martes, 10 de septiembre de 2013

Otome games: Las mujeres y sus novios imaginarios - El Mangazo de Manipuladora.



En los últimos tres años, se potenció una moda en Japón que data desde hace tiempo y nace en las consolas de juegos.
Como el buen amigo gamer sabe, los juegos no son sólo tiros y patadas. También existen juegos que desarrollan sólo historias y uno los puede leer como si de una novela ilustrada se tratase. Muchos de estos juegos se enfocan en que el personaje tome decisiones que lo guíen a diferentes finales muy al estilo de “Elige tu propia aventura”.
Algunos de estos juegos, o mejor dicho, estas novelas visuales están enfocadas a los hombres (como Clannad, School Days) mientras que los que titulan esta nota, son para mujeres.
Estoy hablando de los otome games. Juegos de citas, que como el “otome” de su nombre sugiere están dirigidos para que sean las nenas las que los consuman y consigan, si tienen suerte, unos novios virtuales.


 Estos juegos no son algo nuevo, existen hace bastante tiempo y algunos son bastante antiguos como el clásico Tokimeki Memorial Girls Side que salió en el 2002 para Playstation 2. Lo que sí es novedoso es que la popularidad del género abarcó el anime a tal punto de que prácticamente todas las temporadas japonesas tenemos un anime nuevo ambientado en alguno de estos juegos a modo de propaganda larga.
Todo comenzó en Octubre del 2006 cuando La Corda d’Oro de Koei salta de la popularidad de su juego de PC a una adaptación al manga dibujado por Kure Yuki, la diseñadora de personajes, y otra en el anime por Yumeta Company (Miracle Train).
El manga se publicó en la revista LaLa (Ouran, Vampire Knight) de Hakusensha durante siete largos años recopilando un total de 17 tomos. Un número bastante grande para ser sólo una adaptación de un juego.
 La historia trataba de una piba que nunca en la vida tocó un instrumento y como conoce un hada rubio bastante feo que le entrega la habilidad para tocar el violín provocando que termine en el club de música clásica de la escuela. Ahí se encuentra con todos hombres habilidosos en el área musical que están muy buenos y obviamente se fijan en ella. El anime tuvo un total de 25 capítulos más dos especiales emitidos en el 2007 y 2009. El juego tuvo segunda y hasta tercera parte para Playstation 2 y Playstation Portable.
Justo ayer se anunció que el último juego que salió de esta saga va a tener una adaptación a los dibujitos.


En el 2010, ya lejos de La Corda, los bolsillos de los muchachos de ojos achinados de Idea Factory explotaron cuando su popular juego Hakuoki saltó a la pantalla chica. Con un solo anime de 12 episodios, la popularidad de Hakuoki fue inminente y extendió en una segunda temporada ese mismo año acompañada de una serie de OVAs además de varios mangas y una novela que cerró en 4 volúmenes.
La historia está basada en los clásicos personajes del folklore japonés: el Shinsengumi. Esos que aparecían en el manga de Rurouni Kenshin sólo que acá son más lindos y medio amanerados como para atraer a las mujeres (o eso se intenta).
Chizuru Yukimura
es una pibita bastante inútil que llega a Kyoto buscando a su padre que está desaparecido. En medio de la noche, haciendo andá a saber qué cosa, es atacada por unas personas de aspecto extraño y salvada por Okita Souji, miembro del antes mencionado grupo. Chizuru terminará viviendo con ellos y desarrollará una relación romántica con quién sea que elija el jugador. Eso es si le queda tiempo en medio de los complot mafiosos, los bichos malos e incluso algunos zombies que andan dando vueltas por ahí (no es joda).
Esta adaptación tan loca del Shinsengumi todavía no murió. Aparte de varias versiones de los juegos para PS2, PS3, PSP, Nintendo DS y 3DS (entre los que se incluye una versión del Shinsengumi concurriendo a la secundaria), dos nuevas películas fueron anunciadas para este año y el que viene. La primera Hakuoki: Kyoto Ranbu se estrenó en Japón el 24 de Agosto pasado y la segunda, Hakuoki: Shikon Soukyuu tiene fecha para el 8 de Marzo del 2014. La popularidad de esto se extendió hasta USA, donde dos de sus juegos para PSP fueron localizados y uno más para 3DS tiene fecha de salida en inglés para la última parte del año.


Mientras tanto en el 2010, Honeybee tejía en la oscuridad de las adolescentes que buscan novios virtuales. Luego de mucho anuncio y poco proyecto en marcha,  en diciembre de ese año se estrenó el anime de StarrySky. Una serie popular de juegos donde los hombres están basados según un signo del zodíaco y los juegos salieron según cada estación del año concluyendo en cuatro juegos en total.
Estos juegos aparte de salir para PC, también tuvieron su portabilidad a 3DS y PSP además de varios mangas acorde a cada título. Los nombres de cada entrega venían acorde a cada estación del año en la que el juego salía a la venta.
El anime tuvo 26 capítulos emitidos en la web oficial de 11 min. cada uno que iban cambiando de protagonista según tocara. Si le querés agregar un poquito a la perversión del novio virtual, este juego tiene la opción de sacarle la cara a la protagonista para que sientas más real cuando tu chuchi te dice que te daría todos los meses del año.

A Idea Factory le copó la onda de vender con adaptaciones de sus juegos y en abril del 2012 se estrenó el anime de Hiiro no Kakera, novela visual que salió en el 2006 y abarcó PS2, NDS y PSP. Tuvo dos temporadas en total de 13 capítulos cada una y fueron animadas por el Studio DEEN, el mismo de Hakuoki. Acá conocemos a Tamaki, otra protagonista medio taradita de otome que descubre que lleva la sangre de una princesa y tiene el deber de sellar un objeto poderoso que puede destruirlo todo. Para evitar la hecatombe, la debacle total, muchos hombres modelitos aparecen y se la apretan en los arbustos. O bueno, no. Capaz en el juego nada más.



Ya bastante triste era la ondita de los anteriores hasta que por suerte Broccoli nos saca del embole cuando en el 2011 sale la primera temporada de Uta noPrince-sama Maji Love 1000%, así con estrellita y signo musical para darle color.
Uta no (estrellita) Prince-sama es una saga de novelas visuales para PSP que cuenta ya con nueve entregas, una con fecha de salida en septiembre y otra de la que poco se sabe porque está recién anunciada.
En esta historia somos Haruka Minami, una pibita que NO SABE LEER las notas musicales pero toca el piano de puta madre. Por eso se va a concurrir una prestigiosa escuela que fabrica idols con la esperanza de estar más cerca del ídolo de su vida: Hayato. El primer día de clases se topa con cinco tipos que están para comerlos entre dos panes (o eso dicen), un senpai que es curiosamente muy parecido a su ídolo y un gato. Sí, un gato.
En el primer juego podés salir con cualquiera de estos seis muchachos más un personaje secreto y en futuras secuelas fueron agregados tu profesor travesti, otro profe que labura en una serie sentai y la versión joven del director de la escuela que viene del pasado en una máquina del tiempo.  Como es una escuela de música (aunque no parezca) y a Broccoli le gusta la plata, además de los juegos, salieron a la venta muchos Drama CD y algunos character singles con las canciones que cantan los personajes en el juego más algunas extra. También existen dos juegos (una a la venta este mes) llamados Uta no Prince-sama Music, que es al estilo Rock Band e interpretás todas las canciones apretando los botoncitos de la PSP al ritmo de la música.
Las dos temporadas del anime tuvieron 13 capítulos cada una y cada capítulo destacaba por tener muchos arco iris, corazones y una canción que luego salía a la venta en CD. Fue animada por A-1 Pictures y la segunda temporada, que traía la incorporación de cuatro personajes más, se empezó a emitir en abril de este año finalizando el anime de los bishies danzantes. De momento no hay señales de una tercera pero esto todavía no termina.
Tan fuerte es la influencia de estos cantantes del arco iris mágico de la felicidad que en Japón se hicieron recurrentes unos eventos en vivo donde los actores de voz cantan las canciones del anime y los juegos enfrente de miles de muchachitas adolescentes calentonas. Además de las típicas adaptaciones al manga que poco y nada aportan.



El toque dark y emo llega con la última adaptación al anime de Idea Factory: Amnesia , un juego para PSP donde la heroína (que no tiene nombre) perdió la memoria y no reconoce a la gente que la rodea. Los hombres en cuestión en este juego son cuatro muchachotes en los que se incluye:  tu amigo de la infancia de mal carácter, tu amigo de la infancia que te trata como hermana menor, tu senpai del trabajo mujeriego y tu senpai del trabajo que es medio nerd. Lo particular de este anime/juego es que la heroína cuando despierta en el hospital conoce a Orion, una especie de hada que es el causante de que no pueda recordar quién es. Orion, además de tener todos los comentarios insoportables y pesados del juego, la va a acompañar de mundo en mundo porque, cada aventura termina con la muerte trágica de la heroína y ella deberá saltar entre realidades para averiguar quién (preguntar es de gente aburrida). Algunas veces las muertes son accidentes pero la mayoría son causadas por un tipo misterioso llamado Ukyo que cuando aparece puede tratarla bien o mal según se haya levantado ese día.
Amnesia tuvo su secuela para PSP llamada Amnesia: Later donde podés leer las historias de la protagonista luego de que empezó una relación amorosa con cualquiera de sus pretendientes. Incluído el desquiciado que la encierra en una jaula, sí.
La serie concluyó con 12 episodios y fue animado por Brains Base.


 Actualmente en Japón se está emitiendo Brothers Conflict (mencionada en Series delVerano Japonés Parte 1) también basado en un juego de Idea Factory y llevado al anime por Brains Base. Esta vez el origen es algo diferente ya que surgió originalmente de una novela de esas que se leen en libritos (esas cosas que antes se hacía mucho) escrita por Takeshi Mizuno. Desde ahí fue adaptada a un juego y en Julio se estrenó el anime de 13 episodios.
Para refrescarles la memoria, les cuento que la protagonista Hinata Ema se muda con sus nuevos 11 (ONCEEEE!) hermanastros y todos le quieren dar… amor fraternal. Entre ellos tenemos a los hermanos aparentemente incestuosos, el compañerito de la escuela tsundere, uno chiquito con cara de nena, el misógino y una ardilla molesta a la que le deseás la muerte cada capítulo que pasa.


Al finalizar la historia de los hermanitos no nos vamos a quedar sin postre, no me desesperen. Ya tiene fecha de estreno para la temporada de otoño japonesa lo último de Idea Factory: Diabolik Lovers. Este juego de PSP que salió en octubre del año pasado nos trae a Yui Komori, una piba bastante rara que se muda a una casa aparentemente embrujada donde tendrá que convivir con seis hermanos que no son muy humanos que digamos.

Evidentemente hay algo que llama al público femenino en los otome games.
¿Serán los gatos que se transforman en Aladdín, los amigos de la infancia con instinto asesino, los policías que se convierten en zombies? El asunto es que a pesar de que las adaptaciones animadas son bastante mediocres, esta es la moda entre las señoritas. Pocos casos llegan a la segunda temporada pero si eso no pasa, tenemos algún juego animado nuevo así que nadie puede quejarse. Si sos mujer (o señorito) y te gusta esto, quedate tranqui que todavía los japoneses tienen todavía para darte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...