viernes, 23 de diciembre de 2016

Criatura y Valkiria: Festejo por partida doble - La Columna de Logan.




Yippee ki-yay, motherfuckers!!!

Ya estamos ahí, amigos lectores, casi en vísperas de nochebuena, a punto de finalizar el año. En solo dos días estaremos brindando con la familia, los amigos o con un televisor de 14’’ aquellos serenos que justo les tocó trabajar esa bendita noche, porque no. Muchos ya han comprado los regalos, otros tantos se están preparando para viajar hacia rumbos conocidos a reencontrarse con los suyos, y algunos tienen la cabeza puesta en el comienzo de sus añoradas vacaciones. Épocas de reflexiones, balances y de festejos, y siendo así, una de las editoriales que se permitió reservar un brindis al finalizar el año es, como no, Rabdomantes Ediciones, una empresa que a los seguidores del Tierra Freak no les resulta ajena, ya que por el rumbo firme e indeclinable que ha tomado desde su fundación, y también por el lazo de amistad que nos une a varios de los que colaboramos en este sitio con los ideólogos y ejecutores de este modesto pero importante emprendimiento, no fueron pocas las veces que hemos anunciado lanzamientos de la misma. Esta será una más de esas veces, porque esta editorial Rosarina se ha guardado el ancho de espadas anual para el final de este ciclo 2016, sacando casi al unísono dos obras dignas de ser reseñadas y, por supuesto, leídas: Criatura, una obra de autor del historietista brasileño Rafael Correa, completamente a color, y Valkiria, épica fantástica nórdica de Emilio Balcarce y arte de Jok.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La experiencia lúdica como bien cultural - El Gabinete del Dr. Morholt.


Con la globalización los habitantes de esta TierraFreak tenemos muchas más oportunidades que antes de juntarnos con otros nerdos y compartir muchas más cosas.

Porque si bien es cierto que siempre terminamos encontrando reductos en los que aterrizar y no sentirnos solos, en estos últimos tiempos podemos encontrar muchos más lugares donde juntarnos con los pares, quizás justificado por la aceptación social de nuestra condición de nerd/freak/geek.

Pero sea como sea lo bueno es que esos lugares existen.

martes, 6 de diciembre de 2016

Invasion! Heroes vs. Aliens - La Columna de Logan.




Nos gustan las cosas complicadas. Es así, hay que reconocerlo y ya. Cuando venimos del palo del “comic book americano”, puntualmente del superheróico, cuando somos lectores de ese medio y de ese tipo particular de historieta -quizás única en el mundo-, cuando disfrutamos de leer personajes que en poco más de 20 años van a cumplir un siglo de existencia pero en la ficción no manifiestan haber superado aún los 8 lustros, los cuales en la mayoría de los casos se han transformado en una franquicia explotada por una editorial a diestra y siniestra, conjugando cada carácter con otros elementos pertenecientes a dicha empresa, todo el tiempo, sin restricción alguna… en algún punto nos hemos transformado en prisioneros, rehenes de esas editoriales y de lo que decidan hacer con esos personajes.

Pero dentro de este morbo compartido entre lectores y empresarios, hay, por supuesto, un disfrute, un goce, una necesidad imperiosa de seguir contando historias –las mismas historias, muchas veces renovadas y puestas al día- por parte de quienes explotan estos personajes y un hambre por consumirlas desde nuestro lado. Y, además, el público se renueva, todo el tiempo, demás está decirlo, es prácticamente la base por la cual este negocio funciona: saben capturar nuevos adeptos a la causa.
La semana pasada D.C. Comics/Warner tuvo el agrado y el honor de festejar el capítulo número #100 de su serie superheróica insignia en el apartado televisivo, Arrow, con un evento a la altura del número a conmemorar: armando un crossover entre las 4 series que, forzando un poco los multiversos, comparten una cronología en común: la propia Arrow, The Flash, Legends ofTomorrow y Supergirl, superando por varios cuerpos algunos crossovers previos, como aquel mítico primer cruce entre Arrow y Flash en sus propias series de diciembre del 2014, o el que vivimos a principios de este año, cuando Flash viajó al universo de Supergirl, y, una vez más, aquí, en Tierra Freak, te vamos a contar que tal les salió.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Doctor Strange: la dicotomía de Marvel Studios - La Columna de Logan.





Una vez más gracias a la gente de Disney, que, la verdad, se ha portado 10 puntos con este sitio desde que estamos en contacto, pude asistir hace 2 semanas a la función de prensa del último estreno del año de Marvel Studios, Doctor Strange, que acá será estrenada bajo el título Doctor Strange: Hechicero Supremo, un título con el cual, quizás por 1ra vez en mucho tiempo, no solo no estoy en desacuerdo, me parece muy acertado ya que al público neófito acerca del origen del personaje le da una idea exacta de a lo que se están por enfrentar. Dejemos a un lado la misteriosa tardanza en el estreno –en U.S.A se estrenó el 4 de noviembre, hace 20 días-, algo atípico en lo que se refiere a producciones cinematográficas super-heróicas, las cuales, ya sean de la factoría de Marvel Studios, Warner o FOX, las solemos disfrutar incluso un día antes que en U.S.A., y enfoquémonos en desguazar esta nueva entrega, la catorceava en lo que se refiere al universo desarrollado por Marvel Studios para cine, procurando spoilear lo menos posible. ¿Una vez más esta productora logró presentar un nuevo personaje con la altura que la ha caracterizado en casi todos sus estrenos previos? Si y no.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Lethal Weapon – Una Remake que vale la pena - La Columna de Logan.



A diferencia de lo que muchos piensan de mi persona (?), soy el primero en admitir mis errores, que son muchos. Hace algunos meses, el 16 de junio de este año, levanté una entrada aquí, en Tierra Freak, en la cual me encargué de echar por tierra las pocas expectativas que muchos podrían tener acerca del estreno de 5 series televisivas que se presentaban como una resurrección de franquicias que todos habíamos dado por muertas. El estreno de uno de estos shows, la serie de Lethal Weapon, se dio hace apenas unas semanas, y luego de haber degustado los 7 capítulos iniciales es mi deber retractarme y ponerlos al tanto de que, al menos este producto, podría terminar resultando un buen y sólido entretenimiento. Mi entrada para esta semana tiene ese objetivo.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Venecitas y Código Enigma, dos nuevos sueños en forma de juegos - El Gabinete del Dr. Morholt.




Ser un emprendedor en la Argentina es todo un desafío. Creo que eso no lo duda nadie. Ya lo es en cualquier otra parte del mundo, pero Argentina es Argentina. Y creo que eso tampoco lo duda nadie.

Por un lado están los emprendedores que salen en las tapas de las revistas de tecnología con títulos como "Los entrepreneurs que llegaron a CEOs" mientras nos muestran sus enormes empresas llenas de gente sonriendo y por otro están los que la reman en dulce de leche porque tienen unas ganas locas de mostrar algo nuevo, algo que los moviliza, algo que muchas veces les quita el sueño y que precisamente es... un sueño.

Y el ambiente de los juegos de mesa en Argentina es, como vengo mostrando en todas mis columnas al respecto uno que principalmente se mueve gracias a los sueños.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Hera, un mundo nuevo por conocer - El Gabinete del Dr. Morholt.



En los últimos meses en Tierra Freak volvimos a hablar mucho de historieta argentina. Sea por la fantástica cobertura que nuestro editor Sakichan hizo de la Crack Bang Boom 2016 o del evento Espacio Subte que se realizó en Córdoba.

Y es que la historieta argentina hace unos cuantos años que está teniendo un renacer. Un nuevo renacer. Porque como un ave fénix parece que aunque haya momentos en los que toca fondo, siempre hay nuevos editores que acompañan a nuevos autores (y a veces a no tan nuevos) a seguir remándola en este mercado complicado donde muchas veces los roles se entrecruzan y se termina en la autoedición.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Muere Monstruo Muere: Cine, cerveza y amigos - La Columna de Logan.



Hace apenas 2 años, el 20 de noviembre del 2014, me daba el gusto de poder entregarles una entrada gigantesca dedicada a las más recientes adaptaciones audiovisuales de la leyenda de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, festejando con dicha reseña mis 100 entregas consecutivas en este sitio, Tierra Freak. Hoy tengo el enorme placer de ponerlos al tanto que la entrada que están por leer es la número 200 de quien escribe estas líneas en este sitio, mi casa virtual. 200 entradas dedicadas a debatir, analizar y promocionar todo aquello que me emociona y que disfrutamos, ustedes y nosotros, en este sitio: historieta, animación, cine de género y televisión. Y eventos, claro está, reuniones en las cuales la comunidad geek se junta para poder entablar amistad o establecer relaciones comerciales con gente del mismo palo, o quizás solamente poder entretenerse pasando el rato rodeado de aquellos que los maravilla y los hace sentirse vivos. La casualidad, una vez más, se puso del lado de los números, y se presentó la oportunidad de poder darle espacio, por fin, con este número redondo e importante y esta entrada a un ciclo de cine organizado por dos grandes amigos de la vida que poco a poco, paso a paso, fue creciendo y tomando cada vez más protagonismo dentro de la escena local, hasta transformarse, para muchos, en una cita mensual obligada y esperada con ansias. Me estoy refiriendo al Muere Monstruo Muere, un festival mensual de cine de género organizado por Juan Manuel La Volpe y Jonathan Weis, amigos con quienes tuve una entrevista esta semana, quienes el día de mañana tendrán el honor de festejar los 2 años de este ciclo.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Cleverman: dejemos de robar por 2 años - La Columna de Logan.



En Tierra Freak nos gusta jactarnos de que siempre que el tiempo nos acompaña intentamos acercarles a nuestros lectores asiduos reseñas de material audiovisual relacionado con la temática del sitio que no necesariamente es de consumo masivo. Por supuesto que abundan las entradas dedicadas a shows y películas populares pero también intentamos darle un espacio a aquellas producciones que tienen un perfil menos pronunciado y que pasan por debajo del radar de la mayoría de los televidentes. En relación al género superheróico hemos presentado un par de reseñas dedicadas a películas no tan conocidas y también nos hemos detenido a analizar el recorrido de series realizadas íntegramente en el viejo continente, pero además hemos abordado shows de ciencia ficción muy interesantes que aunque más no sea por el país en el que fueron generados difícilmente hayan llamado la atención del público cautivo que responde a las grillas de shows norteamericanos. Hoy me toca abordar otra serie más que presenta una amalgama de estos dos géneros, una peculiar co-producción Australiana-Neozelandesa que generó críticas dispares pero logró capturar la atención lo suficiente como para renovar para una segunda temporada, y su nombre es Cleverman.

jueves, 27 de octubre de 2016

Black Mirror en Netflix - La Columna de Logan.


Hace Más de un año, en una reseña en la cual recuperé ciertas series de televisión cortas que podían ser consumidas en poco tiempo, me explayé sobre Black Mirror, esta pretenciosa producción de Charlie Brooker que nos entretuvo con polémicos guiones fuertemente vinculados a nuestra relación con la tecnología, show que justamente dejé para el final de dicha entrada porque me pareció una verdadera joya. Este fin de semana la señal Netflix puso “al aire” la 3er temporada de dicho show, la cual consta de 6 capítulos –el doble de los que tenía cada temporada previa-, y que, además, forma parte de una primera tanda para corresponder con el contrato de esta señal, que encargó 12 capítulos en total.
Cuando hace meses se anunció este contrato, para muchos no fue una sorpresa la cantidad de episodios dado que Netflix difícilmente produce algo que no supere los 8 o 10 capítulos por temporada, pero no fuimos pocos los que, aún a sabiendas de que Brooker se iba a mantener como showrunner y guionista de cada capítulo, temíamos una pérdida en la calidad de esta nueva entrega dado el elevado número de episodios. Vistos los 6 capítulos iniciales, esta es mi conclusión.

Charla con Salvador Sanz - Docta Comics 2016 - Video.


Continuamos con la cobertura en video de lo que fue la Docta Comics 2016.
En esta charla se repasa el origen, influencias y trabajos de Salvador Sanz hasta la actualidad.




jueves, 20 de octubre de 2016

Girls – Los Luna y la violencia de género - La Columna de Logan.



En el país en el cual está alojado este sitio, Argentina, ésta es una semana muy particular, dado que promediando la misma, más precisamente el día de ayer, los medios y gran parte de la población concentraron sus esfuerzos en promover una medida de fuerza auto-impuesta por un sector de la población, mayoritariamente femenino, elevando un reclamo a la sociedad en su totalidad, y poniendo nuevamente la lupa en el incremento –según datos ofrecidos por distintos movimientos identificados con esta causa- de situaciones de violencia de género y crímenes derivados de esta alarmante problemática que no parece tener fin y continúa manifestándose una y otra vez a pesar de los innumerables intentos de concientización de los que hemos sido testigos, mudos en la mayoría de los casos. Testigos mudos, sí.

Siendo así, me pareció este jueves como el día idóneo para acercarles a ustedes una entrada sobre un comic pequeño, independiente, norteamericano, de solo 24 números, que comenzó a publicarse en mayo del 2005 y concluyó en abril del 2007 bajo el sello Image –para variar-, y que guarda una relación muy fuerte con muchos de los temas que estas problemáticas abordan, pero desde una perspectiva muy original y fresca, y con el aliciente de que la historia que transcurre en sus páginas está enmarcada en un relato de suspenso, terror y ciencia ficción.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Charla Atmósfera Editorial y Colectivo Asedio - Docta Comics 2016 - Video.


Presentación y novedades de los nuevos títulos de la Editorial Atmósfera y el Colectivo editorial Asedio. Todo esto en el marco del evento Docta Comics 2016.


lunes, 17 de octubre de 2016

David Rubín - Master Class - Docta Comics 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue Docta Comics 2016.
Iba a ser un taller pero terminó siendo una master class. David Rubín en el Docta Comics 2016.




jueves, 13 de octubre de 2016

Charla con Paula Andrade - Docta Comics 2016 - Video.


Charla con Paula Andrade sobre sus trabajos, inicios, actualidad y editorial en el marco del evento Docta Comics 2016.




Regresan los Héroes: Arrow, The Flash, Supergirl & Agents of S.H.I.E.L.D. - La Columna de Logan.




Esta es una semana muy especial para quien escribe estas columnas, y voy a contarles el porqué: un jueves 11 de octubre del 2012 mi amigo Saki ponía on-line mi primer reseña “oficial” en Tierra Freak bajo un común-acuerdo que exigiría de mi parte el compromiso de entregar, como mínimo,
una entrada semanal. De ese día, esta semana se cumplen 4 años. 4 años consecutivos casi sin interrupciones escribiendo reseñas semanales para este sitio. 4 años en los que, por suerte, en estos medios que amo y consumo –cine, televisión e historieta-, pasó de todo, y la mayoría de las cosas altamente positivas, muchas de las cuales tuve el agrado de poder analizar y compartir con ustedes.
También ocurrió algo anecdótico ese día, mi primer reseña fue una review del piloto de la serie Arrow, un show que, ahora a la distancia, bien podríamos considerar como el principal causante de una sobre-explotación de franquicias y temáticas super-heroicas live-action en la televisión moderna. No nos engañemos, han existido shows dedicados a este género desde los ’70 hasta acá, de manera casi ininterrumpida: la Wonder Woman de Lynda Carter que comenzó en el ’75 y culminó en el ’79, el inolvidable Incredible Hulk de Bill Bixby y Lou Ferrigno que comenzó en el ’78 y terminó en el ’82 sumando 5 temporadas, y luego de un salto significativo llegamos a la Superboy que estuvo al aire entre el ’88 y el ’92, la 1er serie de Flash con solo dos temporadas en el ’90 y ’91, la serie de Swamp Thing que se emitió entre el ’90 y el ’93, Lois & Clark: The New Adventures of Superman (’93-’97), y luego de otro salto caemos en, por un lado, la Smallville (2001-2011) y la Birds of Prey (2002-2003) para D.C., y por el otro una tibia Mutant X para Marvel que nadie vio, nadie registra y nadie recuerda y que así y todo se mantuvo al aire 3 temporadas entre el 2001 y el 2004. Luego de esta etapa hay un recorrido que quien más quien menos todos recordamos en mayor o menor medida, con grandes éxitos y estrepitosos fracasos signados por las series de Blade, Heroes, Misfits, No Ordinary Family, Lost Girl, Alphas, The Cape y seguramente varios shows más que se me están escapando.

Sin embargo, Arrow no es una serie cualquiera, no es un show más del montón. Arrow fue la punta de lanza de un proyecto ambicioso por parte de los productores de D.C./Warner que terminó gestando 2 spin-off, tuvo un personaje invitado 2 veces de una serie ya cancelada pero que podemos considerar dentro de ese universo, el cual ahora además incluirá de forma explícita la serie Supergirl. Tal es la influencia que este show tuvo en toda esta movida que este universo común de D.C. en televisión se lo denomina Arrowverse, justamente porque se considera a esta producción como la “serie madre”, y podemos criticar todo lo que se nos de la regalada gana a Arrow, podemos hacerla mierda, bardearla con memes, imitar la voz ronca y jodida de Oliver Queen cuando se pone la capucha cuantas veces queramos emulando posturas ridículamente forzadas y largando amenazas hartamente conocidas sobre el estado de su querida ciudad que hasta incluso ellos mismos terminan referenciando y auto-parodiando, pero la realidad es que no solo este show es el gestor de todo sino que los números del rating temporada a temporada lo siguen acompañando, cientos de miles de personas en el mundo se ríen de la misma pero la siguen viendo (hola, que tal, mi nombre es Logan San) y digan lo que digan la semana pasada inauguró su 5ta temporada, amigo. Tomá para vos.

Dicho todo esto –demasiado largo para una introducción, pero entiendo el “evento” lo ameritaba-, esta semana en Tierra Freak me voy a explayar sobre el comienzo reciente de las nuevas temporadas de 4 series que pertenecen a este sub-género: la ya mencionada Arrow, su serie “hermana”, The Flash , Supergirl y la, por el momento, única competencia televisiva que propone Marvel Studios fuera de las propuestas semestrales de Netflix, Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D..

Un poquito del Docta Comics 2016 - Video.


Un vistazo rápido al evento previo a la corbertura de las charlas ocurridas en el mismo.


viernes, 7 de octubre de 2016

Marvel’s Luke Cage: Netflix pega en el palo… y afuera - La Columna de Logan.


Tenía que suceder, tarde o temprano, y quizás lo mejor es que este incidente ocurra ahora cuando todavía hay tiempo para corregir el curso a seguir antes del remate final que pondrá el moño distintivo a una movida única e inolvidable por parte de la productora Marvel Studios y la plataforma de streaming multimedia Netflix. ¿De qué estoy hablando? Pues de este universo urbano expandido que esta productora comenzó a desarrollar gracias a un jugoso contrato cerrado con esta plataforma, mismo que permitía que entre ambas presenten desde el año pasado dos shows televisivos de 13 capítulos cada uno, uno por semestre, los cuales adaptarían personajes de la editorial Marvel Comics que guardan un perfil un poco más adulto, violento y psicológicamente más perturbador que aquellos que hemos visto aparecer en el cine.

Esta aventura maravillosa comenzó entonces el año pasado con el estreno de la primer temporada de Daredevil, al cual le siguió el lanzamiento de JessicaJones promediando el segundo semestre, y continuó su recorrido con una segunda temporada de nuestro héroe ciego el 18 de marzo pasado, para concluir lo pautado para este 2016 con el estreno de Marvel’s Luke Cage, el pasado viernes 30 de septiembre. La alta calidad promedio que venían manteniendo estos productos por primera vez evidencia una caída singular pero anticipada con el arribo de nuestro héroe de Harlem, pero de todos modos el producto es digno de ser consumido, aunque va a requerir de un esfuerzo extra por parte de ustedes. Prácticamente sin elevar spoiler alguno, paso a contarte los motivos.

jueves, 6 de octubre de 2016

La historieta de ahora en más - Espacio Subte - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue el Espacio Subte.


Posibilidades, criterios y modos de definir una escena historietística argentina.
Participan Alejandro Burdisio, El Negro Viglietti, Renzo Podestá, Jean Franco, Damián Connelly y Fernando Amor.


Charla con Pupi Herrera, Karlo Lottersberger y Lu Rodriguez - Espacio Subte - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue el Espacio Subte.

Charla con Alejandro Burdisio, Pupi Herrera, Karlo Lottersberger y Lu Rodriguez.

Charla-Taller de Alejandro Burdisio - Espacio Subte - Video.


Continuamos con la cobertura en video de lo que fue el Espacio Subte.

En esta oportunidad es un fragmento de la charla-taller dada por Alejandro "Burda" Burdisio.


martes, 4 de octubre de 2016

Historieta y Crítica Política - Espacio Subte - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue el Espacio Subte.

Esta es una charla llamada Historieta y Crítica Política con los invitados: Rodolfo Santullo, Juan Sasturain y Sebastián Gago.


Charla con el Colectivo Editorial Prendefuego - Espacio Subte - Video.



Continuamos con la cobertura del Evento Espacio Subte en video.

Esta vuelta es el turno del Colectivo Editorial Prendefuego.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Watchmen: La polémica adaptación cinematográfica - La Columna de Logan.



Mis queridos lectores, llegamos por fin al final de este hermoso recorrido que comenzó a principios de este mes festejando los 30 años del lanzamiento del 1er número de Watchmen, al cual le siguió una entrada dedicada al contexto que permitió que esta obra tomara forma para luego dar cabida a una extensa entrada donde me focalicé en analizar las miniseries que respondieron a la consigna de expandir el universo que orquestaron Alan Moore y Dave Gibbons con la obra original, mismas que salieron bajo el título de BeforeWatchmen.

El cierre de este homenaje no podía evitar abordar una de las facetas más polémicas y, de todos modos, populares que el enorme legado de la maxi-serie Watchmen ha gestado: su única –por el momento- adaptación live-action al cine, una producción de Legendary Pictures y Warner Bros. que tuvo su estreno en U.S.A. en marzo del 2009, contó con un guión adaptado firmado por David Hayter y Alex Tse, y cuya dirección cayó en manos de un viejo conocido de la casa, el señorito Zack Snyder, responsable de orquestar films como la reciente Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Man of Steel (2013), Sucker Punch (2011), Legend of the Guardians: The Owls ofGa'Hoole (2010) y, por supuesto, 300 (2007), el primer largometraje de su autoría que lo relacionó de manera fuerte con el comic book americano.

Antes de largar de lleno con esta entrada, la cual, para sorpresa de muchos, será tentativamente más corta que las anteriores, vale una aclaración: esta película ya tuvo una crítica en Tierra Freak , la cual estuvo escrita por Saki, dueño y administrador del sitio. No es mi objetivo ni repetir entradas con temáticas similares ni tampoco generar polémica alguna contraponiendo posturas, y es por eso que la entrada de hoy no está enfocada en el film que pudo verse en las salas de cines, sino en el corte final del director, uno que se conoce como Ultimate Cut, una edición que salió a la venta en noviembre de ese mismo año (2009), que es incluso posterior al Director's Cut e incluye las mismas escenas nuevas que el corte del director pero con el agregado del cortometraje animado Tales of the Black Freighter editado e incluido dentro del film, extendiendo la duración de la experiencia a 215 minutos. El film criticado por Saki, la versión que se estrenó en los cines, solo arañaba los 163 minutos y no tenía incorporado de ninguna forma el corto animado.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Charla con Culiau! Historietas - Espacio Subte - Video.


Charla en el marco del evento Espacio Subte con la gente de Culiau! Revista de historietas.

Before Watchmen, ¿blasfemia o genialidad? - La Columna de Logan.





Cuando comenzó el nuevo siglo para quien escribe estas líneas los cambios bruscos se fueron acumulando unos detrás de otros: el negocio que tenía en ese momento se estaba viniendo a pique, había decidido cambiar de carrera, cambiar de pareja (?), y hasta hubo un amague de irme a vivir con un amigo, lejos del núcleo familiar por 1ta vez en mi vida… fallido. En medio de esa vorágine de emociones cayó en mis manos una serie regular firmada por un guionista que ya tenía bien valuado, Kurt Busiek, con dibujos de un tal Pat Olliffe que al menos yo tenía identificado como “medio perro”. La serie en cuestión se llamaba Untold Tales of Spider-Man y la premisa era tan jugada como innovadora: narrar “nuevas” aventuras de Spidey pero cronológicamente ubicadas en sus primeros días como héroe, pero no a manera de reboot sino todo lo contrario, respetando a rajatabla las aventuras iniciáticas escritas por Stan Lee y dibujadas primero por Steve Ditko y luego por John Romita Sr.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Inauguración Evento - Espacio Subte - Video.



Comenzamos con la cobertura del Evento Espacio Subte en video.

Inauguración de Muestra
Expo de Historietas
Producción Editorial












viernes, 16 de septiembre de 2016

Watchmen: el origen - La Columna de Logan.




Hay una aproximación a los orígenes del comic Watchmen que todo fan de la obra conoce casi de memoria, y en muchos casos podría citar como si se tratase de una poesía aprendida a regañadientes en la primaria: la llegada de Dick Giordano a D.C. como editor y la adquisición de las licencias de los personajes de la editorial Charlton Comics (Blue Beetle, Captain Atom, The Question, Nightshade, The Peacemaker y un puñado más) impulsadas por él le dieron la apertura que necesitaba Alan Moore para presentar un proyecto que venía masticando hace rato utilizando estos personajes. Cuando los directivos de D.C. leen los bocetos de lo que terminaría siendo Watchmen, se niegan rotundamente a que los personajes recién adquiridos formen parte de esa premisa, y así Moore logra, de casualidad, una bandera libre para desarrollar un universo propio y cerrado para darle marco a la historia. Sin embargo, la llegada de este comic en ese momento y sobre todo en esa década no es azarosa ni arbitraria, existían una serie de elementos previos que ofrecieron el contexto necesario para el aterrizaje de esta obra, los cuales mencionaremos rápidamente en la entrada de hoy.

Nuevas y distintas visiones de la historieta - Crack Bang Boom 2016 - Video.


Y con esto finalizamos la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang Boom 2016.

Una mesa redonda fascinante con algunos de los más interesantes artistas de la Historieta Argentina en este momento: Ariel Lopez V, Soledad Otero, Diego Simone y Emilio Utrera.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Blair Witch, o cuando segundas partes ni siquiera son segundas partes - El Gabinete del Dr. Morholt.


Si sos de los lectores más jóvenes de TierraFreak y no tenés idea de qué es The Blair Witch Project, lo primero que te recomiendo es que vayas a esta nota del camarada Logan y luego de leerla vuelvas para acá.
Si sos de los que pudieron disfrutar de ese experimento cinematográfico de finales de los 90s, igual te recomiendo que leas esa nota, porque no tiene desperdicio, pero podés hacerlo luego de leer estas pequeñas líneas en las que voy a hablar de la película "Blair Witch" que se estrena en nuestro país esta semana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Charla con Gutter Glitter - Crack Bang Boom 2016 - Video.




Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom.

Presentación de los dos nuevos títulos de Gutter Glitter: “Oveja Negra” (antología de historieta de Paula Andrade) y “Sereno” (obra completa de Luciano Vecchio).

sábado, 10 de septiembre de 2016

Charla con Salamanca comics - Crack Bang Boom 2016 - Video.


Si, nos quedan algunos videos más!
Continuamos con la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang boom 2016

Salamanca comics presenta sus últimos lanzamientos: “Caronte”, “Déjame entrar” y la reedición de “Yuta Noir”, a cargo de Valentín Lerena.



martes, 6 de septiembre de 2016

Star Trek, ni más ni menos allá - El Gabinete del Dr. Morholt.



"Un poco mejor..." ¿tan desesperados estamos loss trekkies que con que sea sólo un poco mejor que la anterior entrega de este universo alternativo de Star Trek tenemos que salir a featejarlo?

O sea, analicemos un poco la película Star Trek Beyond como producto audiovisual que no puede ser separado de todo lo anterior del universo trekker hecho en las pantallas (sea de tele o de cine) a pesar de ser un supuesto reboot:

viernes, 2 de septiembre de 2016

30 años de Watchmen - La Columna de Logan.





Septiembre es un mes muy especial para aquellos que amamos la historieta, ya que desde que en el 2009 fue sancionada por la legislatura porteña la Ley 3.220 instituyendo el 4 de este mes de cada año como el Día de la Historieta en homenaje a la fecha en la que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957, editada por Editorial Frontera, propiedad de Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra del propio Oesterheld y Francisco Solano López, desde ese momento este mes es sinónimo de celebración y festejo. Y este año en particular será quizás uno de los más especiales, al menos para quien escribe estas líneas, ya que, oh casualidad (¿casualidad o causalidad?), la fecha de publicación del 1er número de la maxi-serie Watchmen data de septiembre de 1986, eso quiere decir que este mes, además, festejamos 30 años de la aparición de este comic.

Watchmen, la mejor historieta que he leído en toda mi vida, ni más ni menos.
Saben que si hay una pregunta que detesto –y dudo mucho sea el único- en casi todos los aspectos culturales es aquella que nos pone en la disyuntiva incómoda, forzada y antinatural de tener que elegir una única obra por encima del resto de las que nos gustan mucho. ¿Cuál es el mejor libro que leíste en tu vida, cuál es la mejor película que viste, el mejor disco de rock o metal que escuchaste en tu existencia, el mejor video-juego que jugaste, la mejor serie de T.V., el mejor largometraje animado?

Sin embargo, cuando se trata de esta misma pregunta y este mismo dilema pero enfocado en la historieta, mi respuesta sale incluso antes de que el interlocutor termine de formular su consigna: Watchmen. Respondo sin miramientos, sin dudas, sin titubeos, e incluso no salgo de mi asombro cuando otros avezados lectores de historietas no coinciden con esta apreciación. Para mí debería ser algo consensuado, Watchmen ni siquiera es el Messi o el Maradona del fútbol, no, no es “la mejor historieta peeeero…”, no es la mejor historieta pero con ciertas reservas, las pelotas, es la mejor historieta que se ha realizado hasta la fecha. Punto.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Cierre de Crack Bagn Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang Boom.

Cierre del Séptimo Encuentro internacional de Historietas.




martes, 30 de agosto de 2016

Warpaint - Vomitando tinta - La Reviewsada de SaKi.


Todos sentimos inconformidades en la vida. Algunos las sienten seguido, algunos las sentimos casi a diario y hasta a veces varias veces por día. El tema es, diría algún ser "profesional" o "con título", el cómo lidiar con ello.

Segunda Entrega de los Premios Trillo - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom 2016.

Nombrados en honor del fallecido Carlos Trillo, los Premios Trillo reconocen una destacada labor en la historieta y el arte secuencial. Las nominaciones para los Premios Trillo en las nueve categorías consideradas fueron seleccionadas por miembros de la organización de Crack Bang Boom sobre la lista de todo el material relacionado publicado durante el 2015.
Los Premios Trillo son votados exclusivamente por aquellos creadores de historietas (los que escriben, dibujan, entintan, colorean, diseñan, editan) o están involucrados en el aspecto creativo de los comics que hayan sido invitados de la Convención Crack Bang Boom en ediciones anteriores (de 2010 a 2015).
Los Premios Trillo se presentarán el Sábado 13 de agosto como parte de las actividades desarrolladas en la VII Convención Crack Bang Boom 2016.
Cabe destacar que los Premios Trillo son parte de una organización sin fines de lucro, y dependemos de nuestros patrocinadores para que todo esto sea posible.

Ésta es la lista de nominados y los ganadores los podrán ver en el video.

 1. MEJOR OBRA PÚBLICO ADULTO
- CAMINO A AUSCHWITZ (Emecé).
- CAUSAS PERDIDAS (LocoRabia).
- ICH (Utopia).
- LA SUDESTADA (Hotel de las Ideas).
- ¿QUÉ HE GANADO CON QUERERTE? (LocoRabia).

2. MEJOR OBRA HUMOR GRÁFICO
- BARRIO GRIS (Wolkowicz).
- DE CÓMO ME HICE RICO Y FAMOSO (Burlesque).
- JUDÍOS (Planeta).
- MORTADELAS SALVAJES (Tren en Movimiento).
- UN PERRO CON SOMBRERO (Casero/Saenz Valiente).

3. MEJOR OBRA PÚBLICO INFANTIL
- BOSQUENEGRO: ESA COSA RARA QUE CAYÓ DEL CIELO (Comiks Debris).
- EL INFANTE DANTE ELEFANTE 3 (De La Flor).
- ESCUELA DE MONSTRUOS 6 (Pictus).
- TIBURCIO EN CONCIERTO (Comiks Debris).
- ZOILA ZOMBIE 1 - BUÑUELOS DE SESO A LA CRIOLLA (Blup Ink).

4. MEJOR ANTOLOGÍA
- ANTOLOGÍA HISTORIETA (Llanto de Mudo).
- ANTOLOGIA DE HEROES ARGENTINOS Vol.5 (Universo Retro)
- EL TRIPERO XX (Tren en Movimiento).
- INFORME. HISTORIETA ARGENTINA DEL SIGLO XXI (EMR).
- TERMINUS #8 (Terminus).

5. MEJOR RESCATE DE MATERIAL PREVIAMENTE EDITADO EN ARGENTINA O EN EL EXTRANJERO
- CIUDAD (Historieteca).
- LAS TIERRAS DEL OSO (LocoRabia).
- LO PEOR DE MAITENA (PHM).
- METALLUM TERRA Y OTROS MUNDOS IMPOSIBLES (Napoleones sin Batallas).
- SUDOR SUDACA (Hotel de las Ideas)

6. MEJOR PORTADA
- FIERRO #100 – Diego Parés & Lucas Nine (Página/12).
- PAPAPOP – Ariel Lopez V. (Galería).
- ¿QUÉ CLASE DE CASA ES ESTA? – Manuel Depetris (La Pinta).
- TERMINUS #8 – Germán Peralta (Terminus).
- WONDERLAND – Agustín Graham Nakamura (Pictus).

7. MEJOR DIBUJANTE
- Ariel OLIVETTI – ICH (Utopia).
- Carlos AON – CAUSAS PERDIDAS (LocoRabia).
- Juan SAENZ VALIENTE – UN PERRO CON SOMBRERO (Casero/Saenz Valiente).
- JOK – MERLIN EL DRUIDA (Pictus).
- Matías SAN JUAN – DOPPELGANGER 3 (La Pinta).

8. MEJOR GUIONISTA
- Alejandro FARIAS – ¿QUÉ HE GANADO CON QUERERTE? (LocoRabia).
- Federico BAERT – CAUSAS PERDIDAS (LocoRabia).
- Julián GORODISCHER – CAMINO A AUSCHWITZ (Emecé).
- Luciano SARACINO – ICH (Utopia).
- Rodolfo SANTULLO – EL ORO DEL ZAR (LocoRabia).

9. MEJOR AUTOR INTEGRAL
- Fernando CALVI – BUBBLES (Hotel de las Ideas).
- Juan SAENZ VALIENTE – LA SUDESTADA (Hotel de las Ideas).
- Lucas NINE – TE DE NUEZ (Común).
- Mauro SERAFINI (El BRUNO) – ESCUELA DE MONSTRUOS 6 (Pictus).
- Pedro MANCINI – ALIEN TRISTE (Hotel de las Ideas).

lunes, 29 de agosto de 2016

Parto de nalgas - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom 2016.

Este seria el espacio dedicado a la presentacion de la novela grafica de Gustavo Sala e Ignacio Alcuri llamada “Parto de nalgas”, pero conociendolos a ambos, seguro termina siendo otra cosa.



¿De qué hablamos cuando hablamos de Historieta Argentina? - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang Boom 2016.

¿La historieta argentina es la Fierro? ¿Es Trillo, Oesterheld y nada más? ¿Los fanzines son historieta argentina? ¿Y los webcomics? ¿Hay un canon determinado? ¿Hay castas dentro de los autores? En las redes sociales cada afirmación termina en ardientes discusiones. Un panel para sacarse los ojos y discutir la identidad de la historieta argentina contemporánea.



sábado, 27 de agosto de 2016

Charla con Gail Simone - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang Boom 2016.

En 1999  Gail Simone publicò un articulo en el que enumeraba el maltrato y el desmerecimiento de la mujer en el comic de superheroes. Con el tiempo ella se erigió como una de las escritoras mas renombradas del medio, abogando por la creación de personajes femeninos que sean iguales a los personajes masculinos e instalo cuestiones de género dentro de los comics. Vamos a escucharla hablar sobre diversidad de genero y si existen limites o no cuando hay un superheroe de por medio.



viernes, 26 de agosto de 2016

Charla con Le Noise - Crack Bang Boom 2016 - Video.




Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom 2016.

Le Noise, año uno: presentación de “Warpaint” y “En un parpadeo”, mini-charla acerca de "ese" libro. Hablan Mariela Viglietti y Renzo Podestá.

jueves, 25 de agosto de 2016

Revista Terminus - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom 2016.
Lamentablemente, en esta ocación, habia demasiado ruido en el predio y costó mucho que se escuchara bien. Hicimos lo posible por achicar el ruido pero aún asi, no se escucha del todo claro. 

Terminus: presente y futuro. Presentacion del numero 11 y anuncio de los proximos proyectos de la editorial.



25 años de Internet - La Columna de Logan.




Existen este tipo de personas, los “visionarios”, series con una inteligencia elevada pero que no necesariamente serían considerados genios, y que sin embargo tienen esa característica única, esa “visión de futuro” que les permite discernir entre múltiples opciones y visualizar cuál de ellas será la más adecuada para las necesidades que podría tener nuestra sociedad en los próximos 10, 15, o, llegado el caso, 25 años. En la historia moderna y reciente, relacionados puntualmente con la tecnología, podemos citar a dos “visionarios”, polémicos pero en extremo populares, Bill Gates o Steve Jobs, sin embargo hay uno que debería formar parte del bagaje cultural de todo ser humano pero como no se hizo “multimillonario” ni su vida estuvo plagada de entreveros legales y juicios varios en su contra la sociedad optó por ignorarlo, y sin embargo es claramente una de las personas que más afectó nuestra cultura.

A finales de la década del ’80, el ingeniero Tim Berners-Lee, luego de una década de trabajar en el departamento de software del CERN (siglas que en francés significan Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), cayó en la cuenta de que compartir información con el resto de sus colegas se estaba complicando de manera innecesaria teniendo en cuenta que contaban con los recursos de hardware para poder acceder y ofrecer datos de forma más rápida. Es así como comenzó a desarrollar una propuesta para la gestión de información en la que proponía una solución para la pérdida de datos utilizando un sistema distribuido de hipertextos. Si bien dicho proyecto no causó demasiado entusiasmo, su jefe lo animó a que continuara con el mismo, y en octubre de 1990 ya había desarrollado tres tecnologías fundamentales para sacar adelante esta idea: el lenguaje HTML, las direcciones URI (comúnmente conocidas como URL) y el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP. ¿Les suena, no?

Szama Ediciones - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom.

En el primer cumpleaños de Szama Ediciones, en este panel conoceremos qué nos traerán Mariano Taibo (“A tu rojo ruta”) y Diego Simone (“Guro”) junto a Juan Ángel Szama.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Colectivo Editorial Babel - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom 2016.

Presentación de este Colectivo Editorial conformado por los sellos NN Cómics, Cuca Ediciones, Conejo Blanco, Vendetta Ediciones, Nice Try Cómics, Ediciones Ayarmanot y Oenlao Presenta. Se comentará el origen del grupo, sus objetivos y se presentarán las novedades que cada sello trae a la CBB7, con la presencia de Martin Gimenez (NN Cómics), Leonardo Figueroa (Vendetta Ediciones) y Laura Ponce (Ediciones Ayarmanot).




El periodismo especializado en la historieta argentina - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom 2016.

¿Existe el periodismo especializado en Historieta en Argentina? ¿O es cierto que la opinión de la crítica depende de cómo se levantaron dos periodistas ese día? ¿Están preparados los autores de comics para recibir críticas sobre su trabajo? ¿Es necesario que existan las críticas? Trataremos de buscar una luz a todos estos interrogantes en un panel debate en el que estarán Mariano Abrach, Andrés Accorsi y Andrés Valenzuela.






martes, 23 de agosto de 2016

Charla con Goran Sudzuka - Crack Bang Boom 2016 - Video.



Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom.

Un diálogo informal con este artista croata Goran Sudzuka, conocido por su trabajo en Outlaw Nation, Y: The Last Man, Hellblazer y Wonder Woman.