martes, 23 de abril de 2013

Él tiene sólo una razón por la que seguir peleando, todavía no perdió. - El Mangazo de Manipuladora.


Siempre tuve cierta debilidad por los mangas sobre deportes.
No tienen una trama tan desarrollada como los de suspenso o drama pero sí una emoción equivalente al mejor manga de peleas y probablemente es esa emoción la que me guía a seguirlos aunque nunca haya practicado alguno particularmente. 



Haikyu!!  es un manga de vóley, deporte que practiqué pocas veces en la secundaria y debo admitir que nunca me divirtió tanto como el basket, handball o el mismo fútbol. 


No tuve el placer de conocer muchos mangas de este género (al contrario de lo que me pasó con el futbol o el básquet) y con amor sólo puedo destacar a Attacker you! de Makimura Jun (Shoujo, nenas, romance, adaptado al anime en los 80s) y Crimson Hero de Takanashi Mitsuba (Shoujo, nenas, romance, diseño punk). Es por eso, que ante la idea de unos muchachitos practicando este deporte del cual sólo leí a mujeres, me entusiasma bastante. Más en esta época donde mangas como Kuroko no Basket o The Prince of Tennis son tan populares y no paran de caer adaptaciones animadas de otros como Area no Kishi o Inazuma Eleven.

Hinata Shouyou es un chico bastante enano y por supuesto, esto lo acompleja. El deporte le gusta y mira

todo tipo de partidos en la tele. Tanto es su entusiasmo que cuando era chico quedó impactado con un jugador de voley de baja estatura que demostró que si salta lo suficientemente alto puede encarar lo que sea. Inspirado por su nuevo ídolo, Hinata decide empezar a practicar vóley para convertirse también en un “Pequeño gigante” y demostrar que la estatura no le impide jugar bien. El único inconveniente es que cuando entra a la secundaria se encuentra con que es el único miembro del equipo y que nadie más está interesado en integrarlo.
Él es el típico héroe shounen, alegre y perseverante. Aún con esa cara de gil y su estatura, practica donde puede.  El gimnasio con el equipo femenino, en los pasillos, con gente del barrio, donde sea. Nada puede impedirle que cumpla su meta.
En su tercer año de secundaria logra incorporar algunos miembros entre los que se encuentran sus amigos (uno del equipo de futbol y el otro de basket) y unos tres nuevos alumnos del colegio que practicaron durante la primaria. 


Por fin tiene los miembros necesarios para participar en un partido oficial pero tiene tanta mala suerte que le toca contra los favoritos del campeonato, la escuela secundaria Kitagawa Daiichi con su as indiscutido: Kageyama Tobio, un armador que juega en solitario sin depender del resto del equipo.
Nadie esperaba nada de los pobres losers de la secundaria Yukigaoka. No sólo son desconocidos, nunca tuvieron un partido oficial y encima es imposible que puedan ganarles a los favoritos. Pero Hinata no se resigna hasta el final y sorprende a todos con sus habilidades de salto. Incluso al mismo Tobio, a quién lo desafía al final del juego entre lágrimas y jura que va a ser mejor que él algún día (Qué grande, el enano).
Pasa el tiempo, Hinata entra finalmente a la secundaria Karasuno decidido a quedar en el equipo de vóley y desbancar finalmente a Tobio pero para su sorpresa, se lo encuentra ingresado en la misma escuela y dispuesto a liderar el equipo.





De ahora en más tienen que ser compañeros pero tras la derrota en el campeonato anterior, Tobio no confía en las habilidades de otros. Su personalidad solitaria, mal caracter y su cara de mala leche lo enfrenta constantemente  a Hinata e incluso al momento de reencontrarse, tratan de decidir quién es mejor con un desafío. Por esto es que el capitán del equipo, Sawamura Daiichi, no quiere admitirlos en el equipo hasta que aprendan a trabajar juntos.
Karasuno solía tener uno de los mejores equipos de la prefectura pero con el tiempo esto se fue perdiendo y ahora tienen fama de no ser un equipo muy bueno (ni malos, ni buenos). Sawamura no va a permitir que entorpezcan al equipo aún más porque está seguro que Hinata, con sus espectaculares saltos, es lo que a Tobio le falta para ser un excelente armador.

Sobre la obra:

Publicándose en la ultra hiper mega recontra conocida Shounen Jump (cuna de Dragon Ball, Naruto, One Piece, etc.) de Shueisha desde el año pasado, Haikyuu!! viene cosechando fans a lo loco.
Furudate Haruichi tiene un dibujo limpio y les hace unas caras tétricas a sus personajes cuando se ponen serios que son dignas de mención. El argumento parece simple, pero definitivamente es una historia para explorar.
Como dije anteriormente, el vóley no es un deporte bien tratado en los mangas. Pocos son los shounen que pueden ser conocidos y predominan mucho en mangas para mujeres.
Este japonés simpático viene cambiar eso y con ya con cinco tomos dentro de la cancha, pinta a ser uno de los mejores shounen de deportes de los últimos tiempos. Hasta se anda rumoreando sobre una próxima adaptación de un anime de vóley que, aunque todavía no se sabe bien cuál, no debería extrañar que sea la historia de Hinata, el enano y sus amiguillos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...