sábado, 18 de noviembre de 2017

Justice League - Cuando de arriba toman nota - La Reviewsada de SaKi.


~~ ESTA NOTA NO CONTIENE SPOILERS ~~


Para muchos de nosotros, los ñoños, sea por la moda de cine superheróico o por los millones que se mueven, ver a la Liga de la Justicia con la que crecimos, en pantalla grande, es EL sueño hecho realidad.

Esta película se espera desde incluso antes de que se pensara como una idea en serio, crecimos con los Super Amigos, esto se nos pasó por la cabeza mil veces. Y si bien hubo una que salió directo a video en el 97', era más bien un piloto fallido de una serie de Tv que no se aprobó.

En todos estos años, aparte de los comics que son la piedra fundamental y siempre están, hubo bocha de adaptaciones directas y relacionadas a la Liga. La principal fue la Justice League Animated Series de la mano de Bruce Timm y Paul Dini, que comenzaron un universo animado con las series individuales de Batman y Superman y lo fueron consolidando con ésta y todo lo que vino después. Porque el mundo animado siguió con infinidad de películas con el grupo, y hay juegos de rol, tablero, cartas, miniaturas, y sin fin de merchandising que nunca falta. Aun no se transformó en una serie live action pero el intento siempre está, aunque siempre van midiendo como anda con grupos menos populares.


Camino hacia el Team

La llegada del universo cinematográfico se dió con el estreno de The Man of Steel en el 2013, una producción dedicada íntegramente a Superman, contando todo de cero y sentando la base para futuras "presentaciones" de personajes que todo el mundo conoce. Zack Snyder dirigió a éste Superman que parecía ser el mismo de siempre, pero había algunos cambios en su historia, sus modos y en su crecimiento como personaje.

Para el 2016 tuvimos Batman v Superman: Dawn of Justice, un film al que apostaron fuertísimo desde Warner con toda la carne al asador en materia publicidad, desde mucho tiempo antes se estaba vendiendo y no solo prometía juntar a la santísima trinidad por primera vez en pantalla gigante, sinó un enfrentamiento similar al que vimos en The Dark Knight Returns. Pusieron una vez más a Snyder en la dirección y eso se cuestionó mucho incluso antes del estreno. La película fue muy criticada y sobretodo discutída, si ya existía una grieta (estúpida) entre los fans de Marvel y DC, acá hubo otra entre los que bancaban la película y los que la odiaban profundamente.  No son perfectas, pero las apruebo con creces y banco bastante, pueden ver mi opinión expandida clickeando sobre los títulos de ambas.

El mismo año salió Suicide Squad, un poco aprovechando la popularidad que había adquirído Harley Quinn en el fandom y vendiendonós un nuevo Joker como gancho. Las apreciaciones sobre el film de David Ayer son casi unánimes, con decir que es floja nos quedamos cortos. Cae en situaciones trilladísimas, falta de consistencia de todo tipo, se la nota manoseadísima, recortada, re-editada y gran etc. Se cree que salió peor de lo que iba a ser originalmente por ir manoseando todo en post-producción a medida que iban soltando los trailers en base a lo que opinaba la gente y "los medios especializados". Pésima decisión si realmente fue así.

Éste mismo año tuvimos a Wonder Woman reventando la pantalla, Patty Jenkins hizo un excelente trabajo contando el origen de Diana que si bien es icónico, nunca había pasado por el cine y el público general desconocía su historia. La crítica, que a esta altura todo el mundo afirma que no le importa pero siguen pegando los numeritos de Rotten Tomatoes en su facebook porque evidentemente tienen problemitas mentales, fue tibia y variada, pero al lado de las últimas dos el balance fue positivo. Se generaron discusiones sonsas relacionadas al feminismo, teñidas de amarillismo por afirmaciones de gente de renombre y muchas notas relacionadas que terminan quedando en la nada, como siempre. Lo importante es que sentó una base muy justa para un miembro de la santísima trinidad que se lo recontra-merecía. Otro día podría hablar por horas sobre ciertas escenas de pelea y amazonas, nunca se vió algo tan majestuoso y de esa índole en pantalla.

Con toda esta pista abierta, estaba todo listo para LA película que esperábamos todos, y DC acá no podía errarle. Tenía que salir bien porque de acá se ramifican el resto de las películas presentando los personajes que merecen su propia película y los que no, pero igual la tendrán porque quizás a alguien le guste, y, quizás, con suerte, sume.

Cuando se tienen en cuenta los apuntes

A finales de Mayo de éste año, se anunció que Zack Snyder abandonaría el proceso de post-producción de la película debido al suicidio de su hija. La noticia era acompañada por el anuncio de que Joss Whedon continuaría y finalizaría todo el trabajo restante, no sin antes mencionar que haría algunas tomas adicionales. Aprobado por el propio Snyder que ya había trabajado con él ultimando detalles. Obviamente, hasta la fecha, se habla mucho sin confirmación, sobre si solo añadió tomas nuevas, si quitó, si re-filmó algunas cosas cambiando ciertos detalles y/o diálogos y demás, como pasa siempre.

La noticia de Whedon entrando a último momento fue una alegría para todos, tanto para los que no tenían fe, como para los que sí, porque la mayoría sabe que Whedon maneja los grupos como nadie. Quien conozca cómo trabaja el director, incluso antes de haber realizado The Avengers, lo tiene claro.
Así fuesen unas pocas tomas, podrían cambiar totalmente el tono de la película o recolorearlo.

La Liga de la Justicia se estrenó el jueves pasado y tenía miedo de encontrarme nuevamente con una película introductoria, pese a que Batman, Superman y Wonder Woman no necesitan presentación. Pensé que íbamos a ver el origen detallado, uno por uno del resto del equipo. Esto siempre se justifica cuando pasa. "Es la primera, hay que darlos a conocer", "Es introductoria", etc.

No fue así. 

No se pierde tiempo en eso, se lo guarda para futura producción propia de cada uno. Se da a entender brevemente y a otra cosa. Perfecto.

Lo que si tenemos, que es inevitable y nadie se queja, es como se conoce el grupo, como son los primeros acercamientos, desentendidos, limar asperezas, acuerdos, desacuerdos y como se llega a la primera misión. El cómo llega a funcionar la dinámica de grupo.

En varios diálogos se nota el toque de Whedon, pero lo que también se nota muchísimo es que estuvo involucrado en la parte creativa Geoff Johns, se lo siente en el espíritu de todo. Esto en conjunto es muy poderoso, sobretodo para las relaciones entre los integrantes, porque no pasa solo por un par de gags, pasa por la química que se da con un guión sólido entre diálogos con palabras adecuadas para cada uno, sumado a un buen elenco, termina siendo algo sumamente aceitado.

Hay escenas puntuales que SON marca Whedon, sin spoilear ni entrar en detalles, por ejemplo: una majestuosa relacionada al lazo de Diana o la primera escena post-créditos.
Otra escena  de menos de un minuto que cualquiera diría que está demás, que no aporta nada y que por eso puedo contar, es cuando en un momento, cámara fija desde atrás, bajan uno por uno de un vehículo, haciendo un pequeño salto, cayendo y flexionando levemente las rodillas. Esta escena sonsa, mundana y boluda... te muestra que pese a los poderes, orígenes y vidas, todos son iguales y van para el mismo lado. Snyder esa escena te la hubiese dirigído mas corta y más imponente, de un moco más cool, o en slow motion con algún pelo o capa flameando
(por suerte no hizo un abuso del slow motion esta vuelta, los primeros minutos del film me dieron mucho miedo, pero pasó).

A mi me gusta mucho como dirige Snyder, pese a que creo que tiene un problema con el slow motion a veces. Lo he dicho en reseñas anteriores, es capaz de hacer majestuosa cualquier escena, puede filmar a un árbitro sopleteando un silbato transpirado en un partido de zariguellas y se va a ver jodidamente imponente. Los tonos, encuadres, acercamientos, tomas y la manera en que se maneja me suelen gustar bastante.
Los problemas pasan cuando el guión no acompaña o te recortan la película hasta volverla un frankenstein inentendible, al punto tal que si no ves las escenas eliminadas no podés justificar ciertas cosas. Éste no es el caso.

Snyder tomó nota de todo lo criticado en Batman v Superman, escuchó y se puso a hacer otro tipo de film. Incluso muchos de los toques que diferenciaban al universo cinematográfico de DC casi no están acá. No está esa solemnidad, no están los tonos apagados, ni se siente esa opresión que se sentía en ciertas escenas inolvidables de las anteriores. Esto para mi no es positivo ni negativo, pero era parte de una marca característica y que al parecer se fué por exceso de críticas.

Los cambios importantes no pasan tanto por ahí, sinó por terminar haciendo una película lineal, simple, directa y sobretodo, sin pretensiones. No hay giro de tuerca, ni sub-plots, ni entramados o algo por descubrir. Es ir del punto A al B para finalizar el asunto. Esto dicho así, parece algo malo, pero cuando el viaje y el final del mismo, son divertidos y no para un instante, cumple con creces.

Terminamos viendo una película muy para todo público, y no lo digo por falta de escenas violentas (que sobran), sino por el público general, el que está fuera del gueto ñoño, el que no sabe nada de superhéroes, ni comics y demás. Es un film de un grupo que se junta para intentar frenar a un villano en su primera aventura. Incluso hay muy pocos guiños o easter eggs, los pocos que hay son super claros, evidentes y aplaudibles. Quizás con suerte haya más, y quizás, en la futura extendida haya de todo.

Para los lectores de toda la vida, si, no son los personajes que conocemos y están lejos de serlo, pero si a esta altura no aprendimos a lidiar con las adaptaciones, estamos mal.
Increíblemente, el personaje que menos me interesaba es el que más se aproxima al original del comic: Cyborg. Lo hicieron igual de amargo, emo, dramático y sin saber que hacer o como afrontar todo lo que le está pasando. Digno de lo que escribieron Wolfman y Pérez.
Y tampoco es que Ray Fisher la descosa interpretandoló, no está mal, pero no hay tiempo de desarrollarlo. Lo que me recuerda a que hay escenas (muchas, varias) que no están en el film, una tiene que ver con el pasado/origen de éste. Quedarán para la extendida o director's cut.

El Aquaman de Momoa es Momoa con un tridente, y no jode para nada. Ni siquiera se acerca al Aquaman jodido de aspecto ligeramente similar, va por otro lado, es todo lo cabeza que se vió en los trailers (que vi luego de ver la peli, porque como siempre, te spoilean TODA la película, más que nunca). Pero con diálogos, gags dinámicos y buena química entre todos, encajó perfecto.

La sorpresa fue Flash, a Ezra Miller le tocó hacer del newbi sorprendido con toda la situación y pese a sus poderes, sobrepasado ante todos los acontecimientos y el contexto donde se encontraba de repente, pero con unas expresiones y líneas muy afiladas, hizo reír bastante.

Festejo que no nos hayan quemado las retinas con la presencia de Lois Lane, por suerte es lo justo y necesario, al igual que otros personajes como Doña Kent, Alfred y Gordon. Cumplieron su rol momentáneo y listo, a otra cosa. También se vieron escenas en los trailers que no están en el film, sobretodo del lado de Superman, festejo esos recortes.

No me molestaría que la peli dure tres horas, pero si me hubiese molestado si eran por esas escenas de impasse. Se la siente recortada? Un poco, pero nada al lado de Batman v Superman. En Justice League hay un ritmo constante y la edición no es brusca, no se la sienta manoseadísima.

Steppenwolf es el villano de turno y la verdad que podría haber sido cualquiera similar en amenaza, imponente pero super genérico. No requería desarrollo, estaba de excusa para justificar la unión del grupo y demás. Esto pensé que iba a ser una falencia, pero con el ritmo del film, la decisión de no frenarse en el origen de cada uno y detalles similares, me pareció muy acertado. 

El resto impecable, Gal Gadot espléndida como siempre. Henry Cavill en su regreso como Superman, se asemeja un poco más al Superman que conocemos todos. Y a Affleck haciendo de Batman lo vemos aún más cansado, sometido e intentando automotivarse para formar el grupo frente a tanta negativa por parte de todos, luego de ver una ciudad que perdió la esperanza después de la caída del kriptoniano.

Las interpretaciones, diálogos, la química entre ellos, las escenas de acción, el ritmo dinámico y algunas escenas inolvidables hacen que valga la pena sufrir pagar la entrada al cine, sentarse al lado de zopencos con el celular iluminandoté la cara, haciendo ruido al comer y fumarte casi media hora de publicidad.

Todo lo positivo que dije, imaginenseló con un soundtrack impecable hecho por Danny Elfman, que está MUY lejos de las sirenas y "chanes" gritones que suele meter Hans Zimmer. No solo hizo una banda sonora épica, sinó que le dedicó un tema a cada personaje e incluso reutilizó temas icónicos de viejas pelis para mecharlos mixeados de una manera sutil, sugerente y maravillosa.

Nada realmente malo o criticable? La falta evidencial de Batman como la última carta o modo detectivesco, por llamarlo de alguna forma. Cada vez son más las adaptaciones del personaje y cada vez MÁS lo llenan de artilugios y gadgets dejando de lado su cerebro, que es su mejor arma.
 Lo otro es que no sentí la adrenalina y energía que sentí con películas anteriores, no en esa medida. Miento, la sentí en la primera media hora, con una escena de Amazonas y un Flashback que vino después, pero no me movió todo como algunas escenas de Man of Steel, Wonder Woman y Batman V Superman. No es algo malo o totalmente necesario, son sensaciones personales, pero si hace falta una peli así para que se aclimate el universo y se puedan soltar más, creativamente, para hacer cosas libres y hermosas como fue Wonder Woman, los banco.

Balance totalmente positivo, Snyder tomo nota, Whedon agregó y ajustó, Geoff acomodó un par de capas, Elffman trajo el pianito, Gal Gadot bailó y Momoa descorchó.
La fiesta estuvo genial.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...