Jonathan Hickman es un escritor al que hay que prestarle mucha atención. Parece una obviedad esto, dada la trayectoria que tiene, pero muchos lectores de cómics todavía desconocen gran parte de sus mejores trabajos, y es hora de que se vayan desasnando. Desde este sitio, a futuro, haremos lo posible para achicar la brecha entre aquellos que aún no lo tienen identificado y los que lo ponderan como uno de los mejores guionistas del momento, pero cabe aclarar que no es la primera vez que vamos a abordar una de sus obras. Hace casi exactamente 4 años (4 años y un día, para ser más precisos), levanté una reseña sobre The Manhattan Projects, en la cual el autor se dejaba llevar por ciertas teorías conspirativas relacionadas con la 2da Guerra Mundial, un tópico que toca transversalmente al cómic que hoy voy a reseñar. Más o menos para esta misma fecha, el año pasado, clavé también una reseña de East of West, pero para el sitio de Comiqueando, otra serie que por su complejidad y su recorrido histórico parece bastante hermanada con la polémica serie regular que nos reúne aquí. Hoy es el turno de The Black Monday Murders, uno de los cómics más comentados y aplaudidos de los últimos años, tanto por su extrañeza como por la osadía que tienen los autores para llevar adelante la narración de una historia que toca temas tan aburridos como la historia de la economía mundial. Y adivinen qué: estas 3 series regulares, todas salen bajo el sello Image.
jueves, 30 de agosto de 2018
viernes, 24 de agosto de 2018
Disenchantment: Groening se emancipa de FOX - La Columna de Logan.
Esta vez, a diferencia de lo que hice con otros estrenos, me entrego a analizar y escribir una reseña sobre uno de los últimos estrenos de Netflix, Disenchantment [(Des)encanto en su estreno en latinoamérica], la nueva apuesta de Matt Groening, sin haber leído absolutamente ninguna otra entrada, reseña o crítica sobre la misma.
Pero puedo saber, percibir e incluso anticipar lo que los medios y el fandom van a opinar:
- “Está bien, pero no son Los Simpsons.”
- “Groening logra sacar algunas risas… cada 3 o 4 capítulos.”
- “Netflix, devolveme la plata.”
- “Ver Disenchantment nos hace preguntar porqué no se invirtió este esfuerzo en una 8va temporada de Futurama.”
Y opiniones similares. No se preocupen, en la autopsia que estoy por hacerle a la serie, en la cual, de todos modos, intentaré spoilear lo menos posible, no tendrán el disgusto de leer nada parecido. De nada.
miércoles, 15 de agosto de 2018
Cloak and Dagger: Marvel Studios rascando el fondo de la olla - La Columna de Logan.
Algo en lo cual todos podemos coincidir es en que este momento multimedia en el cual prácticamente cualquier personaje o licencia relacionada remotamente con el género superheróico (sobre todo si forma parte del panteón de personajes de las editoriales Marvel y D.C. Comics) puede tener su adaptación live-action en cine o televisión es una instancia que nadie podría haber anticipado una década atrás. Muchos podrán “acusar” a Marvel Studios y su éxito en la pantalla grande de ser uno de los causantes de este cambio de paradigmas, y quizás la absorción de Marvel por parte de Disney fue fundamental para esta expansión, pero la realidad es que también es evidente que existe un público receptivo a este tipo de productos al cual no se le estaba prestando demasiada atención. Otra cosa que vale la pena señalar es que muchas de estas producciones y adaptaciones son muy respetuosas de la obra original pero no pierden de vista el público al que apuntan y logran acertar, la mayoría de las veces, en el balance que se busca entre un digno homenaje y un producto fresco y entretenido.
En el caso de la televisión, en mi opinión, Marvel tuvo muchos más aciertos que fracasos en esta cruzada multimedia, y de hecho es mucho más sencillo señalar los productos flojos que aquellos que lograron una calidad acorde a la mejor televisión moderna. Inhumans y Runaways son, sin duda alguna, sus producciones más desacertadas, y ahí nomás arrimando el bochín está The Defenders, de la cual se esperaba mucho y terminó decepcionando. Pero a un costado de esta productora, FOX logró sorprender con 2 temporadas excepcionales de una Legion por la que nadie daba ni $2 y encima te clava una muy decente The Gifted que comenzó muy tibia pero terminó su 1er temporada muy arriba, fagocitando un montón de recursos clásicos de los cómics mutantes con bastante altura y adaptando un puñado de personajes de la B con mucha muñeca. Y ahora, de vuelta con Marvel Studios, la apuesta es por Cloak and Dagger, la libre adaptación de dos personajes que, como sucediera años atrás en el cine con Guardians of the Galaxy, son apenas reconocibles por el lector duro de esta editorial.
En el caso de la televisión, en mi opinión, Marvel tuvo muchos más aciertos que fracasos en esta cruzada multimedia, y de hecho es mucho más sencillo señalar los productos flojos que aquellos que lograron una calidad acorde a la mejor televisión moderna. Inhumans y Runaways son, sin duda alguna, sus producciones más desacertadas, y ahí nomás arrimando el bochín está The Defenders, de la cual se esperaba mucho y terminó decepcionando. Pero a un costado de esta productora, FOX logró sorprender con 2 temporadas excepcionales de una Legion por la que nadie daba ni $2 y encima te clava una muy decente The Gifted que comenzó muy tibia pero terminó su 1er temporada muy arriba, fagocitando un montón de recursos clásicos de los cómics mutantes con bastante altura y adaptando un puñado de personajes de la B con mucha muñeca. Y ahora, de vuelta con Marvel Studios, la apuesta es por Cloak and Dagger, la libre adaptación de dos personajes que, como sucediera años atrás en el cine con Guardians of the Galaxy, son apenas reconocibles por el lector duro de esta editorial.
viernes, 3 de agosto de 2018
Astérix - La actual Colección de Salvat - La Columna de Logan.
El 12 de marzo del presente año nuestro benemérito líder levantó una reseña sobre la buena salud que está viviendo la historieta hoy en día en los kioscos gracias, en parte, a una serie de colecciones en curso, en su mayoría editadas y distribuidas por Salvat. Hoy me voy a referir a una de ellas, específicamente a la colección en tapa dura y 64 páginas que recopila la totalidad de los álbunes de Astérix, la genial creación de René Goscinny y Albert Uderzo que una vez más es acercada al público argentino desde los kioscos del país, pero esta vez en una edición de lujo que tiene mucho más de lo que se ve a la distancia, motivo que disparó esta columna y que pienso explicitar a continuación.