jueves, 13 de diciembre de 2018

Elseworlds: el crossover que une a The Flash, Arrow y Supergirl - La Columna de Logan.




Amigos y amigas lectoras de Tierra Freak, prepárense para un viaje memorable en la televisión de ficción superheróica. Warner y D.C. Comics, una vez más, lo han logrado. El famoso Arrowverse que comenzó a gestarse a fuego lento hace ya más de seis años con la serie Arrow que está transitando su 7ma temporada, vuelve a sorprendernos y emocionarnos con una saga que, en este caso puntual, agrupa a 3 de sus shows principales, y prepara el terreno para el pronto estreno de una nueva franquicia televisiva, con un montón de sorpresas no solo para el seguidor de cada uno de estos shows sino también para el lector de cómics. Una vez más, estos enormes productores aúnan fuerzas y logran amalgamar cada una de las series en una saga conjunta, como ya lo hicieran allá lejos y hace tiempo, a fines del 2014, cuando cruzaron por primera vez de forma oficial los shows de Arrow y The Flash, un evento singular que, sin nosotros saberlo, se comenzó a transformar en una tradición cada vez más grande y más compleja. El estreno de Supergirl al año siguiente nos terminó regalando el cruce entre este show y The Flash en marzo del 2016, y ya con la incorporación de Legends of Tomorrow ese mismo año, pero casi al finalizar el mismo, tuvimos la 1er superaventura combinada entre los 4 shows, Invasión!. Y luego, el año pasado, nos esperaría Crisis on Earth-X , un paso más dentro de estas celebraciones espectaculares repletas de fanservice y momentos emotivos, y una escalada enorme en la construcción de una trama sorprendente que nos regaló un montón de momentos épicos e inolvidables. Este año nos volvemos a reunir con Elseworlds… y nada volverá a ser lo mismo. ¿O sí?

jueves, 29 de noviembre de 2018

Castle Rock: una caricia al universo de Stephen King - La Columna de Logan.



Me resulta realmente increíble que, con lo mucho que me gusta Stephen King, su obra esté tan poco representaba dentro de Tierra Freak, un sitio en el que vengo escribiendo semanalmente de forma casi ininterrumpida desde hace 6 años. En dicho período de tiempo, solamente hemos recurrido a él un par de veces: en abril del 2016 mi compañero desaparecido en acción, el Dr. Morholt, dedicó una entrada a la mini-serie televisiva del servicio streaming Hulu 11.22.63 , la cual adaptada la novela de King 11/22/63, y quien escribe estas líneas en julio del 2013 dedicó una entrada a Under The Dome, otro show televisivo, pero esta vez de la CBS, un simpático proyecto que pretendió llevar a la pantalla boba la adaptación de la novela homónima de nuestro escritor homenajeado, con el inmenso Brian V. Vaughan como encargado y máximo responsable de dicha empresa, agrupando nada más y nada menos que a tres productoras para lograr el objetivo: Amblin Television, CBS Television Studios y DreamWorks Television.

Por suerte, en mi entrada me encargué de señalar algunas cosas relevantes en la vida de Stephen King, como para dejar en claro el tipo de persona que es y el fenómeno cultural en el que se ha convertido con el paso de los años, aunque como bien señalé en esa misma reseña, un escritor como este lo menos que merecería serían unas 4 o 5 entradas, mínimo, para poder tener un acercamiento de su obra literaria e inclusive de sus adaptaciones tanto al cine como a la televisión.

martes, 27 de noviembre de 2018

¿Quién mató a Rexton? Agrimbau y la metatextualidad - La Columna de Logan.



Finalmente, en la última edición del festival Dibujados, pude hacerme con una copia de una historieta a la que tengo ganas desde hace un tiempo y con la cual me sucedió algo muy poco habitual dentro del medio: desde muchos lugares muy distintos (sitios de reseñas o podcasts) la elogiaron un montón, y en solo cuestión de semanas pasé de no saber una goma sobre la misma a necesitarla para seguir respirando. Por supuesto que tampoco era un salto al vacío o mucho menos, el guión de la misma está firmado por Diego Agrimbau, quién junto a Santullo y Mantella forman parte de lo que yo considero la tríada de escritores latinoamericanos más interesantes de la última década y media en lo que se refiere a este medio.

Como ya habrán podido anticipar por el título de la reseña, el día de hoy voy a reseñar ¿Quién mató a Rexton?, un hermoso libro editado por Hotel de las Ideas que, si la memoria no me falla, tuvo su presentación oficial en la última Crack Bang Boom, con un guión firmado por el ya mencionado Agrimbau, quién, como si su solo nombre fuera poco, está acompañado en el arte por luminarias como Patricio Delpeche, Gabriel Ippóliti, Fernando Nicolás Baldó, Dante Ginevra, Pietro y Gato Fernández, y además cuenta con el diseño y la maquetación de Juan Damián Correa, quién también se encargó del diseño de la portada, con colaboración de Diego Rey.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Better Call Saul – Revisión de la 4ta temporada - La Columna de Logan.




Me gustan las secciones, mis secciones. Creo que un poco de orden dentro del caos temático que tiene el sitio (producto del convulsionado mundo friki que no para de tirarnos estrenos, lanzamientos y novedades de todo tipo sumado a la amplitud de temas que tocamos acá dentro gracias a la enorme generosidad del alma máter, ideólogo y eximio ejecutor de este espacio virtual, Saki Chan), siempre viene bien, máxime cuando las mismas están sosteniendo productos de una calidad enorme. Hace ya 3 años, el 7 de mayo del 2015, me propuse analizar la 1er temporada del show de AMC Better Call Saul en su totalidad, y luego repetí la travesía al año siguiente, cuando finalizó la 2da temporada, a fines de abril del 2016. Por supuesto, teniendo en cuenta lo mucho que amo esta serie, repetí la experiencia unos pocos días después de finalizada la 3er temporada de esta serie, el año pasado, en junio, y hoy, a pesar de que la 4ta temporada culminó hace más de un mes, el 8 de octubre pasado, retomo esta sección para avanzar sobre un cierre personal, por escrito, de la experiencia de esta cuarta entrega.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Felicidad: la modesta exaltación de Connelly y Mancini - La Columna de Logan.



Rabdomantes Ediciones es una editorial Rosarina que, por suerte, no nos es ajena en el sitio. Y gracias al esfuerzo mancomunado de su cara visible, motor/músculo, ideólogo de toda la línea y hormiga atómica obrera, César Libardi, año a año nos sigue presentando novedades que no pasan desapercibidas y dejan de asombrarnos, y contra viento y marea resiste tempestades económicas cada vez más atenuantes para seguir forjando un camino de divulgación cultural en su afán de entretener a miles de lectores con su cada vez más rico catálogo. En la última Crack Bang Boom, esta vez asociados con Ediciones 975, el emprendimiento editorial de Mariano Cordera, presentaron la última de sus novedades: Felicidad, un libro escrito por Damián Connelly y dibujado por Pedro Mancini, el cual me doy el gusto de reseñar el día de la fecha

viernes, 2 de noviembre de 2018

Cierre de la Crack Bang Boom 2018 - Video.


Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.
En esta oportunidad les mostramos lo que fué el clásico cierre del evento con todos los organizadores e invitados juntos.



miércoles, 31 de octubre de 2018

Charla sobre Historieta Integral - Crack Bang Boom 2018 - Video.


Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom.
En esta oportunidad les mostramos una charla muy variada sobre proyectos editoriales, anecdotas y hacer historietas sin límite alguno. Participan de la misma Paula Andrade, Teora Bravo, Femimutancia/Julia Inés, Marcia Jaurez y Mir Uberti.



lunes, 29 de octubre de 2018

Titans: Bautismo de fuego televisivo - La Columna de Logan.



ESTA NOTA NO POSEE SPOILERS
(salvo por uno pequeño que está marcado en rojo, por lo que obviamente es opcional)

Creo que una de las características asociadas con el acto de “crecer” suele ser la pérdida de la capacidad de asombro. Es muy probable que por ese motivo sea un eterno inmaduro: no crezco más, dado que mi capacidad de asombro sigue intacta. Sigo asombrado por la enorme expansión que tuvo el cómic book americano en los últimos años, y la cantidad exponencial de adaptaciones de cómics superheróicos (y también de otros tipos de historias dentro de este medio) al cine y la televisión, en formatos live-action o animados. Es la primera vez que los Teen Titans, también conocidos como los Titans a secas, tienen una adaptación en televisión con actores de carne y hueso, pero irónicamente este grupo, esta franquicia, lejos está de ser “desconocido” para el televidente despierto. Ahondemos un poco en el porqué, y adentrémonos en este nuevo estreno de Warner Bros.

viernes, 26 de octubre de 2018

Quique Alcatena y Paula Andrade presentando sus nuevos Comics - Crack Bang Boom 2018 - Video.


Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.
En esta oportunidad veremos la presentación de los libros nuevos de Gutter Glitter, por Paula Andrade y Quique Alcatena.



jueves, 25 de octubre de 2018

Daredevil en Netflix - Review de la Tercer Temporada - La Columna de Logan.



En estos tiempos tan convulsionados en los que vivimos donde tenemos noticias todos los días sobre las cosas que nos interesan y estrenos todas las semanas (ya sea de series de T.V., películas, series animadas o historietas/cómics/mangas/etc), parecería que ha pasado bocha de tiempo desde el estreno de la 1er temporada de Marvel’s Daredevil, el primer proyecto conjunto que dio vida la sociedad entre Netflix y Marvel Studios, pero dicho show dio sus primeros pasos en abril del 2015, apenas 3 años y 6 meses atrás. Pero en el medio corrió tanta agua bajo el puente que es imposible concebir este lanzamiento como algo cercano. De hecho, esta serie dejó la vara muy alta para lo que vendría, fue casi el Watchmen de los shows televisivos live-action superheróicos, y obligó al resto de las productoras a replantearse lo que estaban haciendo mal. Este fin de semana pasado tuvimos el triunfal regreso de nuestro abogado favorito de Hell’s Kitchen, y hoy aquí les presento la reseña que amerita tremendo baile.

miércoles, 24 de octubre de 2018

10 años de República Gada y el Manga Argentino - Crack Bang Boom 2018 - Video.


Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.
El proyecto que lidera Editorial Módena cumple 10 años y lo celebró con una charla, presentando el libro spin off que cierra el círculo y remarcando lo mucho que ha crecido el manga argentino estos últimos 5 años.


lunes, 22 de octubre de 2018

Entrega de los Premios Trillo a la Historieta Nacional - Crack Bang Boom 2018 - Video.


Contiamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.

En esta oportunidad les mostramos lo que fue la entrega de los Premios Trillo, galardón que se le otorga a distintas ramas de la historieta nacional, tipo mejor dibujante, mejor guionista, mejor edición de material antiguo y gran etc.



sábado, 20 de octubre de 2018

A solas con Alan Davis - Crack Bang Boom 2018 - Video.


Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.
Esta vez es el turno de Alan Davis, otro artista internacional que nos ha deleitado con sus páginas en títulos como Fantastic Four, Miracleman, Batman y muchos más.





viernes, 19 de octubre de 2018

A solas con José Luis García López - Crack Bang Boom 2018 - Video.



Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.

Esta es la segunda charla que presenciamos con José Luis García López, y la que todos esperaban ansiosos, la que habla sobre los superhéroes de DC Comics, la guía de personajes y todas esas cosas clásicas de nuestra infancia.

jueves, 18 de octubre de 2018

Homenaje a José Luis García López - Crack Bang Boom 2018 - Video.



Continuamos con la cobertura de lo que fue la Crack Bang Boom 2018.
Previo a la charla sobre superhéroes, Eduardo Risso charló con García Lopez sobre sus inicios en Argentina, su paso por Editorial Columba y varias cosas más.










Crack Bang Boom IX: La Misa Comiquera - La Columna de Logan.



Comenzar una reseña sobre la última edición de la Crack Bang Boom que se festejó hace unos días con una nota del tipo “personal” les parecerá a muchos una guachada, teniendo en cuenta que no tengo absolutamente nada que ver con la organización de la misma ni tampoco he colaborado en lo más mínimo con algunas de sus muchas charlas, talleres, exposiciones y eventos fuertemente relacionados con esta fiesta, pero considerando la buena recepción que tuvo la reseña que escribí sobre esta misma convención hace 2 años, me urge la necesidad de explicar porqué en este sitio no hubo algo similar el año pasado, de mi parte.

Fácil: porque no pude asistir a la misma. Una vez más, como ya me sucediera en la edición del 2014, problemas de índole personal me impidieron participar de esta preciosa, maravillosa y conmovedora fiesta nacional y popular el año pasado. Verán, no vivo solo, vivo con un animal. Una gatita, para más datos. Una gatita que es casi mi hermana, es una amiga, una aliada incondicional que está ahí todos los días bancándome el humor cambiante que tengo. Y ella enfermó, dos días antes de que comience el evento. Y no pude dejarla sola, por supuesto, tuve que acompañarla y hacer lo imposible para que superara ese momento de mierda con el menor dolor posible.

Tranquilos, la gatita sobrevivió. Pero el tren partió, y yo me perdí de conocer a Frank Miller en persona, entre otras tantas cosas. Este año la gatita se portó de diez, y yo finalmente pude regresar a Rosario.

martes, 16 de octubre de 2018

Entrega Premios VIII Concurso de Historietas - Crack Bang Boom 2018 - Video.


Largamos con la cobertura de lo que fué la Crack Bang Boom este año y empezamos como se debe, por el principio.
Cada año se hace un concurso de historietas basado en una temática y bajo ciertas reglas, con un jurado. Esta es la entrega de premios para los ganadores. La temática era Superhéroes.




martes, 9 de octubre de 2018

El Arca de Lucas Leppe: la Aventura temporal de Gath y Massa - La Columna de Logan.



Soy un creyente de las casualidades como cualquier otro, pero teniendo en cuenta mi inclinación por las historias sobrenaturales y fantásticas, allá donde muchos solamente ven una arbitraria concatenación de hechos llamativos yo percibo una fuerza invisible que puja por mover ciertas fichas en el tablero de la vida para lograr desconocidos objetivos. Conozco al guionista de la obra que paso a reseñar el día de hoy hace más de una década, y compartimos una amistad la misma cantidad de tiempo, y casi desde la primera vez que mantuvimos una extensa conversación sobre el medio se hizo evidente en él un deseo de poder re-direccionar todo el caudal de cultura comiquera, literaria y cinematográfica que había adquirido con el paso de los años hacia la forma de un guión para una historieta, claro está. Mi sorpresa no fue grande cuando descubrí que el dibujante que había colaborado con éste, su primer proyecto profesional de historieta, había nacido no solo el mismo día que él –que mi amigo- sino también el mismo año. Claro, para mí eso no era una casualidad, era el Destino. Cual Astérix y Obélix, ambos autores/artistas estaban destinados a encontrarse y trabajar juntos por un bien común: el darnos a nosotros, los lectores, una obra entretenida, de fácil lectura pero atiborrada de detalles preciosos que funcionan como una suerte de caricia para el alma friki. Digno material de ser reseñado en un sitio como este, hace honor al dominio del mismo.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Mayans M.C., el ¿esperado? spin-off de Sons of Anarchy - La Columna de Logan.



Estoy muy seguro que muchísima gente que me lee piensa que soy bastante poco auto-crítico de los textos que genero para los medios en los que me permiten participar. Nada más lejos de la verdad: leo y releo cada una de mis notas, antes de enviarlas para posibles correcciones y luego, una vez que están on-line, para vivir la experiencia de quién la va a leer. Incluso suelo controlar el tiempo que lleva cada una de ellas. La mayoría de las veces no quedo conforme con los resultados, pero los tiempos de entrega son tiranos y me rindo a mis obligaciones no del todo satisfecho. En este marco, tengo que decir que me siento bastante orgulloso de la entrada que escribí sobre Sons of Anarchy  cuando el show llegó a su final, y no sería raro que el motivo por el cual esa entrada quedó tan piola es por el amor que supe tenerle a esta saga protagonizada por el charter Californiano de Sons of Anarchy Motorcycle Club, Redwood Original, mejor conocido como SAMCRO. Dicho esto, vale una aclaración: esta reseña, al ser un spin-off de la mítica serie de Kurt Sutter, podría contener spoilers jodidos del show previo, ergo: es menester haber visto en su totalidad dicha producción para poder seguir leyendo sin temores de encontrarse con alguna sorpresa inesperada.

Luego de una idas y vueltas, en donde se barajaron varias posibilidades (entre ellas, contar en una miniserie las vivencias de los 9 miembros originales del Redwood Original, entre los cuales estaban “Piney" Winston y "Clay" Morrow, quién en SoA estaba caracterizado por Ron Perlman), nuestro querido Sutter se decantó por un camino inesperado, narrar las aventuras de otro charter conocido por todos, el de los mexicanos Mayans Motorcycle Club, quienes tienen su sede en la localidad ficticia Californiana de Santo Pedro, una pequeña comunidad que limita con México, obviamente.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los Eventos de Historieta como Industria Cultural - Subte 2018 - Video.


Cobertura en el marco del evento llamado Subte - Espacio de Historietas, en Córdoba.

Paricipan de la charla: Nico Brondo, Hernán Gonzalez, Paula Sosa Holt, Camila Torre Notari, Damiela Ruggeri y El Bruno.
Modera Damián Connelly.


martes, 25 de septiembre de 2018

Historieta para Chicos - Charla con El Bruno - Subte 2018 - Video.

 
Cobertura en el marco del evento llamado Subte - Espacio de Historietas, en Córdoba.
Charla de El Bruno moderada por Rodrigo Canessa donde abordan varios puntos sobre lo que es realizar Historietas para chicos.




lunes, 24 de septiembre de 2018

Autogestión de una Editorial de Historietas, con Daniela Ruggeri - Subte 2018 - Video.



Cobertura en el marco del evento llamado Subte - Espacio de Historietas, en Córdoba.
Charla de Daniela Ruggeri moderada por Damian Connelly donde abordan varios puntos sobre lo que es autogestionar una Editorial de Historietas.




jueves, 20 de septiembre de 2018

American Vandal: Un regreso de Mierda - La Columna de Logan.





¡¡¡Oh, por el amor de Dios, Logan San, habiendo tantas cosas geniales sobre las cuales escribir una reseña, ¿en serio le vas a dedicar una a la 2da temporada de American Vandal?!!!

Bueno, primero y principal: no le “voy a dedicar una” a American Vandal porque no es una actriz porno ni tampoco mi vecina púber del 5º B que cree que todo el año es verano y supone que la parte de arriba de una bikini cuenta como “prenda” para salir a la calle. Segundo, si bien es cierto que siguen quedando un montón de producciones audiovisuales de este año que fueron geniales y aún no he reseñado como es debido, este estreno está caliente y amerita una mínima entrada. Y punto, k-po. Además, está ahí, en Netflix, bien a la mano de todos (de todos los que tienen la comodidad de haber adquirido el servicio streaming), y viviendo la época que vivimos, de pajerismo pronunciado para buscar versiones digitales de otros shows y películas que esta cadena no tiene, bien vale una recomendación de algo realmente piola, entre tanta oferta que marea y confunde.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Iron Fist – El triunfal regreso del puño del Dragón - La Columna de Logan.



Como vino sucediendo con la casi totalidad de los estrenos de las series de T.V. de Marvel Studios que se han ido acumulando en la plataforma Netflix, a excepción de la 2da temporada de Luke Cage, la cual no pude reseñar en su momento por no contar con el servicio de internet para acceder a ella (lo que no quita que en algún momento lo haga), a una semana del arribo de la segunda entrega de Iron Fist, hoy en Tierra Freak voy a dedicarle unas líneas, pero de movida pueden estar seguro que el balance de este retorno da positivo, por varios motivos. Uno de los principales, creo yo, es la acertada decisión de los productores y guionistas de armar este nuevo “paquete” en un arco argumental que se desarrolla en solo 10 capítulos, a diferencia de lo que nos entregaron en las dos temporadas de Daredevil, en las dos previas de Jessica Jones, en la de Punisher, en la anterior aventura de Iron Fist y en ambas entregas del ya mencionado Luquitas Cage. Esto, a mi entender, favorece en todos los aspectos el ritmo de la saga, mejora mucho el valor agregado de cada episodio y permite que ningún capítulo se sienta como algo de relleno. Es una lástima que, a excepción de lo que hicieron con The Defenders, esto al parecer no se va a volver a repetir, ya que la próxima temporada a estrenarse será el regreso del Diablo de Hell’s Kitchen, y dicha entrega volverá al eterno número 13.

jueves, 6 de septiembre de 2018

La Polémica de Comicsgate - La Columna de Logan.



Me da un poco de envidia cuando algunos amigos o personas cercanas pueden recordar cuál fue la primer historieta que leyeron. Para mí es imposible. La historieta me ha acompañado desde que tengo memoria, desde que sé leer. Vengo de una casa donde mis dos padres siempre alentaron la lectura, de libros, historietas, de lo que a mí o a mis hermanos nos guste. Siempre. La lectura estuvo presente en mi pequeña familia de forma transversal, casi sin que nos diéramos cuenta, y si bien nunca hubo un vínculo estrecho entre esa lectura y la comunicación con nuestros padres (en general lo que cada uno estaba leyendo no formaba parte de las charlas familiares, salvo honrosas excepciones), el material estuvo siempre ahí, siempre disponible, y siempre en aumento. De hecho, aún cuando mis hábitos como coleccionista de historieta se manifestaron bastante tarde, teniendo en cuenta que estaba vinculado con el medio desde muy pequeño, es muy probable que los mismos, inconscientemente, también comenzaran a florecer por conductas que percibía en mis padres. Las bibliotecas del departamento que habité con mi familia casi toda mi niñez y adolescencia crecían y se multiplicaban con el paso de los años, en parte por las colecciones que, sobre todo en los ’90, comenzaron a salir en los kioscos. Clásicos indiscutidos de la literatura nacional y mundial eran ofrecidos de forma regular a precios accesibles y mis padres eran muy permeables a ese tipo de oportunidades. 

Mi relación con la historieta, entonces, comienza a una edad muy temprana, pero el vínculo fuerte con la misma aparece a mediados de los ’90, cuando me doy cuenta que amo ese medio, probablemente mucho más que otros medios que también me eran afines, como el cine, la música y la literatura, y ahí entro en la etapa de coleccionista. Y con esa nueva etapa inconscientemente inaugurada, comienzo a conocer personas con gustos afines, las cuales no se limitaban al entorno geográfico en el que se desarrollaba mi vida en esos días. Y comienzo a forjar amistades a la distancia, las cuales se sostenían por esta pasión que nos aunaba, amistades que, años después, se transformarían en el eje sobre el cual terminaría desarrollando gran parte de mi vida adulta.

Es imposible para mí hablar de la historieta como medio y no mencionar que gracias a la misma conocí a la mayoría de los que hoy son mis mejores amigos. Entiendo también que, por suerte, a muchas personas les ha pasado algo similar, y lo festejo, pero yo no dejo de sentirme en algún punto “especial” por ese diferencial en la ecuación del “lector de historietas promedio”. A mí la historieta me hizo conocer otras ciudades, recorrer un poco parte de este hermoso país, y me animó a cortar el cordón umbilical y desarrollar mi vida en otra ciudad, en la ciudad más grande y sobre-poblada de estas latitudes, prácticamente sin miedos en esa apuesta porque contaba con un sólido grupo de amigos que me cubrirían la espalda… y con la historieta.

Cuando me fui a vivir solo por primera vez en esta ciudad, Capital Federal, hace ya 11 años, sucedió algo que, una vez más, no estaba planificado pero se manifestó naturalmente de forma inconscientemente: de ahí en adelante cada día de mi vida estuvo signada por una lectura de alguna historieta, un hermosa “rutina” que conservo al día de hoy. Parece poco común lo que estoy mencionando, pero visto desde la perspectiva de la cantidad de cosas que tenemos hoy a nuestra disposición para consumir, cobra bastante notoriedad. No todos los días puedo ver una película nueva, no todos los días puedo ver algún capítulo nuevo de alguna serie de T.V., no todos los días escucho algún disco nuevo o avanzo en la lectura de alguna novela o agarro la Rolling Stone o leo on-line sobre política, economía o noticias frikis o entro a youtube a ver las novedades de los canales que sigo, pero todos y cada uno de los días leo alguna historieta. Todos. Sin excepción. Puede que sea algo en papel o digital, puede que le dedique solo 20 minutos o me tire en la cama a leer durante 2 horas, puede que lo haga al comenzar el día o cuando Morpheus está a punto de derrotarme, pero no pasa un solo día sin que haya entrado en contacto con ese magnífico universo repleto de viñetas y globos de diálogos.

El medio también se presta para eso, en eso estamos de acuerdo. Una película requiere de, como mínimo, 90 minutos dispuestos para poder consumirla en su totalidad. Un capítulo de una serie de T.V., 50 minutos. Una novela… bueno, nadie lee una novela de un tirón, pero es bastante poco “productivo” para avanzar en la misma dedicarle 15 minutos por día. Sé que mucha gente lo hace pero a mí no me funciona, se me va diluyendo el interés por la obra si la consumo de esa manera.

Pero la historieta es tan genial que inclusive ahí también tiene una ventaja. Un cómic yanquie promedio de 22 páginas es consumido a razón de 1 minuto por página en el mejor de los casos, en la mayoría de los casos solo necesitás de 15 minutos para podes leer todo un número, y muchas veces sólo estás interesado en leer ese único número ese día. O solo contas con ese tiempo, y punto. De una forma u otra, la historieta es muy amena a que uno pueda hacer de la lectura diaria de la misma un sano hábito que termina forjando una relación muy estrecha con el medio, muy personal, algo que raya lo espiritual.

Y cuando no sos un cabeza de termo estás abierto a leer absolutamente cualquier cosa que el medio pueda darte. Varios de mis mejores amigos, igual que yo, tenemos una tendencia (ni siquiera lo llamaría predilección) a leer muchísimo material originario del país del norte, en la gran mayoría de los casos con corte super-heróico, en parte porque fue este mismo sub-género el que nos terminó transformando en “coleccionistas”, pero también porque la cantidad de material nuevo que mensualmente produce U.S.A. es bestial. Por supuesto que países como Japón y Francia también tienen una oferta asquerosamente grande, pero está el tema icónico-cultural de muchas de las franquicias norteamericanas que videntemente a mí generación le resultaron muy seductoras. Pero más allá de ese temita no menor de oferta-demanda y las elecciones que uno hace para su lectura, yo jamás le tuve asco a absolutamente ninguna corriente relacionada con la historieta. Para mí era muy sencillo: si es una historieta, si responde a ese medio, y hay gente que está hablando muy bien de ella, provenga de donde provenga y la escriba quien la escriba tengo que darle una oportunidad. Y si nadie habla de ella pero de todos modos a mí me llama la atención por algún motivo, adentro. Y si muchos la putean, y, no se… quizás quiero saber porqué la putean. Venga. En la diversidad está el gusto…

jueves, 30 de agosto de 2018

The Black Monday Murders: Economía, Poder y Rituales - La Columna de Logan.



Jonathan Hickman es un escritor al que hay que prestarle mucha atención. Parece una obviedad esto, dada la trayectoria que tiene, pero muchos lectores de cómics todavía desconocen gran parte de sus mejores trabajos, y es hora de que se vayan desasnando. Desde este sitio, a futuro, haremos lo posible para achicar la brecha entre aquellos que aún no lo tienen identificado y los que lo ponderan como uno de los mejores guionistas del momento, pero cabe aclarar que no es la primera vez que vamos a abordar una de sus obras. Hace casi exactamente 4 años (4 años y un día, para ser más precisos), levanté una reseña sobre The Manhattan Projects, en la cual el autor se dejaba llevar por ciertas teorías conspirativas relacionadas con la 2da Guerra Mundial, un tópico que toca transversalmente al cómic que hoy voy a reseñar. Más o menos para esta misma fecha, el año pasado, clavé también una reseña de East of West, pero para el sitio de Comiqueando, otra serie que por su complejidad y su recorrido histórico parece bastante hermanada con la polémica serie regular que nos reúne aquí. Hoy es el turno de The Black Monday Murders, uno de los cómics más comentados y aplaudidos de los últimos años, tanto por su extrañeza como por la osadía que tienen los autores para llevar adelante la narración de una historia que toca temas tan aburridos como la historia de la economía mundial. Y adivinen qué: estas 3 series regulares, todas salen bajo el sello Image.

viernes, 24 de agosto de 2018

Disenchantment: Groening se emancipa de FOX - La Columna de Logan.



Esta vez, a diferencia de lo que hice con otros estrenos, me entrego a analizar y escribir una reseña sobre uno de los últimos estrenos de Netflix, Disenchantment [(Des)encanto en su estreno en latinoamérica], la nueva apuesta de Matt Groening, sin haber leído absolutamente ninguna otra entrada, reseña o crítica sobre la misma.

Pero puedo saber, percibir e incluso anticipar lo que los medios y el fandom van a opinar: 

-          Está bien, pero no son Los Simpsons.
-          Groening logra sacar algunas risas… cada 3 o 4 capítulos.
-          Netflix, devolveme la plata.”
-          Ver Disenchantment nos hace preguntar porqué no se invirtió este esfuerzo en una 8va temporada de Futurama.

Y opiniones similares. No se preocupen, en la autopsia que estoy por hacerle a la serie, en la cual, de todos modos, intentaré spoilear lo menos posible, no tendrán el disgusto de leer nada parecido. De nada.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Cloak and Dagger: Marvel Studios rascando el fondo de la olla - La Columna de Logan.



Algo en lo cual todos podemos coincidir es en que este momento multimedia en el cual prácticamente cualquier personaje o licencia relacionada remotamente con el género superheróico (sobre todo si forma parte del panteón de personajes de las editoriales Marvel y D.C. Comics) puede tener su adaptación live-action en cine o televisión es una instancia que nadie podría haber anticipado una década atrás. Muchos podrán “acusar” a Marvel Studios y su éxito en la pantalla grande de ser uno de los causantes de este cambio de paradigmas, y quizás la absorción de Marvel por parte de Disney fue fundamental para esta expansión, pero la realidad es que también es evidente que existe un público receptivo a este tipo de productos al cual no se le estaba prestando demasiada atención. Otra cosa que vale la pena señalar es que muchas de estas producciones y adaptaciones son muy respetuosas de la obra original pero no pierden de vista el público al que apuntan y logran acertar, la mayoría de las veces, en el balance que se busca entre un digno homenaje y un producto fresco y entretenido.

En el caso de la televisión, en mi opinión, Marvel tuvo muchos más aciertos que fracasos en esta cruzada multimedia, y de hecho es mucho más sencillo señalar los productos flojos que aquellos que lograron una calidad acorde a la mejor televisión moderna. Inhumans y Runaways  son, sin duda alguna, sus producciones más desacertadas, y ahí nomás arrimando el bochín está The Defenders, de la cual se esperaba mucho y terminó decepcionando. Pero a un costado de esta productora, FOX logró sorprender con 2 temporadas excepcionales de una Legion por la que nadie daba ni $2 y encima te clava una muy decente The Gifted que comenzó muy tibia pero terminó su 1er temporada muy arriba, fagocitando un montón de recursos clásicos de los cómics mutantes con bastante altura y adaptando un puñado de personajes de la B con mucha muñeca. Y ahora, de vuelta con Marvel Studios, la apuesta es por Cloak and Dagger, la libre adaptación de dos personajes que, como sucediera años atrás en el cine con Guardians of the Galaxy, son apenas reconocibles por el lector duro de esta editorial.

viernes, 3 de agosto de 2018

Astérix - La actual Colección de Salvat - La Columna de Logan.



El 12 de marzo del presente año nuestro benemérito líder levantó una reseña sobre la buena salud que está viviendo la historieta hoy en día en los kioscos gracias, en parte, a una serie de colecciones en curso, en su mayoría editadas y distribuidas por Salvat. Hoy me voy a referir a una de ellas, específicamente a la colección en tapa dura y 64 páginas que recopila la totalidad de los álbunes de Astérix, la genial creación de René Goscinny y Albert Uderzo que una vez más es acercada al público argentino desde los kioscos del país, pero esta vez en una edición de lujo que tiene mucho más de lo que se ve a la distancia, motivo que disparó esta columna y que pienso explicitar a continuación.

jueves, 26 de julio de 2018

Cage! de Genndy Tartakovsky - La Columna de Logan.



Tal y como prometí la semana pasada, me he propuesto entregar una vez por semana una reseña en Tierra Freak que incluya una historieta bastante cerrada, auto-conclusiva, una recomendación de fácil acceso y rápida lectura, algo potencialmente fresco por distintos motivos, y si bien no estoy seguro si podré entregar otra reseña antes de que finalice la semana, al menos puedo cumplir con este auto-desafío. Y esta semana es el turno de Cage!, una mini-serie de Marvel Comics de 4 números que salió hace un par de años que tiene la característica de estar escrita y dibujada por el ruso Genndy Tartakovsky.

viernes, 20 de julio de 2018

Batman: White Knight - Sean Murphy en llamas - La Columna de Logan.



Este semana inauguro una nueva “sección” dentro de mis columnas, casi como si fuera un desafío personal: dado mi amor por este medio –la historieta-, me voy a proponer recomendarles todas las semanas una saga, un pequeño arco argumental o quizás alguna colección de fácil acceso, algo en la mayoría de los casos bastante actual pero no tan caliente que sea casi imposible conseguir aún en papel, pero sobre todo algo auto-conclusivo, algo que pueda ser leído sin necesidad de material adicional. Una entrada de estas por semana.

¿Y entonces…? ¿Se acabaron las reseñas sobre películas, series de T.V., largometrajes animados y otras yerbas? Bueno, no, justamente el desafío incluye comenzar a entregar desde la semana que viene dos entradas semanales. Veremos cuanto puedo aguantar. Hoy comenzamos con una maxi-serie de 8 números que terminó hace unas semanas, a cargo de Sean Murphy tanto en el guión como en los dibujos, Batman: White Knight.

lunes, 16 de julio de 2018

Charla con Lauri Fernandez - Docta Comics 2018 - Video.



En el marco del evento Docta Comics, realizado obviamente en Córdoba, se pudo dar esta charla con una de sus invitados, Lauri Fernandez, dibujante.
Modera Diego Arandojo.


miércoles, 11 de julio de 2018

Lo que se viene en Cine, capítulo 11 - La Columna de Logan.



Ah, ¿cómo? ¿Queda algo más por ver en cine este año luego del estreno de Avengers: Infinity War?

Porque la sensación que quedó flotando en el aire un poco es esa, ¿no? Ojalá nos pudieran poner en animación suspendida hasta el estreno de Avengers 4, es lo único que al parecer nos interesa ver en cine. Ni hablar si a eso le sumamos que este año la Star Wars correspondiente se estrenó en el primer semestre y no en diciembre como los años anteriores, y encima tuvimos el temprano advenimiento de tanques acorazados del cine que nos gusta ver como Ready Player One (2018), y antes de la magnánima reunión interplanetaria de prácticamente todos los Héroes del Marvel Cinematic Universe, a principio de año tuvimos el super-éxito de Black Panther (2018). Pero bueno, quedan aún 6 meses por delante, hay que darles una oportunidad… aunque por supuesto esperar que este semestre supere al anterior es casi como pretender que la final de un mundial de fútbol la jueguen Latveria contar Wakanda.

Antes de largar con la reseña, una pequeña aclaración para los newbies: comencé con esta serie de entradas en julio del 2013, y he continuado con las mismas hasta principios de este año, y la idea es armar un cronograma adelantado de los estrenos cinematográficos del semestre que interesan al visitante habitual del sitio, evitando citar films animados, películas de terror o suspenso e inclusive dramas dignos de una nominación al Oscar. O sea, nos quedamos con Ciencia Ficción, Acción, Aventura, Épica Fantástica y quizás algún que otro Thriller llamativo.

martes, 10 de julio de 2018

Charla con Javier Olivares - Docta Comics 2018 - Video.



En el marco del evento Docta Comics, realizado obviamente en Córdoba, se pudo dar esta charla con una de sus invitados, Javier Olivares, dibujante.

Modera Ivan Lomsacov.


jueves, 5 de julio de 2018

Impulse: la nueva apuesta de Youtube Red - La Columna de Logan.




¡Volví! Ah, sí, acá estoy de nuevo. ¿Me creían muerto, eh? Seguro que sí. Pero no, queridos lectores, lejos de ser inmortal, de todos modos son un hueso duro de roer (?)

Fibertel no me pudo vencer, pero ahora soy Team Telecentro. En unos meses les cuento como viene la mano. Por lo pronto, vuelvo a tener internet, vuelvo a estar comunicado con el mundo, vuelvo a sentir, vuelvo a soñar, vuelvo a tener Netflix y torrent después de 40 días, sí, 40 días sin estar conectado. 40 días donde tenía que irme a un cyber de mala muerte para bajarme comics, leer el correo y leer alguna que otra noticia friki mientras el reloj corría. Pero hoy no es el día en el que voy a contarles sobre las miserias de mi vida sin internet, no… eso lo dejamos para otra entrada. Hoy quiero volver por la puerta grande (???) y traerles la reseña del más reciente estreno de youtube red: Impulse.

lunes, 2 de julio de 2018

Charla con Colo Majox - Docta Comics 2018 - Video.


En el marco del evento Docta Comics, realizado obviamente en Córdoba, se pudo dar esta charla con una de sus invitados, Colo Majox, dibujante.
Modera Diego Arandojo.




viernes, 8 de junio de 2018

Charla con Marcos Vergara - Docta Comics 2018 - Video.


En el marco del evento Docta Comics, realizado obviamente en Córdoba, se pudo dar esta charla con uno de sus invitados, Marcos Vergara, editor y dibujante de la editorial Loco Rabia.
Modera Diego Arandojo.

Recuerden que el evento sigue abierto desde las 14:30 hoy y mañana también.




jueves, 31 de mayo de 2018

Ser Super, Motordrome y Rondador y Nocturno - La línea de Comics de Szama Ediciones - La Columna de Logan.



Como dijo nuestro querido Johnny Lawrence en el discurso final de la reciente Cobra Kai, uno puede levantarse con el mejor de los humores pero la vida está preparada para pegarte una patada en las bolas cualquier día de la semana. En mi caso particular eso se traduce en Fibertel tardando más de 15 días en mandar unos técnicos para solucionar el problema de conexión que me impide tener internet en mi domicilio, lo cual dificulta mis posibilidades para poder seguir en contacto con ustedes, mis queridos lectores, de forma regular todas las semanas. Eso y otros factores impidieron que pudiera poner on-line las reseñas correspondientes al resto de la merca que traje del último Dibujados, pero más vale tarde que nevah. Hoy le toca el turno a la nueva línea de comics de Szama Ediciones, la cual tanto por su formato como por los equipos creativos involucras se sube al ring con una apuesta agresiva, arriesgada y muy fresca, la cual gustoso pude consumir y con mucho placer paso a reseñar.

jueves, 10 de mayo de 2018

Cobra Kai: regresa Karate Kid en forma de serie de T.V. - La Columna de Logan.




Es muy probable que la “moda” o “tendencia” de recuperar viejas glorias de cierto tipo de cine pasatista de los ’80 pero esta vez en forma de secuela televisiva tenga sus días contados… casi tan probable como que el género superheróico en el cine tenga una fecha de defunción cercana, a juzgar por la taquilla del último estreno de este sub-género, ¿no? Pero mientras eso no suceda, es más que evidente que vamos a seguir disfrutando de algunos productos que nos tocan la fibra nostálgica, algo que seguirá sucediendo mientras exista gente muy cercana a mi generación que de vez en cuando encuentre la forma de poder recuperar el espíritu de esa saga fílmica original con un par de nuevas ideas, adecuando el relato a los tiempos que corren sin traicionar la obra original, tal y como sucedió hace poco más de 3 años con Ashvs Evil Dead, serie que acaba de culminar hace apenas unos días.

Esta vez le tocó el turno a la saga de Karate Kid, clásica comedia dramática de artes marciales de los ’80 protagonizada por Ralph Macchio en el papel del protagonista Daniel LaRusso y Pat Morita como el Sensei japonés Mr. Miyagi, la cual ya había tenido una “remake” fílmica en el 2010 protagonizada por Jackie Chan, quien daba vida al Sensei Mr. Han, y Jaden Smith (el hijo de Will Smith) tomaba su lugar como el alumno que culpa del bullying acude al amigable vecino para aprender Kung-Fu. Ah, sí, se llama Karate Kid pero hacen Kung-Fu. Bueh… cosas que pasan. Sin embargo, y por suerte, esta secuela, que lleva por nombre Cobra Kai, sin faltarle el respeto en absolutamente ningún momento a la saga original, aborda el relato original desde una óptica absolutamente original e inesperada.

jueves, 3 de mayo de 2018

Batman Ninja Aventuras en el Japón Feudal - La Columna de Logan.



Es muy difícil despegarse de la ola de excitación que provocó el estreno de Avengers: Infinity War , muy difícil cambiar de tema, dejar de hablar de esa película. De las repercusiones, de las teorías acerca del futuro del Marvel Cinematic Universe, de los records de taquilla, de lo que estuvo bien, lo que estuvo mal y lo que fue absolutamente genial de ese film inolvidable, pero por suerte estamos viviendo una época de oro donde el frikismo no tiene fin y siguen cayendo productos audiovisuales que renuevan el debate y abren nuevas puertas.

Existe una lista acotada pero bastante interesante de producciones tanto en papel como animadas donde los héroes occidentales más populares son interpelados por autores y artistas orientales, generalmente relacionados al manga y el anime. Dentro de esta tradición, el 24 de abril pasado Warner Bros. tuvo el agrado de liberar al mercado norteamericano la última producción animada relacionada con el mejor detective del mundo de D.C. Comics: Batman Ninja, y hoy aquí, en Tierra Freak, vamos a contarles en unas pocas líneas porqué probablemente este sea uno de los mejores largometrajes animados jamás realizados con Batman como protagonista.

jueves, 26 de abril de 2018

Avengers: Infinity War La embestida final de Thanos - La Columna de Logan.



Vos no lo podes creer. Yo tampoco podía creerlo el martes a la mañana. Pocos podemos creerlo, pero finalmente llegó. Llegó el día en el cual POR FIN podremos asistir a la batalla final, la madre de todas las batallas cinematográficas, al desafío definitivo, al encuentro más esperado, a una historia que tiene como prólogo ni más ni menos que 18 películas. Por supuesto estoy hablando de Avengers: Infinity War (2018), la magnánima producción de Marvel Studios que funciona como un cierre de los eventos que, como si formaran un equilibrado y balanceado dominó, se comenzaron a precipitar hace sólo 10 años en aquella inolvidable Iron Man (2008).

Avengers: Infinity War es la apuesta más grande de Marvel Studios y Disney, el peso que tiene esta producción sólo puede ser medido en millones, y el multimedios del ratón más famoso de la tierra se enfrenta hoy a un desafío casi imposible: recuperar una inversión de casi U$S 400 millones en el primer fin de semana, algo inédito en la historia del cine. Tengan en cuenta que el film que más recaudó en el fin de semana de estreno de Marvel Studios sigue siendo la 1er Avengers (2012), con U$S 207 millones, seguida por la reciente Black Panther (2018) con U$S 202 millones. ¿Lo logrará?

jueves, 19 de abril de 2018

La merca que traje del Dibujados: Iceberg y Manta, lanzamiento editorial de Libera La Bestia - La Columna de Logan.



El fin de semana pasado se organizó en el Centro Cultural El Mandril una nueva edición del festival de historieta independiente que lleva por nombre “Dibujados”, uno de los últimos bastiones nacionales y populares donde el medio puede encontrarse nuevamente con sus degustadores de forma íntima e interactiva gracias a una entrada libre y gratuita, lo único que se pedía en este caso era una donación de alimentos no perecederos para enviar a las comunidades carenciadas del Chaco.

Y déjenme decirles que yo amor este lugar, El Mandril. Justamente la noche anterior a la que se festeje esta preciosa convención, la del Viernes 13, me acerqué al mismo en compañía de 2 amigos para celebrar una nueva edición del Muere Mosntruo Muere, fiesta alternativa de las buenas en la cual, encima, Tejada y Taibo fueron entrevistados por Juanma Lavolpe (uno de los organizadores del Muere) para conmemorar el lanzamiento de Rondador y Nocturno, un nuevo comic de la editorial Szama Ediciones que funciona como punta de lanza de la línea de comics-books que recientemente está explotando esta editorial. Dicho esto, estoy revelando parte de la mano de las próximas reseñas que voy a colgar en Tierra Freak.

jueves, 12 de abril de 2018

Legion – 2da temporada David a través del espejo - La Columna de Logan.




Es imposible describir con palabras los deseos que tenía de que este show volviera a estar al aire. Legion es una de esas pequeñas joyas que nos da este medio –la televisión- que hacen que valga la pena seguir pendiente de lo que productores, guionistas y showrunners nos van proponiendo año tras año. Y hoy por hoy no me cabe ninguna duda que Noah Hawley es uno de los realizadores más completos y refrescantes del medio. La primer temporada de esta producción es una traslación magistralmente surrealista y brillantemente atrevida de decenas de conceptos relacionados con la franquicia mutante y con el comic superheróico que debería emocionar y excitar no solo al lector de antaño de los comics de X-Men sino también a cualquier televidente ocasional. En mi caso particular, por ejemplo, tengo una amiga que no podría estar más alejada de la historieta y sin embargo encontró en Legion una producción que logró dar en la tecla justa de su sensibilidad audio-visual, y obtuvo de esta producción prácticamente todos los elementos que busca en una serie.

jueves, 29 de marzo de 2018

Krypton: la serie de SyFy que cuenta la épica de la casa El - La Columna de Logan.




Una vez más nos encontramos otra semana con la posibilidad de poder reseñar el estreno televisivo de un show relacionado con el comic superheróico, algo que se está haciendo costumbre con diversos resultados. No he pasado por alto el reciente estreno de Black Lightning, también de la factoría de Warner, pero como quedé bastante disconforme con el piloto de esta producción preferí esperar un poco más y ver cómo se va desarrollando la serie para abordarla con una reseña. El caso de hoy es inusual, ya que me voy a explayar en el piloto de Krypton, una producción de David S. Goyer y Damian Kindler para la señal Syfy que va a abordar un tramo de la historia de la sociedad que habitó el planeta homónimo hace cientos de años, puntualmente el que se corresponde con los 20 años de Seg-El, abuelo de Kal-El y padre de Jor-El, el cual deberá lindar con la posibilidad de que su familia desaparezca completamente.

jueves, 22 de marzo de 2018

Invincible: el final. ¿Gol de media cancha de Kirkman? - La Columna de Logan.



Esta es, por lejos, la reseña más jodida que me toca escribir en Tierra Freak. Por lejos. Los nervios me carcomen y el peso del desafío sobre mis hombros me está causando unos dolores de espalda tremendos. Hace ¿apenas? cinco años escribía una entrada sobre este comic para festejar sus 100 números, y remataba la misma con este párrafo final: “…Yo soy partícipe de que, al menos por ahora, esta serie sigue teniendo potencial y no se ha repetido con el paso del tiempo, de hecho todo lo contrario: ha avanzado con pie firme mostrando una constante evolución. Y a riesgo de ver cómo me doy contra una pared exponiendo esto, tampoco veo la posibilidad de un cierre plausible a corto plazo. Pero, una vez más, es Kirkman… todo puede pasar…”

jueves, 15 de marzo de 2018

Jessica Jones regresa a Netflix, y el amor se renueva - La Columna de Logan.



Muchas cosas parecen increíbles en perspectiva, y Jessica Jones es poco más que el epicentro de todas ellas. Años atrás, cuando tuve mi primer contacto con el comic Alias y quedé perdidamente enamorado del personaje que escribió Brian Michael Bendis, jamás se me hubiera ocurrido que alguna vez podría llegar a disfrutar de una versión live-action del mismo. Jamás. Era algo que en ese momento estaba completamente fuera de discusión. Promediaba el 2003 y lo más reciente en relación a adaptaciones de comics superheróicos en carne y hueso eran 2 films de dudosa calidad de Blade, las 2 X-Men de Singer, la Spider-Man de Raimi, la Hulk de Ang Lee y una tibia Daredevil que me dejó, en el mejor de los casos, con gusto a poco. Si me tenía que dejar llevar por la caja boba las cosas estaban aún peor: una pésima Mutant X que no podía llamarme menos la atención, una Birds of Prey que aunque floja tenía sus momentos, y la estrella de esos días, Smallville, un show polémico que no estaba inspirado en ningún comic y se sostenía casi exclusivamente por la gran labor del casting y un ínfimo puñado de buenas ideas puestas en práctica.

Y sin embargo, 12 años después, en noviembre del 2015, gracias a un acuerdo entre Netflix y Marvel Studios, sorprendentemente Jessica Jones tendría finalmente su propia serie, y su propia versión en carne y hueso en la piel de la genial Krysten Ritter. Y esa no sería la única sorpresa: el show superaría cualquier expectativa.