jueves, 13 de marzo de 2014

Adaptaciones Animadas de Ayer y de Hoy - El Gabinete del Dr. Morholt.


Las tecnologías cambiaron y mucho, de eso podemos estar seguros. Cuando se filmó la tremenda superproducción del cine estadounidense “Cleopatra”, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton,  se utilizaron cientos de extras y se montaron cientos de escenografías para lograr transportarnos al valle del Nilo. El presupuesto fue de más de 44 millones de dólares en una época en la que villanos como el Dr. Evil pedían un millón de dólares para no destruir el mundo entero con algún nuevo artilugio tecnológico como el láser.


Hoy podemos creer que estamos en Mordor, rodeados de orcos inmundos y con un ojo sin párpado mirándonos fijo y para filmar eso no se utilizó ni un solo actor.

Quizás por eso historias que son cortas y que podrían contarse en, como mucho, 120 minutos, ahora se estiran a 3 películas de 2 horas y media cada una. Las tecnologías cambiaron y mucho.

Pero hubo una época en la que para poder continuar la historia de una película exitosa, para poder seguir contando las aventuras de esos personajes que tanto repercutieron en el público, lo más simple (y principalmente barato) no era hacer una saga de 4 películas, sino una serie animada.

Es por eso que hoy voy a repasar algunas (porque son muchas) de las adaptaciones a pantalla chica de esos éxitos en la pantalla grande.

Algunos casos exitosos:

Godzilla (1978)

Hay que reconocer que los estudios Hanna-Barbera supieron hacer muy buenas animaciones. Desde “The Flintstones” y “The Jetsons” a la inacabable y siempre exitosa “Scooby-Doo”. Y cuando empezaron a buscar nuevas historias para sus animaciones miraron al oriente y vieron que podían asociarse con TV Tokyo  para adaptar las historias del monstruo gigante que había filmado la productora Toho.

Fue así que Godzilla tuvo su serie animada y terminó rodeado de un grupo de humanos científicos liderados por el Capitán Carl Majors que investigaban distintos casos y siempre se veían atrapados en problemas de los cuales sólo Godzilla con su enorme tamaño podía salvarlos. Estos científicos tenían dos maneras de comunicarse con su verde salvador: un comunicador especial y el aullido de Godzooky, el sobrino de Godzilla que los acompañaba y era casi como una linda y graciosa mascota para el grupo (¿quién no querría tener un Godzilla en miniatura como mascota, no?).

La serie duró hasta 1981 y fue un éxito tremendo que abrió la puerta a que los que crecimos viendo esta serie nos interesáramos por las clásicas películas del monstruo japonés, por lo que cumplió su cometido.

Luego de la película con actores de 1998 (protagonizada por Jean Reno y Matthew Broderick, Sony Pictures decidió seguir sacándole el jugo a su franquicia y produjo una nueva serie animada basada en la película. En esta continuación oficial uno de los tantos huevos que deja Godzilla en la ciudad de Nueva York es encontrado por el científico Nick Tatopoulos (el que interpretó Broderick). Cuando Godzillita nace cree que Broderick es su padre por lo que este lo adopta y se forma un grupo de científicos que usan al pequeño monstruito (que no queda pequeño por siempre) para salvar la tierra de otros Kaiju que azotan el planeta y hasta defenderlos de una invasión alienígena.

Esta serie sólo duró 40 episodios (2 temporadas) y no es muy interesante, salvo que te haya gustado la película del 98.

The Real Ghostbusters (1986)

Después del éxito de la película dirigida por Ivan Reitman de 1984 y antes de pensar siguiera en filmar la segunda parte (que es del 89), Columbia Pictures le encomienda a DiC Enterprises que haga esta serie animada con los mismos personajes de la película y que, si bien no es canónica, es una continuación perfecta.

Esta serie tuvo que tener la palabra “Real” en el título porque ya existían unos cazafantasmas animados creados por el mítico estudio Filmation del mismo año que, si bien estaban basados en un programa de televisión llamado The Ghost Busters de 1975, fueron estrenados aprovechando el éxito de la película de Reitman.

Esta adaptación oficial de la película tuvo a J. Michael Straczynski (sep, el gran autor de comics y creador de la serie de ciencia ficción “Babylon 5”) como editor de guiones y como guionista en casi todos los capítulos. Eso ya es un sello de calidad que otras series no pueden ofrecer.
 

La única diferencia con respecto a la película es que el fantasma Pegajoso ahora es parte del grupo siendo el desencadenante de muchas de las aventuras.

Si te gustan las películas no podés obviar esta adaptación animada porque suman muchísimo al universo de los Cazafantasmas.

Pero también, si te gustan las películas, podés obviar la segunda adaptación animada llamada “Extreme Ghostbusters” de 1997, producida por Sony y en la cual sólo el Dr. Egon Spengler queda del cast original. En esta fallida serie de sólo 1 temporada de 40 episodios se cuenta la historia años después de la serie anterior, cuando ya no hay actividad paranormal y Spengler es el único cazafantasmas que queda para cuidar la unidad de contención donde están atrapados todos los espíritus que han capturado nuestros héroes en toda su carrera. La idea es que los fantasmas vuelven a aparecer en el mundo y Egon se ve forzado a reclutar nuevos cazafantasmas. Realmente olvidable.

Police Academy: The Animated Series (1988)

La comedia “Police Academy” o “Locademia de Policías” como se conoció por estas tierras, se estrenó en 1984 y fue un gran éxito en todo el mundo. Tanto que sólo un año después se estrenó la segunda parte y para el año 1994 ya había 7 películas de la saga (algunas realmente olvidables).

Y entre la 4ª y la 5ª película la gente de Warner Bros. le encomienda al famoso estudio Ruby-Spears (estudio que tuvo entre otros éxitos la serie animada de PlasticMan del 79), haga una adaptación animada que duró 65 capítulos divididos en 2 temporadas.

La idea de la serie era mostrar a los infames graduados policiales haciendo todo eso que en las películas no podían mostrar, sumándole explosiones, risas y un grupo de perros parlantes como el “Escuadrón Canino”.

Obviamente la serie es para un público infantil y lejos quedan las escenas de la insinuante Kim Catrall de la primera película, pero es un lindo aditamento al universo de la saga. Un dato interesante es que el villano recurrente es The Kingpin y tiene todo un concilio del mal lleno de supervillanos con nombres como Claw, The Phantom, Numbskull o King Neptune, lo que le da un tono superheroico muy entretenido.

Beetlejuice (1989)

Esta serie animada derivada de la película homónima de Tim Burton se estrenó un año después del film y duró 4 temporadas (109 episodios). Fue producida directamente por Burton y está protagonizada por Lydia, la chica que interpretaba Winona Ryder en el film.

La idea de la serie es mostrar el mundo de los monstruos, fantasmas y zombies y como Beetlejuice y Lydia (a diferencia de en la película son mejores amigos) se desenvuelven en él teniendo distintas aventuras porque Lydia encuentra al mundo real aburrido y triste. Es por eso que la animación es extraña, casi psicodélica y con una estética que se nota que tiene a Burton detrás.

Como de costumbre en los productos de Burton, la música de la serie es de Danny Elfman y es un punto fuerte de la misma.

Star Wars: The Clone Wars (2003)

Y claramente una de las que mayor éxito tuvo y tiene (porque todavía está en el aire) es esta adaptación animada del universo de George Lucas.

Esta serie cuenta la historia de Anakin Skywalker antes de que se pasara al lado oscuro, es decir en los momentos en que es un gran Jedi y un ejemplo de todo lo que después va a traicionar al tomar el nombre de Darth Vader.

Esta manera de explotar el universo canónico de Star Wars se le ocurrió al Sr. George “el dinero me importa en demasía” Lucas durante la producción de la segunda (quinta) parte de la saga “Attack of the Clones”.

En su primera versión fueron 25 mini-episodios dirigidos por el genial Genndy Tartakovsky (creador de “Dexter´s Lab”) y coproducida por Cartoon Network, donde se cuentan diferentes historias que suceden entre el episodio II y el episodio III (quinta y sexta película respectivamente).

Esta versión duró hasta el año 2005 y fue el puente perfecto para el estreno de la sexta película (“The Revenge of the Sith”), pero también una veta que había que seguir explotando.

Es así que para el año 2008 Lucas Film Animation se encarga de hacer una continuación de esta serie, con animación por computadora y totalmente distinta al estilo de Tartakovsky, en el cual se expande totalmente el universo Star Wars y principalmente se destaca el por qué la caída al lado oscuro de Anakin Skywalker es tan importante.

Cualquier fanático de Star Wars debería verla, primero porque es muy entretenida y muestra cosas que en las películas no vimos, pero aparte porque es parte del universo canónico de Star Wars (del que hablé un poco acá)

Algunos casos no tan exitosos:

Rambo: The Force of Freedom (1986)

Puede que muchos me quieran ahorcar por poner esta serie entre las que no fueron tan exitosas, y es que a rigor de verdad la serie duró sólo 1 temporada de 65 episodios, divididos una miniserie de 5 y luego una serie de 60.

Esta adaptación animada del personaje de Sly Stallone (del cual pueden leer una hermosa reseña acá) también fue responsabilidad del estudio Ruby-Spears y contaba la historia de John Rambo como líder de un grupo a lo G.I.Joe que iba por el mundo tratando de detener los malvados planes de organización terrorista S.A.V.A.G.E. (que eran las siglas para “Specialist-Administrators of Vengeance, Anarchy and Global Extortion”, o sea “Administradores Especialistas de la Venganza, Anarquía y la Extorsión Global”… faaah!! ¡pedazo de nombre!).

Obviamente como era una serie para público infantil no se mostraba sangre y había mucho de pelea cuerpo a cuerpo, pero igualmente había disparos y explosiones, por lo que, a pesar de que no los veíamos morir, los malos se cagaban muriendo.

A diferencia de las secuelas que siguieron a la maravillosa primera película “First Blood”, acá Rambo utilizaba la violencia sólo cuando era necesario como último recurso, pero siempre había la dosis de acción necesaria para no aburrirse.

De más está decir que la inclusión de ninjas (White Dragon en la Force of Freedom y su hermano gemelo Black Dragonen S.A.V.A.G.E.) le daba el toque especial para que sea súper disfrutable.

The Mask: The Animated Series (1995)

Teniendo 2 temporadas, pero sólo 54 episodios, esta adaptación de la película protagonizada por Jim Carrey en 1994, fue pensada para salir en la cadena CBS, pero luego de una cancelación temprana fue vendida al Cartoon Network.

Fue producida por DarkHorse Animation y parte de la estrategia de venta de las historietas publicadas por la editorial y escritas por John Arcudi, quien sólo escribió dos capítulos de esta animación.
Si bien los personajes de la serie fueron un poco modificados con respecto a los de la película, la idea de un personaje caricaturesco, medio héroe, medio enfermo mental, es lo que caracteriza esta adaptación.

Obviamente en eso mismo es en lo que falla, ya que la idea de la película es ver a Jim Carrey haciendo esas caras extrañas y la animación computada por la cual se le saltaban los ojos al ver a la hermosa Cameron Diaz, es decir ver con actores de carne y hueso los clásicos sketchs que siempre vimos en las clásicas animaciones de Tex Avery. Eso mismo pasado otra vez a un personaje animado, no suma en nada.

Por eso mismo tiene una parte súper heroica con galería de villanos incluida, pero que no ayuda en que sea una buena serie animada.

Highlander: The Animated Series (1994)

Ya hablé un poco de esta serie cuando hablé de las continuidades en los universos de ficción que pueden ser llamados “franquicias” .

El tema es que, a pesar de que no tiene absolutamente nada que ver con las películas o la serie con actores y el universo que ellas crearon, esta serie supo tener cierto éxito en el público que no conocía a los personajes.

La idea de la serie es que es en un futuro post-apocalíptico donde los inmortales dejan de pelear para buscar “el premio” de ser el último que quede con vida en pos de ayudar a una humanidad diezmada por la caída de un enorme meteorito que destruyó la civilización tal como la conocemos.

Esta serie tiene como protagonista a Quentin MacLeod que es el único que puede enfrentarse a un inmortal que quiere volver a pelear y buscar “el premio” y que, aparte, se autoproclama Gobernador del Mundo.

Esta serie tuvo 2 temporadas con un total de 40 episodios que fueron producidos por Gaumont Multimedia, una rama del estudio que produjo las películas y la serie con actores.

Si bien yo no la recomiendo como parte del universo Highlander, es una serie entretenida con muchas peleas con espadas en un mundo post-apocalíptico, y eso tiene su gracia (si nos olvidamos de que tiene algo que ver con Highlander, repito).

Algunos casos desastrosos:

Spaceballs: The Animated Series (2008)

Casi 21 años después de la película de Mel Brooks (sí, leyeron bien, 21 años) los canadienses de Super Channel trajeron esta adaptación animada de las aventuras de Lone Starr, Barf y la Princesa Vespa.

En esta animación, si bien el universo es el mismo, ya desde el primer capítulo se nos deja en claro que es una reimaginación de la historia, ya que, por ejemplo, Lone Starr y Vespa no se casan como en la película.

La idea de la serie es hacer parodias a todo el mercado de la ciencia ficción, la fantasía y los videojuegos, usando un capítulo por cada parodia que van desde “The Lord of the Rings” hasta “Grand Theft Auto” o “James Bond”.

Si bien la animación es divertida, la idea de la película se pierde y no se entiende el por qué usar estos personajes.

Una verdadera lástima.

Robocop (1988)

Difícil adaptación si las hay, porque la película original estaba llena de violencia y sangre para demostrar un punto en específico de la sociedad estadounidense de esa época (como bien lo cuenta el colega Logan en esta nota).

El primer cambio en esta serie animada que sólo duró 12 episodios fue que Robocop no disparaba balas con su arma, sino rayos. Ya desde ahí, ustedes imagínense lo espantoso del caso. Es contemporánea con la serie de Rambo, la cual hizo bien el trabajo de evitar la sangre y los disparos.
Pero como Robocop es una gran idea, diez años después comenzó una nueva adaptación llamada “Robocop: Alpha Commando”, que duró sólo 1 temporada de 40 capítulos.

En esta nueva versión Robocop es reactivado en el año 2030 por un grupo de seguridad federal llamado la División Alfa, los cuales necesitan de la asitencia de Alex Murphy para detener a una organización delictiva llamada D.A.R.C. (“Directorate for Anarchy, Revenge, and Chaos”, o sea  “Junta para la Anarquía, la Venganza y el Caos”… me gustaba más el nombre de S.A.V.A.G.E.)
Si bien en esta había un poco más de acción que en su predecesora, el problema es que tiene muchos errores de continuidad con respecto a la película, pero el principal problema es que Robocop tienen gadgets a los “Inspector Gadget” como un paracaídas o unos patines, lo cual la hace… ¿cómo decirlo suavemente?... espantosa.

The Karate Kid (1989)

13 capítulos producidos por DiC Animation en donde vemos aventuras de Daniel LaRusso y su maestro el Sr. Miyagi en una aventura de búsqueda a través del mundo.

La idea de correr la historia del torneo de karate ya ganado por Daniel y la búsqueda de ciertos artefactos mágicos robados de un templo en Okinawa es un buen punto de partida para que tanto Daniel como el Sr. Miyagi repartan patadas y trompadas contra los villanos que se van encontrando en el camino.

El problema es que nadie cree que los protagonistas sean hombres de acción y eso la distancia mucho de la idea principal de la película, una historia chica, centrada en un pibe como cualquier otro.

A los dos protagonistas se les suma Taki, una chica de Okinawa que hace las veces de punto romántico y princesa en peligro, en una serie plagada de lugares comunes y, principalmente, aburrida.

Teen Wolf (1986)

Para 1985 Michael J. Fox es furor en todos lados, sea por la serie “Family Ties” o por las películas “Back to the Future” y “Teen Wolf”. Entonces ¿cómo no hacer una serie animada sobre alguno de esos personajes?

Así fue como nació esta serie que explotaba la idea de un adolescente que se transformaba en hombre lobo como el resto de su familia.

En la serie se continúa la idea de la película de mostrar los cambios y el desconcierto de un hombre lobo y mezclarlo con los cambios y el desconcierto de un adolescente.

La serie tuvo dos temporadas, pero sólo fueron 21 episodios y el principal cambio con respecto a la serie es que nadie, salvo su familia, sabe que el protagonista es un licántropo.

Mortal Kombat: Defenders of the Realm (1996)

Una verdadera lástima que esta serie animada haya sido tan mala en animación y no haya tenido el éxito que se merecía.

Siendo sólo 13 capítulos en donde se nos ampliaba la historia de la película y servía como secuela para el Mortal Kombat 3, el principal problema que tenía era la mala calidad gráfica.

Los protagonistas son Raiden, Liu Kang, Sub-Zero, Jax, Stryker, Nightwolf y Sonya Blade y juntos tienen que defender el Earthrealm de invasiones de otras dimensiones.

El cast con el que contó la serie es impresionante, la voz de Raiden la hacía Clancy Brown, de Sub-Zero Luke Perry, de Sonya Blade Olivia d´Abo y de Stryker el mismísimo Ron Perlman.
Los guiones de la serie eran buenísimos y explotaban al máximo el unvierso Mortal Kombat, pero como serie animada no funcionó y fue cancelada en menos de 4 meses.

Star Wars: Droids (1985)

Esta serie también es conocida como “Droids: The Adventures of R2-D2 and C3PO” y cuenta la historia de estos dos andorides antes de los eventos del cuarto episodio (primera película) “A New Hope”.

Esta serie que, por suerte duró sólo 13 episodios, fue producida por Nelvana y LucasFilm y fue emitida junto con otra serie animada adaptación del universo Star Wars llamada “Ewoks”, la cual tuvo mucho más éxito (porque por lo menos tuvo 35 episodios en 2 temporadas), quizás porque las aventuras de un ewok en la luna de Endor son más interesantes que el dúo (para nada) cómico de C3PO y R2.

Más allá de que los dibujos son espantosos, la historia es inverosímil por donde se la mire, ya que los androides tienen aventuras contra piratas espaciales, mafiosos y hasta contra el mismo Boba Fett y salen siempre ganando.

Lo único interesante que tenía es que la voz de C3PO la hacía Anthony Daniels, quien también lo interpretó en las películas. Pero como acá se veía doblada, ni siquiera eso tenía como excusa para verla.

No sólo hay que ser un enfermo fanático de Star Wars para verla y defenderla, sino que hay que tener muy mal gusto (y eso que a mi me divierte el especial psicodélico de navidad de 1978).

Las dos que quedaron afuera porque no son una adaptación directa:

Karate Kommandos (1986)

Si bien no está basada en una película en especial, no podía dejar de mencionar esta animación realizada por el estudio Ruby-Spear, creada y protagonizada por el inconmensurable Chuck Norris.
Fueron sólo 5 capítulos de 30 minutos cada uno, donde nuestro querido Chuck era un agente del gobierno que lideraba un grupo de artistas marciales llamado “Karate Kommandos” para pelear contra la malvada organización “VULTURE” (que nunca se supo si era una sigla o no… menos mal, serían un montón de palabras!).

El líder de VULTURE era The Claw, un super villano que reclutaba super ninjas para hacer el mal.

Si bien la serie no duró casi nada, el merchandising que se generó al respecto fue muchísimo y de excelente calidad. Es cuestión de buscar en cualquier sitio de susbastas el coche de Chuck Norris para ver que, al menos en ventas tangenciales, la serie fue un éxito. 

Lo más interesante de esta adaptación es que al finalizar cada capítulo el mismísimo Chuck (que aparte hacía la voz de su personaje) aparecía en pantalla y nos contaba una moraleja sobre el capítulo. Y todos estábamos contentos porque Chuck nos enseñaba a vivir.

Jackie Chan Adventures (2000)

Siguiendo el ejemplo del groso de Chuck, el hipergroso de Chan generó un universo animado propio donde él era el protagonista de aventuras místicas con mucha acción junto con su sobrina de 12 años Jade y su tío dueño de una casa de antigüedades y practicante de las artes mágicas.

Este universo creado por Jeff Matsuda (que luego hizo la serie animada “The Batman”), tiene muchas referencias a los trabajos de Chan en la pantalla grande y los mezcla con una historia de búsqueda de unos talismanes mágicos que la malvada organización Dark Hand se quiere apoderar para dominar el mundo.

Jackie, su tío y Jade son reclutados por la Sección 13, una organización federal que necesita de los conocimientos arqueológicos de Chan (junto con sus habilidades físicas) y los conocimientos mágicos del tío para detener al malvado Valmont, líder de Dark Hand.

La serie es buenísima por donde se la mire, tiene la gracia de Chan en todo momento (cualquiera que vio una película de Jackie sabrá a lo que me refiero) y los diseños de Matsuda son buenísimos.

Así como hiciera en su momento Norris, Chan también aparece en persona al principio o al final de cada episodio para hablar directo con los televidentes, sea para hacer algún chiste o para dejar una moraleja. Obviamente también hace la voz de su personaje.

Esta serie es altamente recomendable, no sólo para los fanáticos de Jackie Chan, sino para cualquiera que disfrute de una buena serie de acción con toques místicos y cómicos.

Hasta acá mi (no tan) pequeña lista de las series. Dejé afuera muchas, desde la divertidísima “Attack of the Killer Tomatoes” a la espantosa “Back to the Future”, pasando por  “James Bond Jr.” o “Bill and Ted´s Excelent Adventures”.

Si se acuerdan de alguna más que valga la pena ser nombrada, comenten así entre todos generamos una mejor lista de las adaptaciones animadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...