio Leone, al protagonista, Clint Eastwood, y al que compuso la música de esta producción, Ennio Morricone, por la cual recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Esta magnánima obra del cine de acción conformaría la primer parte de la conocidísima trilogía del dólar (en U.S.A. se la conoce como la trilogía de The Man with No Name, donde “The Man” es, obviamente, el personaje de Eastwood), misma que estaría secundada por Per qualche dollaro in più (1965) [la 1era en U.S.A. fue estrenada como “A Fistful of Dollars”, y su secuela como “For a Few Dollars More”] a la cual le seguiría Il buono, il brutto, il cattivo (1966) [“The Good, the Bad and the Ugly” en U.S.A.], sin duda alguna la mejor de las tres, sobre todo por las actuaciones de Eli Wallach (que nos abandonó el año pasado) y del inmenso Lee Van Cleef, un gigante del género que ya había participado de la entrega anterior y que contó en su haber con incursiones en las series Bonanza, El Zorro de 1958, The Real McCoys, Maverick (la serie original de 1961, no la remake de Mel Gibson y Richard Donner del ‘94), Bronco, la The Twilight Zone de 1961, Perry Mason, y en películas como The Magnificent Seven Ride! (1972) o la Escape from New York (1981) de Carpenter. Pero lo cierto es que la que cumple 50 años es la primera, y en honor a este aniversario, y porque además soy un fan declarado del género, se me ocurrió huir un poco de esos años, acercarnos más a nuestros tiempos, y armar un listado con 10 producciones recientes estrenadas en las últimas décadas que sean dignas de ver por nuestros entusiastas lectores. No perdamos entonces más tiempo, ajustemos el cinturón, la mano apoyada suavemente sobre el martillo de nuestra Colt 45, y avancemos a paso lento y decidido hacia estos títulos.


The Proposition (2005)

Esta película australiana es una rara joya del género por múltiples motivos. El guión está enteramente escrito por el músico Nick Cave, quien es mayormente conocido por su labor con su banda, Nick Cave and the Bad Seeds, pero que aquí también compuso la música junto con otro australiano, Warren Ellis (no, no es el escritor de comics, no, este es un músico que se llama igual). Juntos compusieron también las partituras de The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007) y The Road (2009), este último también dirigido por quien se hizo cargo de llevar adelante la producción que en esta entrada estamos reseñando, John Hillcoat, y a quien volveremos a mencionar más abajo en otra entrada. The Proposition está protagonizada por Guy Pearce, Ray Winstone y Emily Watson, y nos narra la persecución de una familia de pistoleros acusados de violar y asesinar mayormente a mujeres, pero sobre todo a una que estaba embarazada. Cuando dos de ellos son capturados, la propuesta que le hacen al mayor es que ayude a capturar al que todavía está libre, y lo mate, a cambio de la vida de su hermano menor que aún está tras las rejas. El film tiene no solo una dirección exquisita y una música que ofrece el soporte para que se genere el ambiente ideal en cada escena, la puesta en escena y la fotografía de la misma generan momentos de tensión muy verosímiles, sucios y repletos de tensión, que van a atragantar a más de uno. Australia dice “presente” en este listado con una obra digna de ver más de una vez.

True Grit (2010)

Adaptación de la novela homónima de Charles Portis de 1968, True Grit es una película producida y dirigida por los hermanos Coen, quienes también escribieron el guión adaptado, así que casi casi es una obra completa de ellos, y sin duda alguna una de las mejores joyas que estrenaron los últimos años, que por algún motivo pasó muy por debajo del radar de la mayoría, aún cuando estuvo nominada para 10 premios oscars. No es la primer adaptación que tiene esta novela al cine, una previa se estrenó en 1969 con John Wayne como protagonista, ni más ni menos, pero aquí podremos disfrutar del mejor Jeff Bridges componiendo a un querible borrachín y tuerto, que es contratado por una niña de 14 años interpretada por Hailee Steinfeld para dar captura al supuesto asesino de su padre, un bribón perfectamente caracterizado por un enorme Josh Brolin. Se les unirán a la “caza” el personaje de Matt Damon, el Texas Ranger LaBoeuf, que estaba tras los pasos del personaje de Brolin por ser sospechoso de la muerte de un senador del estado al que responde. True Grit debería ser considerado un clásico del género porque no solo tiene todos los componentes del mismo, es una excepcional pieza dentro de la fastuosa y muy celebrada filmografía de los hermanitos Coen que lleva el sello inconfundible de sus diálogos cargados de humor negro e ironía, sumado a un trabajo gigantesco por homenajear el género en la puesta en escena y la musicalización. No se la pueden perder.

The Quick and the Dead (1995)

Viajamos al siglo pasado y nos encontramos con la primer sorpresa de esta lista, recuperando una producción de un Sam Raimi pre-Spider-man pero post-trilogía de Evil Dead, que tiene un casting repleto de estrellas: Sharon Stone, Gene Hackman, Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, ni más ni menos. Ellen, el personaje de la Stone, cae en un pueblo de mala muerte para participar de un evento de pistoleros con la intención de vengarse de la muerte de su padre (una más, y van… ) culpa de la manipulación del personaje de Hackman, y en el medio se involucrará con un pistolero entregado a la fe (Crowe) y un niño que busca ganar la competencia para obtener así el reconocimiento como hijo de, una vez más, el buenazo de Gene. El film hace las veces de sátira del género y de homenaje, y es por demás entretenido ver la estética y la puesta en escena de Raimi aplicada a esta trama, misma que ya había funcionado de diez en producciones de terror y suspenso como las Evil Dead mencionadas arriba o la Darkman (1990) previa a esta película. Es una de las dos únicas producciones que hacen fuerte hincapié en el humor que incluyo en el listado, aunque en el caso de The Quick and the Dead el tratamiento del mismo es muy sutil, y siempre conservando el máximo de los respetos por el género.

Open Range (2003)

Seguro esta es otra sorpresa, y más de uno está preparando sus piernas para ensañarse con mi orificio rectal, pero bánquenme un toque. Open Range es la última película que se dignó a dirigir Kevin te duermo con los Lobos como un campeón Costner, la cual también protagoniza junto a Robert Duvall, Annette Bening y Diego Luna…, si, leyeron bien, el mexicanito Luna, y muestra el otro lado de este género. Paso a explicarme: generalmente los protagonistas de los más recordados films de westerns tienden a ser forajidos sin tierra pero con buen corazón, que deambulan por el mundo casi como gitanos, y van ayudando a desprotegidos o se encomiendan detrás de una cruzada imposible que generalmente tiene que ver con una venganza. Los protagonistas de Open Range son dos trabajadores de la tierra que se conocen y colaboran juntos hace más de una década (Costner y Duvall) y tienen que vérselas con un acaudalado ranchero que tiene sus propias ideas sobre la posesión de tierras y los permisos para circular sobre las mismas con el ganado. Es una vuelta de tuerca más a muchas de las problemáticas que solemos ver en este tipo de films, expuestas en una producción sobria pero correcta, y que sobre todo no te aburre hasta inducirte al letargo, como sí lo hace la galardonada, multi-premiada y soporífera Dances with Wolves (1990), también de Costner en la dirección. Y además dura una hora menos. Gracias.

Unforgiven (1992)

¡Pero claro, papá! ¡Infaltable en esta lista! Si nunca viste Unforgiven, te pido por favor que reveas que mierda estás haciendo con tu vida. No, en serio, no puedo creer que no la hayas visto. La épica del western moderno está toda completa, completita, en un solo film, y es este, el ganador indiscutido por afano, no hay con que darle. ¿Cuántos westerns han ganado oscars? No sé, muchos quizás, ni idea, que carajo me importa de todos modos, Unforgiven clavó oscar a mejor película, mejor dirección y mejor actor de reparto por Gene Hackman. Y ganó uno de yapa a mejor edición, pero cuando ves el film te das cuenta que no era tan “de yapa”. Unforgiven es gigantesca, es inmensa, es tan grande que la usan en las universidades dedicadas al cine para demostrar el altísimo nivel de narración que se puede lograr utilizando correctamente técnicas clásicas de montaje y edición, y llegó en un momento en el cual el género estaba casi muerto, pidiendo agua. ¿El alumno supera al maestro? Eso sería decir mucho, pero lo que sí podemos decir es que nuestro amigo de la vida Clint Eastwood la tuvo clarísima cuando decidió filmar este delicioso guión de David Webb Peoples y convocar nada más y nada menos que a Gene Hackman y Morgan Freeman para que lo acompañen en esta cruzada. La trama no puede ser más hermosa: un grupo de prostitutas ofrece una recompensa de U$S 1.000 por la captura y muerte de dos forajidos que le desfiguraron la cara a una de las suyas, y los personajes de Eastwood y Freeman, dos ex pistoleros venidos a menos culpa de los años, con problemas de bebida y de miopía, junto a un pibe más, buscan cerrar un círculo y tomar esta enmienda como un último laburo, a sabiendas de que tendrán que pasarle por encima al sheriff personificado por Hackman, que no va a tolerar que unas trolas hagan justicia a su manera en su pueblo. El personaje de Eastwood, a primera vista, parece una prolongación de aquel “muchacho” de la trilogía del dólar de Leone, pero a medida que el film avanza nos damos cuenta que no, que no podría ser nunca ese personaje, y que incluso el guión está escrito de forma tal que hay guiños irónicos hacia esa época del western. El final, como no podía ser de otra forma, es difícil de anticipar dentro del canon del género, pero sigue siendo coherente con la trama y con los personajes, y es una frutilla exquisita de este postre que no podes privarte de probar más de una vez.

Last Man Standing (1996)

Mientras que Leone se hizo el loquito y no le pasó un solo “puñado de dólares” a Kurosawa por los derechos, Walter Hill y los productores de Last Man Standing hicieron las cosas por el camino legal y adaptaron el guión de Yojimbo (1961) para trasladarlo a la época de la ley seca en U.S.A., y convocaron al genio de Bruce Willis para caracterizar a “John Smith”, el cual arriba a un pueblito de nombre Jericho, cercano a la frontera con México, para darse de bruces con un enfrentamiento entre una banda irlandesa y una banda italiana. Luego de bajar unos muñecos de una de las bandas, y descubrir que el sheriff de la misma está corrupto hasta la médula, Smith se transforma en una pieza importante de esta guerra, y tiene la posibilidad de elegir el bando en el que se va a plantar. Con un casting bastante acertado entre los que se encuentra Christopher Walken, Last Man Standing es un film opresivo, denso y muy violento, que lamentablemente no funcionó bien en taquilla y la crítica no le dio la recepción que merece.  Podríamos decir que era una remake que se adelantó a su época, pero es una etiqueta que le quedaría muy grande, sencillamente hay veces que algunos films, aún teniendo todos los componentes para lograrlo, no terminan de satisfacer a la prensa y el público. Denle una mirada porque, además, lo agarra a Bruce Willis en su mejor momento.

Lawless (2012)

Volvemos a otra producción dirigida por John Hillcoat, el mismo de The Proposition (2005), y en esta oportunidad una vez más el guión y la música la pone Nick Cave, aunque aquí es una sinopsis que adapta la novela The Wettest County in the World de Matt Bondurant. El casting incluye a Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Jason Clarke, y Guy Pearce, y nos narra las vivencias de tres hermanos, Forrest (Hardy), Howard (Clarke), y Jack Bondurant (LaBeouf), y la problemática que tienen que afrontar para fabricar alcohol, también en la época de la Ley Seca, confrontando la ley y una mafia que quiere interponerse con el negocio. El film es potente, poderoso, y si bien muchos podrán intentar correrme con que no pertenece al género del western, la realidad es que contiene todos los elementos del mismo, tanto en la trama como en la forma en la que se van resolviendo uno a uno los conflictos planteados, por no mencionar los personajes y la manera en la que se relacionan entre ellos. Desde mi lado puedo decir que esta es la primer producción donde no tuve ganas de bajarle los dientes cada 2 minutos a Shia LaBeouf, que compone un personaje interesante y creíble, y es el film donde Tom Hardy se consolida definitivamente como un actor de carácter y presencia. Muy recomendado.

The Dark Valley (2014)

El nombre original de esta película es Das finstere Tal, ya que es una producción alemana dirigida por Andreas Prochaska, la cual está situada en un pueblito alemán ubicado entre unas montañas, medio perdido en la nada, en el cual se dedican casi exclusivamente a explotar la madera, cortando árboles que tienen a patadas y trabajando los mismos. Dicha comunidad está manejado por una familia liderada por un viejo patriarcal y 6 de sus hijos bastardos, que son los "Reyes de la Colina" hasta que aparece un "extranjero", un fotógrafo alemán pero que vivió en U.S.A. un tiempo y que supuestamente está de paso y necesita pasar el invierno, y termina parando en un hospedaje al que lo mandan, manejado por una madre y su hija. El fotógrafo llama un poco la atención por su exótica profesión y porque es de afuera, pero además porque con su llegada algunas cosas se comienzan a complicar. Un guión muy bien escrito, muy entretenido, con muy buenas caracterizaciones de parte de todo el casting y un clima muy logrado por parte del director, tenso todo el tiempo, sin espacio para nada más que la sospecha, el drama y los tiros. No hay chistes, no hay risas, no hay boludeo... la película no va a los pedos, se toma su tiempo para ponerte en situación y narrarte cada una de las escenas, pero no se corre un milímetro del género, y tiene toda la carga no solo del buen Western sino también de la gélida cultura alemana. Un film jodido y muy mala leche no apto para corazones románticos.

Django Unchained (2012)

Era inevitable que en esta lista terminara cayendo el último estreno del amigo de la casa, Tarantino, que entusiasmó a muchos con su estreno y creo no decepcionó a nadie. Poco más hay para agregar sobre una producción que tuvo el nivel de exposición que tienen los films estrenados por este director: está protagonizada por Jamie Foxx, quien está acompañado por un perfecto Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, y Samuel L. Jackson, y la historia nos sitúa en el estado de Texas de 1858, a dos años de que estalle la famosa guerra de secesión, y en la cual somos testigos de cómo un dentista alemán que oficia de caza-recompensas comienza a entrenar a uno de sus esclavos, Django, para que le dé una mano en la captura de ciertos criminales, con la promesa de liberarlo si logran cumplir ese objetivo. No quiero que se malinterprete lo que estoy por escribir, así que presten atención: Django Unchained es una excelente producción que, una vez más, tiene todos los componentes del género sumado a la firma del director en sus diálogos, en su narrativa y en la musicalización, lo que para muchos podrá ser incluso un rico bonus, pero dentro de esta lista se encuentran al menos 5 producciones que honran con mucha más muñeca y altura el western clásico. Con esto quiero decir que, lo ideal, es que, si disfrutas de este género termines viendo, al menos, los 10 films acá citados… pero si tu tiempo es escaso, Django Unchained bien puede quedar para el final.

A Million Ways to Die in the West (2014)
 
Otra sorpresa de la lista, sin duda alguna, pero puedo asegurarles que esta producción clamaba a gritos formar parte de este ranking, y tiene su puesto ganado merecidamente. A Million Ways to Die in the West es, qué duda cabe, una comedia, escrita por Alec Sulkin, Wellesley Wild y Seth MacFarlane y producida, protagonizada y dirigida por este último, a quien todos conocemos por productos multimediáticos cómicos que nos han entretenido a lo largo de la última década y media, desde las series Family Guy y American Dad! (que son producciones 100% creadas por él) y capítulos de Dexter's Laboratory, Johnny Bravo y Cow and Chicken hasta la película live-action Ted (2012) y su secuela recientemente estrenada en los cines. En esta ocasión, MacFarlane se revela como un fan indiscutido del western, y su forma de homenajearlo a su manera es presentar un guión y una producción plagada de chistes y gags que se mofan de los clichés del género, haciendo referencia, entre otras cosas, a la altísima mortalidad de esa época: si no morías porque miraste mal a alguien en un bar o en la calle y te cagaba a tiros, lo hacías por cualquier enfermedad que andaba dando vueltas por ahí producto de la casi inexistencia de vacunas y los precarios métodos con los que contaba la medicina en ese entonces para salvaguardar cualquier afección, por no mencionar la poca destreza de aquellos que oficiaban como médicos. No conforme con eso, el casting que lo acompaña es ni más ni menos que el indicado para cada uno de sus papeles: Charlize Theron, una de las mujeres más atractivas de Hollywood, oficia del interés romántico del personaje de MacFarlane, y Amanda Seyfried de su ex, Liam Neeson, un actor que en los últimos años se destacó por su rol de tipo duro y jodido en films de acción, hace las veces de villano en esta producción, y Giovanni Ribisi y Neil Patrick Harris, dos comediantes que están pasando por un muy buen momento televisivo, aportan sus dotes actorales para cerrar este elenco excepcional. A Million Ways to Die in the West es un goce para todo el mundo, pero particularmente para aquellos que aman el western, porque van a encontrar en la trama una referencia jocosa a absolutamente todos los lugares comunes del género, y como bonus tendrán las sorpresivas apariciones de Jamie Foxx, Christopher Lloyd, Ewan McGregor y Ryan Reynolds dando vida a personajes que, o bien tienen que ver con la trama, o son cameos de caracterizaciones que los terminaron imponiendo en la cultura popular. No se dejen engañar por el título y la trayectoria de MacFarlane, este film tiene mucho más para entregar que solo una seguidilla de muertes chistosas. Nos leemos la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...