jueves, 30 de octubre de 2014

Constantine – Análisis del piloto de la serie - La Columna de Logan.



Whoever you are, I'm a nasty piece of work! Ask anybody.

[¡Quienquiera que seas, yo soy una pieza de trabajo desagradable! Pregúntale a cualquiera.]

John Constantine, en la piel de Matt Ryan, en el episodio S01E01 de Constantine, titulado “Non Est Asylum”.

El pasado viernes 24 de octubre se dio, por fin, el esperado estreno de la serie de NBC producida por Warner que intentará adaptar lo más dignamente posible las historias de un personaje de culto que acá, en Tierra Freak, lo conocemos bastante. El nombre de la misma lleva el apellido del protagonista, Constantine, y como hice en otras ocasiones con, por ejemplo, Arrow, The Strain o la más reciente Gotham, me sumo al entusiasmo inicial y no le doy respiro: analizo el piloto y ya. Es lo que más me gusta porque es la serie es su momento de nacimiento, donde tiene aún todo por ofrecer y sorprender, y poco espacio para decepcionar. Así como también me encanta escribir sobre el cierre de un show que me acompañó durante años y que se transformó en parte de mi vida. Pero basta de delirio, vamos a los bifes.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Fans Creativos - El Gabinete del Dr. Morholt.



Una de las características que podemos decir que define al nerdo es el disfrutar de una gran imaginación. Sea para aceptar que un alien de un planeta muerto puede volar gracias a la radiación de nuestro sol amarillo o que existen robots inteligentes del espacio exterior que pueden cambiar de forma para ser los más maravillosos automóviles.

lunes, 27 de octubre de 2014

Bardos de la Modernidad: Zach Braff - El Gabinete del Dr. Morholt.



Puede parecernos raro en esta era de interconexión en la que vivimos, pero la posibilidad de leer y escribir era, hasta hace no mucho tiempo, algo reservado para unos pocos. Y cuando digo “hace no mucho tiempo” es porque hace menos de150 años un 77,5% de la población era analfabeta en la Argentina.

Imagínense entonces qué pasaba en la Europa de la edad media, donde sólo leían y escribían algunos pocos privilegiados miembros de la nobleza y de la curia.

Fue por eso que el trabajo de los bardos era mucho más que contar historias de fantasía. Su verdadera importancia era transmitir el conocimiento y las noticias de lugares remotos y desconocidos.

Por eso mismo los bardos no eran simples recitadores, sino que acompañaban sus relatos con música, con actuación y hasta con efectos de sonido. Todo lo necesario para que aquellos que los escuchaban se compenetraran tanto en lo que contaban que les quedara grabado en la memoria.

Y por esa misma razón es que titulé a esta serie de columnas “Bardos de la Modernidad”, porque no son simples directores o realizadores de cine o televisión, sino que para mi son verdaderos maestros del lenguaje audiovisual, herederos de la antigua tradición de contar historias utilizando todos los recursos que este lenguaje les ofrece.

jueves, 23 de octubre de 2014

La muerte de Wolverine - La Columna de Logan.



-Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable: destapo cloacas.

-No será muy agradable, Maestro, pero con todo el baño inundado, si logra su objetivo, créame: usted acabará conformando un podio en mi vida junto con el Diego y Messi.

A veces la Casa de las Ideas es la punta de lanza de movidas interesantes y jugadas que demuestran que la experiencia que tiene como editorial no es en vano, y nos sorprende con historias y eventos inesperados que patean el tablero, barajan y dan de nuevo… y otras sencillamente se acopla a tendencias que ya llevan al menos más de dos décadas de práctica casi ininterrumpida intentando llamar la atención de los medios con recursos no mucho más elaborados que el llanto de una criatura cuando desea ese comuñe que duele más de 4 gambas.

El nick-name que vengo utilizando hace 2 años en Tierra Freak es Logan, y como casi todos deberían saberlo, lo tomé de cierto personaje Canadiense, cabrón e indestructible, que la editorial Marvel tuvo el beneplácito de matar hace algunos días. Cabe entonces desde mi lado una reflexión sobre lo sucedido intentando ser lo más objetivo posible. Es lo que intentaré expresar en las líneas que siguen a continuación.

jueves, 16 de octubre de 2014

The Simpsons Guy – El crossover entre Family Guy y Los Simpsons - La Columna de Logan.



¿Cuál es el momento más patético de tu vida? ¿Podes recordarlo con precisión, o tu mente intenta borrarlo del registro? ¿Sos de los que no tiene problemas en contar anécdotas patéticas tuyas delante de un público abundante plagado de extraños? Bueno, hace más de dos décadas, Matt Groening supuso que sería entretenido y exitoso exponer en un cartoon el lado más decadente de la sociedad norteamericana, y tuvo razón. La ignorancia de cada ciudadano, el consumo chatarra y un estado corrupto que se ríe de sus contribuyentes fueron los pilares de una serie que sazonó el drama con mucho humor, para que la crítica pudiera ser consumida sin cargo de consciencia. Una década después, Seth MacFarlane hizo lo mismo con otro cartoon, pero le agregó la violencia explícita naturalizada hija de films como Pulp Fiction, y hace un par de semanas, ambas series se cruzaron en uno de los crossovers más anticipados de la década. Hoy, en Tierra Freak, festejamos este hecho.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Series derivadas ¿Universos integrales? - El Gabinete del Dr. Morholt.



Con el estreno oficial (porque muchos ya lo habíamos visto por medios non-sanctos hace meses) del primer capítulo de la serie “The Flash”, empezó a sonar en boca de la mayoría un término que para cualquier comiquero es conocido, pero para la “gente normal” puede no serlo. El término en cuestión es “Spin-off”, o si lo castellanizamos “serie derivada”.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Cuando el fan puede más – Entrevista a Norm Breyfogle - El Gabinete del Dr. Morholt.



Ya me pasó cuando le hice la entrevista al gran “Pelusa” Suero hace más de un año, cuando daba mis primeros pasos en esta Tierra de Freaks.

Y ciertamente, habiendo pasado por otras tantas entrevistas, pensé que iba a poder controlar al fan que tengo adentro y dejar lugar a la visión imparcial del periodista, eso a lo que juego cada semana cuando escribo estas líneas.

Pero tener enfrente mío al artista que me mostró a Batman de la manera que yo siempre imaginé, a aquel que hizo todo lo que siempre pensé que podía hacerse con la capa del murciélago, a aquel cuyos dibujos más me marcaron... pues… mantener al fan a raya fue difícil.

jueves, 2 de octubre de 2014

Pulp Fiction – 20 años - La Columna de Logan.



Hubo veces en las que Tierra Freak ha llegado primero y en exclusiva, otras apenas “a tiempo”, y hay veces en las que llega una semana tarde, como es el caso de la reseña de hoy. Tuve intenciones de presentar este artículo la semana pasada, pero los tiempos televisivos y el calendario de estrenos determinó que saliera una review sobre el piloto de Gotham. No por esto me iba a negar el placer de rememorar aquel polémico film de 1994 que fue presentado en un otrora osado festival de Cannes, y cuyo director terminó llevándose la Palma de Oro, otorgada por un jurado presidido por el mismísimo Clint Eastwood, incendiando el auditorio y provocando el malestar de gran parte de los presentes, mismos que desaprobaban el fallo. El casi debutante Quentin Tarantino, entonces, no tuvo mejor idea que recibir el premio con una peineta en la cabeza, en parte para burlarse un poco de aquellos retrógrados afrancesados que se la daban de críticos, y en parte para dejar sentado que no tenía miedo al ridículo y se pasaba lo protocolar por el upite. Así que, queridos lectores, prepárense para degustar una de mis reseñas más personales sobre una de las películas más importantes del cine, que desde mi perspectiva no ha perdido un ápice de actualidad y frescura aún con dos décadas encima. Espero que la disfruten, y al que tiene algún problema con leer artículos sobre películas clásicas, puedo llamar sin ningún problema dos negros cocainómanos con un par de tenazas y un soplete para que le fundan el orto al estilo medieval, ¿estamos?

miércoles, 1 de octubre de 2014

Una charla con Altuna - El Gabinete del Dr. Morholt.



Gracias a que fue nombrado Padrino de la Comicópolis 2014, tuve el honor de poder charlar un poco con Horacio Altuna, uno de los autores de historieta más aceptados por el mundillo no comiquero, sea por los más de 24 años de tiras publicadas en un diario tan masivo como Clarín, o por el efecto que sus dibujos tuvieron en el inconsciente colectivo de la argentinidad.