jueves, 19 de diciembre de 2013

Top 10 - Mejores Series que comenzaron en el 2013 - La Columna de Logan.



Oh si, mis queridos lectores. Estamos aquí reunidos para continuar con este in memoriam del 2013 que comenzó Manipuladora la semana pasada con un nutrido repaso por los mejores largometrajes animados japoneses de este bendito año que ya se nos está yendo. Me toca a mí la no menos ardua tarea de quedarme con 10, si, solo 10 series de T.V. que comenzaron este año y que son dignas de conformar un ranking… y sin ánimos de hacerme la víctima ni tampoco de desmerecer el trabajo de mi colega, lejos está de ser sencillo armar una lista tan limitada en este medio. Estoy seguro que casi ninguno de ustedes espera esta cifra pero haciendo un conteo preciso, la cantidad de series de T.V. de ficción en canales abiertos y de cable U.S.A. que comenzaron este año sumado a la cantidad de series de ficción Británicas y Canadienses, más las miniseries mas aquellas series que pertenecen a cadenas como Netflix y que no son emitidas en el sentido estricto de la palabra sino que son puestas on-line completas a disponibilidad del usuario un día determinado, ascienden a 200. Si, doscientas. Si a eso le agregamos las más destacadas series Europeas que no sean de habla inglesa, podemos agregar unas 24 más. 224 producciones de ficción que se estrenaron en el 2013 que y van desde la comedia de situación hasta el drama, pasando por policiales, suspenso, ciencia ficción, o varios de estos géneros combinados. He dejado afuera toda producción animada y también aquellas series live-action que tienen un claro target exclusivamente adolescente (ejemplo: Liv and Maddie), no por alguna animosidad discriminatoria sino para depurar la lista y hacerla lo más popular posible. El criterio que tuve que utilizar, entonces, debía estar por encima de mi propia experiencia como televidente, porque aunque no lo crean tengo una vida social allá afuera… no vivo para ver series y ya. La justificación de porque esa y no otra serie ocupa este privilegiado lugar está explicada en la bajada, y de todos modos tampoco es para que nos pongamos más papistas que el papa, ni aun siendo argentino: una lista como esta debe ser tomada de forma liviana y debe servir, más que nada, para guía, para tenerla en consideración si en estas próximas vacaciones tienen ganas de comenzar con algo nuevo. Sin más, los dejo con el polémico Top.



Orange is a New Black

El drama del que todo el mundo ha hablado en estos últimos meses. ¿El relevo de Girls, quizás? Puede ser, la buena de Lena Dunham bajó dos cambios la calidad este año. Orange… está inspirada en un relato autobiográfico escrito por Piper Kerman y publicado en formato novela en el 2010, y narra las peripecias que vive una mujer de clase media que es encarcelada en una prisión de mínima seguridad por traficar dinero relacionado con drogas. Main Tittle de Regina Spektor (You've Got Time), guiones muy bien trabajados jugando con los tiempos para hacer más contundentes los golpes bajos, una producción muy afilada y despierta que incluso convocó a Jodie Foster para dirigir uno de los episodios, y un casting acertado que encima se anotó una polémica fuera de la ficción: el personaje afroamericano Sophia Burset es interpretado por una actriz y activista transexual, Laverne Cox, que encima en la ficción pasó por un calvario parecido y los guionistas tuvieron que narrar la transformación de hombre en mujer utilizando al hermano gemelo de Cox, para poder mostrar con un flashback la etapa previa al cambio. Lo más importante de esta producción es que es una de las 4 series que este año estrenó la cadena Netflix, con la singular característica de que absolutamente todos los episodios que conforman la temporada son puestos a disposición del cliente un día determinado a una hora determinada. Olvidate de los horarios, del rating, de las publicidades entre bloque y bloque, de esperar una semana para saber que sucede… la televisión del futuro, ahora, vieja. Just do It.

Hannibal
 
2013 será recordado como uno de los años donde más series de este tipo fueron puestas al aire: una ficción que se desprende de un film taquillero que fue estrenado años o décadas atrás, y que narra eventos anteriores, o directamente rebootea la franquicia desde la pantalla boba. Sleepy Hollow, Bates Motel, Dracula, Agents of SHIELD… incluso se hizo un intento con un piloto fallido de Zombieland… pero la que nos convoca acá es la mejor de todas, Hannibal, una precuela del galardonado film de Jonathan Demme, The Silence of the Lambs (1991). ¿O en realidad es precuela de Hannibal Rising (2007)? Quién sabe, yo que ustedes no me pondría muy exquisito en este punto para disfrutar de esta tremenda serie. Terror psicológico brotando por los poros de terribles casos policiales que casi siempre involucran un desquiciado asesino serial y que tienen como eje la incipiente relación entre el investigador especial del F.B.I. Will Graham y el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra forense destinado a convertirse en nuestro caníbal favorito. La caracterización del danés Mads Mikkelsen es tan exquisita que nos hace olvidar que ese personaje fue concebido y desarrollado por Sir Anthony Hopkins. Y ojo que Hugh Dancy como Graham no se queda para nada atrás. Esta también arrastró alguna que otra una polémica: la serie fue retirada del aire por un par de cable-operadores yanquies por la extrema violencia y el contenido sexual que sugerían algunas escenas, y uno de los episodios tuvo que ser censurado para poder ser emitido, debido a que mostraba a un grupo de niños masacrando personas, a pocas semanas de la masacre ocurrida en Boston. Por suerte la versión final completa de ese capítulo pudo ser recuperada por nuestros siempre bienvenidos amigos piratines. Desde acá, un gran abrazo a ellos y muchas gracias. Sin ustedes no somos nada, sépanlo.

The Following

Una más de asesinos seriales, pero esta tiene una simpática vuelta de tuerca: la trama de toda la 1er temporada gira alrededor de uno… que está atrapado en una prisión, y desde ahí maneja los hilos de una secta que responde a sus deseos. Jo jo jo. Utilizando una vez más el viejo y querido recurso del flashback, veremos como se conocieron y cimentaron una jugosa relación el agente del F.B.I. Ryan Hardy, caracterizado por el viejo y querido Kevin Bacon, y el asesino serial Joe Carroll (personificado por un correcto James Purefoy). La premisa es interesante, y la serie es intensa, mala leche y cabrona. Hay infidelidades, traiciones, reencuentros, familias destruidas, y niños en el medio utilizados como cebo o para adoctrinarlos. No descolla en cuanto a las actuaciones pero no baja un minuto, y tiene una decente producción detrás. Y como las dos de acá arriba, ya renovó para una 2da temporada.

Dads

Hacemos un parate, el 1ro, y los remito a una reseña que mi colega escribió hace unos días para más datos sobre esta preciosa sitcom. De todos modos, es sencillo el porqué deberían ver esta sitcom: está protagonizada por Seth Green y Giovanni Ribisi y producida por Seth MacFarlane. Maestro, ¿Qué más queres pedirle a la vida, una turca de Sofia Vergara? Nah, calmate un poco.

Orphan Black

Sarah Manning es una flaquita muy sexy y marginal que ni bien regresa a la ciudad que abandonó hace casi un año (en la cual también dejó a su pequeña hija), es testigo de cómo en una estación de tren otra mujer se suicida. El detalle que lo cambia todo es que la mujer que muere en las vías es idéntica a ella, así que la tal Sarah, ni lerda ni perezosa, sale del shock originado por este evento, toma la cartera de la difunta y se hace pasar por ella. Me gustaría que solo con esto, aquellos que aún no le dieron una oportunidad a esta co-producción entre Canadá y U.S.A., se la den, pero sé que no es suficiente. El problema es que no quiero revelar demasiado, porque es precioso ir descubriendo las piezas de este rompecabezas. Para que se hagan una idea de por dónde va la trama les tiro un dato más: a pesar de estar ambientada en el presente –o en el peor de los casos, en un futuro no muy lejano, 4 o 5 años máximo-, es una serie de ciencia ficción. Además de la trama, que no es pretenciosa pero está muy bien desarrollada, el mayor sustento de Orphan Black es la versatilidad de la protagonista, la bella y dúctil Tatiana Maslany que, casi como bonus, no tuvo ningún problema en mostrarse completamente desnuda de espaldas ya en el 1er episodio. No sé a ustedes pero eso a mí me suma mucho. También renovó para una 2da temporada que comienza en abril del 2014.

Marvel's Agent of S.H.I.E.L.D.

Probablemente la más polémica de la lista, y candidata a que los haters de A.o.S. llenen esta reseña con sus aburridas y más que anticipadas puteadas por haber incluido esta supuestamente soporífera serie. Si, vengan de a uno, zopencos, Segurola y La Habana 4310. Para los desmemoriados, escribí una reseña  unos meses atrás sobre el episodio piloto de esta producción de Marvel Studios, y para el resto, tengo un único motivo por el cual creí conveniente recomendar este show: detrás de todo está Whedon, y en esta casa a Whedon se lo banca, con trapos y todo, vieja. Además, A.o.S. es un experimento único en la historia de la T.V., y amerita ver hacia dónde va y sobre todo… como termina. Lo cierto es que las aventuras del agente Coulson y sus amigos no tuvieron el recibimiento esperado en las redes sociales, ni tampoco fueron acompañadas por el rating, pero de todos modos a muchos –entre los que me incluyo, obviamente- nos está resultando muy entretenida. Es una serie de espías con un tono muy aventurero, pero que peca de una carencia de acción, sobre todo si se la compara con shows análogos como Arrow o Nikita. La mano de la familia Whedon en los diálogos de todos modos la logra sostener y el punto fuerte termina siendo, como no, las interrelaciones personales y como van evolucionando. Según tengo entendido aún no tiene confirmada una 2da temporada.

Brooklyn Nine Nine

Nos quedan 4 series por reseñar, momento de volver a robar. Esta sitcom emitida por FOX y protagonizada por Andy Samberg también fue reseñada por el Dr. Morholt, así que los remito a dicho link. Humor en sintonía con los sketchs de Saturday Night Live, parodiando las labores de unos canas en una estación de policía ubicada en Brooklyn. La comedia indicada para amigarnos con la yuta y olvidarnos por 20 minutos que se amotinaron y organizaron saqueos, ¿no?
Not!

Almost Human

La revelación de la temporada, dirán algunos, y la serie que el k-po de Karl Urban estaba mereciendo, dirán otros. Aún teniendo a Orphan Black y A.o.S., estábamos un poco carentes de esa Sci-Fi bien futurista llena de tecnología piola-piola en la lista, Almost Human viene a cubrir ese vacío. Una buddy-movie entre un cana y un cyborg, de eso va esta serie. Producida por Bad Robot Productions (una empresa de J.J. Abrams) y creada por J. H. Wyman (creador de la difunta pero jamás olvidada KeenEddie, y productor, escritor, director y por momentos showrunner de Fringe), la serie es un policial básico, sencillo pero pretensioso en cuanto a los temas que aborda y muy efectivo en la lógica de la evolución tecnológica a favor de la resolución de los casos. No tiene pinta de poder alcanzar la grositud de Person of Interest, al menos no a corto plazo, pero tiene muy buen ritmo, mucha química entre los protagonistas –algo esencial en este sub-género- y una producción detrás que no deja detalle librado al azar. Al menos yo disfruto mucho de la ciencia ficción cuando está presentada de esta forma. Por el momento no han anunciado una 2da temporada pero viene midiendo bastante bien, nada indica que no la continúen.

House of Cards

Bienvenidos al mundo del congresista Francis Underwood. Por favor, ajústense los cinturones para asistir a le mejor serie de rosca política del 2013. Heredera directa de shows como Boss, Boardwalk Empire o The Sopranos, House of Cards es una adaptación para Netflix de una miniserie británica homónima que a su vez adaptada una novela de Michael Dobbs. Los condimentos con los que vamos a contar son engaños, huelgas, mentiras, sexo, corrupción, manipulaciones, y una actuación de Kevin Spacey caracterizando a Underwood que está haciendo escuela, y dejará una huella imposible de borrar en los próximos años. La serie, narrada en 1ra persona por el bueno de Francis (que habla constantemente con el televidente, revelando algunas de sus jugadas momentos antes de realizarla o anticipando reacciones y diálogos de sus oponentes), nos cuenta el complejo plan que orquesta este ambicioso congresista para quedarse con el puesto de Secretario de Estado, y como manipula a todos, absolutamente todos los que lo rodean, directa o indirectamente, para que encajen en sus necesidades justo a tiempo. Una preciosura de trama que tiene mil quinientas reminiscencias de la historia política y económica norteamericana, y que incluso podemos encontrarle puntos en común con eventos de nuestra historia política, ya que en un momento se genera una situación similar al voto en contra de Cobos por la 125. Si no te auto-denominas apololítico, es imposible que no disfrutes de esta producción. Por supuesto que renovaron para una 2da temporada, y hace unos días incluso dieron a entender que están haciendo todo lo posible para armar una 3ra. A Moore gracias tendremos al menos un par de años más de nuestro Puppet Master Francis.

Utopia

No hay 2 sin 3, y para el final dejé la que considero fue la mejor producción que se estrenó este año. Es imposible que pueda presentarla mejor de lo que lo hizo mi compañero hace unas semanas, así que los dejo con esta reseña y los espero la semana que viene para festejar juntos la navidad, aquí, en Tierra Freak.

Where is Jessica Hyde?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...