miércoles, 31 de marzo de 2010

Murió Dick Giordano - Gran Dibujante y Editor de Dc Comics.

El sábado por la noche, estaba trabajando en la pc (si, todo el puto finde trabajando) y tenía el Twitter abierto a modo de distracción momentanea. En un momento Neil Gaiman sube un twitt que decía algo así como "se nos fué un grande, descance en paz Dick Giordano".... me quedé helado, lo releí cinco veces para ver si yo estaba entendiendo mal el inglés. Al rato un amigo en twitter "che, boludo! se murió Giordano!!" y luego la bola de comentarios por todos los blogs y demás.

Un moco muy grande que haya muerto uno de los capos más grandes de Dc Comics.
No estaba al tanto de que tenía leucemia desde hacía un tiempo, se le empezó a complicar y terminó falleciendo de una neumonía, a la edad de 77 años.

Dibujante y gran editor neoyorquino, con una carrera de peso más que importante en la industria del comic norteamericano desde que empezó a finales de los años 60.

Luego de trabajar algunos años como editor en la editorial Charlton Comics, fué llamado por Carmine Infantino para laburar de editor en Dc, y ahí fué donde se forjó la reputación que en el día de hoy todos conocemos. Su etápa más conocida, o por la que más se lo acuerdan varios, es por entintar a Neal Adams en la mítica etapa de Batman en los 70s, tarea jodida si las habrá habido. Otras obras inolvidables que se ocupó de entintar fueron: Crisis en Tierras Infinitas (dibujada por el moustro de George Pérez) y la miniserie The Man of Steel de John Byrne, uno de los relanzamientos de Superman.

Sus logros, pese a que me encantaban sus laburos en tinta, a mi parecer, fueron más por el lado de editor, se destacan sus aportes a la creación de la sublinea Vertigo, donde fué uno de los editores que impulsó la entrada en la editorial de nuevos talentos, como a los capos de Alan Moore y Neil Gaiman, que creo que no hace falta que explique quienes son o que obras y de que magnitud hicieron.

Desde el 93, Dick estaba semi-retirado de la profesión, aunque hizo algunas cosas como fundar el sello Future Comics con Bob Layton y David Michelinie (con ellos publicó Freemind y Deathmask) y dibujó algunos números de The Phantom.

Que en paz descanse semejante capo del noveno arte.

2 comentarios:

Ted Kord dijo...

Otro grosso que se va y queda inmortal gracia a su arte y su trabajo...siempre el entintador es medio menospreciado per es un laburo que te realza o arruina un trabajo.
grande Giordano todo lo q entintaba lo hacia bueno!
saludos

LOSTPROPETH dijo...

chin!, como mr. michael turner, descanse en paz!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...