jueves, 21 de agosto de 2014

Crack Bang Boom 2014 - Festejando la Historieta por quinta vez - La Reviewsada de SaKi.


Una vez más, por quinta vez consecutiva, fui a Rosario a festejar que me encanta la historieta junto a casi 19.000 personas en el Crack Bang Boom.
Esta vez no voy a hacer un repaso gigantesco, como en otras oportunidades anteriores, ya que luego subiré videos de las charlas que pude cubrir.
Cada vez hay más actividades, charlas, talleres, stands, predios, proyecciones y demás, por lo que si vieron las fotos en facebook y otros lugares, ya tendrán un repaso visual de lo que fue y se perdieron. Pero si querés saber cómo estuvo...


Luego de varios improvistos con las fechas, las que quedaron para el evento fueron el 14, 15, 16 y 17 de Agosto pasados. Muchos preguntaron porque no borraron el jueves 14 y agarraban el Lunes 18, aprovechando que era feriado; pasa que previo a esto se había cambiado la fecha del evento varias veces y ese feriado, originalmente, iba a ser un viernes, cuando se decidió el último cambio de fecha se dijo que iba a ser definitivo e inamovible.

Largó tranqui el evento, porque como sabrán, se va incrementando el agite cuando hay más gente y la mayoría llega los últimos dos o tres días. Este año hubo grandes aciertos logrados con cambios con respecto a años anteriores, el principal fue agregar más espacio y priorizar la integración. Se contó con ocho espacios en total, entre predios de stands, muestras de originales, anfiteatro para charlas de asistencia masiva y cine para proyecciones.

Las muestras de artistas invitados estaban en los mismos predios donde estaban los stands de ventas y también en el predio de los fanzines. Agregaron otro predio más con otro espacio para charlas, con stands,  y en el centro del mismo un pasillo bien amplio donde había mesas a los costados y artistas dibujando, firmando, vendiendo originales y charlando con los que se acercaran. Tuvo una excelente respuesta por parte del público.
Cabe destacar que el predio de Fanzines tenía entrada libre y gratuita,  los stands no se cobraban y eso hacía que hubiese un buen caudal de gente bien variada.

La organización una vez más bordeaba lo impecable y no hay otra ni que se le acerque a algún evento similar en el país. Siempre suman cosas año a año de las pocas criticas que se le hacen, las tienen en cuenta. Lo único criticable este año es que podrían haber puesto más de una boletería, ya que el día domingo la cola llegaba hasta Disney.
El resto muy bien, como siempre, con la pulserita que te dan en la entrada podés entrar y salir la cantidad de veces que quieras, los baños están limpios, hay espacio para caminar tranquilo entre stands y muestras pese a que el último día explote de gente, no te arrancan la cabeza con el precio de la bebida o comida, siempre hay mesas libres en los sectores para sentarse a tomar algo o simplemente descansar de tanto ir y venir, seguridad en puertas y alrededores, y un ambiente de tranquilidad sin importar la cantidad de gente.

Crack Bang Boom se convirtió desde hace rato en el corte que marca la mitad del año en el mundo de las publicaciones nacionales, la mayoría de las editoriales (sobretodo las independientes) apuestan a presentar sus nuevos títulos para este evento, se aseguran más ventas, largan ofertas, los dibujantes te dibujan y firman el libro... el consumidor se va con una sonrisa en el rostro.

La lista de invitados era larga y poderosa: Rubén Meriggi, Axel Kuschevatzky, El Niño Rodriguez, Fernando Calvi, Juan Ferreyra, Alejandro Burdisio, Nico Di Mattia, El Bruno, Omar Francia, J.J. Rovella, Pupi Herrera y Federico Dallocchio.
El plato fuerte era Yanick Paquette (Ultimate X-Men, Batman Inc, Swamp Thing), Régis Loisel (La búsqueda del pájaro del tiempo, Peter Pan) y Dan Didio (Senior VP, Editor ejecutivo, Co-Director de DC Comics). Los faltazos los pegaron Luke Ross y Eduardo Mazzitelli.

Paquette se mostró muy cómodo a la hora de la charla y responder preguntas, relajado y distendido, sin ataduras para contar sin tapujos sobre el otro lado. Lo que les sorprendió a muchos fue la charla con Didio, donde se mostró super simpatico de entrada, preparado para ir a la hoguera aceptando muchos errores, pero también saliendo de lugares incomodos dando vueltas al rededor del tema sin tocarlo. Compró a gran parte del público a punto tal que un ex-servidor de éste sitio le gritó "Didio, REBOOTEAME TODO!!". Podran ver ambas charlas y otras nacionales en futuros post que subiré con los videos.

Para no hacer esto muy largo e ir cerrando, no quiero dejar de mencionar varias cosas sueltas que no dejan de ser importantes:

- Aparte de la gran cantidad, variedad y novedad de historieta nacional, también se encontraba con mucha historieta chilena, boliviana, uruguaya y brasileña.
- Las muestras de originales tenían un orden y cuidado dignos de un museo europeo.
- La Editorial Municipal de Rosario junto al evento, editaron Johnny Jungle, de los franceses JC Deveney y Jérome Jouvray. Hermosa edición que reseñaré más adelante. Francia era el país invitado éste año y se hizo sentir.
- El Concurso de Cosplay tuvo un nivel de cantidad y calidad impresionante, esta vuelta se hizo de día y se podían apreciar mejor los disfraces.
- El sábado se hizo la fiesta del Crack Bang Boom, donde tocaron dos bandas: Sekai No Mirai (covers de anime) y Agente Feldon (punk rock, la banda de uno de los dibujantes invitados, amigo de la casa: El Bruno).
- Luego de la charla de Kuschevatzky, éste presentó Danger: Diabolik (1968) y la proyectaron completa en el Cine El Cairo, película que, hablando mal y pronto, en tu puta vida pensabas que ibas a poder ver en el cine.

Se vuelve una tarea imposible realizar una nota que haga justicia a semejante evento comiquero, creo que a nivel nacional sigue siendo insuperable, aunque ellos mismos se siguen superando año a año y uno sienta que siempre el último fue el mejor. Da gusto respirar durante cuatro días ese olor a comic viejo e historietas nuevas, esa buena onda y camaradería. También tiene un sabor especial que sea en otra provincia que no es Buenos Aires, lo que, como ya he dicho otras veces, presiona para que se hagan cosas mejores en el resto del país. Comicopolis va bien encaminado, esperemos que llegue a éste nivel en algún momento y que el resto de las provincias se/nos pongamos las pilas.

Hasta el año que viene, Rosario, te vamos a extrañar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...