martes, 8 de enero de 2013

Wreck-It Ralph - Ralph El Demoledor - Crítica Positiva.



El jueves pasado se estrenó esta película de animación de Disney que prometía muchos guiños al niño gamer que muchos llevamos dentro. Usar a personajes conocídos de video juegos clásicos en los posters promocionales es un buen gancho para que la gente vaya al cine y se prenda. Veíamos a Sonic, Mr Bison, Zangief, y otros acompañando a Ralph bajo el título.

Vamos a sacar esto de lado de entrada, para poder hablar de la peli puntualmente. No hay más escenas de éstos personajes clásicos de las que se vieron en los trailers y videos promocionales. Hay algún que otro guiño y algunos cameos lejanos. Fue simplemente una estrategia promocional, como cuando ponen a Bruce Willis en el poster de una peli de acción y luego en la peli solo aparece 5 minutos en total. Todo esto no potencia ni opaca al film en sí, pero es un detalle importante para muchos que quizás solo se habían enganchado por eso.

Wreck-It Ralph está dirigída y escrita por Rich Moore, un tipo que quizás no te suene, pero está detrás de capítulos inolvidables de Futurama, The Critic y muchos de Los Simpsons (el es el culpable de capitulazos como la parodia con Bob Patiño del Cabo del Miedo y Marge vs El Monorail, entre muchos otros). Sabiendo esto al ver la peli uno capta automáticamente varias cosas, como el rítmo acertado, chistes certeros, personalidades marcadas y ese subi-baja de emotividad sensiblera con gags para levantar.
Otro que está en el guión es Jim Reardon, también director de muchos caps de Los Simpsons (sobretodo de temporadas del 2001 en adelante) quien obviamente se conoce y lleva muy bien con Moore.

La historia inicial gira en torno a Ralph (John C. Reilly), un villano de un viejo fichín que está cansado de ser "el malo" y al ver todos los beneficios que tiene el héroe, parte hacia otros juegos en busca de algo que el cree que podrá darle el reconocimiento que se merece y volverse bueno. En el camino se encontrará con Vanellopy (Sarah Silverman), un glich (un error de programación en el juego, no necesariamente dañino como un bug) en otra búsqueda personal que ya verán...

Reilly le da una voz muy acorde a Ralph, le queda justa, pero sin duda lo más destacable de toda la peli es Sarah Silverman interpretando a Vanellopy, la descose magistralmente.
Vanellopy es el mejor personaje que se ha creado para una peli animada en estos últimos diez años, es extremadamente expresiva (por demás), hiperquinetica, y alegre. Todo esto la vuelve un personaje inolvidable y altamente querible.

Un trabajo de animación remarcable, acompañado con buena música y humor agudo. No sobrepasa los límites de la creatividad pero es bastante original para lo que estamos acostumbrados y lo mejor es que entretiene a todo tipo de público.

Hasta acá, la crítica del film, ahora, dos acotaciones importantes sobre ir a verla al cine.

- Lamentablemente, la única manera de verla subtitulada con las voces originales, fué verla en 3D. Puedo asegurar al 100% que no tiene absolutamente nada de 3D. Ni siquiera tiene capas de profundidad, ni tranfers de imagen, ni nada. Apenas sobresalen los subtítulos de la pantalla. Por lo que si tienen oportunidad de verla subtitulada en 2D, háganló, no paguen la entrada en 3D en vano.

- Antes de comenzar la película pasaron un corto animado (animación tradicional) de Disney llamado Paperman: aviones de papel. Este cortometráje no tiene diálogos y es magnífico. Si no se los pasan en su cine, búsquenlo que no tiene desperdicio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...