jueves, 30 de junio de 2016

Lo que se viene en Cine, capítulo 7 - La Columna de Logan.



Y si, amiguitos, sigo y seguiré robando con esta “sección” dentro de mis columnas semanales, porque el robo en este país volvió a estar de moda (?) pero sobre todo porque estoy convencido que este pantallazo que doy del semestre cinematográfico que se viene nos sirve, luego, para poder hacer un balance un poco más analítico y ajustado del año que hemos tenido, en este aspecto. Y sobre todo, porque me divierte mucho escribir esta sección. Sobre todo. Los primeros 6 meses de este 2016 que están culminando fueron realmente explosivos, lo anticipé hace medio año y siempre que pudimos en Tierra Freak fuimos dejando sentada alguna que otra columna criticando y reseñando aquellos tanques pochocleros que más nos entusiasmaron. Y como pocas veces desde que escribo estas entradas, estoy muy seguro que esta segunda mitad no va a superar a la primera, ya se tiró la mejor carne a la parrilla, pero eso no quiere decir que el resto del asado esté reseco.


Gigantes y espías

De aquí a una semana, el próximo jueves 7 de julio, no nos espera ningún estreno potencialmente digno de ser mencionado en esta sección, dado que me concentro solo en el cine de acción, ciencia ficción y fantasía, y dejo afuera por una mera cuestión de espacio los estrenos animados y de terror o suspenso, pero en solo 14 días nos espera en nuestras salas favoritas Ghostbusters (2016). 

¡¡¡Vamooooo…¿¿¿???!!! ¡¿Pero que mierda estás festejando, zopenco?! Creo que como buenos geeks y nerds que seguramente son ya deben estar al tanto de que en esta remake/reboot o ¿secuela? de la popular franquicia no tendremos a nuestros queridos Peter Venkman, Raymond Stantz y Egon Spengler, y claramente tampoco estará dirigida por Ivan Reitman, por supuesto. No conforme con eso, el género de los protagonistas cambia bruscamente al femenino, y aquellos personajes míticos que supieron entretener a grandes y chicos ahora serán llevados adelante por las actrices Kate McKinnon, Melissa McCarthy y Kristen Wiig, aunque se rumorea que tendrán cameos Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver, cuatro de los actores que formaron parte de la saga original, algo que es de agradecer. Dato anecdótico: el primer trailer de esta producción se transformó en el video de youtube que mayor respuesta negativa tuvo en la historia de dicha plataforma. A eso le llamo yo comenzar con el mismísimo pie izquierdo.

A no desesperar, ese jueves aún puede ser salvado, y quien tendrá el honor será ni más ni menos que Steven Spielberg con su nueva producción, The BFG (2016), siglas de The Big Friendly Giant, que acá será estrenada como “El buen amigo Gigante”, una revisión ambientada en Londres del mito del “hombre del saco” u “hombre de la bolsa”, pero clavando gigantes. Lo que se ve en los avances es tierno, espeluznante y muy excitante, y si todo sale bien tendrán una reseña anticipada del film la semana que viene, aquí, de mi puño y letra, razón por la cual pasamos a otro estreno. Hace un par de años mi compañero de aventuras en este sitio, el Dr. Morholt, tuvo el honor de presentarnos una preciosa reseña de The Purge: Anarchy (2014), secuela directa de The Purge (2013), así que hago bien en ponerlos al tanto de que, además, ese jueves tienen el estreno de 12 horas para sobrevivir (3), título en castellano con el que se presentará una nueva entrega de esta “saga” donde una Estados Unidos distópica ha encontrado un método polémico para erradicar la violencia de la sociedad y el mismo consiste en permitir, una vez por año, durante 12 horas, una bandera blanca para la violencia: ningún tipo de crimen es juzgado durante esas horas, y la sociedad completa se entrega a sus instintos más básicos y animales hurtando, violando, torturando y asesinando al prójimo sin ningún tipo de resquemor o justificación alguna. The Purge: Election Year (2016), tal su nombre original, vuelve a traernos a Frank Grillo en uno de los papeles protagónicos, esta vez como un guarda de seguridad dispuesto a dar la vida para proteger a una senadora que está por postularse para presidente y pretende revocar esta “purga” cuando asuma el nuevo cargo... si sale viva de esto.

El jueves 21 de julio llega a nuestros cine The Legend of Tarzan (2016), con Alexander Skarsgård [True Blood, The Diary of a Teenage Girl (2015), Hidden (2015)] en el rol del hombre mono, la bellísima Margot Robbie [Focus (2015), Whiskey Tango Foxtrot (2016), The Wolf of Wall Street (20134)] como su partenaire, y nada más y nada menos que el gigantesco doble ganador del Oscar Christoph Waltz [Inglourious Basterds (2009), Django Unchained (2012), Spectre (2015)] como el hijoputa que quiere la cabeza del cavernícola este en una bandeja de plata. Los avances son elocuentes en el planteo un-poco-más-civilizado-de-lo-esperado que se está por hacer de este mito, y muchas de las escenas de acción que se ven emocionan bastante… pero no sorprenden. Es complicado ir más allá, en un film live-action, de lo que pudo ir Disney hace 17 años con su producción animada que ya utilizaba bosquejos en 3D para desarrollar la acción.

Saltamos al jueves 4 de agosto y nos damos cuenta que, a veces, nuestras plegarias son escuchadas: vuelve Bourne, vuelve la alegría, vuelve Matt Damon, vuelve Paul Greengrass a la dirección, el mismo que nos dio The Bourne Supremacy (2004) y The Bourne Ultimatum (2007), las 2 secuelas del film original que comenzó esta magnífica saga. Jason Bourne (2016) es el nombre que lleva esta 4ta entrega con Damon como protagonista –hay un film más que funciona como expansión de la saga, The Bourne Legacy (2012), con JeremyHawkeyeRenner al frente del mismo-, y una vez más la C.I.A. no escarmienta y le sigue escondiendo cosas a este agente, a sabiendas de las consecuencias de esto, y esta vez… hay Muay Thai, amigo. Esta sería la primera vez que el guión de una de estas películas no es una adaptación directa de una novela de Robert Ludlum, como sí sucedió con las 3 entregas previas.

¿Cuándo vamos a enterarnos de todo lo que concierne a Pablo Escobar ? Probablemente nunca, es evidente que el Zar de la droga colombiana tuvo una vida repleta de vericuetos, razón por la cual siguen apareciendo plots dignos de ser filmados, contando fragmentos que se tocan con la vida de este polémico personaje de la historia latinoamericana. Es así como ese mismo jueves también tendremos el estreno de The Infiltrator (2016), donde el genio de Bryan Cranston (Breaking Bad) da vida a un despachante de aduana que logra infiltrarse en el cartel colombiano para desenmascarar una de las formas en las que lavaban dinero. Lo acompaña en esta aventura John Leguizamo.

La eterna batalla

Llegamos así, con poco vuelo, al mítico y trascendental jueves 11 de agosto, fecha clave de este año en la cual Warner y D.C. Comics darán el batacazo definitivo para consolidarse en esta nueva encomienda que se han propuesto, estrenando Suicide Squad (2016), uno de los films pochocleros más anticipados y esperados del año, en el cual, ahora que ya hemos disfrutado (?) del estreno del 1er encuentro en el cine de Bats y Sups, están puestas todas las fichas para reivindicarse de la mala recepción que tuvo, a grandes rasgos, el film previo de este universo en expansión que estas empresas están llevando adelante en el cine, y además jugarse por una propuesta refrescante y bajo todo punto de vista inusual: presentar un film donde los protagonistas son villanos. ¿Qué ya lo hizo Marvel Studios con sus Guardians…? Puede ser, pero de todos modos eso no le quita mérito a esta empresa, ni mucho menos le quita peso a este estreno, que a diferencia del film recién mencionado, tiene un casting con algunos pesos pesados: arriba de todo, por supuesto, Will Smith con su Floyd Lawton/Deadshot, seguido de cerca por la ya mencionada Margot Robbie que ya viene robando escena desde el 1er día con su Dr. Harleen F. Quinzel/Harley Quinn que sin haberse estrenado aún el film ha tenido ya cosplayers que han emulado su personaje en distintos eventos alrededor del mundo. Los acompañan la sexy Cara Delevingne con su June Moone/Enchantress, Jai Courtney haciendo del Captain Boomerang, Joel Kinnaman como Rick Flag, Karen Fukuhara como Tatsu Yamashiro/Katana, Jay Hernandez y su jodido Chato Santana/El Diablo  y Adewale Akinnuoye-Agbaje como Waylon Jones/Killer Croc. Y, cómo no, Jared Leto con su polémico, controversial y más que llamativo Joker, y la promesa de un cameo de Ben Affleck volviendo a dar vida a su Bruce Wayne/Batman. Esta mega-producción tiene dirección de David Ayer, quien, entre otras cosas, ha dirigido Fury (2015), y el guión también corre por cuenta de él, el cual se dice está levemente inspirado en el espíritu del comic homónimo escrito por John Ostrander. No es cuestión de exagerar e inflar gratuitamente las expectativas, la verdad es que todo lo que Warner nos ha mostrado hasta ahora se ve bien, suena bien, huele bien y pinta que va a ser un film muy entretenido. Claro que hay decisiones polémicas que se han tomado, sobre todo en relación al Joker y su diseño, pero si el contexto es adecuado, el guión es sólido y el producto logra su objetivo, esas cosas van a quedar atrás. Yo estoy muy emocionado por este estreno, y estoy seguro esta vez D.C. no me va a decepcionar.

El jueves 18 de agosto llega Free State of Jones (2016), que acá se va a estrenar como El Valiente… seh, El Valiente, leyeron bien. Hay que agradecer que aún no estrenan films con títulos como “Este tipo sí que tiene huevos” o “Lo que no tiene de negro lo tiene de corajudo” porque serían complicados de recordar por nuestros exigentes espectadores… bueno, el fachero de Matthew McConaughey da vida a Newton Knight, un granjero de Mississippi que se ve envuelto en la guerra civil yanquie y toma partido por los negros, los pobres y los desamparados, organizándolos en radicales estrategias para ir socavando las tropas del ejército confederado. Apenas una semana después, el jueves 1ro de septiembre, aterriza en nuestros cines Star Trek Beyond (2016), 3ra parte de la resurrección de esta franquicia, nuevamente de la mano de Chris Pine como Kirk y Zachary Quinto como Spock, acompañados por Anton Yelchin como Chekov, la exótica y sexy Zoe Saldana como Uhura, el inmenso Karl Urban como Bones, el genial Simon Pegg repitiendo su Scotty y John Cho como Sulu, a quienes se le suman otra femme-fatale, Sofia Boutella, con un personaje nuevo, Jaylah, y otro actorazo de aquellos, Idris Elba, quienes muchos quizás conocen por la tremenda serie británica policial llamada Luther o quizás lo ubican por su papel de Heimdall en los films de Thor, y a quien pronto veremos darle vida a Roland Deschain/The Gunslinger en la adaptación televisiva de la saga de libros de Stephen King, The Dark Tower.

El jueves 22 de septiembre el director Antoine Fuqua -del cual acá somos fans- nos sorprenderá con una revisión de un clásico del Western: The Magnificent Seven (2016) contará con la participación de, entre otros, Chris Pratt, Denzel Washington, Vincent D'Onofrio, Ethan Hawke y Vinnie Jones, así que creo que, tanto por quien está detrás de cámara como por el casting, podemos dormir tranquilos sabiendo que esta revisión está en buenas manos. Casi un mes después, el jueves 20 de octubre, otro regreso: Tom Cruise estrena en nuestro país su Jack Reacher: Never Go Back (2016), secuela de aquella Jack Reacher (2012) por la cual nadie daba ni dos pesos y que terminó dejando un buen sabor en la boca. Esta vez no la dirige Christopher McQuarrie pero nuevamente el guión será una adaptación de una de las novelas que tienen a este personaje como protagonista, escritas por el británico Lee Child. El jueves 27 de octubre cae en los cines de nuestro país Underworld: Blood Wars (2016)… ¡Me jodes, boludo! ¿Qué? Ah si si, amiguito, ¡esta era la verdadera neverendingbattle, no la de Marvel vs D.C.! Kate Beckinsale vuelve a calzarse los cueros negros para dar vida a Selene, como ya lo hiciera 3 veces en los films previos Underworld (2003), Underworld: Evolution (2006) y Underworld: Awakening (2012), pero ahora, ¿viste? Es la puta guerra. Bueno, maestro, imaginate que del 2003 a esta fecha los pibes de la Beckinsale ya están saliendo de la secundaria y entrando en la universidad… ¿Quién va a pagar esos estudios? Nosotros, o al menos eso pretende ella. Vampiros, Hombres Lobos, y el destino del mundo en juego… supongo.

Vamos a tener que esperar unas semanitas hasta que vuelva a estrenarse algo que llame realmente la atención, y eso sucederá el jueves 17 de noviembre, con la llegada de Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016), el regreso de una franquicia que marcó la década pasada… sin su protagonista, por supuesto. ¿De qué estoy hablando? Fantastic Beasts and Where to Find Them es el comienzo de una trilogía fílmica ambientada en el mismo universo que Harry Potter, y el guión tiene su origen en un librito chiquito que sacó J. K. Rowling en el 2001, muy económico, donde contaba algunos detalles de, justamente, criaturas mágicas que habitan nuestro mundo, viviendo aventuras previas a la llegada del niño-mago que marcó a toda una generación. Ezra Miller, quien dará vida al Barry Allen/Flash del universo cinematográfico de D.C., caracteriza a uno de los personajes relevantes de esta nueva saga, acompañado por Colin Farrell, Ron Perlman y Jon Voight, y visualmente, como es costumbre, lo que vimos en el avance pinta ser peculiar y tibiamente atractivo.

Pero, por supuesto, hay una legión inconmensurable de fans que solo cuenta los días y las horas para que llegue el jueves 24 de noviembre. ¿Por qué? Porque ese día se estrena Doctor Strange (2016), el decimocuarto film de Marvel Studios que sigue tejiendo el tapiz iniciado por aquella mítica Iron Man (2008) y continuará, de forma transversal, lo dejado en la Captain America: Civil War (2016) que hemos podido disfrutar hace apenas un par de meses. Ni mas ni menos que Benedict Cumberbatch [Sherlock, The Imitation Game (2014), The Fifth Estate (2013), The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)] será quien se ponga al frente de la caracterización del nunca mejor dicho “mítico” Dr. Stephen Strange, un brillante y arrogante cirujano que ve su carrera destruida producto de un accidente automovilístico, y cae en las manos de The Ancient One para ser entrenado en el uso de las artes mágicas y ofrecer una resistencia al advenimiento de un mal que solo ellos serán capaces de reconocer a tiempo y detener. Lo acompañarán en esta encomienda la grosa de Rachel McAdams dando vida a Christine Palmer, Mads Mikkelsen hará lo suyo con Kaecilius, Chiwetel Ejiofor Baron pinta ser el villano principal poniéndose en la piel del Barón Karl Amadeus Mordo (ya que Kaecilius, el personaje de Mikkelsen, es un acólito de Mordo) y la polémica estará dictada por Tilda Swinton, quien encarnará al Ancient One… femenino. Doctor Strange será, bajo todo punto de vista, una producción bisagra dentro de esta enorme saga, no solo porque se atreve a incorporar al universo un personaje del orden místico poco conocido para todo aquel que no devora comics Marvel en demasía, sino también porque, quizás, sea la primera de las producciones de esta saga que rompa con el tono general del relato y se atreva a ofrecer un guión totalmente desprovisto del humor habitual al que nos tienen acostumbrados. Una apuesta arriesgada que tiene cautivos a todos los espectadores que vienen disfrutando como perros con dos colas de cada uno de los estrenos de esta enorme saga que ha tomado dimensiones que pocos podían llegar a imaginar.


Y si hablamos de riesgos, el jueves 15 de diciembre el estreno de Rogue One: A Star Wars Story (2016) nos acercará otro: el primer estreno cinematográfico de un film live-action relacionado con Star Wars que no sigue la línea argumental pautada por el relato principal (el cual fue recuperado el año pasado para Star Wars: Episode VII - The Force Awakens) sino que expande el universo canónico de esta franquicia con una producción que no tendrá ni a Luke, ni a Leia, ni a los nuevos Rey y Finn, sino que se concentrara en un grupo de Rebeldes –pilotos la mayoría de ellos- en busca de los planos de la mítica Death Star intentando impedir que el Emperador aumente su poder. Felicity Jones será la actriz que tendrá el peso del protagónico, acompañada por Diego Luna y Forest Whitaker, entre otros. Como no soy un fan profeso de esta franquicia, no se que esperar de esta movida, pero sin duda alguna lo voy a descubrir ese mismo día en el cine –sino antes… ¡Disney, teléfono!- porque quedé muy satisfecho con la labor de J.J. Abrams trayendo de nuevo esta saga a los cines del mundo. Y hasta aquí llegamos con este recuento, nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...