jueves, 26 de junio de 2014

Maldita Policía – Segunda Parte - La Columna de Logan.



Como recordarán aquellos lectores fieles de Tierra Freak, la semana pasada comencé un ranking intitulado MalditaPolicía en el cual me propuse armar un imparcial listado de diez películas policiales que tuvieran como columna del relato el accionar de canas corruptos, y para no presentar un texto demasiado denso me tiré a dividir el mismo en dos partes. Hoy les presento la segunda, y si bien no es estrictamente necesario que lean la reseña anterior, sepan que si no lo hacen se estarán privando de una pequeña entrada a los films Magnum Force (1973), Serpico (1973), Cop Land (1997), Narc (2002) y 16 Blocks (2006). Dicho esto, pasemos entonces a las siguientes cinco producciones que completan la lista:

jueves, 19 de junio de 2014

Maldita Policía – Primera parte - La Columna de Logan.



No es que disfrute de redundar en los títulos de mis reseñas, querido lector, ni tampoco estoy intentando establecer una relación entre esta entrada y la que levanté unas semanas atrás sobre la maldita cronología, para nada. Maldita Policía fue, para quien vive al margen de las noticias locales o tiene una débil memoria, el término que acuñó el periodismo para la policía Bonaerense a cargo del difunto Pedro Klodczyk, a quien el gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces, Eduardo Duhalde, calificó como el mejor jefe de la mejor policía del mundo, una fuerza de seguridad que tiempo después estuvo vinculada al tráfico de drogas, a piratas del asfalto, a grandes bandas de asaltantes de bancos y blindados, y que fue acusada de coimas por la prostitución y el juego clandestino, “arreglos” con delincuentes y hasta se la relacionó con el atentado contra la AMIA. Teniendo en cuenta que el tema volvió a ser noticia el año pasado en nuestro país, y al día de hoy todas las semanas estamos recibiendo alguna novedad relacionada con el narcotráfico y la relación que tiene con las fuerzas de seguridad, en la reseña de hoy voy a acercarles la primera parte de un ranking de las diez mejores producciones norteamericanas de cine donde el foco del guión esté puesto en el turbio accionar de policías que dejan de lado sus deberes y obligaciones para con la sociedad y trabajan codo a codo con la delincuencia. Voy a dividir el ranking en dos partes para no hacer cada reseña tan densa, y porque considero que es un tema entretenido e importante que se banca dos entradas. La idea no es rankear films donde uno o varios canas corruptos forman parte de la trama de forma tangencial, sino aquellas producciones que tienen como eje el desenmascaramiento de un equipo de yutas trabajando de forma conjunta para tal fin, films en los que generalmente hay un cana decente que no ha perdido de vista el poder y las responsabilidades que conlleva pertenecer a estas fuerzas de seguridad, y pone en juego su carrera y su vida combatiendo dicha corrupción desde adentro. Tampoco es mi intención reseñar películas que tengan como protagonista a personajes del estilo el que caracterizó Matthew McConaughey en Killer Joe (2011), o el de Harvey Keitel en Bad Lieutenant (1992) [que tuvo su remake con el groso de Nic Cage en Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (2009)] o sea, un policía mentalmente desequilibrado, no… cuando vayan leyendo la lista y cada entrada, se darán cuenta por donde vienen los tiros. Pasemos entonces a la misma.

miércoles, 18 de junio de 2014

“Humanos Reales”, una de robots - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hace muchísimo tiempo la literatura comenzó a preguntarse qué pasaría si pudiésemos crear vida. Las narraciones van desde el “Moderno Prometeo” de Mary Shelley hasta cualquier publicación de ciencia ficción en donde intervengan robots.

Y sin lugar a dudas uno de los más importantes exponentes de esa rama de la literatura es Isaac Asimov, pero tranquilos, no voy a hablar de los libros de este gran escritor, sino de una nueva adaptación de su idea de “vida sintética”.

jueves, 12 de junio de 2014

Mi Viejo, Fontanarrosa y el Fulbo - La Columna de Logan.



Ya lo sé, querido lector, lo sé: estamos en la primer semana mundialista, entras a Tierra Freak para huir un poco de la vorágine de información que hay sobre el tema y distenderte un poco, y el miércoles el Dr. Morholt se explaya sobre una saga fílmica relacionada con este deporte, y hoy te recibo yo con este título. Game Over. Ni siquiera el google te deja en paz, amigo. Era complicado para mí evadir el tema justo hoy, que da inicio el Mundial, pero si me seguís la corriente quizás vas a entretenerte un rato desde otro lado. Da la casualidad que el día que nuestra selección Argentina hace su entrada inicial en el torneo contra Bosnia, el próximo domingo 15 de junio, también estaremos festejando el día del padre. Y para aquellos que venimos del palo de la historieta, fútbol es equivalente al querido Negro Fontanarrosa, el Canalla más famosos del medio. Se me ocurrió que podía existir un relato que concatenara las tres cosas, y que este era el momento idóneo para presentarlo. Bienvenidos a una de mis reseñas más personales.

miércoles, 11 de junio de 2014

“Goal!”, la trilogía sin fanáticos - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hagamos una cuenta sencilla ¿cuántos ejemplares se vendieron desde que se editó por primera vez “The Lord Of The Rings” (contando los 3 libros como uno)? Según estimaciones hechas entre varias editoriales mundiales (tengamos en cuenta que se tradujo a muchos idiomas) fueron más de 150 millones. Y ¿cuántas personas en el mundo, desde su creación, vieron algún partido o jugaron un partido de fútbol? ¿Es posible calcular esa cifra? Lo que seguro podemos estimar es que mucho más que 150 millones ¿no?

lunes, 9 de junio de 2014

Razones para leer La Casta de los Metabarones - La Columna de Logan.



Hoy es ya un mito conocido gracias a documentales como Lost in La Mancha (2002) el proyecto fallido del artista Alejandro Jodorowsky para llevar adelante una superproducción que adapte la novela de Frank Herbert de 1965, Dune, misma que iba a incluir a sus nobles Samurais: Salvador Dalí, Mick Jagger, Orson Welles, Moebius y H. R. Giger para el diseño, Dan O’Bannon en efectos especiales y Pink Floyd realizando la banda sonora. Al menos por la chapa de los realizadores, iba a ser la película más importante en la historia del cine de ciencia ficción. Por distintos motivos que no vale la pena recordar el proyecto murió, y la forma que tuvo el chileno Jodorowsky de narrar una historia épica que tenga como protagonistas a Casa Feudales, tradiciones y dinastías fue la obra que tengo el placer de reseñar hoy: La Casta de los Metabarones (La Caste des Méta-Barons en su publicación original en Paris). Para hacerlo, elijo una vez más el formato utilizado otras veces, te doy 4 motivos por los que la lectura de esta obra debería ser imprescindible. Vamos con ellos.

miércoles, 4 de junio de 2014

Bardos de la Modernidad: Nimrod Antal - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hace 10 años este director me voló la cabeza.

Lo raro del caso es que lo hizo con una película filmada en Hungría, hablada en húngaro y con actores que no conocía.

Pero la forma en que logró que me metiera en la pantalla, cómo me olvidé de que estaba viendo una historia tan lejana como un país del que no conozco nada, pero principalmente la manera que tuvo de contarme esa historia, son la razones por las cuales lo sigo en cualquiera de sus proyectos cinematográficos. Sean lo que sean.