miércoles, 23 de octubre de 2013

Comedias nuevas - El Gabinete del Dr. Morholt.




El mercado televisivo de Estados Unidos es enorme. Mucho más que su mercado cinematográfico. Los canales de televisión producen series cómicas como si fueran chorizos. Desde la tan mentada “I Love Lucy” la idea de SitCom (o comedia de situación) copó la pantalla chica con productos muy disímiles. Siempre recordaremos las ya míticas “Friends”, “Cheers” o la revolucionaria “Seinfeld”. Aunque eso no es lo único que se produce a nivel formato, la comedia es, sin dudas, el género más desarrollado.

Hubo series que duraron dos o tres capítulos solamente porque la audiencia no las acompañaba (o quizás porque eran espantosas) y series que duraron muchas temporadas a pesar de ser infumables, por lo menos para quien escribe, como “The King Of Queens” o “Everybody Loves Raymond”.

Y en estas últimas semanas hubo varios estrenos de series cuyos protagonistas son caras conocidas (algunas más que otras), pero que volvieron a ese registro cómico en el que parece se sienten más cómodos.

Por eso voy a comentarles un poco sobre 4 series cómicas que, espero, se estrenen en las pantallas de Latinoamérica dentro de poco y así tener otra cosa para ver que no sea “The Big Bang Theory”.

The Crazy Ones

Cuando se habla de esta serie es obvio que se habla de la vuelta a la televisión de un gran cómico como lo es Robin Williams. Un actor reconocido por sus dotes cómicos tanto en lo verbal como en lo físico. Creo que no hace falta decir más sobre él.

En esta serie hace dupla con otra favorita de los lectores de Tierra Freak, Sara Michelle Gellar (sí, Buffy la Cazavampiros ), la que, como le pasa a todo el resto del cast, es opacada por la personalidad avasallante de Williams.

El creador de la serie es David E. Kelly, responsable de series como “Chicago Hope”, “Ally McBeal”, “Boston Public” y la aclamadísima “Boston Legal”. Y acá voy a hacer un parate. Porque cualquiera que haya visto “Boston Legal” sabrá que lo interesante de esa serie era ver a un afamado abogado (interpretado maravillosamente por William Shatner) caído en desgracia por una enfermedad y su relación con quien era su heredero en la abogacía (personaje que hacía también de manera genial James Spader).

Pues bueno, lo que tiene “The Crazy Ones” es que es bastante parecida la trama.

El personaje de Robin Williams es un afamado publicista de esos que revolucionaron al mercado en su tiempo y que fue estrella de la publicidad, habiendo ganado muchos premios, pero que ahora está en decadencia, quizás por estar más grande, quizás porque quiere dejarle el espacio de jefe en su compañía a su hija, el personaje que interpreta Sarah Michelle Gellar.

La única diferencia que se presenta, por ahora, entre “Boston Legal” y “The Crazy Ones” es que en la primera se marcó el regreso a la televisión de William Shatner en un personaje que lo desafiaba en su dotes actorales (y lo llevó a ganar varios premios), mientras que Robin Williams parece hacer de si mismo… otra vez.

Hay dos factores que hacen que, por mi lado, quiera seguir viendo la serie. El primero es histórico, ya que David E. Kelly como creador y guionista nunca me ha decepcionado. El segundo es más personal y puede que me terminen apedreando en la Plaza de Mayo, pero,  a pesar de todo, banco a Williams en todo lo que hace… aunque haga de si mismo (o muchos de sus personajes parezcan muy parecidos).

The Michael J. Fox Show
Como el título de la comedia lo dice, este es el otro regreso importante a la televisión de un actor que hace mucho que faltaba en la pantalla chica.

Michael Fox dejó su serie “Spin City” allá por el año 2000 cuando le diagnosticaron Parkinson y, si bien apareció en algunos capítulos como invitados en series exitosas (como la antes mencionada “Boston Legal” o “The Good Wife”) el volver a protagonizar una serie propia es todo un desafío. De ahí que se haya elegido como título directamente el nombre del actor.

En la comedia el actor de “Volver Al Futuro” encarna a un afamado presentador de noticias que, luego de diagnosticársele Parkinson y dejar la pantalla, vuelve al noticiero lidiando todo el tiempo con su enfermedad.
Es obvio que la enfermedad es el eje central de esta comedia y que la idea es mostrar que una persona con Parkinson que está medicada puede tener una vida normal… pero en tono comedia. Entonces es cuando, a mi gusto, la serie cae en un humor negro, pero lavado.

A ver si me puedo explicar mejor: la serie es de NBC, o sea, no va a tener el humor ácido de “Family Guy” o de “Robot Chicken” porque es una cadena con el moralismo yanki que tanto apesta, pero a la vez se basa en que la familia del personaje de Michael Fox no lo trata como un enfermo, sino que toma al Parkinson como algo que está ahí, que no se puede cambiar y que muchas veces es mejor tomarlo con humor, aunque sea a costa de los sentimientos de su padre.

Y creo que ahí está la gran falla de esta serie. Porque no es un actor que está haciendo de un enfermo, sino un enfermo de verdad, intentando reírse de su enfermedad. Entonces es bastante pavoroso verlo con esos movimientos extraños que la enfermedad lo obliga a hacer y tratando de hacer comedia.

Obviamente es mi visión personal, pero no pude aguantar más de 2 capítulos de esta temática y es una de las series que no voy a seguir viendo porque no me parece cómica, sino tétrica (y para eso veo “The Walking Dead”… ¿ven? ¡Eso es hacer humor negro!)

Dads
Hace unos renglones hablé de Robot Chicken y una de las vueltas que también esperaba con ansias era la de Seth Green (del que pueden leer una maravillosa retrospectiva ACÁ ).

Esta serie, la que más respeta el estilo SitCom de todas de las que voy a hablar hoy, está protagonizada por Green y Giovanni Ribisi y producida por Seth MacFarlane. O sea que si quieren chistes sobre droga, racismo, e incorrección política, pues los tiene por demás.

En esta serie Green y Ribisi interpretan a dos amigos dueños de una empresa desarrolladora de video juegos que tienen una mala relación con sus padres y que, por esas cuestiones de las SitComs, ahora tienen que convivir con ellos.

Más allá de los chistes escatológicos y la increíble interpretación de Tonita Castro como la mujer que limpia la casa de Seth Green (y que hace recordar mucho a Consuela de Family Guy)  la idea de tener a uno de los protagonistas soltero y el otro casado con hijos viviendo en el mismo techo con sus padres a los que no aguantan, da un amplio abanico de posibilidades de situaciones cómicas.

El único problema de esta serie es que, quizás porque es la que más respeta el formato SitCom (al punto de que es grabada con público presente), las actuaciones parecen acartonadas y las situaciones, muchas veces, forzadas.

Eso sí, la química entra Green y Ribisi es impresionante y se nota que se divierten y complementan mucho en la comedia tanto verbal como física.
Esta es una de las que, si te gusta este tipo de humor más irreverente, puede terminar siendo un lindo remplazo para “The Big Bang Theory”.

Brooklyn Nine Nine

Esta serie que se emite en Fox está protagonizada por Andy Samberg quien viene de la factoría de Saturday Night Live y es conocido, entre otras cosas, por haber hecho junto con Justin Timberlake el sketch “Dick In A Box”.

En esta serie Samberg interpreta a un detective del Departamento de Policía de Nueva York inmaduro, pero que, por tener una carrera exitosa y prometedora, cree poder hacer lo que quiere.

La trama se basa en la relación entre este detective y sus compañeros, todos personajes muy pintorescos, con el nuevo Capitán del destacamento. Un oficial de carrera, serio y apegado a las reglas, interpretado de maravillas por Andre Braugher (conocido por su trabajo, entre otras cosas, en “Homicidio: La vida en las calles” y en la fallida “Men of Certain Age” junto con Scott Bakula y Ray Romano).

En el reparto se encuentra también el increíble Terry Crews que demuestra su versatilidad actoral pudiendo trabajar en The Expendables destrozando gente a balazos y piñas, pero también hacernos llorar de risa en su veta humorística. Crews interpreta en esta serie a un Sargento que, después de haber tenido una hija y por miedo de dejarla sin padre, pierde la confianza que tenía y que lo hacía ser un superpolicía. Luego de acribillar a un maniquí, pensado que era un ladrón, termina haciendo trabajo de escritorio porque tiene miedo de salir a la calle.

La serie, producida por el mismo Samberg, está llena de humor en un contexto en el que no debería haberlo. Una estación de policía donde se investigan asesinatos no debería ser un lugar donde, por ejemplo, los detectives juegan carreras en sus sillas propulsados por matafuegos o hacen apuestas a ver quién resuelve más casos y el que pierde tiene que someterse a la voluntad de los demás.

Eso es lo que tiene de bueno esta serie. El descontracturar las clásicas series de policías investigadores al estilo “Law & Order” o “CSI” que inundan las pantallas desde hace años, es su mayor logro.

Otra cosa interesante de esta serie es que corta con el registro de series como “The Office”, “Parks and Recreation” o “Modern Family” donde los protagonistas hablan a cámara y vuelve al humor clásico de, por ejemplo, “30 Rock”.

Sin dudas, de todas las que empezaron esta temporada, es de las que más me divierte y la que más expectativas me genera cada semana cuando sale un nuevo episodio.

Hasta acá esta corta reseña de las nuevas series cómicas que empezaron esta temporada y me parecieron interesantes de ver.

¿Me olvidé de alguna? ¿Pudiste ver otra que yo no encontré en la cantidad enorme de series que produce la televisión yanki? ¿Querés recomendarla? Escribí en los comentarios así entre todos encontramos qué comedias ver ahora que “The Big Bang Theory” está cada vez más aburrida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...