martes, 12 de mayo de 2015

Murieron las Revistas de Información? Se fueron? Volverán? - La Reviewsada de SaKi.


Imagino que se acordarán como desde hace varios años, muchos lloramos la falta de historieta en los kioskos de revistas, la falta de variedad, de opciones y de hasta al menos un par de comics sueltos... de absolutamente cualquier cosa. Esta queja se fue achicando con el pasar de los años, no solo porque uno se cansa un poco de quejarse tanto (mentira, los viejos amamos quejarnos, mientras más liberemos, mejor!) sino porque también la invasión superheroica en los cines se fue incrementando y esto trajo esquirlas en forma de historietas, miniaturas y hasta otro tipo de merchandising en los kioskos.


No tendremos la variedad que teníamos en los 90s, pero si tenemos bastante y hasta cosas de renombre a precios dentro de todo algo accesibles. Pero ahora que ya tenemos lo que queríamos, ya no nos importa tanto, al fin y al cabo uno siempre quiere lo que no tiene, ahora es el turno de quejarse porque no hay revistas de información como había en aquel entonces.

Extraño mucho las revistas de info, no solo de comics, también de videojuegos, de manga, de animación, de cine, de lo que sea! Extraño todo el misticismo de caminar chotomil cuadras porque no traían la Comiqueando a todos los kioskos, solo al que estaba escalando la subida eterna, a 40 cuadras. Recuerdo con cariño ir desde el primer día del mes hasta que llegara la revista, cada fucking día a preguntar "te llegó la Hobby Consolas?", con cara de vida o muerte. El que no debe recordarme con cariño debe ser el kioskero, claro, le quemaba el cerebro a diario y a veces hasta por quince días seguidos, ya que se solía retrasar. Inolvidable el momento milagroso cuando estabas de vacaciones con tu familia en el medio de la nada, harto de fumartelos y encontrabas el santo grial a lo Indiana Jones, en un local de compra y venta de usados, bocha de La Cosa cine, en su mejor época blanco y negro, llena de info nerda que en ese momento era colosal. Sonaba la musiquita de Indy y todo, podía escucharla.

"Che, y cuando vuelve la revista?"

"Y... no, es un bardo, nadie ve un peso, hay que calentarse para buscar publicidad, nadie quiere poner quita, no entienden que todo aumenta, el papel, la impresión, el corte, los ganchitos... es todo un quilombo. Me camino la vida para que el dueño del local me pelee el precio de un aviso y se lo tengo que terminar dejando al 50%. Casi nunca hay ganancias, casi siempre alcanza justo y con suerte para pagar la tirada, a veces y hasta hay pérdidas"

Eso era hace unos años, hoy la respuesta es lo mismo más:

"... y también es al pedo, hoy no se puede competir con internet, la gente tiene todo ya, al toque".

Ustedes piensan que es tan así? Porque si bien lo principal de comprar una revista de información, en aquel entonces era informarse, algo que hoy nos da "gratis" internet; muchos no solo queríamos saber de lo último, sinó también de cosas viejas, de joyas tapadas, ocultas, de recomendaciones personales de gente que nos gustaba leer, que se habían ganado un mini-podio en nuestra mente. Los redactores que hicieron bien su trabajo, dejando la vida en notas, aún hoy son recordados muchos años después y esa es la prueba de que lo importante no era tanto el contenido, sinó el cómo te lo contaban.
Por ahí suena exagerado esto último, pero... cuantas veces leíste algo que sabías que por tu propia cuenta jamás hubieses tocado si no fuese porque te convenció la nota de un redactor? Y cuando le volviste a dar una oportunidad de un guionista que no te gustaba? Un director que no te cerraba? Un género que no tocabas ni con un palo a control remoto desde adentro de un bunker? Todo porque una nota te convenció, a veces hasta un párrafo... una frase!

Con todo esto voy a que es realmente una pena que no se apueste tanto al formato clásico de revistas de información. Entiendo el porqué no lo hacen, entiendo la falta de capital, y demás... pero lo entiendo al igual que entiendo el porqué no hay productores ni dinero para cine de ciencia ficción en el país.  Que entienda no significa que comparta. Yo si tuviese el dinero, me jugaría.

"Che, pero hay revis de información, de hecho, algunas de las que mencionás más arriba siguen saliendo" Si, pero cambiaron tanto que ya no son las mismas, de hecho, están basadas en noticias fuertes y están acopladas a un modelo de negocio actual: ser el panfleto de la parte web, las redes sociales, etc. Un tema del que quizás me explaye en otra oportunidad.

Es utópico pensar que pueden volver las revista de información con notas de opinión, temas variados, no necesariamente novedades en un 70%, recomendaciones y críticas? ...posiblemente, pero son contadas con los dedos de la mano de ET las páginas webs que logran un trabajo de estas condiciones.

Si me equivoco en esto último, los invito a que me comenten con links de páginas en español que cumplan con estas condiciones.

Ustedes extrañan las revistas de info? Extrañan leer a ciertos redactores? Extrañan ciertas cosas que eran de otra forma antes? Yo si.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...