viernes, 6 de marzo de 2009

Watchmen - Crítica de un fan - Objetiva? olvidenlo!

Un día antes que en su país de origen, se estrenó Watchmen en Argentina. Les diría que lo siguiente intentará ser una crítica objetiva, pero les estaría mintiendo.

Me gustó mucho como película. Como adaptación .... mejor voy a esperar la edición sin cortes (que ojalá llegue editada en dvd), creo que muchísimas de las cosas que faltan, de las importantes y de las que no, van a estar en el director cuts... le tengo fé.

(A partir de acá, si no viste la película, es recomendable que no leas, ya que contiene pequeños Spoilers)

Que hubo?

- Escenas de acción desmedidas, muy bien logradas, y obviamente mucho más exageradas (A veces hasta por demás) que en el comic. Al principio me chocó un poco, pero termina siendo algo muy bueno y hasta esperado por el tipo de edición que tuvo la película.
- Salvo por dos personajes secundarios (que quizás sí estén en el director cuts) están todos y cada unos de los personajes aparecidos en el comic. Algunos tiene apenas un cameo, pero aparecen.
- La edición terminó siendo algo brusca, al querer adaptar tanto en solo dos horas y media de película, quedó algo bruto el pasaje de un tema al otro, al principio no se nota, pero de la mitad de la película en adelante se vuelve algo pesado, y supongo que más para el público común, que jamás leyó el comic.
Sucede todo tan de repente que se pierde la gracia, en el comic vemos como es un plan largamente ejecutado con montones de detalles que repercuten en cada uno de los personajes y los lleva a tomar decisiones que terminan encajando en el plan final. Y eso jode bastante.
- La BSO me pareció genial, justa para la época en la que ocurría todo. Fué una buena elección y es un desafió laburar con ese tipo de música ochentosa y lenta en escenas de acción, y que queden tan bien.
(aunque debo admitir que me reí mucho cuando muestran a Doc. Manhatan en la guerra con ESA música supermegaclásica, cuyo nombre ahora no recuerdo).
- La estética, colores, diseños de vestuario y localidades, etc.... impecable.
- Actuaciones, en general bien, nada extravagante que resalte demasiado, aunque tampoco nada que parezca muy malo. Aplausos para la voz de Rorschach, su cara y su gesto.
La voz de Doc. Manhatan en principio de entrada... choca mucho, es algo andrógena, pero estimo que esto es relativo, ya que cada uno se la imagina de una manera distinta, no?.
Dreiber demostró esa tristeza resguardada, se mostró torpe cuando no está en su papel de súper héroe, y como se hace fuerte y pierde esa tristeza cuando se pone el traje..
- Fx, Cgi, y demás efectos, 10 puntos, no me puedo quejar en ese aspecto.
- Cambios en la historia original... todos chicos en general, pero dá algo de bronca, sobretodo como una frase puede cambiar a un personaje, o hasta un simple "no". El final, si bien tiene la misma esencia... no es el mismo, y varios de los pequeños acontecimientos finales y frases... cambian. El resultado es el mismo para el mundo dentro de la peli, pero para los que lo vemos de afuera, no.

Que faltó?

- Algo esencial, la reacción en la calle, el diariero expresando todo el tiempo el pensamiento del pueblo.. que apenas se lo vió en un cameo junto al negro que leía historietas. Las masas con carteles gritando, marchas, bombardeos de información... Todo el sugestionamiento que tan bien le hacía al comic, el estar desesperado por no saber cuando va a explotar todo o ni siquiera saber que va a pasar. Durante toda la película se nota una ausencia del miedo que provoca saber que algo que nos excede puede llegar a pasar y no podemos hacer nada al respecto.
Tengo la esperanza (y estoy algo convencido) de que va a haber más de esto en la edición sin cortes... espero.
- Los dos personajes secundarios que mencioné antes que no ví: La lesbiana tachera y su novia.
- Frazes enteras, diálogos, y alguna que otra escena del comic (como ver al Comediante abrazado a la ponja en la barra del bar, en el pasado).
- EL New Fronteirmen, si bien aparece su oficina al final de la peli.. apenas se interpreta que es un diario, siendo que es uno importantísimo amarillista, practicamente ni aparece en toda la peli.
- El comic que leía el negro, aunque ya sabemos que va a ser una película animada, el pirata y sus pensamientos, eran una excelente y motivadora metáfora que te crispaba tanto como la reacción de la calle, que tampoco estuvo.

Cambios Necesarios e Innecesarios:

- Hombres comunes (más allá del entrenamiento, superheroes sin poderes) destruyendo paredes con una simple piña? Innecesario.
- Roscharch saca directamente de prisión su traje, en lugar de poner esa escena en que va a buscarlo. Necesario por el tiempo y ritmo de película, pero este es uno de los pequeños detalles que modifican en algo la personalidad del personaje. Si el traje estaba en Hong Kong, el iba a ir hasta Hong Kong a buscarlo. Al igual que el momento en el cual el acusa de mentirosa y put* a la dueña de su departamento.
- Que Nite Owl y Silk Spectre vayan a rescatar a Roscharch directamente después de apagar el incendio. Es necesario, son pequeños ajustes que sirven para que la película no pierda ritmo y dinamismo.
-Nite Owl que se saca la máscara al final y grita "NOOOOOOOOOOO" y después le pega a Veidt. Innecesario, al igual que presencie la muerte de Roscharch.

Son solo algunos ejemplos: hay muchos cambios más, tanto necesarios para el ritmo de la película e innecesarios, sin justificación, ponerlos todos ahora es imposible.

La Falla:

- Que la edición final para cine, no tenga ni la reacción de la calle, junto al diariero, ni siquiera un fragmento del comic que lee el negro en el kiosko, a mi modo de verlo, a la película le falta mucha sugestión, pasa tanto por los personajes principales, de uno en uno, yendo por su pasado y presente que a veces hasta marea.


Algo que no voy a olvidar jamás, es haber visto esta película en el cine. Los créditos del principio, que muestran todo el cariño que se tiene por Watchmen en ese equipo creativo. Tremenda esa presentación, con homenaje incluido a Batman en las paredes cuando se muestra al primer Nite Owl mientras golpea a uno de los malechores. Lograron darle cosas que solo el cine puede hacer.
Esta edición de la película desaprovecha gran parte de los pequeños recursos narrativos que Alan Moore metió en su obra, y se centra en contar una historia lineal sobre un grupo de gente que se une para enfrentar a un mal. Pese a eso, Snyder le cerró la boca a miles de fans, visualmente logró plasmar muy bien los diferentes momentos de las 12 partes que componen al comic, y logró no inventar demasiadas escenas y conseguir que los personajes fueran lo más fiel posible al comic. A pesar de todo lo que se pueda criticarle a esta película, es muy buena, porque el argumento fiel, en general, acompañado de actores MUY parecidos, buena música acorde a la época, buenas peleas, buenos efectos, buena estética y buenas actuaciones (pese a la edición que no me gustó mucho)... es algo admirable. Sobretodo meter tantas cosas juntas en dos horas y medias y que no se vuelva tedioso ni deje de entretener.
Snyder demostró que si se puede respetar y adaptar una obra complicadísima manteniendo el espíritu y sin destruir o modificar los personajes y significados de la obra en general.

Aún así, como dije antes, tengo mucha fé de que la edición sin cortes va a superar esta película muy ampliamente.


Mi voto es : Muy Buena

10 comentarios:

SaKi dijo...

Comentarios estúpidos que quité de mi texto original:

- Como bien dijo un amigo en el Psicoforo...La señorita Espectre estaba en una propaganda de plusBelle.

- Menos mal que no mostraron al Doc Manhatan de cuerpo entero cuando se hizo gigante, porque ver semejante miembro en pantalla gigante iba a hacer que se inundara el cine por la platea femenina.

y ahora sí, fin!

Anónimo dijo...

hahahah....debo admitirlo el dr manhattan la tiene grande--- ke envidia

Azzel dijo...

la "supermega clasica musica" es la cabalgata de las valkirias, (culiado) y es un guiño en si porque desde que se utilizo en apocalipsis now - pelicula ambientada en la misma guerra que se muestra al doc manhattan reventando vietnamitas- y se transformo ya en una especie de cliche.

Ariel S. dijo...

Ver la pelicula de Watchmen me dejo un mal sabor de boca tannnn grande que lo único que lo pudo sacar es leer el comic original.

Hizo agua justo en lo que menos esperaba que hiciera agua una adaptacion al cine, que es en la sincronizacion dialogos-accion. Parece que fue una pelicula hecha para retrasados, y que cualquier atisbo de profundidad lo sacaron para que no sea "dificil de seguir"

Ademas... NADIE FUMA! NO SE EXPLICA PORQUE LAURIE ACCIONA EL LANZALLAMAS DE ARCHIE POR EJEMPLO!!

Me ofende de tan mala pelicula que es, en serio. Basura pasatista es poco. Una pena, porque en algunos aspectos esta muy cuidada, pero se les escapa la tortuga en lo más importante.

Yuano GL dijo...

"...Roscharch saca directamente de prisión su traje, en lugar de poner esa escena en que va a buscarlo..."

Saki, creo que aquí te equivocas kompadre..

Si hay una escena en donde rorschach va por su "cara" y en donde su psicologo se la entrega, estaba dentro de una caja...

SaKi dijo...

Yuano, el Psicologo de Roscharch, con la caja y todo, están dentro de prisión.
Por cierto, ya está en los links, la Covacha. =)

saludos!

Muchas Manos Films dijo...

Ademas de la taxista lesbiana, falta la esposa del psicologo, donde el tipo le comentaba que era dificil acceder a Roscharch. Y se contaban sus problemas maritales.

Espero que la version mas grande sea un poquito mejor.
A mi me encantó.
10 puntos le puse.

Anónimo dijo...

mmm ta' buena ñ_ñ

veremos la edicion final director cut lalala y ojala me moje más ñ-ñ

Salut!

R'

yax dijo...

A mi lo que no me gusto la verdad fue esa horrible nariz de Nixon, neta que creo que lo hicieron a proposito, para mofarse un poco del presidente en turno, eso de que el Comediante fue el que asesino a JFK estuvo cagado jejejeje.

Pero por Ozymandias la verdad es que ese actor no dio la talla para el verdadero y la verdad como muchos dicen, "es un secreto a voces que el es el villano de la movie" de ahi en fuera cosas como que Rorschac no queme al violador si no le clave un cuchillo en la cabezota, tatema o como le quieran llamar estuvo muy bien!!!

Hubo violencia, si y esto genial, esa violencia es demostrar que los comics en esa epoca dejaron de ser para niños y que surgiria "heroes" de mayor agresividad y con pedos psicologicos mayores que a los del hombre promedio.

Un merecido 9.00 por que en ocasiones el desarrollo es algo lento y puede llegar a cansar a las personas que no son aficinadas o no han leido la novela... Saludos desde México

Lucrecia Garino dijo...

la acabo de ver
y me encanto
el soundtrack genial
el personaje basado en esa pinup de petty o vargas no recuerdo

la escena de sexo superpornografica esta muy de mas
y de mas larga
y hablando de larga.. si bueno lo podrian haber echo onda david no? en el renacimiento eran todos chiquitos me vas a decir q ese "dios" necesita semejante po... pero bueno si todas tienen q ser tetonas supongo q esta bien!

yy viteh saki se va a estrenar death proof! son unos giles quien va a esperar como 1 año y medio p verla en el cine?
otra cosa.. the spirit? nunca me entere q salio o todavia no salio?
besoo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...