martes, 19 de mayo de 2009

Wolverine - Principales Comics y Cronología.

Aún no me he recuperado (y varios de ustedes supongo que tampoco) de lo "simpática" que fue X-Men Origins: Wolverine. Da bronca que un personaje tan rico en muchos aspectos, que se meresca más que una pelicula decente, termine teniendo un intento de adaptación pochoclera casi sin guión. Por lo que hoy intentaré mostrar porque se merece una buena adaptación fílmica y mucho más, volviendo un poco atrás y mostrando sus principales comics.
El problema es que el personaje: Logan, por donde lo metan, vende, y mucho, esto Marvel lo sabe, y lo mete en infinitos números y títulos distintos. Todo esto, sumado a que Logan tiene su memoria a la miseria y apenas recuerda en algunos flashbacks desordenados su pasado, hace que sea un quilombo ordenar a la perfección sus historias cronologicamente.

Como siempre pasa con los personajes populares y de empresas grandes, hay guionístas que han escrito cosas muy malas, pero también tiene cosas muy buenas.
Voy a repasar alguna de las mejores y después dejar unos cuantos listados de cronologías que pueden ayudar al que quiera leer la historia de Wolverine con una linea temporal medianamente aceptcable. (agradesco mucho a P A B L O y Kaniole del foro Psicofxp, por los
excelentes aportes)

X-Men:

Obviamente me refiero a la etapa de Claremont. Cualquier aficionado a los cómics de X-Men sabe que todo comienza con Claremont. Es él quien dió bastantes de las mejores historias mutantes y también quien empezó a hacer de Wolverine uno de los personajes favoritos de los lectores.

Claremont le dió a Logan todo lo que necesitaba para ser un clásico indiscutible: motivaciones, misterios por resolver, un pasado que siempre estaba ahí, pero del que no se acababa de saber casi nada.

Pueden leer esta etapa en la Biblioteca Marvel editada hasta hace poco. Más de 20 tomos de historia de los cómics.


Wolverine: Honor, de Claremont y Frank Miller

Wolverine con Japón, las mafias, los ninjas, su prometida y mucho más etc… Gracias a una de las primeras de las series propias que se editaron del personaje, Logan se transformó en un superhéroe de terrible caracter, que se pasa el día luchando entre sus instintos animales y su personalidad humana. La Mano de por medio, sublime. Entretenido y divertidísimo

En España se editó en numerosas ocasiones, la última a través de Panini en un Best of Marvel Essential que sí hace honor a su apelativo y es realmente escencial. En México lo editó editorial Vid, que es la edición que conseguimos en su momento en Argentina, junto a X-Men, de las Cenizas, la saga del Fénix, también de Claremont. Lindos recuerdos.


Wolverine: Arma X

Panini también lo recuperó no hace mucho y vale la pena. Barry Windsor Smith deja algunas de las páginas más impresionantes de la historia del personaje y crea la historia quizás más influyente sobre el pasado reciente de Wolverine.

Es imprescindible para entender la evolución del personaje y muchas de las cosas que aún le siguen pasando. De cómo Logan se convirtió en el perfecto asesino que aún hoy es. Es decir, de como consiguió "ser el mejor en lo que hace".


Wolverine: Origen

En 2001, Marvel se animó a hacer lo que nadie nunca antes había querido: contar de la A a la Z el principal misterio de Logan: su Origen. Es decir, que todo el misterio que rodeaba a Logan tenía que quedar explicado de manera convincente y sin romper la continuidad del personaje.

Todo terminó en duras críticas de los fans, era imposible que una propuesta así le gustara a todo el mundo. De hecho, el cómic está por debajo de lo esperado, pero ya no se puede cambiar: es totalmente canónico, es el Año Uno de Logan. Así que, cronológicamente, todo empezó aquí. Nos guste o no. Panini también lo ha editado no hace mucho en un libro que aún se puede encontrar fácilmente. Y por estos lados Conosur lo editó en 6 comicbooks y también en un tomo recopilatorio.


Wolverine: Enemigo del Estado

Qué ocurre si a alguien como Wolverine se le lava el cerebro y se le convierte, de verdad, en unasesino sanguinario, sin su parte noble, sólo transformado en animal salvaje?

Mark Millar y Romita Jr. arman un comic de Wolverine con presupuesto pochoclero. Muy entretenido y de lo mejor que se ha hecho con el personaje últimamente, al menos en su vertiente más peliculera. Una vez que el personaje los haya enganchado, seguro que Enemigo del Estado los entretiene bastante.







Todas estas historias pretendieronfuncionar como autoconclusivas en su momento, pero a la vez son piezas para el basto rompecabezas que es el pasado de Wolverine. Lo mejor,es armarlo de a poco, y el día de hoy siguen saliendo piezas nuevas todo el tiempo.

Hay algunas cronologías resumidas y otras más extensas hechas por fans, que está muy bien logradas, y son bastante útiles a la hora de usar como guía. En esta encontraran información en castellano, y en esta otra, un poco más extensa, en ingles. [Webs aportadasd por P A B L O en Psicofxp]

La revista Wizard en su momento, le dedicó 10 páginas a enumerar cronologicamente 50 números que contaran el origen y pasado de Wolverine. Si clickean para ampliarlas, abajo, podrán ver las páginas de dicha nota, con las tapas de cada número y una reseña del mismo. Muy completo. [Imágenes aportadas por Kaniole en Psicofxp]

A continuación la lista de Wizard en numeros editados en castellano. El criterio para realizarla fue en base a ediciones con posibilidades de ser conseguidas. Si habían sido publicadas por Conosur o Panini, ahi están. En los casos en que no hay edición de esas editoriales, puse las de Forum o El librito de la colección Clarin de la historieta. [listado rearmado por P A B L O de Psicofxp]

Wolverine Origin ( editado por Conosur - Best of marvel essentials por Panini )
Wolverine 10 ( Lobezno classic 5 Panini )
Wolverine 113 ( Lobezno Vol.2 23 Forum )
Captain America 303 304 ( Capitan America Vol.1 48 Forum )
Wolverine 126 127 ( Lobezno Vol.2 37 38 Forum )

Uncanny x-men 268 ( Biblioteca Clarin 12 - Coleccionable X-Men 15 y 16 Panini )
Wolverine 34 ( Lobezno Classic 13 Panini )
Wolverine 48 ( Lobezno Classic 17 Panini )
Wolverine 49 ( Lobezno Classic 18Panini )
Untold tales of Spiderman -1 ( Las historias jamas contadas de Spiderman 23 Forum )

New X-Men 148 ( New X-Men 24 Panini Argentina )
Weapon X ( Tomo Arma X VID )
Alpha Flight 33 ( Alpha Flight 32 Forum )
Alpha Flight 52 (Alpha Flight 45 y 46 Forum )


Alpha Flight Special ( Heroes Marvel Alpha Flight Forum )
Giant-Size X-Men 1 ( Biblioteca Clarin 12 - B.M. X-Men 1 Panini )
Uncanny X-Men 118 ( B.M. X-Men 4 Panini )
Uncanny X-Men 120 - 121 ( B.M. X-Men 4 Panini )
Uncanny X-Men 127 ( B.M. X-Men 5 Panini )

Uncanny X-Men 139 - 140 ( B.M. X-Men 8 )
Uncanny X-Men 162 ( B.M. X-Men 12 )
Wolverine primera miniserie ( Tomo VID - B.M.X-Men14 y 15 )
Uncanny X-Men 173 ( B.M. X-Men 15 - Tomo "De las cenizas II" VID )
Uncanny X-Men 181 ( B.M. X-Men 17 )


Uncanny X-Men 205 ( Biblioteca Clarin 12 - Patrulla X Especial navidad 1987 Forum )
Uncanny X-Men 211 ( Patrulla X 62 Forum )
Incredible HULK 340 ( Alpha Flight Vol.1 55 Forum - Coleccionable Hulk 8 Planeta )
Wolverine 1 ( Lobezno Classic 2 Panini )
Uncanny X-Men 251 ( Coleccionable X-Men 10 )

Wolverine: The Jungle adventure ( Lobezno aventura en la jungla Forum )
Fantastic Four 347 - 349 ( Los Cuatro Fantasticos Vol.1 105 - 107 Forum )
Wolverine 57 ( Lobezno Classic 21 Panini )
X-Men 25 ( Atracciones Fatales II VID )
Wolverine 75 ( Atracciones Fatales II VID )

Wolverine 90 ( Lobezno Vol.1 78 Forum )
Weapon X 1 - 4 ( Arma X 1 - 4 Forum )
Wolverine 91 ( Lobezno Vol.2 1 Forum )
Wolverine 125 ( Lobezno Vol.2 36 Forum )
Wolverine 145 ( Lobezno Vol.2 55 Forum )

Astonishing X-Men mini-series ( Los Asombrosos X-Men Forum )
Wolverine 146 ( Lobezno Vol. 2 56 Forum )
Wolverine 173 - 176 ( Lobezno Vol.3 1 - 4 Forum )
New X-Men 142 - 145 ( New X-Men 22 y 23 Panini argentina )
NYX ( NYX: Mutacion Panini )

Astonishing X-Men 1 ( Editada por Panini )
Uncanny X-Men 141 - 142 ( Biblioteca Clarin 12 - B.M. X-Men 8 )
New X-Men 151 - 154 ( New X-Men 25 y 26 Panini argentina )
Wolverine: The End ( Editado por Panini )

Todos los comics mencionados anteriormente son anteriores a una nueva colección que está saliendo, llamada Origins (Origenes, no confundir con la miniserie de 6 números: Origin = Origen), donde recientemente han decidído contarnos de a poco algo más del pasado de Wolverine. Habría que esperar a que termine de salir, para así ver donde entra en esta cronología, verdad?

Crees que falta algún comic importante sobre el pasado de Wolverine en esta lista?, dejá tu comentario en este post, que será bienvenido.


5 comentarios:

P A B L O dijo...

Sali en TF, que emocion !

SaKi dijo...

Si seguis escribiendo y aportando así, podés salir siepre que quieras.

saludos y gracias!

LOSTPROPETH dijo...

super cool la reseña!

SaKi dijo...

Me alegro que te haya sido de utilidad.

logansama dijo...

exelente articulo.
con respecto a la pelicula hay que tener en claro esto:
son americanos y su cine se basa en (al menos hasta ahora),peliculas masivas para todos los publicos.

de esta manera la gente involucrada, no se arriesga a perder dinero ya que al ser orientada al publico en general, prefieren seguir la linea del resto de las producciones pochocleras.
teniendo en claro esto,la pelicula gusta y mucho.es imposible contar la historia de un personaje de comic (menos de varios) en una hora 40 min, dando buena accion(que tambien es necesaria e impresindible,ya que en todos los comics abundan y es lo que nos gusta), y conformar a todos los fans de los comics.
es discutible cuanto podrian haber plasmado del original o no,pero lo hecho si bien discutible esta bastante logrado.
si bien yo espero que en el futuro mejoren,podria haber sido una porqueria magistral,y sin embargo fue exitosa,a pesar de cierta filtracion en internet..lo cual podria haber tenido un efecto contraproducente.
saludos y muy buen blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...