jueves, 24 de septiembre de 2020

Quibi, 2da parte: Most Dangerous Game, Survive y 50 States of Fright - La Columna de Logan

En la columna de ayer dediqué gran parte de la misma a explicar el funcionamiento de la app Quibi, un enorme proyecto multimedia que nuclea más de 60 producciones distintas realizadas expresamente para esta plataforma, las cuales comparten una característica distintiva: cada episodio no supera los 10 minutos de duración. En la misma reseña me explayé sobre el contenido de 3 shows dramáticos que fueron estrenados y pueden ser consumidos ya: The Fugitive, The Stranger y Don't Look Deeper. En la columna de hoy prosigo con el recorrido por esta novedosa iniciativa y les ofreceré mis impresiones sobre otras 3 producciones: Most Dangerous Game, Survive y la esperadísima 50 States of Fright, la cual tiene al mismísimo Sam Raimi como uno de los productores ejecutivos.

Quibi, 1ra parte: analizamos The Fugitive, The Stranger y Don't Look Deeper - La Columna de Logan

El lanzamiento de la app Quibi podría haber sido uno de los temas de conversación de este complicado 2020, ya que las características tanto de la propuesta como de los contenidos de la misma y sobre todo de quienes estaban detrás de los mismos ofrecían tela de sobra para cortar en la mesa de todo friki. Pero llegó el Covid-19 y le plantó un jaque enorme a Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman, los popes de la industria multimedia detrás de esta propuesta. Ingresando de forma transversal a la enorme batalla de las plataformas de streaming, Quibi no se presentó como una opción más, aterrizaron con un proyecto único en su tipo, con un montón de limitaciones pero también con un formato innovador y atrevido, que chupa de todos lados y concentra una demanda de los tiempos actuales y sobre todo de los consumidores que todavía le dan un valor enorme a su tiempo libre. En la entrada de hoy en Tierra Freak te voy a contar muy rápidamente en qué consiste Quibi para luego pasar a contarte lo que me parecieron 3 de sus shows de ficción-dramática, The Fugitive, The Stranger y Don't Look Deeper, y el día de mañana podrás leer otra entrada donde me concentro en acercarte mis impresiones de otros tres, Most Dangerous Game, Survive y la antología de terror y suspenso producida por Sam Raimi, 50 States of Fright.

jueves, 20 de agosto de 2020

Norsemen, la parodia de Vikingos que TENÉS que ver - La Columna de Logan.

 A finales del año pasado, haciendo uso de una combinación de los algoritmos de Netflix sumados a mis gustos y predilecciones por cierto tipo de ficción, me crucé con una serie muy pequeña en cuanto a su duración pero enorme en lo que se refiere a la cantidad de entretenimiento que entrega, y todo lo que tiene por detrás la hace por demás interesante para reseñar en el sitio. La base del interés por Norsemen comenzó por el país que la produce, Noruega (y allá es conocida como Vikingane, y emitida por la cadena NRK1), y por el hecho de que sus realizadores, Jon Iver Helgaker y Jonas Torgersen, utilizan el presupuesto asignado para un único show para producir lo que casi podríamos considerar dos series gemelas, dado que cada escena es grabada tanto en Noruego como en Inglés. Esta proeza llevada adelante tanto por la producción como por cada uno de los actores, además de ser punta de lanza de una visión enorme para la distribución de material audiovisual, tiene su origen en una estrategia de marketing que casi podríamos asegurar se inició con Netflix hace unos años. ¡¿Qué carajos...!? Si, seguí leyendo y te vas a enterar de todo.

miércoles, 15 de julio de 2020

Mythic Quest: Raven's Banquet - La cocina de la Industria Gamer - La Columna de Logan

Hace un año atrás, en la mítica convención gamer E3 (abreviatura de Electronic Entertainment Expo), la empresa francesa Ubisoft, dueña de las franquicias de Assassin's Creed, Far Cry, Watch Dogs y la saga de juegos de Tom Clancy, desde su departamento Ubisoft Film & Television presentó el trailer de lo que sería su 1er serie de TV live action, la cual se terminaría estrenando para la novedosa plataforma de streaming de Apple, a la cual ya le hemos dedicado al menos una entrada por sus estrenos televisivos. El nombre de la producción sería Mythic Quest: Raven's Banquet, y como no podía ser de otra manera, la comedia nos mostraría un equipo de desarrollo de un MMORPG (massively multiplayer online role-playing game) en la instancia en la cual intentan lanzar una expansión del videojuego al que en el momento en el que comienza la serie le están brindando asistencia técnica y soporte. El show se estrenó en la plataforma ya mencionada el 7 de febrero del presente año, unas semanas antes de que el mundo comenzara a mutar hacia el estado en el que nos encontramos en estos días, y de hecho Mythic Quest: Raven's Banquet es una de las pocas series de TV que cuenta con un episodio especial, el 10º, que fue escrito y producido durante la cuarentena, el cual fue estrenado el 22 de mayo, y por supuesto presenta a todos los protagonistas comunicándose a la distancia por el aislamiento preventivo.

lunes, 29 de junio de 2020

Ana María Malagamba, la Reina de las marquesinas de Arcades Argentinos - La Columna de Logan


Hay un centenar de historias relacionadas con el consumo cultural friki que son dignas de rescatar y que sin duda alguna tienen un público receptor de las mismas aquí en Tierra Freak, y estoy convencido una de ellas es la biografía de Ana María Malagamba, una estudiante de arquitectura que a finales de la década del '70 se transformaría en un ícono cultural, sin que ella fuera totalmente consciente del alcance que su arte tendría y del legado que dejaría tras sus obras. Tomé completo conocimiento de ella hace unos días, cuando escuchaba uno de los últimos episodios del Podcast Modo Historia, gracias a una conversación con los protagonistas de la única entrevista que se le hizo a esta mujer, la cual salió publicada en la Revista Replay #15, y recordé que yo había leído esa entrevista el año pasado y me había maravillado con la misma, pero en ese momento me pareció una guachada hacer uso de ese material tan fresco y reciente para armar una reseña acá en el sitio. Espero que ustedes disfruten de esta entrada como yo lo voy a hacer al escribirla, y los animo a que se sumerjan en ambos productos que acabo de citar si les interesa saber más acerca de la cultura gamer, y sobre todo de la que tiene que ver con este país, Argentina.

lunes, 22 de junio de 2020

HOY: enorme celebración de la Historieta Nacional Independiente - La Columna de Logan


Hace poco más de 3 meses se declaró en nuestro país (Argentina), a través de un decreto el aislamiento social preventivo y obligatorio, y nuestros días cambiaron rotundamente. Los recuerdos de reuniones masivas con amigos o desconocidos, de eventos multitudinarios e incluso de cosas mundanas y sencillas como salir a tomar una birra con un par de amigos poco a poco se fueron desvaneciendo al punto tal que hoy nos resultan parte del prólogo de una película de ciencia ficción post-apocalíptica. El mundo entero cambió en función de la crisis global provocada por la llegada del Covid-19, y mientras esperamos que en algún momento todo regrese a la normalidad vivimos un presente distópico en el cual casi la totalidad de las noticias que leemos tienen que ver con esta penosa situación por la que estamos pasando. Acá en Tierra Freak intentamos, siempre que la conectividad y el tiempo nos lo permita, hacerte olvidar por unos instantes de nuestra realidad recuperando piezas de ficción interesantes para explorar y consumir. El día de la fecha nos enorgullecemos de tener la posibilidad de poder mostrarte cómo 2 editores locales presentan su obra más reciente, un Titán de más de 400 páginas, 66 historietas, 24 ilustraciones y un formato inesperado para los estándares actuales (22 cm x 26 cm) que vio la luz en plena Pandemia y llevó emoción a un montón de lugares de la mano de la obra de más de 100 autores distintos. HOY es un excepcional libro que existe gracias al esfuerzo de combinado de cientos de artistas, pero principalmente debido al trabajo de Julián Blas Oubiña Castro y Sergio Schiavinato, dos héroes de acción modernos que le pusieron el pecho a las balas y decidieron reivindicar la Historieta Argentina Independiente con la obra que comienzo a reseñar.

viernes, 5 de junio de 2020

Stargirl, la niña mimada de Geoff Johns consigue serie de TV propia - La Columna de Logan


El pasado 18 de mayo del presente año se estrenó bajo la plataforma DC Universe el piloto de la flamante serie de TV Stargirl, una nueva creación de la factoría del productor Greg Berlanti, pero esta vez con la curaduría de Geoff Johns, quien junto a Lee Moder fue artífice de crear al personaje en el papel, lo cual hace de este show algo muy especial que amerita una entrada en el sitio. No es el único motivo por el cual, luego de ver los 3 episodios ya emitidos, me decanté por esta entrada. Stargirl es un personaje muy especial dentro del olimpo de DC, y en algún punto funciona como un puente entre dos generaciones de héroes que han dejado su huella dentro de la editorial. Su creación está directamente relacionada con la existencia del Star-Spangled Kid original, Sylvester Pemberton, un personaje de la golden age co-creado por Jerry Siegel, uno de los dos autores que dio vida a Superman, e indirectamente está ligada al legado de los Starmans, ya que le fue entregada una vara cósmica de manos de Jack Knight, el hijo de Ted Knight, el Starman original, otro personaje de la golden age que al igual que Star-Spangled Kid formó parte de la inmaculada Justice Society of America, una agrupación a la que nuestra Courtney Whitmore (identidad secreta de Stargirl) terminaría uniéndose unos años después de su primera aparición pública. Y si crees que estos son los únicos datos interesantes o relevantes sobre este personaje, estás muy equivocado, y te invito a descubrir el resto en la entrada de esta semana en Tierra Freak, en la cual voy a repasar sus inicios en el cómic, sus anteriores versiones live-actions y la serie de TV actual.

jueves, 14 de mayo de 2020

Solar Opposites, la nueva sitcom animada de Justin Roiland y Mike McMahan - La Columna de Logan


Hace apenas 5 días, el pasado viernes 8 de mayo, la cadena Hulu puso al aire la primer temporada de Solar Opposites, una delirante sitcom animada que en esta primer entrega contó con apenas 8 episodios de 22 minutos de promedio y que fue comisionada originalmente por la Fox Broadcasting Company pero al final terminó formando parte de la grilla de esta impopular señal de streaming que poco a poco se va haciendo un lugar en el corazón de algunos televidentes gracias a geniales estrenos como la reciente mini-serie Devs o la ya clásica serie de culto Future Man, la cual finalizó con una sólida 3er temporada el 3 de abril del presente año. La particularidad con la que cuenta Solar Opposites es que fue desarrollada por Justin Roiland y Mike McMahan, los cuales ejercieron la función de showrunners y productores, y además escribieron el piloto juntos. A Justin Roiland seguramente lo conocerán por ser el co-creador de Rick and Morty junto a Dan Harmon, y además por ponerle las voces a Rick Sanchez y Morty Smith, la pareja protagonista de dicho show. Mike McMahan en cambio no tiene un currículum tan suculento pero ha escrito un capítulo por temporada del fenómeno cultural que acabo de mencionar, y sus episodios se encuentran entre los mejores del show hasta el momento: el del Diablo en la 1er temporada, el de los parásitos que emulan ser parientes de la familia Smith para infiltrarse en la misma en la 2da, el genial comienzo de la 3er temporada con el planeta tierra dominado por la Federación Galáctica y Rick destruyendo la ciudadela de los Rick's para salvar el día o el inicio de la actual 4ta temporada. La reseña de hoy en Tierra Freak intentará convencerlos de que le den una oportunidad a Solar Opposites ya que, aunque tofo parece indicar lo contrario, no es una Rick and Morty de la B.

viernes, 8 de mayo de 2020

Better Call Saul – Revisión de la 5ta temporada - La Columna de Logan


El 7 de mayo de un lejano 2015 me propuse comenzar a reseñar temporada tras temporada una serie de TV que tenía todos los créditos para transformarse en un clásico instantáneo de este medio, por supuesto me estoy refiriendo a Better Call Saul, el excelente spin-off de la mejor serie de todos los tiempos, Breaking Bad, sin saber con exactitud en ese momento cuantos años estaría llevando adelante esta cruzada. Al año siguiente se estrenó la 2da temporada de este show, y poco más de un año después la 3er temporada. Para cuando fuimos testigos de la 4ta temporada, en noviembre del 2018, muchos de nosotros comenzamos a formular las preguntas lógicas relacionadas con el futuro del show. ¿Una 5ta temporada no será demasiado para un chiste que salió bastante bien? ¿Better Call Saul va a terminar teniendo más capítulos que la serie original? ¿Es esto último realmente importante? Todas las respuestas a estas preguntas se sumarán al análisis incisivo de la última temporada del show en la reseña de Tierra Freak del día de hoy.

viernes, 24 de abril de 2020

Roar (1981): La película más peligrosa de la Historia del Cine - La Columna de Logan


Ahora que medio planeta está absolutamente fascinado por la historia que nos narró el reciente documental de Netflix Tiger King (2020), que incluso llevó a la cadena de streaming a aprovechar el acuartelamiento mandatorio mundial y ofrecerle a Joel McHale (protagonista de Community, Sitcom que fue puesta on-line en la plataforma a principios de abril e hizo un ruido tal que ya se está hablando de una película) realizar un 8º capítulo que funcione como epílogo del documental y consista en una rápida entrevista a muchos de los ex-colaboradores del infame y destronado Joe Exotic utilizando las bondades del streaming, es menester de este sitio traer a colación una verdadera maravilla del cine, una de esas producciones inclasificables que carga con una historia épica por detrás y que cautiva a cualquiera que la comience a ver, sobre todo si el espectador cuenta con un montón de los datos que voy a acercarles en esta reseña. Me estoy refiriendo a Roar (1981), la fastuosa y ambiciosa producción de Noel Marshall, guionista, productor, director y protagonista de esta ¿tragedia?, que junto a su ex-mujer y protagonista Tippi Hedren, su hijastra (una muy joven y bella Melanie Griffith), y dos de sus hijos, John y Jerry, nos presentaron la película más peligrosa de la historia del cine. Y esto no es humo. La producción se llevó adelante con más de 123 leones, tigres, panteras, jaguares, leopardos y pumas conviviendo y habitando, entre otros lugares, un rancho que fue construido expresamente para este film, y los actores y el equipo de producción tuvieron que "convivir" durante meses/años con estos animales salvajes que no estaban entrenados para tal fin y tampoco estaban drogados o dopados. El resultado más impactante: casi 70 personas sufrieron lesiones de todo tipo, incluidos el mismísimo Noel y toda su familia. Solo por tirar un ejemplo: a Melanie Griffith un león le arañó la cara y le tuvieron que clavar 50 puntos y una cirugía reconstructiva en el rostro para dejársela "normal". Bienvenidos al insano y fascinante mundo de Roar, donde filmar una película es el equivalente a encerrarte en una jaula con 5 leones hambrientos.

viernes, 17 de abril de 2020

Devs - O cuando Mr. Robot conoció a Lost - La Columna de Logan


La relación entre el hombre y la tecnología es un tópico que se vuelve cada vez más recurrente en las manifestaciones multimedia a medida que pasan los años, y conforme vamos avanzando en el apartado técnico, desarrollando un hardware cada vez más potente para incursionar en aspectos relacionados con nuestra sociedad, el tema se vuelve mas interesante porque llegado cierto punto el único límite que tendremos será nuestra creatividad. Con el paso del tiempo nos será posible seguir avanzando en el conocimiento de la mecánica cuántica, por ejemplo, y quizás en un futuro no muy lejano la tecnología combinada con nuestros conocimientos nos permitan aunar todas las interpretaciones sobre esta rama de la física y ahí finalmente podamos dar pasos definitivos hacia la exploración de otros campos que por el momentos solo se manejan en el marco teórico. El escritor y guionista británico Alex Garland intentará entretenernos con algunos planteos similares con un proyecto super personal y muy reciente de nombre Devs, una mini-serie televisiva de solo 8 capítulos que estaba saliendo semanalmente por la cadena Hulu en el segmente Fx on Hulu (que como muchos de ustedes sabrán forma parte del conglomerado de Disney), y que finalizó esta semana. Hoy en Tierra Freak nos adentramos en el tecno-conspiranoide mundo de Devs.

viernes, 3 de abril de 2020

El Podcast, la compañía ideal en tiempos de cuarentena - La Columna de Logan


Volvimos a la actividad, queridos lectores, y en estos extraños y bizarros tiempos que corren donde la solidaridad con el otro nos lleva a tener que pasar nuestros días confinados en nuestros domicilios me pareció ideal abordar un tema que me atraviesa transversalmente, y supuse que para el sitio sería idóneo sumar una reseña que sirva como una guía para aquel que quiera introducirse en este fascinante mundo del Podcast.

¿Pero qué carajos es un Podcast? ¿La radio no existe hace 150 años acaso, el Podcast no es exactamente lo mismo? No, definitivamente no a la última pregunta. Aún cuando muchos Podcasts se emiten en vivo, la diferencia con un programa de radio es enorme. La confusión se puede dar, quizás, porque la mayoría de los Podcasts solo cuentan con audio y el contenido del mismo lo llevan adelante humanos sentados alrededor de un micrófono, pero definitivamente un programa de radio no necesariamente es un Podcast. En el siguiente párrafo voy a contarles con detalle en qué consiste un Podcast y cuales son sus ventajas en relación a la radio, para luego pasar a ofrecerles una nutrida lista con decenas de Podcasts recomendados por quién escribe estas líneas.

miércoles, 18 de marzo de 2020

5 sagas comiqueras relacionadas con Virus - Coronavirus Top 5 - La Columna de Logan


Y finalmente sucedió: Tierra Freak sucumbió a la tentación del clickbait. Bueno, en tiempos de Crisis uno tiene que valerse de todos los recursos posibles para sobrevivir a la catástrofe. Pero más allá del título sugerente que podría funcionar como cazabobos para algún distraído en busca de más información sobre el covid-19, teniendo en cuenta lo saturados que estamos sobre este tema y lo difícil que se nos está haciendo a muchos de nosotros tomar distancia del mismo (máxime cuando quizás muchos de ustedes estén leyendo esto mientras tienen que lidiar con una cuarentena, y lo que ello conlleva), se me ocurrió que podía ser interesante ponerme a jugar e investigar un poco para el sitio, haciendo uso de la memoria y también de la ayuda de la web, y terminé armando una acotada pero sólida selección de 5 sagas comiqueras o cómics que de una u otra manera nos presentan un escenario de pandemia, en la mayoría de los casos de orden mundial, en el cual guionistas y dibujantes se proponen imaginar y explorar las consecuencias del mismo en el orden de lo social, y muchas veces también lo económico.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Esta mierda me supera - I Am Not Okay with This - La Columna de Logan


Basado en el cómic homónimo de Charles Forsman, el pasado 26 de febrero la señal de streaming Netflix estrenó I Am Not Okay with This, o como se la conoce en su traducción latina, Esta mierda me supera, y si bien había decidido dedicarle unas reseñas a algunas series, películas e historietas que tuvieron su lanzamiento el año pasado, hago una excepción en este caso para traerles mi reflexión sobre esta presumiblemente primer temporada muy corta de este show que pretende hacernos pasar un buen rato explotando una idea que pertenece a la cultura popular desde fines de la década del '70, mínimo. Pero el nombre de la serie, al menos en su versión latina, me resulta encantador, y la caracterización de Sophia Lillis por sí sola amerita sentar mi culo sobre la silla y escribir unas muy cortas líneas para animarlos a acercarse a esta producción que tuvo un estreno con muy poco vuelvo y sorprendió a un montón de críticos y usuarios.

viernes, 28 de febrero de 2020

Primal, la épica prehistórica de Genndy Tartakovsky - La Columna de Logan


Con esta entrada voy a inaugurar una serie de pequeñas reseñas donde me encargaré de recuperar proyectos audiovisuales e historietas que por distintos motivos no pude levantar el año pasado y que dejaron una huella en un año que realmente marcó el final de una era y el comienzo de otra, al menos en lo que se refiere a la cantidad de producciones de muy buena calidad que se estrenaron, y como no podía ser de otra forma voy a comenzar con una producción de una figurita repetida en este sitio, Primal, del genial Genndy Tartakovsky, al cual le he dedicado una entrada hace un tiempo para introducirlos en su carrera, y en el 2017 regresé a su obra con el esperado estreno de la 5º temporada de Samurai Jack, su niño mimado.

jueves, 30 de enero de 2020

Los 10 acontecimientos culturales más relevantes de la década - La Columna de Logan


Teniendo en cuenta que esta es mi 1er reseña del 2020, me pareció lógico sentarme a analizar lo que dejamos atrás. Lo más relevante de todo es, claramente, el cambio de década y lo que eso conlleva. Me parece genial que un montón de páginas, grupos de Facebook y Podcasts se hayan encolumnado detrás de unos Tops eligiendo las mejores películas o series de TV de estos últimos 10 años, o los mejores videojuegos, las mejores historietas, los mejores libros o los mejores discos, pero a mí me resultó mucho más natural unificar la mayoría de estos consumos culturales bajo una única premisa, y evaluar qué sucedió desde el 2010 hasta el presente para que hoy, como sociedad, tengamos los hábitos de consumos que tenemos. Es por eso que hoy decido presentarles una lista con 10 puntos de inflexión que modificaron de forma significativa el material que vamos a consumir, el formato en el que lo hacemos, las plataformas que utilizamos para los mismos y los canales que manejamos para estar en contacto y generar y compartir cultura.