lunes, 19 de enero de 2009

Los años de la Decadencia de los Superheroes - Bill Willingham al habla.

El alabado guionista del comic Fables, Bill Willingham, escribió una columna en la página Big Hollywood sobre su punto de vista respecto a en que se han convertido los superheroes en estos últimos tiempos. Terminó diciendo que eran los años más decadentes para los Superheroes.
Muy parecido a lo que pasó con Robert Kirkman hace un tiempo ("voy a rescatar la industria"), la columna generó un gran debate de opiniones fuertes.

A continuación la columna escrita por Willingham, traducída integramente al español:

Así como todas las películas no son de vaqueros, todos los comics no son sobre superheroes. Por mucho. Pero los superheroes son todavía uno de los géneros predominantes en la industria del comic book (si no el que más), y por mucho corresponde a la mayor parte de la producción de las dos mas grandes editoriales americanas del rubro, Marvel y DC. Es el género del comic book el que me interesa abordar en este momento.

El icono mas grande de DC, Superman, uno del puñado de los personajes ficticios reconocido internacionalmente, ya no parece estar muy orgulloso de América. Aun encuentra la ocasión para declarar que el pelea por la verdad y la justicia (truth and justice), pero ya no termina con la famosa línea “…and the American way”. Por supuesto, según en la película mas reciente, Superman se ha transformado en una especie de acosador pervertido y un padre apático, así que quizá al no identificarse con el ideal americano no sea tan malo después del todo.

El patriota legendario de la Marvel, el Capitán América, en un comic publicado al poco tiempo del 9/11, paso buena parte de la historia disculpándose con el super terrorista contra quién estaba luchando por todas las terribles cosas que América hizo para enfrentar a los soviéticos durante la Guerra Fría. “(Pero) hemos cambiado. Hemos aprendido”, lloriquea. “¡Mis paisanos no lo sabían!” Al menos el buen Capitán América estaba peleando contra el tipo malo, así que tal vez aun queden esperanzas.

Salvo que en una historia posterior, en otro título, el Capitán América voluntariamente accede a encubrir un incidente gubernamental en el murieron gran cantidad de civiles. No solamente accede, ni siquiera se lo piensa dos veces cuando se lo proponen.

Pero, bueno, el Capitán esta muerto, así que problema resuelto, ¿cierto?

Esos son tan solo dos ejemplos de la lenta pero constante degradación del superheroe americano a lo largo de los años. El “super” aun esta ahí, mas que nunca, pero parece que hay un lento deterioro en la parte del “heroe”. Incluso hay un termino para este fenómeno, enunciado por (no estoy muy seguro quien, pero pudo ser uno de este par de críticos respetados) Dirk Deppey o Tom Spurgeon. Amigos, estamos viviendo la Era de la Decadencia de los Superheroes. Los ideales chapados a la antigua del coraje y el patriotismo, fundamentados en la virtud y un sólido código moral, parecen ser…bueno, chapados a la antigua.

Momento de confesarlo todo. Soy al menos parcialmente responsable por esta lenta degradación de la bondad en nuestros superheroes. En mi primera serie, “Elementals“, publicada hace treinta años, estaba ansioso por actualizar los viejas usanzas de los superheroes, haciendo a mis personajes mas reales, obscuros y atrevidos — menos heroicos y mucho mas vulgares que lo común de aquellos días. “Elementals” fue uno de los primeros comics en ser etiquetados como parte del movimiento “sucio y obscuro” de los comics. Y para hacer complicada mi confesión, aun estoy orgulloso de ese primer trabajo. Al menos mis vulgares y directos heroes elementales aun peleaban, aunque no del todo bien, en favor de un claro bien, contra un frontal mal.

¿Qué puedo decir? Cuando era joven y torpe fui joven y torpe. En retrospectiva, debí de haberme dado cuenta entonces de lo que es tan obvio hoy día. En cualquier industria, especialmente una tan insular y categórica como la de los comics, un exceso alimenta otro exceso. Claro que no pensabamos que era un exceso. Lo llamabamos romper las reglas. Ampliar las fronteras. Hacer una mas espectacular e impactante persecución automovilística que la que hicieron en algún otro lado. Y con estos, cualquier otro cliche o muletilla que pudieramos articular para nuestra defensa. “Si en ese comic se salieron con que el héroe accidentalmente mato al tipo malo, en el nuestro vamos a superarlos haciendo que nuestro héroe mate intencionalmente al malo”. Y así, hasta que un día en cualquier pantalla (de manera muy gráfica) mutilar al oponente del superheroe no solo ya es permitido, sino que ni siquiera es la gran cosa.

No me malinterpreten. No todo ha devenido así en la industria del comic. En su mayoría, las historias de superheroes aun tratan sobre tipos buenos peleando contra tipos malos por buenas causas. Incluso en la historia donde el Capitán América participa en el encubrimiento gubernamental, bajo la pluma del mismo escritor, unos números después resusita una parte del antiguo Capitán (como invocando a su John Wayne interior) y le dice al terrible líder alienígena contra quien esta peleando “¿Rendirnos? ¿¿¿ Rendirnos??? ¿Piensas que esta letra en mi frente significa Francia? (claro que la letra es A, de América). Genial, Capitán.

Igual que tantos otros, he llegado a la conclusión de que hemos llegado muy lejos, aunque no en forma irreversible.

Así que al grano. Tomando prestado alguna de la sabiduría de la famosa parábola de la paja en el ojo ajeno, y el henar entero en el del otro, sería el colmo de la hipocresía si yo demandara que la industria acomodara su casa si aun yo no he acomodado mi sala. Ya he logrado algún progreso. En mi arco de “Robin” (el de Batman), me asegure que tanto Batman como Robin fueran vistos como buenos, impecables héroes, con sólidos códigos morales y firmes intenciones en su misión. Incluso logre hacer una historia donde Robin se lanza en una misión tipo militar en Afganistán. Y en mi poco tiempo en la serie “Shadowpact“, mantuve la misma ideología (con mucho menos éxito considerando muchos detalles de la historia fueron imposiciones editoriales).

Pero “algún” progreso no es suficiente. Es momento de hacer pública una decisión que ya hice en privado. Descaradamente me voy a robar la frase de Rush Limbaugh, quien dijo, sobre otro asunto, “Adelante, tengan su recesión si quieren tenerla, pero me disculparan sí yo decido no formar parte de ella.” A partir de hoy día, esa es mi postura sobre los comics de superheroes. Adelante con su Era de la Decadencia de los Superheroes, si la quieren tener, pero me disculparan si yo decido no formar parte de ella.

No más decadencia superheroica para mí. Punto. De ahora en adelante, cuando escriba dentro del género superheroico pretendo hacerlo bien. Y si alguna vez vuelvo a tener el privilegio de escribir a Superman, pueden apostar que el personaje tendrá oportunidad de volver a decir “and the American way”.

Por ahora, invito a los colegas a que hagan lo que mejor les convenga, según lo dicten sus propias conciencias. Hablaremos de esto en otra ocasión.

Como dije arriba, no todas las historias de los comics son de superheroes. Los comics son un medio, no un género. Aun hay mucho campo para áreas grises, historias de ambiguedad moral y el eterno problema de gente imperfecta que busca su lugar en un mundo indiferente y crudo. Pienso continuar eso en “Fables”. Pero para mi, en lo que concierne a los superheroes, el asunto debiera ser hecho con un punto de vista diferente, con metas mas altas, ideales claros y mas virtuosos — mas americanos .

Llamen a esto mi misión. O incluso, mi juramento.

-

Wow, tremendas palabras, no? Ustedes que opinan?

7 comentarios:

FiX dijo...

es cierto.....

pero asi como dice que hay un gran mercado de superheroes, tambien se pueden hacer historias de superheroes sin situaciones retorcidas, sucias y oscuras, como tambien darle lugar a las historias dark & gritty... en USA se puede.

Historias "limpias" de superheroes bien pueden ser para lectores de corta edad que comienzan con el habito.
(y aclaro: digo que pueden ser no como algo restrictivo e inflexible, sino que este apuntado a ellos, se entiende?)
Y las historias mas jodidas para quienes ya sepan los mecanismos de las historias.

Sumar, no restar.

Un saludo Saki!!!

ah, y el link a mi pagina esta mal :S a "gabriel" le falta la e y le sobra una L, jejeej

salvadorsanz dijo...

saki, como va? gracias por pasarte che,viste la cantidad de tapas que adan dando vueltajaja, la que hice yo esta hace como 5 meses ahi, pero como vi todo el mundo subiendo la suya no quice quedarme afuera, espero que salga algun dia!
abrazo

Anónimo dijo...

y sep... tiene la razon...

pero los heroes traumados y corrompidos venden hoy en dia y asi es lalala Ñ_ñ

Salut!

R'

JMSV dijo...

Mucho discurso "americano", coincido con F!X si quiere hacer patriotas a los mas jovenes que empiezan con los comics todo bien, pero no por eso añoñar todo lo que respecta a superheroes.

Saludos!

Anónimo dijo...

El “super” aun esta ahí, mas que nunca, pero parece que hay un lento deterioro en la parte del “heroe”

re: Lo que sucede es que la version comiquesca de EEUU hecha por Bush fue un fiasco indefendible, y poco creible (y rechazable) seria tratar de tapar varias decadas de decadencia politica yanki con frases hechas y sin contenido archi-probadas.

Es arte como reflejo de la realidad, pedir otra cosa es pedir propaganda.

"Los ideales chapados a la antigua del [...] patriotismo"

re: Estaria buenismo ver a un Superman & Co ser hiper defensores de EEUU, aun si son personajes que no lo sean. Claro, seria re-logico, total el mundo solo esta compuesto de Yankis. Mejor aun! porque no mandan a Thor o a Wonder Woman a peliar en guerras como lo hacia el Capi America contra los nazis, pero con talibanes, irakies, nor coreanos y demas! Las gente lo reciviria con una sorrisa!

Todos queremos ver historias medianamente realistas, no basura estilo spot publicitario de 30 minutos (en este caso 27 paginas).

"fundamentados en la virtud y un sólido código moral"

re: Estoy en total desacuerdo, sobretodo para la DC que es super pacata con esto. Aun los protas estilo vigilantes suelen tener codigos morales y destellos de virtud.

----------------

Me parecio una opinion equivocada de punta a cabo.

Suerte!

Unknown dijo...

Buéh!

Supongo que alguien podría fustigarlo a él por lo que hizo en Fables con personajes clásicos de cuentos infantiles.
Me parece una postura pacata y retrógrada.
Esa "decadencia" de la que habla, nos dieron grandes historias como Kingdom Come, Watchmen, Batman: Espadas, La Cosa Del Pantano, Sandman... Esa "decadencia" hace a los personajes más triimensionales, menos acartonados.
Odiaría ver a un Batman reconocido por la gente de Gotham como un héroe público, que pudiera pasear enmascarado por la calle y que las ancianas se pararan a saludarlo.
Eso es el American Way?
Well... American Way sucks!

SaKi dijo...

Comparto lo que decís, Heksen...
Batman: Espadas... me había olvidado de esa, hace mucho que no la leo, que grossura!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...