martes, 24 de febrero de 2015

Anime cortos: Bizarros, geniales, más o menos y aburridos - El Mangazo de Manipuladora.



Como siempre comentamos, todos los cambios de estación llueven cataratas de estrenos de todos los géneros y todos los tipos. Algo que se ha hecho muy presente en el último tiempo, son las adaptaciones de mangas 4-koma en animaciones cortas semanales y esto me revocó a muchas geniales que vienen formato chico y muchas veces son ignoradas. Muchas de ellas son grandes series que no reciben la popularidad que merecen mientras, otras existen únicamente para pasar el rato.
Hoy vamos a ver en qué desperdician animación breve los ponjas y en qué otras deberían haber gastado más. O quizás, esa es la magia, que sea tan corto.
 Algunas obras que no son conocidas pero ya se les pasó el tiempo, y otras que salieron hace poco e igualmente no las conoce nadie.


 Aru Tabibito no Nikki (2003)

Empezamos con uno medio ya viejito llamado “El diario de un viajero”, también conocida como “El diario de Tortov Roddle”. Esta es una serie de cortos bellamente musicalizada que personalmente me recuerda mucho a la saga de juegos Profesor Layton y es producto de Robot y el animador Kunio Kato.
Son seis episodios en total de 6 minutos que cuentan historias sobre el viajero Tortov de una manera particular con una música preciosa.
También existen seis especiales que salieron junto a la edición DVD, dos no relacionados con el amigo Tortov, y algo aburridos. Kunio Kato también es el responsable detrás de “Tsukimi no Ie”, mejor conocida como “La Maison en Petits Cubes” que es otro corto de 12 minutos que trata sobre un hombre anciano que vive con su casa tapada de agua que rememora momentos pasados. No apto para gente sin alma.

A piece of Phantasmagoria (1995)

Supongo que al empezar esta nota, a varias personas se le debe haber venido a la mente este título que ya es algo viejo pero tengo que incluirlo igual para nuevas generaciones no viejas como el lector que ya lo conoce.
Phantasmagoria son unos 15 cortos muy fumones de 5 minutos que salieron en 1995 que están basados en el libro de ilustraciones llamado también “Phantasmagoria” que salió en 1989 y habla de un planeta fumón. Estos cortos son conocidos en Argentina porque fueron emitidos en la época corta y gloriosa de Locomotion entre segmentos. Mucha gente vieja puede hablar de esto.


She and her cat (2002)

En el 2002, Makoto Shinkai, ese tipito que le gusta hacer películas para cortarse las venas con animación muy loca y hermosa, sacó un corto de 5 minutos llamado “Ella y su gato”. Para el amante de los compañeros de la vida, la historia habla de lo que el título promete. Chobi, el gato, narra desde su perspectiva su vida con su ama y sus sentimientos por ella.
A resaltar que la música de este corto es de Tenmon, ese capo de la vida que labura siempre con Shinkai (Hoshi no Koe, Byousoku 5 Centimeter) e hizo de Ef: A tales of Memories una adaptación con una música hermosa.  La voz del gato la hace el mismo Makoto.


Inferno Cop (2012)

No puedo seguir mi vida si no hago la mención bizarra y efectivamente tiene que ser para Inferno  Cop. Producto de Trigger (Gurren Lagann, Kill LA Kill), el policía del infierno salió por youtube desde diciembre del 2012 hasta marzo del 2013 completando lo que serían 13 fabulosos capítulos.
La ¿historia? habla de un policía con la cabeza de Ghost Rider que busca venganza por su familia que fue asesinada por una organización que para detenerlo le mandará los bichos más raros (como un bebé recién nacido)  para pelear. Pero nada puede con Inferno Cop, quien volvió del infierno (duh!), porque rockea todo el mundo.

Wooser no Sono Higurashi  (2012)
 
Una serie en CG de cuatro minutos que no tiene una, sino dos (y tendrá tres) temporadas de doce capítulos. La historia (?) es sobre un bicho amarillo cínico, pervertido y vago, que parece un conejo y vive con su dueña que parece que habita en una nube de pedo. La particularidad de este corto que además de tener detrás a un miembro de la banda Supercell (los de Black Rock Shooter), Yoshiki Usa, como diseñador, también cuenta con dos de los seiyuus más rentables del momento: Mamoru Miyano (Lulucho en Code Geass) como el bicho deforme y a Kamiya Hiroshi (Izaya en Durarara y está en prácticamente TODO lo que veas) como el bicho deforme negro.

Super Seisyun Brothers (2013)
Dos parejas de hermanos se juntan a no hacer nada y los capítulos narran sus preocupaciones, como la de no encontrar chicos lindos  o encontrar chicas lindas. Mayormente centrado en Shinmoto Chiko, la hermana mayor de la familia Shinmoto que es una hardcore otaku poco popular y sueña con ser linda, trabajar haciendo mangas y tener un novio bishonen.
 Un slice of life basado en un manga josei de Shin Shinmoto, son capítulos de 4 minutos y sólo tuvo una temporada de 14 capítulos que por ahora, pasaron sin pena ni gloria.

Yami shibai (2013)

 
“El teatro de la oscuridad” nos entrega historias de horror, de fantasmas, de mitos japoneses y cuentos que les narrás a las personas cuando no querés que duerman.
El contador de historias, interpretado por Tsuda Kanji (Trava en Redline), que nos introduce cada capítulo bellamente animado, nos plantea cada historia de una manera de diferente y de una manera muy creepy.
Yami shibai tiene dos temporadas de trece capítulos emitidas en 2013 y 2014 con una duración de cinco minutos cada uno.



Teekyuu (2012)

No sé qué decir de Teekyuu y tampoco puedo explicar que tenga CUATRO temporadas. La serie habla de cuatro pibas muy locas (la normalita, la bicha, la estúpida y la degenerada) que no hacen nada, hablan rápido y se supone que juegan al tenis. Cada capítulo tiene la particularidad de poseer el nombre de una película famosa como “The Goonies”, “Dinner rush” o “Nacho Libre” entre muchas otras. Eso está original, sí.
Como mencioné tienen 3 temporadas de 12 capítulos de 2 minutos de duración cada una y la cuarta estaría pronta a estrenarse en abril próximo. ¿Por qué? Porque Japón es un país generoso y porque supongo que la salva MAPPA, los responsables de Garo y Zankyou no Terror. Sí, nada que ver.

Kantoku Fuyuki Todoki (2014)

Este entra en la categoría de bizarreadas también. Basado en el manga del mismo nombre, “Dirección insuficiente” es una historia de Moyoco Anno, la esposa del Hideaki Anno, y es un manga sobre su vida cotidiana con su esposo que no da más de otaku. Eso, sí.
La serie de animación se emitió en capítulos de tres minutos y completó una temporada de 13 episodios. Pasó sin pena ni gloria y a menos que seas un hardcore fan de Anno y no lo odies por seguir robando sin justificación, esto es lo tuyo, muchachito.
Ah, y la mujer se representa a sí misma como un bebé. Eso, sí.
 

Senyuu. (2013)


Senyuu tuvo dos temporadas de 13 capítulos cada uno y es una hermosura para el gamer amante de los RPG o de los anime típicos. Una parodia genial que dura 6 minutos y narra las aventuras de “un” héroe llamado Alba y su lucha por destacar como “el” héroe” entre los muchos descendientes del héroe original que derrotó a Satán hace mucho tiempo. Ross acompañará a Alba como su guardián y no dudará en hacerle la vida imposible porque tiene ganas y se aburre.
Está basado en el manga de Haruhara Robinson  publicado en la Jump SQ que finalizó en el 2013 con dos tomos recopilatorios.

Danna ga Nani wo Itteiru ka Wakaranai Ken (2014)



“No puedo entender lo que mi marido está diciendo”, es oootra historia basada en un manga, en este caso en el de Cool-kyou Shinja que sale desde el 2011 y su adaptación tiene dos temporadas, estando la segunda a punto de estrenarse.
Kaoru y Hajime decidieron pasar el resto de sus vidas juntos y se casaron, ahora Kaoru tiene que adaptarse a la vida otaku de su marido quién todo el tiempo hace referencia a los anime que mira porque ser otaku es todo para él.
Son 13 capítulos de 3 minutos cada uno y por ahora la aceptación parece ser buena, todo gracias a la esposa que es una genia y se prende en todas las nerdeadas del marido.


Orenchi no Furo Jijou (2014)
 

Tatsumi es un adolescente que tiene un sireno viviendo en su bañera, gracias a esta se le va  toda la vida marina mitológica posible a vivir a la casa. Menos mal porque con el sireno sólo es un embole.
La serie se emitió en el 2014, tuvo 13 capítulos de 4 minutos y está basado en un manga josei de Itokichi que sale en la Comic Gene.
Muchos chicos lindos,un opening que no tiene que ver con nada y feeling homoerótico para las mujeres, para que no se quejen de que no hay cortitos gays para ellas desde que murió Hetalia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...