viernes, 19 de enero de 2018

Balance Logan del 2017: Top 10 de acontecimientos Frikis - La Columna de Logan.


 
Y aún no nos fuimos de enero, razón por la cual técnicamente aún estoy en condiciones de abordar una serie de análisis sobre este 2017 que acaba de abandonarnos hace apenas unos 18 días. Espero poder cumplir con todas las entregas al menos antes de que se acabe el presente mes, pero por lo pronto vamos a comenzar por señalar aquellos eventos, noticias, situaciones o historias que quedaron marcadas a fuego en el inconsciente colectivo de la comunidad Friki-Geek-Nerd, y que ameritan ser recordados. En este caso puntual me quedo con 10 situaciones puntuales que paso a listar a continuación, no necesariamente en orden cronológico:



1.- Logan (2017) se transforma en la despedida soñada del Wolverine de Hugh Jackman


Es obvio que esto iba a estar señalado como una de las alegrías de este 2017, dado que muchos de nosotros hemos esperado años, más de una década inclusive, que el personaje de Hugh Jackman, Wolverine, tuviera una película en solitario como Logan (2017), un film que para muchísima gente inclusive es la mejor producción superheróica del año, como quedó bien claro en el especial de Tak Tak Duken dedicado a entregar los premios anuales de dicho Podcast. Y como muchos sabrán, detesto ser redundante dentro del sitio, escribí una reseña completa dedicada a esta obra maestra del cine y al día de hoy ya la he visto, completa, cuatro veces, dos de ellas en el cine, lo que da cuenta del cariño y el amor que siento por esta producción. ¿Fue una sorpresa? ¡Por supuesto que sí! No exista una sola película relacionada con los mutantes de Marvel que tenga este nivel, esta categoría y esta altura, no hay una sola que pueda despertar tanta admiración por el personaje, por los secundarios y por los realizadores. Logan (2017) es amor puro y verdadero por ambos medios, y es la merecida caricia al alma que todo fan de Wolverine merecía.

2.- Los premios Oscars anuncian erróneamente la película ganadora


¿Es para tanto? ¿Da para ponerlo en este Top? ¿Tanta mala leche tenemos en el sitio?
Sí, sí, y no. La entrega de los premios Oscars, mal que le pese a muchos, es el termómetro sobre el cual se sostiene gran parte de la industria Hollywoodense, es una brújula que condiciona el mercado, marca pautas y tendencias, y sobre todo refleja gran parte de la visión norteamericana no solo sobre el cine sino también sobre la política, la sociedad, y la fuerte relación que hay entre este negocio y el dinero. Como espectador y amante del séptimo arte claramente podes evitarte el terrible aburrimiento de clavarte entera una ceremonia tan aburrida y soporífera como esta, pero lo que no podes permitirte es hacer caso omiso a lo que se desprende de la misma.

Y siendo la ceremonia que es, y contando con la producción y preparación que tiene, lo que sucedió en el 2017 es anecdótico e histórico, y gracias a la existencia de internet quedará deambulando por la web por los siglos de los siglos, amén.

Pero quizás alguien no sabe de qué estamos hablando: en la 89.ª entrega de los Premios Oscar, la que correspondió a las películas estrenadas en el 2016, los veteranos actores Warren Beatty y Faye Dunaway estuvieron encargados de anunciar el Oscar a mejor película, probablemente el premio más importante de toda la ceremonia, y cuando Beatty abre el sobre, se lo nota un poco entre sorprendido y desconcertado, razón por lo cual se lo pasa a Dunaway, quien anuncia sin miramientos que La La Land (2016) es la ganadora. Así es como sube parte del casting de dicho film a recibir el premio, junto con los productores, y mientras uno de ellos está dando el discurso de agradecimiento desde atrás le anuncian que no… que hubo un error en la entrega de los sobres y en realidad el film ganador es Moonlight (2016), un desastre de proporciones épicas y sin precedentes en la historia de estos premios.

3.- Showtime estrena Twin Peaks: The Return, el retorno de la serie de culto de David Lynch


Para que entendamos que no toda la televisión de calidad pasa por Netflix, ¿no? El regreso de una de las series televisivas de culto, una que supo sorprender con una propuesta atípica en cuanto a la producción y a la complejidad de su trama, y sobre todo en cuanto a su estética muy personal, pergeñada por el multifacético David Lynch acompañado una vez más por su co-equiper Mark Frost, se dio gracias a un contrato entre los realizadores y la cadena Showtime, la misma que supo estrenar series como Dexter, Weeds, Ray Donovan, Shameless, Homeland, Stargate SG-1 o Californication.

Hay que entender que quizás algo como Twin Peaks no apunta a un público masivo, y no necesariamente terminará siendo uno de los mejores estrenos de este medio el año pasado, pero definitivamente el universo de este show y sobre todo uno de sus creadores, Lynch, forman parte del consumo indiscutido de un sector enorme de frikis, uno que puntualmente está en constante búsqueda de algo distinto, algo que requiera otro tipo de digestión, y permita otras lecturas, y que Showtime haya logrado convencer a los realizadores para retomar estas historias es sumamente significativo.

4.- D.C. Comics lanza Doomsday Clock: la saga que finalmente retoma, en serio, las puntas disparadas en Rebirth


¿Se acuerdan de Rebirth, el relanzamiento de toda la línea editorial de D.C. Comics, allá por mediados del 2016? Bueno, más allá de ciertas decisiones editoriales puntuales que se tomaron en aquel momento relacionadas con un replanteo del status quo de la editorial y el cambio de periodicidad de una gran cantidad de títulos, el final del especial homónimo que justificaba dichos cambios nos abría una puerta que, durante el año y monedas que le sucedió, dejó entrar poco y nada de luz, excepto quizás por la tibia saga The Button, desarrollada en 4 números de Flash y Batman.
Este año salió finalmente a la luz Doomsday Clock, una maxi-serie de 12 números escrita por Geoff Johns, dibujada por Gary Frank y coloreada por Brad Anderson que promete funcionar como secuela de Watchmen y también como conclusión de la antes mencionada Rebirth. ¿Lo logrará? Eso está aún por verse, pero es sin duda alguna un evento comiquero que atrae las miradas de todo el mercado.

5.- Brian Michael Bendis abandona Marvel y se pasa a D.C.


Si señores, tal y como lo leen en el titular. El consagrado autor oriunda de Cleveland, Ohio, Brian Michael Bendis, escritor de, entre otras cosas, Ultimate Spider-Man, House of M, Secret Invasion, Siege, Age of Ultron y Alias, arquitecto de gran parte del status quo actual del universo ficticio de Marvel Comics e identificado por casi dos décadas con esta editorial, en noviembre del pasado año anuncia por su cuenta de Twitter no solo que abandona la misma sino que… ¡se pasa a la exacta competencia, D.C. Comics!

Y acá quizás algunos lectores de este sitio quedarán un poco desconcertados. ¿No sucede esto todo el puto tiempo, autores que hoy laburan en D.C. y mañana trabajan en Marvel, y en 2 semanas están escribiendo para D.C. de nuevo?

Bueno, si y no. Es cierto, la prostitución de los autores en el mercado de los comics no solo es moneda corriente, es precioso que así lo sea porque lo que realmente importa es la capacidad que tienen ellos para narrar historias, muy por encima de la editorial o los personajes que escriban, al menos en el caso de los que son muy buenos en esto. Pero existen ciertas excepciones de ciertos autores que han desarrollado casi toda su carrera en una editorial determinada, e inclusive, como es el caso de Bendis, han tenido la buena fortuna de estar ahí en la trinchera moldeando e imaginando los pasos a seguir para prácticamente toda la editorial. Quesada incorpora a Bendis en el 2000 y apenas lo trae le tira por la cabeza lo que en ese momento era el ojo de la tormenta: el lanzamiento de un sub-sello editorial dentro de la misma Marvel, uno que tendría como foco las nuevas generaciones de lectores y que re-imaginaría a personajes clásicos de la empresa pensados y escritos como si sus aventuras hubieran comenzado con el nuevo siglo que estábamos estrenando. Y de ahí en adelante el nombre de este autor quedó total y absolutamente identificado con la casa de las ideas… hasta ahora. Si no fue una de las noticias más importantes del medio en el país del norte, le pega en el palo.

6.- Wonder Woman se transforma en la película superheróica que más recaudó en el año


Fue un año realmente duro para Warner. Las cosas definitivamente no salieron como esperaban, en parte porque la parte ejecutiva que toma decisiones en la cúpula de esta empresa está compuesta por una manga de sub-normales que cada día acusan entender menos los negocios que manejan. Dicho esto, Wonder Woman (2017) fue no solo un respiro para quienes manejan este multimedio sino también una fiesta para los fans del personaje. Quizás no fue la película “perfecta” que muchos esperaban pero es uno de los films de “origen” del género más sólidos que se haya estrenado hasta la fecha, y sin duda alguna una reivindicación del buen momento que están pasando un centenar de realizadores femeninas, tanto en el cine como en los comics.

Lo que definitivamente fue un completa sorpresa para todos es la recaudación de este tanque: U$S 412,563,408 hasta el día de la fecha, quedando en 3er lugar, justo debajo de Star Wars: The Last Jedi (2017) y Beauty and the Beast (2017), y por encima de Guardiansof the Galaxy vol. 2 (2017), Spider-Man: Homecoming (2017), It (2017) y Thor: Ragnarok (2017).

Diana patea culos en la ficción… y también en la taquilla. Tranquila, silbando bajo, sin demasiada ornamenta pero con una actitud de Guerrera Amazona se comió crudos al amigable vecino, al carismático bárbaro, al payaso asesino y a los comediantes espaciales. Corta la bocha.

7.- Netflix adquiere la editorial de Mark Millar
 
Y con dicha adquisición se ponen en marcha una serie de proyectos unísonos en los cuales se estrenarán series (o películas) con sus respectivos comics serializados mensualmente, además de contar con la posibilidad de adaptar series o mini-series a la pantalla boba que aún no hayan tenido esta suerte… si es que aún le queda algo sin adaptar a Millar, ¿no?

Yo sé lo que están pensando varios: “Basta Logan, acá estás robando, rata de mierda, ponete a laburar en serio que para eso te pagamos…”.

Pero no, se me calman un toque o los fajo.

Amén del historial que tiene el escocés adaptando obras de su Millarworld, esta adquisición no solo es histórica, es una punta de lanza para futuros emprendimientos parecidos. Hace años que las grandes editoriales de comics del norte pertenecen a grandes multimedios, pero acá la situación es relativamente distinta: la editorial de Millar dista mucho de ser un imperio comiquero, y Netflix puede que sea la señal streaming más popular y utilizada en el mundo, pero no puede ser etiquetada como un multimedio, no todavía. Y el contrato tiene cláusulas puntuales que apuntan a un trabajo coordinado en equipo para desarrollar contenido para ambas plataformas: la audiovisual y la del papel. El primer hijo de esta sociedad es un comic denominado The Magic Order, donde cinco familias de magos tendrán que salvar la sociedad tal y como la conocemos de las fuerzas oscuras.

8.- D.C. festeja los 100 años de Jack Kirby poniendo toda la carne al asador


Y con esto no quiero decir que Marvel no haya hecho lo suyo para festejar los 100 años del maestro [vamos, estrenó Thor: Ragnarok (2017), que es la representación live-action manifiesta de la obra del “Rey”], pero en relación al comic-book, el medio en el cual Kriby supo desarrollar toda su magia, lo que hizo D.C. fue poco menos que increíble. De base, lanzó una serie de one-shots, relativamente cerca del mes de agosto (Kirby nació un 28 de agosto de 1917), enfocados en los personajes más famosos que este artistas creó para esta editorial, con unos equipos creativos de lujo: Darkseid (Mark Evanier y Scott Kolins), The Newsboy Legion (Howard Chaykin), Sandman (Dan Jurgens, Steve Orlando, John Bogdanove y Rick Leonardi), Manhunter (Kieth Giffen y Dan DiDio), Orion and the New Gods (Shane Davis y Michelle Delecki), y The Black Racer (Reginald Hudlin y Denys Cowan). Y no conforme con eso se aventuraron a lanzar el desafío Kamandi: una maxi-serie de 12 números en la cual una lista de superestrellas de escritores y dibujantes trabajan juntos para crear una aventura salvaje para uno de los héroes más extraños y recordados de Kirby. ¿Los involucrados? Ufff, te caes de culo, de nuevo: Dan Abnett, Dale Eaglesham, Peter J. Tomasi, Neal Adams, Jimmy Palmiotti, Amanda Conner, Bill Willingham, Ivan Reis, Marguerite Bennett, Dan Jurgens, Keith Giffen, Steve Rude, Tom King, Kevin Eastman, Greg Pak, Joe Prado, Rob Williams, Walter Simonson, Gail Simone y la lista sigue. Una completa locura. La convocatoria fue tremenda y absolutamente sorpresiva. Cosas así se ven una sola vez en la vida, amigo lector, y un tipo con la chapa y trayectoria de Jack Kirby no merecía menos. Puntos para D.C.
Este año fue EL AÑO DE JACK KIRBY, qué duda cabe.

9.- Disney compra parte de FOX, y con ellos los mutantes ingresan al Marvel Cinematic Universe


Probablemente fue una de las noticias más anticipadas y esperadas por gran parte del fandom lector de historietas, y una que, además, vuelve a cambiar todo el escenario del show business cinematográfico… y puede que también el televisivo. En una maniobra que muchos vienen deseando desde que tienen memoria, y que su tardía llegada provocó un centenar de roces y fricciones, por no mencionar una cantidad inimputable de mediocres adaptaciones cinematográficas, el multimedio Disney finalmente se pone con lo que se tiene que poner y cierra una compra parte de 21st Century Fox, adquiriendo con esta movida las señales FX, Nat Geo, un 60% de Hulu, Sky Cinema, Star, y más de 300 canales internacionales. Suma a su cartera las franquicias de personajes de Marvel Comics como por ejemplo los Fantastic Four y todo su universo y también la totalidad de los mutantes, y no conforme con eso se le agregan las franquicias de Avatar, Planet of the Apes, Age of Ice, How to train your Dragon y varias más. Además adquiere las series de T.V. The Simpsons, Family Guy, The Americans y X-Files.

¿Qué significa esto en términos pragmáticos? Nadie lo sabe a ciencia cierta. No se sabe, por ejemplo, el destino que tendrán aquellos shows televisivos que adquiere Disney que quizás pendían de un hilo, ni tampoco se sabe que sucederá con aquellos proyectos tanto de cine como de T.V. que estaban en una muy verde etapa de pre-producción. Tampoco se sabe la forma en la que finalmente Marvel Studios incorporará a los Muties y los Fantastic Four a su universo cinematográfico, mucho menos que va a suceder a corto plazo con las producciones cinematográficas centradas en estos personajes que estaban en agenda a mediano plazo.

Y no falta quien salta asustado por esta movida, enojado incluso con la misma, temeroso de que de la noche a la mañana la terrible huella de DISNEY impregne la totalidad de las futuras producciones audiovisuales que hasta el momento venía realizando FOX por su lado. Porque, claro, FOX viste, es pura magia, y Disney… nah, Disney es la muerte, es la corpo, los de Disney, viste, son unos giles que lo que tocan lo hacen mierda, hacen bosta procesada para toda la familia, absolutamente edulcorada y asquerosamente plagada de humor berreta.

Mamita querida… no nos merecemos tanto, a veces. No somos tan dignos.

10.- Los Mutantes en los comics de Marvel vuelven a ser relevantes

A nadie le queda duda alguna de que este punto tiene un tufillo a robo MAL, a nadie… pero todo tiene una explicación: ¿recuerdan esta entrada mía, de noviembre del 2014? Un rápido resumen de la misma daba cuenta de un Boicot orquestado por Marvel desde las entrañas de los ejecutivos de Disney para con las franquicias que aún estaban en manos de FOX y Sony. Un boicot que llevó a la cancelación de la serie regular de los Fantastic Four y fue articulando los comics mutantes para que, poco a poco, fueran perdiendo vigencia en el mercado, y con ello ventas y trascendencia. 

Se hace evidente entonces que tras conseguir sus objetivos comerciales a corto plazo, Disney retiraría este boicot, que en este punto no solo resultaría innecesario sino también contraproducente. Pero para llevar adelante la cuasi-especulación que estoy por enunciar, hay que entender que tratos como los que llevaron al imperio del ratón Mickey a adquirir Marvel, Lucas Arts, Pixar o parte de FOX, no se realizan de la noche a la mañana. Se firman, eso sí, en unas horas, luego de que un ejército de abogados de cada lado haya revisado hasta el hartazgo las condiciones de la compra-venta, pero en el medio pueden pasar meses de “buenas charlas y negociaciones” hasta finalmente cerrar el trato.
Dicho esto, en abril del año pasado los mutantes sufrieron una nueva lavada de cara y un relanzamiento, y las series principales fueron renombradas como X-Men Gold y X-Men Blue, esta última una prolongación o continuación de la All-New X-Men que había comenzado en enero del 2013 y llegó a completar 2 volúmenes, uno con 41 números y otro con 20. Más allá de que el cierre del trato entre FOX y Disney se dio a finales del año pasado, es evidente que la relación entre ambas compañías estaba pasando por un buen momento y en algún punto logró dar un giro de 180º en relación con la época en la que escribí la entrada que linkié al comienzo de este punto.

Y ahora tenemos cosas como Phoenix Resurrection donde regresa… bueno, el título es bastante explicitito, ¿no? Y quizás no sea el único mutante que vuelva a la vida… y a todo esto podemos sumarle, además, que en la corridilla de cancelaciones que salió a anunciar Marvel en diciembre, los mutantes salieron bastante bien parados, con solo dos cancelaciones pero también rumores de dos nuevos títulos a lanzarse en el primer semestre del presente año.

¿Casualidad o causalidad? Difícil de discernir por ahora, lo que es un poco menos complicado es volver a leernos la semana que viene, en lo posible por partida doble, acá, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...