miércoles, 14 de diciembre de 2016

La experiencia lúdica como bien cultural - El Gabinete del Dr. Morholt.


Con la globalización los habitantes de esta TierraFreak tenemos muchas más oportunidades que antes de juntarnos con otros nerdos y compartir muchas más cosas.

Porque si bien es cierto que siempre terminamos encontrando reductos en los que aterrizar y no sentirnos solos, en estos últimos tiempos podemos encontrar muchos más lugares donde juntarnos con los pares, quizás justificado por la aceptación social de nuestra condición de nerd/freak/geek.

Pero sea como sea lo bueno es que esos lugares existen.


Y así como en su momento escribimos acá sobre lo bueno que es que un gobierno (sea del signo político que sea) apoye ciertas expresiones de esta cultura nerda como con el caso de Comicópolis o la mismísima Crack Bang Boom, hoy vengo a festejar que el ambiente de los juegos de mesa, de la mano de GeekOut!, haya encontrado en el Centro Cultural General San Martín un lugar donde potenciarse, mostrarse al público masivo y principalmente propiciar el lugar de encuentro de todos los entusiastas a esta afición.

Y sí, esta es otra columna dedicada a los juegos de mesa. Pero entiendan, soy un nerdo que está en pleno enamoramiento, en un momento especial de su relación con esta afición y, como todo nerdo, no puedo dejar de fanatizarme con ellos como lo hago con las versiones televisivas del universo DC, o con la publicación (al fin) del segundo número de ese comic que me partió la cabeza.

Pero también es para hablar de cómo se pueden generar estos lugares, estos reductos de nerdos y que sean gratuitos, que estén abiertos a todo el público y que no sean un lugar donde sólo se pague una entrada carísima para poder comprar cosas al mismo precio que encontramos afuera (y a veces hasta más caro), pagar para obtener el autógrafo de una celebridad o ver stands de grandes productoras de cine que no ofrecen nada para hacer salvo mirar gigantografías de las películas que van a estrenar el año que viene.

Porque este sábado que pasó fue el cuarto y último "Jugando en el Cultural" del 2016, donde más de 300 personas jugaron al mismo tiempo y pudieron conocer más de 15 juegos de producción nacional, ya editados o que se van a editar prontamente y disfrutar aparte de una juegoteca con más de 70 juegos internacionales.

Pero eso no es todo, porque aparte de las 60 mesas de juego que se organizaron en las 6 horas que duró el evento hubo un torneo presentación del nuevo juego de la editorial Ruibal (sí, la conocida por Carrera de Mente) llamado "Conejos en el Huerto" que prontamente se encontrará en todas las jugueterías (y tendremos reseña acá en TierraFreak) demostrando que las grandes empresas también están viviendo el boom de los juegos de mesa modernos.

Y por si eso fuera poco hubo 5 mesas de juegos de rol que invitaban a descubrir también estos juegos a quienes no los conocieran.

Muchos pensarán "OK, todo muy lindo, pero yo no se jugar a estos juegos de mesa modernos de los que tanto hablás" y ahí es donde entra la encomiable tarea que realizan los organizadores de GeekOut! y todo su grupo de voluntarios, porque la idea del evento es la promoción de la experiencia lúdica y eso incluye que haya gente que explique los juegos de forma amable y precisa para que nosotros sólo tengamos que sentarnos a disfrutar (y sí, siempre hay alguien que sabe jugar a cualquiera de los tantos juegos que hay en la juegoteca. Es increíble.)

No es raro entonces que en este 4° encuentro haya habido gente de todas las edades, desde madres con sus hijos de 6 o 7 años a abuelas que se prendieron en aprender a jugar un juego de fantasía donde brujos y hechiceros se tiran con bolas de fuego.

Y todo, como dije antes, de forma totalmente libre, gratuita y en un ambiente propicio para la actividad y climatizado (lo que se agradeció mucho por el calor que hacía afuera).

En un momento en que la promoción de las actividades culturales parece estar en baja y donde las políticas públicas parece virar a un modelo donde lo privado tiene preponderancia, que haya todavía estos lugares de esparcimiento popular no sólo es bienvenido, sino totalmente necesario.

Y lo mejor de todo es que los organizadores confirmaron que para el 2017 la actividad va a seguir como parte de la Agenda Cultural del San Martín. O sea que a partir de marzo vamos a tener la oportunidad de disfrutar de estos eventos lúdicos una vez por mes.

Porque como escuché varias veces este sábado "lo importante es divertirse y jugar".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...