jueves, 5 de octubre de 2017

The Gifted: FOX y Singer exprimiendo mutantes en T.V. - La Columna de Logan.



Semana de estrenos superheróicos en la pantalla chica, y esta vez le vuelve a tocar a Marvel Comics, sumando una nueva producción a este medio relacionada con sus queridos y tantas veces maltratados muties. Luego de la sorpresa de la temporada, Legion, FOX no se quiere quedar atrás y sigue con su feroz embestida, aprovechando que todavía es dueña de los derechos de explotación de esta exitosa franquicia, y hace apenas un par de días puso al aire el piloto de The Gifted, una producción televisiva que promete estar fuertemente conectada con las películas live-action mutantes que se han ido estrenando desde principios de Siglo. ¿Es tan así? Bryan Singer, director de las 2 1ras X-Men y de las recientes X-Men: Days of Future Past (2014) y X-Men: Apocalypse (2016), figura como productor ejecutivo y además se pone detrás de cámara para dirigir este capítulo, así que cabe la posibilidad de que este anuncio guarde un dejo de certeza. Sea como sea, mi análisis del piloto a continuación.



Seek and Destroy Mutants

Y finalmente sucedió. Cortemos ya con la pavada. 6 películas dedicadas a los X-Men mas otras 3 películas de Wolverine en solitario fueron suficientes para plantear un nuevo status-quo para este mundo que es ligeramente parecido al nuestro con la pequeña diferencia de la existencia de estos seres que gracias a un genoma modificado han evolucionado y tienen capacidades distintivas que los elevan por encima del promedio humano. El presente que nos plantea esta nueva producción de FOX, The Gifted, se ubica después de lo acontecido en las películas dedicadas a los X-Men, y es un momento en la tierra, y sobre todo en el país del norte, donde a los humanos “normales” la paciencia se les acabó, y han tomado medidas contra los Mutantes. Hay leyes que permiten la búsqueda y captura de muties y hay divisiones de seguridad especializadas en el tema que cuentan, además, con tecnología de punta para atacar y anular a estos adefesios anti-natura que cada vez que tienen oportunidad terminan destruyendo edificios, puentes, vehículos y cargándose decenas de personas inocentes en el camino.

Como no podía ser de otra manera, los X-Men que conocemos, encima, han desaparecido, así que ya no contamos con un Charles Xavier y una Jean Grey presentando algún recurso de amparo en el senado contraponiéndose a proyectos como el acta de registro mutante, ponele, y siendo así, los mutantes que pretenden sobrevivir y disfrutar de una cuasi-libertad lejos de las unidades de contención de los organismos de seguridad tienen que reagruparse clandestinamente y planificar desde las sombras los pasos a seguir para poder sobrevivir. En The Gifted está todo preparado para que la humanidad vaya avanzando hacia el futuro distópico del cual fuimos testigos en X-Men: Days of Future Past (2014), y es de creer que durante el transcurso de la temporada tendremos pistas para ir armando un rompecabezas que podría depositar a humanos y mutantes en ese caótico y post-apocalíptico lugar.

Sin embargo, la hoja de ruta previa a este momento, lejos de ser algo claro, es un manojo de posibilidades y teorías que supera la capacidad de análisis del televidente promedio, sobre todo porque, si bien contamos con 6 películas previas de la franquicia principal, 3 de ellas ocurren en el “presente” y las otras 3 en 1962, 1973 y 1983. No conforme con eso, Singer no considera que la X-Men de la trilogía original que él no dirigió sea “canónica”, eso quiere decir que, bajo los ojos de él, nunca existió, y tanto es así que muchos de los eventos allí narrados, sobre todo en el pasado, luego serán contradecidos una y otra vez en la “nueva trilogía” mutante. Técnicamente hablando, The Wolverine (2013), la secuela del primer film en solitario del Canadiense favorito de todos y todas, sería la producción mutante más reciente dentro de esta cronología, ya que el 3er film de nuestro amigo Logan está situado en futuro probable y posible, en el año 2029, en el cual, además, hacía 25 años no se registraba el nacimiento de un mutante. Pero habría que ver si el señorito Singer considera que lo narrado en dicha producción cuenta como parte de su cronología mutante, porque al fin y al cabo este “universo” live-action casi que podríamos decir que es de él.


En cine, lo que Singer no dirigió dentro de esta franquicia, lo produjo, como por ejemplo el film de Matthew Vaughn, X-Men: First Class (2011), así como también fuera de este medio la serie previa que mencioné en la introducción de la nota, Legion. Como no produjo ninguna de las tres películas de Wolverine ni tampoco X-Men: The Last Stand (2006), nada nos garantiza que algo de lo narrado en esas 4 producciones sea “canónico”, tan sencillo como eso.

Aclarado este quilombete, de todos modos la realidad indica que, por el momento, The Gifted solo tiene un piloto, y para comprender lo que sucedió en el mismo no se requiere un gran uso de la memoria ni tampoco hacer todos estos cálculos y manejar toda esta información detrás de cámaras, basta con saber que los X-Men y la Brotherhood of Mutants de Magneto existieron y ya no están, por algún motivo que desconocemos desaparecieron, y ahora los mutantes son una paria de la sociedad, como corresponde, y son cazados, capturados e interrogados, supuestamente para seguridad de ellos y de la sociedad en su conjunto.

Los hermanos sean unidos.


Entonces, el circo mutie podrá ser de Singer pero el showrunner de The Gifted es Matt Nix, que también ofició como co-creador y showrunner de las series Burn Notice y The Good Guys, esta última también para FOX. Y si bien Nix no es Tim Kring, no son pocos los que sintieron una sensación de familiaridad entre este piloto y el de Héroes, aquella mágica serie que nos hizo soñar con que era posible trasladar lo mejor de los recursos narrativos y las temáticas de los comics superheróicos a la pantalla chica… un sueño que más temprano que tarde se transformó en una pesadilla de la cual muchos aún no despiertan.

Para bien o para mal, Nix no es Kring en muchos sentidos. The Gifted presenta un piloto correcto pero tibio, entretenido pero falto de alma, y con un abanico de personajes que están lejos del carisma de aquellos “Heroes” que se alzaban en aquel piloto del ya lejano septiembre del 2006. Stephen Moyer [Bill Compton en True Blood ] y Amy Acker [SamanthaRootGroves en Person of Interest, Angel, Alias, Dollhouse, Agents of S.H.I.E.L.D., Supernatural] son Reed y Caitlin Strucker respectivamente, una pareja felizmente casada que tiene 2 hijos, Lauren y Andy, los cuales esconden un jodido secreto: ambos son mutantes, y accidentalmente revelarán sus poderes públicamente de forma catastrófica durante una fiesta, lo cual recaerá en una huída familiar de las autoridades y una infructuosa búsqueda de estos mutantes rebeldes atrincherados y acuartelados para poder contar con su protección.

Reed Strucker es, además, un fiscal de distrito que hasta hace unas horas trabajaba colaborando con una de estas agencias gubernamentales que se dedican a cazar mutantes, razón por la cual conoce perfectamente los mecanismos que se activan cuando se detecta un mutante, y no está dispuesto a exponer a su familia a dichos procedimientos. La ley hay que respetarla solo cuando no está por romperte el orto, por supuesto, todo fiscal sabe eso.

Paralelo a esto está Marcos Diaz, también conocido como Eclipse, un mutie latino con habilidades relacionadas con proyección de photones, lo que traducido al criollo sería “genera luces que incluso pueden funcionar como rayos”, y si bien no queda establecido en este piloto, nos dan a entender que funciona como líder de esta célula rebelde. Su novia es nada más y nada menos que Lorna Dane, mejor conocida como Polaris, quien en los comics es la hija de Magneto, y si respetan eso en esta ficción, podría ser también media hermana del Peter Maximoff/Quicksilver que tuvo su primer aparición en X-Men: Days of Future Past (2014), y que a diferencia de su contrapartida en la saga cinematográfica de Marvel Studios, sigue vivo…

Lorna, como su supuesto padre, tiene poderes relacionados con la manipulación del magnetismo, pero aquí en el piloto ya la vemos mover objetos como si se tratara de una poderosa pero enfocada telequinesis, ya que los “objetos” que manipuló no necesariamente tienen un fuerte componente metálico. Nada que su padre no haya hecho 14.000 veces en los comics, de todos modos. John Proudstar, mejor conocido como Thunderbird, es otro de los mutantes que roba escenas en este episodio. Su descendencia Apache y sus habilidades para el rastreo serán necesarias para dar con una de las estrellas del capítulo, Clarice Fong, también conocida como Blink, de quien ya tenemos un enorme registro visual live-action por la ya mencionada X-Men: Days of Future Past (2014). Blink posee uno de los poderes más útiles de todos, la capacidad de poder teleportar personas de forma casi instantánea. En las escenas del posible “futuro” del film que acabo de mencionar su habilidad está pulida al límite, y su destreza en combate es admirable. Si algo disfruté de ese largometraje son las escenas del futuro, y en los tensos momentos de acción, cuando los X-Men tienen que hacerle frente a la avanzada de Sentinels, la destreza y velocidad de reacción de Blink fue un deleite para los fans, y una muestra de la muñeca que tiene Singer cuando está inspirado.

La Blink del piloto de The Gifted está a años luz de esa versión, es un personaje cauto en el uso de sus habilidades y no necesariamente responde con eficacia en momentos de tensión, pero lo que realmente me excita de sobremanera es que el diseño de personaje guarda un enorme parecido con el que vimos en acción en el film, un detalle muy piola por parte de Singer, que dirigió ambas producciones, y un guiño para el memorioso fan que busca estos puntos de contactos por todos lados.
El episodio está repleto de referencias que a esta altura son el pan de cada día en estas producciones, y que van más allá de la mera adaptación de personajes conocidos de los comics. Hay cameos inesperados, detalles en los fondos que acentúan el simbolismo propio de la franquicia e incluso un ringtone que es imposible no nos saque una sonrisa, todo en pos del cebamiento infinito del fan promedio de los muties. Pero el fan duro espera un poco más, más sustancia, más carisma en los personajes y sobre todo más claridad sobre las prometidas conexiones con los films, todos puntos que con el tiempo se pueden ir construyendo y puliendo, máxime teniendo en cuenta que FOX cerró esta 1er temporada para que se presente en sólo 10 capítulos, un número ideal para desarrollar un producto sólido y conciso.

Nos volvemos a leer la semana que viene, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...