lunes, 29 de diciembre de 2014

Las 10 mejores series de televisión iniciadas en el 2014 - La Columna de Logan.




Ya se acerca noche-buena, ya se acerca navidad... Ah, eh... Nop, ya pasaron ambas fiestas, vieja, y lo que no pasó es una reseña de Logan el Jueves para Tierra Freak. Bueno, dificultades del orden técnico no pudieron lograr que esta reseña estuviera on-line el 25, pero en contraposición con eso esta semana final del 2014 tendremos dos entradas, dos, de su seguro servidor. Yendo al grano, les cuento que en esta entrada armé una lista con uno de nuestros queridos y siempre polémicos TOP 10, que van cayendo uno a uno cuando nos acercamos a estas fechas. Esta vez, las 10 mejores series de T.V. que comenzaron a emitirse, sea por el medio que sea, en este año que en una semana nos abandona, el 2014. Chin chin, salú la gente.


Bosch

Bosch es, por el momento, una incógnita, y su emisión va a comenzar en febrero del 2015, pero entra de cajón en esta lista porque es un experimento mediático de amazon, que articulando esto como productora hizo filmar el episodio piloto y lo expuso al escrutinio de la audiencia antes de jugarsela a hacer una temporada completa. Como la respuesta fue positiva, le van a dar duro y parejo. Bosch será entonces un policial en el cual el detective de Los Angeles Harry Bosch personificado por Titus Welliver (Lost, SoA, MAoS) deberá resolver el crimen de un chico de 13 años mientras espera la fecha para su propio juicio por el asesinato de un asesino serial. Si no termina encerrado en su propio círculo como sucedió con The Following, puede llegar a ser un golazo.

The Knick

Steven Soderbergh y Clive Owen con una producción de época gore, muy gore, para la pantalla de Cinemax. Creéme, no necesitas saber mucho más que eso para entrarle con confianza a esta pequeña joyita que salió a la superficie el 8 de agosto de este año y que ya tiene confirmada una 2da temporada. Muy buenas actuaciones, una magistral puesta en escena y todo el dramatismo de una historia que se balancea entre la innovación científica, la megalomanía, todos los vicios que se te ocurran y el racismo propio de la época, todo expuesto con elegancia y mucho impacto visual en los límites de un avanzado Hospital de New York, el Knickerbocker, a principios del siglo XX. 
How to Get away with Murder

Viola Davis, la morocha portentosa que encarará a Amanda Waller en la producción del Suicide Squad próxima a estrenarse por parte de Warner, es la encargada de llevar adelante a la profesora de derecho Annalise Keating, que quedará pegada en un crimen del cual solo podrá tomar distancia si acude a sus estudiantes. Uno más de la incansable lista de dramas de abogados que no descolla ni marca un punto de inflexión en el género, pero entrega unos personajes moralmente ambiguos, es oscuro y lo suficientemente intenso como para mantener al espectador al borde del asiento intrigado por la resolución del episodio. Un sólido producto de la cadena ABC que no rompe esquemas pero se encarga de no decepcionarte.

Penny Dreadful

Para muchos fue la gran serie de este año, para otros fue una enorme decepción, no tanto por su propuesta inicial sino más bien por como terminaron los productores de cerrarla. De todos modos, tuvimos aquí en Tierra Freak una excelente reseña de la misma  gracias a nuestro colaborador habitual, el Dr. Morholt, así que no creo que sea necesario ahondar mucho más en los aspectos iniciáticos de este viaje al corazón del terror que John Logan y Sam Mendes desarrollaron para la cadena Showtime y que tuvo como protagonistas a Timothy Dalton, Eva Green y Josh Hartnett. Si me gustaría a mí agregar que formo parte de aquellos que quedaron decepcionados con el final de esta primer temporada, y guarda resquemores acerca del futuro de la serie, en relación a la calidad de lo visto en sus primeras emisiones.

Silicon Valley

¿Que pasaría si sos uno más de los quichicientos mil geeks que van a Silicon Valley a querer hacer la América, y te encontrás con que casi de casualidad desarrollás un programa que comprime de manera brutal los archivos que pretendes bajar, optimizando tu velocidad de navegación/download y permitiendo intercambiar archivos mucho más grandes en tiempo real? Ese es el gran dilema al que se enfrenta uno de los protagonistas de esta nueva creación de Mike Judge (Beavis y Butt-Head, Aqua Teen Hunger Force, King of the Hill), sumado al hecho de tener que elegir entre las millonarias opciones que le proponen 2 empresarios del medio, ambas igual de jugosas pero cada una con sus propias nefastas consecuencias a corto plazo. La serie no pretende ser una sitcom con el mismo tipo de humor que la clásica The Big Bang Theory, de hecho todo lo contrario: es un producto que se cuida mucho de avanzar sobre terrenos conocidos, y ofrece un marco de referencia muy atractivo para el verdadero nerd tecnológico, que poco y nada tiene que ver con ese nuevo pseudo-metrosexual Cool Guy que lee comics y sabe todo sobre Cine Sci-Fi y series de culto que la televisión y el cine nos vienen vendiendo hace un par de años.

The Flash

No tuvo en su momento una entrada correspondiente en Tierra Freak, pero lo cierto es que este es uno de los shows que más expectativas levantó en el 2014, y a raíz de lo visto no decepcionó... demasiado. Bah, decepcionar no decepcionó en absoluto, pero uno siempre pretende un poco más, como sucede con Arrow, la serie hermana: un poco más de trabajo en el guión, situaciones que rayen el sentido común cuando se trata de momentos de acción, mejores actuaciones (quizás mejores actores, mejor casting) y una mejor resolución de cada capítulo. A la serie siempre le faltan 10 centavos para llegar al peso, pero no por eso las aventuras televisivas de este nuevo Barry Allen modelo 2014 estuvieron ausentes de acción, emoción y drama superheróico que tanto nos gusta y tan de moda se está poniendo. Y, por supuesto, la frutilla del postre en cuanto a calidad de eventos la tuvo en sus 2 últimos capítulos, uno en el cual cruzaba, por fin, una trama con los personajes de Arrow  y el mid-season finale, con increíbles revelaciones sobre la trama principal de esta temporada. “The Man with the Yellow costume” fue un episodio no apto para personas con problemas cardíacos.

Constantine

Si, mis queridos lectores, esta quizás era una de las entradas más anticipadas de todo el TOP, sobre todo teniendo en cuenta el fanatismo exacerbado que quien escribe estas líneas tiene por este personaje, pero amén de esta supuesta falta de objetividad latente cuando intento ahondar sobre un producto relacionado con mi gran amigo John, la realidad indica que aquellos primeros minutos ya reseñados en el sitio fueron premonitorios de una serie que con el paso del tiempo, de a poco, se ganó un merecido lugar en este TOP final, porque el balance de la misma es, sin duda alguna, positivo. A nadie le queda ya alguna duda de que mi tocayo Matt Ryan está entregándonos el mejor John Constantine que podríamos haber imaginado, y a mí los productores me terminaron de comprar cuando hicieron una preciosa, única y muy emotiva adaptación de los 1ros dos números de HELLBLAZER, la serie mensual de Vertigo ya finalizada que nos narró durante años las aventuras de este personaje en papel. Hermano, si no te compraron con eso, no te van a convencer con nada, y esta serie y este personaje no son para vos. Otra serie que culminó su mid-season con una situación que te deja con la bolsa escrotal que envuelve tus testículos a la altura de la garganta.

The Strain

Guillermo del Toro no afloja, y comienza a marcar el rumbo de lo que podría ser un nuevo fenómeno y el revival de una corriente dentro de la televisión: el regreso del gore más obsceno, crudo y explícito. Un delicioso plato que mezcla Vampiros de los de antes (no los metrosexuales de Anne Rice, Bla bla bla Crepúsculo o True Blood, sino más bien de los que tenían la estética de Nosferatu) con profecías post-apocalípticas accionadas por multimedios y la colaboración de la parte más corrupta del estado, escondiendo el avance de una epidemia que podría matar a millones de seres humanos en solo algunos días. Una delicia de serie que tuve el honor de reseñar hace unos meses cuando daba sus primeros pasos y que no dejó de sorprenderme capítulo a capítulo, aunque el éxtasis y la euforia que acarreaba me dispuso a prepararme para otro tipo de final, no aquel que me entregaron. Igual, fue un digno cierre y ardo en llamas de ver como sigue esta aventura.

Fargo

En una época en la cual todo vale, desde revivals de tendencias estéticas y de contenido hasta  remakes gratuitas de películas y series en otros formatos, cuando Fargo fue anunciada muchos éramos los que es esperábamos un fracaso estridente. Por suerte no solo el show nos sorprendió, sino que además se posicionó como uno de los mejores productos de esta temporada, gracias a un sólido casting encabezado por Martin Freeman y Billy Bob Thornton, y a un trabajo ejemplar en la construcción del guión, con un delicioso manejo del humor negro y una absoluta displicencia para la denotación de la violencia que sufrimos todos los días de nuestras vidas y con la cual nos hemos malacostumbrado a convivir. Fargo rinde tributo al film con el que comparte universo y también a la magistral e inconmensurable obra de los hermanos Joel y Ethan Coen, pero sobre todo a los policiales más sórdidos y oscuros que hemos leído o visto en cine y televisión. Es, como pocos shows, una serie de género que debe ser consumida por todo aquel que se precie de ser degustador de buenos policiales.

True Detective

Nada de lo que te digan sobre este show ejemplar va a ser suficiente, y le va a hacer juicio. No importa quién escriba el Top, la reseña o el artículo, quiero que te quede algo muy claro, querido lector: si solo podes ver una sola de las series que se estrenaron este 2014, que sea True Detective, porque es lo mejor que dio la televisión internacional, por muchos cuerpos. Aquel que no coincida con esta apreciación está teniendo serios problemitas perceptivos, y debería considerar seriamente visitar a su médico más cercano. True Detective tiene absolutamente todos los componentes para ser considerada una obra de culto, de lujo, un clásico, una joyita Noir de esta industria, aún cuando la televisión de ficción internacional levantó sus estándares dos escalones... de hecho, este show es una consecuencia directa de eso, y no es casual que, además, sea una producción de HBO. Este oscuro, filosófico, depresivo y desolador policial que se desarrolla en los pantanos de Luisiana, como bien mencioné hace unos meses es un exquisito show visual que mezcla con muy buen gusto un policial con un drama familiar y lo embute de un delicioso terror casi sobrenatural para presentarlo, además, con una narración distintiva que no responde a los estándares convencionales. Esta locura escrita por Nic Pizzolatto, dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson es un producto inolvidable, de esos que aparecen una vez cada tanto, que hemos tenido el honor de poder consumir en este 2014, y que dotan al año de una etiqueta y una jerarquía que será envidia de muchos otros, pasados y futuros.

Y así nomás nos vamos despidiendo del 2014, al menos desde esta columna, porque la próxima vez que nos volvamos a encontrar estaremos estrenando el mes de enero del nuevo año. Muy felices fiestas para todos, y nos leemos de nuevo el año que viene, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...