viernes, 3 de junio de 2011

X-Men First Class - Crítica de un fan - Objetiva? Olvidenlo!

Esta nota está libre de Spoilers, pueden leerla tranquilos antes de ver la película.

Todo comenzó cuando a alguien se le ocurrió querer contar la historia de Erik Lehnsherr en el cine, un niño judío que perdía a sus padres en un campo de concentración que tras el trauma y la ira terminaba por desatar sus poderes magnéticos, lo que lo lleva más adelante a convertirse en Magneto. Todo esto lo vimos en X-Men (2000) y es recreado casi escena por escena en X-Men: First Class, pero con un plus que continua un poco más allá esa historia.

Cuando en el 2000 salió la primera entrega de X-Men, de Bryan Singer, sorprendió mucho en la modo maduro que estaba tratada la película, hasta con dosis dramáticas importantes, algo que en ese entonces los comiqueros no valoraron tanto, pero con el tiempo supieron apreciar aún más que los críticos. Este año se redobló la apuesta, no solo se contó una historia sólida, sino desde sus orígenes, sin los personajes estrellas, pero con un argumento y desarrollo de personajes bien hechos.


EL director, Matthew Vaughn, quien ya dirigió dos adaptaciones comiqueras con anterioridad, pero muy distintas, encara la película por el lado de Erik, primero a modo homenaje de las
primeras escenas de X-Men (2000) y luego, como pilar principal del argumento total. Ésta terminó siendo casi la peli de Magneto que nunca fué (X-Men Origins: Magneto), y eso, que puede sonar desafortunado, termina siendo un acierto.

Algo que se sabía desde un principio, y llamaba la atención, es el grupo elegido, ya que First Class/Primera Promoción o Generación en los comics eran Jean Grey, Cyclops, Iceman, Beast y Angel, y de estos en la peli solo contamos con Beast, pero pese a eso, el grupo guiado por Xavier y su búsqueda por controlar sus habilidades le da una frescura dinámica al film.

Para recalcar, Bacon, siempre más que correcto, pero las actuaciones de McAvoy y Fassbender (Xavier y Magneto) son no solo buenas, sino MUY bien acertadas para dichos papeles.
Algo menor que no hace a la historia, pero seguro que llamará su atención, es la aparición de Villa
Gesell - Agentina, donde figuran montañas y lagos, osea un lugar similar a Bariloche. Un error estúpido, que no molesta a la historia, pero que si sos argentino, sobresale a la vista.
Con respecto a las continuidad de esta precuela con pelis anteriores, se obvia la tercera entrega (X-Men: The Last Stand - 2006), y si bien toma muchos parámetros de la primeras dos partes, respetando varios puntos, ésta es la primera de tres entregas y deja varias puntas para seguir.

Si quieren ver una buena película, con acción, drama, buen guión, excelente desarrollo de los personajes, cameos, guiños, buena edición y música certera... tiene que ir al cine a ver X-Men: First Class.

9 comentarios:

Jack dijo...

Muy buena critica, Saki, la quiero ver lo antes posible.

Si cumple con mis expectativas (que tampoco son muy altas después de Wolverine y X-Men III) casi me animaria a decir que Vaughn es mas groso que Snyder adaptando comics: respeta lo sufieciente el material original como para que sea una buena adaptación pero tiene mucho mas criterio para saber que dejar, que sacar y que modificar para que la peli no sea un simple cumulo de calcos del comic sino una peli entretenida por meritos propios :)

Unico palo a la critica: decir "desarrollo de personajes bien desarrollados" es un poco redundante :p

SaKi dijo...

Si, lo de "desarrollados" ya lo arregle, gracias, escribí rápido anoche y se me pasó.

Y estoy de acuerdo, sobretodo en lo de que él sabe cual material dejar y cual no.

.:Neo Geisha:. dijo...

excelente película!! me encantó!! =)

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: que es lo que te hace suponer que se obvia la tercera entrega si es una precuela?

SaKi dijo...

Afirmaciones contradictorias de Beast sobre su origen, y que Vaughn no solo dijo que no le gustaba Last Stand, sinó que dió a entender que no haría referencia a ella.

Anónimo dijo...

Pinta buena. Es raro que se desvié tanto del comic(o de las adaptaciones animadas), es practicamente una historia nueva usando los personajes de los X-men, imaginensen si hicieran algo asi con una de de la liga del la justicia, pero no es algo que moleste.
Creo que soy el unico que no le gusto tanto Kick-Ass (la anterior de Vaughn), no tiene que ser igual que el comic, pero habiendolo leido te das cuenta que en la pelicula corta todo lo que hacia especial al comic original justamente, para mi no fue mas que otra pelicula de superhereos del monton.

Nikko

SaKi dijo...

Otro punto por el que obvia la tercer entrega, es que muestran como Xavier pelado en Last Stand recluta a Jean Grey, y ahí caminaba.
En First Class vemos como Xavier tiene pelo y conservandoló deja de caminar.

Anónimo dijo...

no entiendo porque Emma Frost en la pelicula es de la edad del profesor y Magneto aprox. En la pelicula de wolwerine sale mas chica y cuando el profesor llega por ellos no tiene cabello y es mayor?
Segun Magneto y el profesor conocen a Jean mas adelante y en la pelicula se dejan mucho antes y segun estan en los años 60's la verdad cambiaron muchas cosas. :S

Jack dijo...

Anonimo, todo bien pero el personaje que aparece en Wolverine ni a palos es Emma Frost (más comparada con la que aparece en X-Men que esta para partirla en 20), es solo una pendejita que se llama Emma y que también se convierte en diamante, punto, apenas un guiño comiquero.

Después si, la verdad que lo de Jean Grey si es bruta contradicción, pero bue, me quedo mil veces con First Class antes que con X-Men III

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...