miércoles, 28 de marzo de 2012
Total Recall 2012 - Teaser Trailer.
Dirigída por el director de las primeras dos entregas de Underworld, Len Wiseman, llega la remake de Total Recall, pero en vez de nuestro amigo Arnold, estará protagonizada por Colin "Megustafilmarmemientrasmelamen" Farrell.
En el reparto también está: Jessica Biel, Bryan Cranston, Kate Beckinsale, Ethan Hawke, Bill Nighy y John Cho. Basada en una novela de Philik K. Dick, el screenplay está a cargo de Mark Bomback, James Vanderbilt y Kurt Wimmer.
Les dejo el primer teaser trailer, pero antes dejo en claro, que si en ésta película, no aparece la mina de las 3 tetas, jamás podrá superar ni igualar la primera (o no?).
martes, 27 de marzo de 2012
Detienen a Batman en un Lamborghini pero no lo multan, porque... es Batman.
En Baltimore, Estados Unidos, la policía (amaaaaaaaaaaargos) detuvo un Lamborghini negro sin matrícula/patente. Pero lo que llamaba la atención es el que lo manejaba: Batman.
Lenny B. Robinson, el hombre bajo la máscara, iba camino a un hospital de niños, para alegrarles el día a unos chicos. Sacó las matrículas del auto y sustituyó, al menos la delantera por el símbolo del murcielago.
Batman no recibió multas, porque tenía las matrículas verdaderas en el auto, y porque no jodamos, es fucking Batman.
- Tienes las matrículas?
- I´m Batman.
Gracias a @matiax84 por el chisme ;)
lunes, 26 de marzo de 2012
Superhéroes: Mitología Moderna - Última Parte - El Retorno de los Dioses - Por Christian Bronstein.
Ésta es la sexta parte de Mitología Moderna, para ver las notas anteriores pueden dirigirse acá:
Primera Parte - Mitos y Viñetas.
Segunda Parte - El Aquetipo del Héroe.
Tercera Parte - El Nacimiento del Superhombre.
Cuarta Parte - Superman Héroe Solar.
Quinta Parte - El Mito del Superhéroe.
Sexta Parte - Batman, el Héroe en la Sombra.
Agradezco infinitamente a Christian Bronstein por estas siete entregas variadas, que mantienen una unidad y criterio de lectura. Leer mucho y aplicarlo a gustos y/o hobbies, como este caso, los superhéroes, logra resultados sorprendentes, para reflexionar y debatir.
Gracias, una vez más, y sabés que tenés las puertas abiertas de TF para cuando gustes.
Sin más, les dejo la última parte.
La psicología analítica nos ha enseñado que los mitos son las historias del alma. Si queremos comprender la psique occidental, tenemos que estudiar sus mitos.
Patrick Harpur, El Fuego Secreto de los Filósofos.
Desde la antigüedad más remota la humanidad ha contemplado el mundo como poblado de dioses: figuras sobrehumanas que personifican fuerzas o atributos universales. Esas manifestaciones del folklore universal que la modernidad ha llamado “mitos” constituyen sus historias vivientes, el registro numinoso de sus hechos. Pero para la mentalidad tradicional, el mito no era concebido como una expresión artística del pensamiento o el sentimiento humano ni como una fabula ni como un género de la literatura oral. Como señaló el psicólogo analítico Wolfgang Giegerich: “el hombre no se había vuelto aún un hombre psicológico, no hay sitio para la creencia o la fe en lo que los mitos cuentan. El mito era inmediatamente la verdad de la naturaleza y la vida, era el conocimiento de la naturaleza.” En tanto el hombre primordial no consideraba a su psique como separada de la naturaleza, el mito no era considerado una creación humana y subjetiva, era objetivamente la voz de la naturaleza expresándose a través de los hombres.
En ese sentido debemos entender las poéticas palabras de Joseph Campbell: “Los mitos del hombre han prosperado por todo el mundo habitado, en toda época y bajo toda circunstancia; han sido la fuente de inspiración viva de lo que sea que haya surgido a partir de las actividades del cuerpo y de la mente humana. No sería excesivo afirmar que el mito es la abertura secreta a través de la cual las energías inagotables del cosmos se vierten sobre las manifestaciones culturales del ser humano. Religiones, filosofías, artes, las formas sociales del hombre primitivo e histórico, los descubrimientos fundamentales de la ciencia y de la tecnología, las mismas imágenes oníricas que inflaman nuestro sueño, se forman a partir del círculo básico y mágico del mito (…) Porque los símbolos de la mitología no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o suprimirse permanentemente. Son productos espontáneos de la psique y cada uno lleva dentro de sí mismo la fuerza germinal de su fuente.”
No fue hasta la invención de la escritura que las mitologías orales comenzaron a “registrarse” y sistematizarse, convirtiéndose en obras narrativas definidas, propias de un autor. Los mitos siguieron recreándose a partir de la épica y el teatro, pero su status de “verdad” objetiva fue siendo gradualmente sustituido por la filosofía racional. La introducción del nuevo medio de comunicación basado en el ordenamiento y la abstracción (la escritura), favoreció el surgimiento paulatino de una nueva forma de pensar: el Logos. La escritura daría lugar a la lógica, las matemáticas y la ciencia empírica, desplazando poco a poco al mito como sistema de significación colectiva.
Para nuestra antropología clásica, los mitos y el sentido de los mitos, terminaron cuando la mentalidad mítica de las culturas orales fue reemplazada por la mentalidad racional de las culturas basadas en la escritura. Sin embargo, como hemos visto, desde el punto de vista de la psicología junguiana, existe en estos relatos míticos un valor simbólico – no literal – que constituye un alimento indispensable para la cultura. A través de sus imaginativas fantasías, como Jung descubrió, el mito está expresando metafóricamente las realidades arquetipales de la psique, así como las dramáticas relaciones arquetipales que son significativas para la cultura y el momento histórico en que estos mitos emergen. Es la existencia de los arquetipos lo que hace que las fantasías más inverosímiles del mito sean sin embargo significativas para nuestra consciencia, ya que el arquetipo convierte a todo mito y a toda mitología en símbolos de una realidad interior, metáforas de una realidad psíquica.
De este modo, como explicó Campbell, estos sistemas míticos de significación colectiva que antes se manifestaban en la consciencia, al ser reemplazados por la forma lógica de ver el mundo, no fueron, de hecho, anulados, sino que siguieron manifestándose en el inconsciente, que es su matriz y su fuente, tomando forma en los sueños del ser humano, y manifestándose en su vida consciente a través de su expresión estética y simbólica: el arte. El surgimiento de conceptos seculares tales como “poesía”, “tragedia” y “ficción” serían metáforas sociales aceptables para seguir expresando y recreando simbólicamente los motivos arquetipales del inconsciente de una forma que fuera admisible para el literalismo de la consciencia racional, al que tan difícil le es comprender y aceptar las realidades simbólicas de la psique.
Fundamentalmente, lo que la psicología junguiana había descubierto era que los míticos relatos de los dioses no se habían extinguido con el racionalismo. Los mismos temas numinosos que conformaban los mitos del pasado, despreciados por el pensamiento occidental como fabulas pre-cientificas o falsedades de tiempos primitivos, estaban vivos en la psique. Vivian, con nuevas formas, como las estructuras simbólicas fundamentales de lo inconsciente. Los arquetipos, las pautas simbólicas de la psique humana, habían estado presentes en toda la historia de la conciencia, configurando nuestra imaginación y nuestras visiones del mundo desde la profundidad de la psique colectiva. En otras palabras, los dioses no habían muerto, se habían trasladado al inconsciente. Porque expresado en lenguaje mítico (simbólico), los arquetipos son dioses, son los dioses mismos (las estructuras numinosas dominantes) de nuestra imaginación.
Desde el punto de vista de la psicología arquetipal, un “dios” es simbólicamente, una perspectiva mítica, una actitud hacia la vida y un conjunto de ideas. “Los dioses están dentro – señala agudamente el psicólogo analítico James Hillman – y están dentro de nuestros actos, ideas y sentimientos…Están ahí en las precisas maneras en que uno siente y piensa y experimenta sus humores y síntomas. Aquí está Apolo, aquí mismo, haciéndonos distantes y deseando formar ingeniosas ideas claras, distintas; aquí está el viejo Saturno, aprisionado en sistemas de juicio paranoides, maniobras defensivas, conclusiones melancólicas; aquí está Marte, teniendo que enrojecer el rostro y matar a fin de establecer un punto; y aquí está la ninfa del bosque Dafne-Diana, retirándose hacia el follaje, el camuflaje de la inocencia, suicida a través de la naturalidad.”
El historiador y ensayista junguiano Patrick Harpur volvió sobre esta idea al referirse al modo en que los arquetipos han funcionado históricamente configurando la imaginación humana: “Para nosotros es difícil creer en la realidad de los dio¬ses, héroes y heroínas del mito porque damos muy poco crédito a la realidad metafórica. Al llamar a los dioses “arquetipos” Jung confiaba en volverlos aceptables para la mentalidad científica. De este modo, corría el riesgo de hacernos olvidar que los dioses no se manifiestan en abstracciones. Llegan a nosotros en imáge¬nes concretas de sueños e imaginaciones, como personas o símbolos personificados.” Todo lo que sabemos, dirá Jung “es que sin ellos parecemos incapaces de ima¬ginar… Si nosotros los inventamos, lo hacemos según los modelos que ellos nos dictan”.
En sus Olimpos posmodernos, los superhéroes o nuevos dioses kyrbinianos, reencarnan a los inagotables arquetipos de lo inconsciente en una nueva y compleja mitología. Pues es en los imaginarios e inagotables territorios de la fantasía en donde la psique revela simbólicamente su multifacética naturaleza arquetipal. Jung dijo: “Si usted está en busca del alma, vaya en primer lugar a las imágenes de su fantasía, pues así es como la psique se presenta directamente”. Nuestras ficciones fantásticas no son recreaciones conscientes de los mitos clásicos ni relatos posmodernos que beben de la nostalgia de las viejas mitologías, son de hecho nuestros mitos, están hablando de nuestro mundo interior colectivo, son expresiones vitales del alma de nuestra cultura. Los mundos simbólicos de la ficción fantástica, lo más cercano a los sueños que nuestra imaginación consciente es capaz de producir, son el reino en el que los arquetipos se representan ante nuestra consciencia de manera más clara, en el que los dioses asumen personalidades y expresan sus dramáticas relaciones en todo su esplendor numinoso. A través de la fantasía, los arquetipos emergen.
En todas las mitologías patriarcales, que tienen al héroe y al soberano como centro de la cultura, los dioses son héroes deificados, héroes que han sido elevados a una condición divina, y habitan, en su consagrada majestad, sobre el reino secular de los hombres. Con una nueva lógica, nuevos valores, pero manteniendo el fecundo y prolífico politeísmo de la psique, las nuevas formas arquetipales de los dioses están presentes en la polifacética mitología de los superhéroes. Nuestros superhéroes no son otra cosa que los héroes divinizados de la última mitología de Occidente. Apolo aún se eleva, brillante con el Sol, y esparce la justicia desde las alturas celestiales, o protege nuestra galaxia con la “llama verde” de su luminosa voluntad. Hades sigue reinando sobre su inframundo, oscuro y solitario, desde las entradas cavernosas de la tierra, esparciendo la venganza de las Erinias sobre calles sombrías y sin esperanza. Thor aún golpea con su trueno y desintegra con un rayo las sombras enemigas de la noche. Hefesto sigue creando maravillosos artefactos, y vuela sobre los cielos en una armadura invulnerable: su poder divino se ha convertido en el inagotable poder de la tecnología. Poseidón es aún es el señor de los océanos, y su imperio se extiende por los siete mares. La sabiduría y la fortaleza femenina de Atenea vive ahora en una poderosa guerrera amazona. Váli, el del arco perfecto, aún dispara sus miles de flechas. Ares y los poderosos titanes habitan en la furia brutal y en la violencia telúrica e incontenible de un científico mutado por rayos gamma. Hermes sigue siendo el más veloz de entre los dioses…
Estos llamativos ejemplos ilustran menos como las divinidades de las antiguas mitologías de Occidente viven disfrazadas en nuestras fantasías posmodernas antes que como nuestra imaginación colectiva trabaja desde lo profundo reimaginando y reelaborando sus símbolos arquetipales. Si algo nos enseñó la psicología junguiana ha sido a no confundir los símbolos con los arquetipos. Porque los dioses que podemos imaginar y representarnos no son los arquetipos en sí mismos, sino sus imágenes. Imágenes numinosas, representaciones culturales de las estructuras arquetipales de la psique fraguadas en el espíritu de nuestro tiempo sobre el espíritu de todos los tiempos que nos precedieron. Son, de hecho, la imagen viva de nuestra psique, en el sentido más profundo de esta expresión.
A lo largo de los artículos precedentes hemos intentado introducir una mirada sobre los relatos de superhéroes que sea capaz de tender un puente entre estos y todas mitologías de la antigüedad. La psicología arquetipal nos provee de una llave hermenéutica que nos permite explorar nuestras fantasías imaginativas desde un punto de vista más profundo y más amplio, ayudándonos a tender ese puente hacia el otro lado. Porque es ese puente el que vincula los sueños y las fantasías fascinantes de nuestra imaginación postmoderna con los sueños y las fantasías que fascinaron la imaginación de todas las humanidades que nos precedieron. Es el puente que nos une al reconocimiento de la importancia simbólica que estos sueños y fantasías han tenido y tienen todavía hoy para nosotros. En otras palabras, es el puente que nos une a nuestra propia alma.
Bibliografía:
Patrick Harpur, El Fuego Secreto de los Filósofos (2006).
James Hillman, Puer Papers (1979).
Joseph Campbell, El Héroe de las Mil Caras (1949).
Wolfgang Giegerich, Dialectis & Analytical Psychology (2005).
Primera Parte - Mitos y Viñetas.
Segunda Parte - El Aquetipo del Héroe.
Tercera Parte - El Nacimiento del Superhombre.
Cuarta Parte - Superman Héroe Solar.
Quinta Parte - El Mito del Superhéroe.
Sexta Parte - Batman, el Héroe en la Sombra.
Agradezco infinitamente a Christian Bronstein por estas siete entregas variadas, que mantienen una unidad y criterio de lectura. Leer mucho y aplicarlo a gustos y/o hobbies, como este caso, los superhéroes, logra resultados sorprendentes, para reflexionar y debatir.
Gracias, una vez más, y sabés que tenés las puertas abiertas de TF para cuando gustes.
Sin más, les dejo la última parte.
La psicología analítica nos ha enseñado que los mitos son las historias del alma. Si queremos comprender la psique occidental, tenemos que estudiar sus mitos.
Patrick Harpur, El Fuego Secreto de los Filósofos.
Desde la antigüedad más remota la humanidad ha contemplado el mundo como poblado de dioses: figuras sobrehumanas que personifican fuerzas o atributos universales. Esas manifestaciones del folklore universal que la modernidad ha llamado “mitos” constituyen sus historias vivientes, el registro numinoso de sus hechos. Pero para la mentalidad tradicional, el mito no era concebido como una expresión artística del pensamiento o el sentimiento humano ni como una fabula ni como un género de la literatura oral. Como señaló el psicólogo analítico Wolfgang Giegerich: “el hombre no se había vuelto aún un hombre psicológico, no hay sitio para la creencia o la fe en lo que los mitos cuentan. El mito era inmediatamente la verdad de la naturaleza y la vida, era el conocimiento de la naturaleza.” En tanto el hombre primordial no consideraba a su psique como separada de la naturaleza, el mito no era considerado una creación humana y subjetiva, era objetivamente la voz de la naturaleza expresándose a través de los hombres.
En ese sentido debemos entender las poéticas palabras de Joseph Campbell: “Los mitos del hombre han prosperado por todo el mundo habitado, en toda época y bajo toda circunstancia; han sido la fuente de inspiración viva de lo que sea que haya surgido a partir de las actividades del cuerpo y de la mente humana. No sería excesivo afirmar que el mito es la abertura secreta a través de la cual las energías inagotables del cosmos se vierten sobre las manifestaciones culturales del ser humano. Religiones, filosofías, artes, las formas sociales del hombre primitivo e histórico, los descubrimientos fundamentales de la ciencia y de la tecnología, las mismas imágenes oníricas que inflaman nuestro sueño, se forman a partir del círculo básico y mágico del mito (…) Porque los símbolos de la mitología no son fabricados, no pueden encargarse, inventarse o suprimirse permanentemente. Son productos espontáneos de la psique y cada uno lleva dentro de sí mismo la fuerza germinal de su fuente.”
No fue hasta la invención de la escritura que las mitologías orales comenzaron a “registrarse” y sistematizarse, convirtiéndose en obras narrativas definidas, propias de un autor. Los mitos siguieron recreándose a partir de la épica y el teatro, pero su status de “verdad” objetiva fue siendo gradualmente sustituido por la filosofía racional. La introducción del nuevo medio de comunicación basado en el ordenamiento y la abstracción (la escritura), favoreció el surgimiento paulatino de una nueva forma de pensar: el Logos. La escritura daría lugar a la lógica, las matemáticas y la ciencia empírica, desplazando poco a poco al mito como sistema de significación colectiva.
Para nuestra antropología clásica, los mitos y el sentido de los mitos, terminaron cuando la mentalidad mítica de las culturas orales fue reemplazada por la mentalidad racional de las culturas basadas en la escritura. Sin embargo, como hemos visto, desde el punto de vista de la psicología junguiana, existe en estos relatos míticos un valor simbólico – no literal – que constituye un alimento indispensable para la cultura. A través de sus imaginativas fantasías, como Jung descubrió, el mito está expresando metafóricamente las realidades arquetipales de la psique, así como las dramáticas relaciones arquetipales que son significativas para la cultura y el momento histórico en que estos mitos emergen. Es la existencia de los arquetipos lo que hace que las fantasías más inverosímiles del mito sean sin embargo significativas para nuestra consciencia, ya que el arquetipo convierte a todo mito y a toda mitología en símbolos de una realidad interior, metáforas de una realidad psíquica.
De este modo, como explicó Campbell, estos sistemas míticos de significación colectiva que antes se manifestaban en la consciencia, al ser reemplazados por la forma lógica de ver el mundo, no fueron, de hecho, anulados, sino que siguieron manifestándose en el inconsciente, que es su matriz y su fuente, tomando forma en los sueños del ser humano, y manifestándose en su vida consciente a través de su expresión estética y simbólica: el arte. El surgimiento de conceptos seculares tales como “poesía”, “tragedia” y “ficción” serían metáforas sociales aceptables para seguir expresando y recreando simbólicamente los motivos arquetipales del inconsciente de una forma que fuera admisible para el literalismo de la consciencia racional, al que tan difícil le es comprender y aceptar las realidades simbólicas de la psique.
Fundamentalmente, lo que la psicología junguiana había descubierto era que los míticos relatos de los dioses no se habían extinguido con el racionalismo. Los mismos temas numinosos que conformaban los mitos del pasado, despreciados por el pensamiento occidental como fabulas pre-cientificas o falsedades de tiempos primitivos, estaban vivos en la psique. Vivian, con nuevas formas, como las estructuras simbólicas fundamentales de lo inconsciente. Los arquetipos, las pautas simbólicas de la psique humana, habían estado presentes en toda la historia de la conciencia, configurando nuestra imaginación y nuestras visiones del mundo desde la profundidad de la psique colectiva. En otras palabras, los dioses no habían muerto, se habían trasladado al inconsciente. Porque expresado en lenguaje mítico (simbólico), los arquetipos son dioses, son los dioses mismos (las estructuras numinosas dominantes) de nuestra imaginación.
Desde el punto de vista de la psicología arquetipal, un “dios” es simbólicamente, una perspectiva mítica, una actitud hacia la vida y un conjunto de ideas. “Los dioses están dentro – señala agudamente el psicólogo analítico James Hillman – y están dentro de nuestros actos, ideas y sentimientos…Están ahí en las precisas maneras en que uno siente y piensa y experimenta sus humores y síntomas. Aquí está Apolo, aquí mismo, haciéndonos distantes y deseando formar ingeniosas ideas claras, distintas; aquí está el viejo Saturno, aprisionado en sistemas de juicio paranoides, maniobras defensivas, conclusiones melancólicas; aquí está Marte, teniendo que enrojecer el rostro y matar a fin de establecer un punto; y aquí está la ninfa del bosque Dafne-Diana, retirándose hacia el follaje, el camuflaje de la inocencia, suicida a través de la naturalidad.”
El historiador y ensayista junguiano Patrick Harpur volvió sobre esta idea al referirse al modo en que los arquetipos han funcionado históricamente configurando la imaginación humana: “Para nosotros es difícil creer en la realidad de los dio¬ses, héroes y heroínas del mito porque damos muy poco crédito a la realidad metafórica. Al llamar a los dioses “arquetipos” Jung confiaba en volverlos aceptables para la mentalidad científica. De este modo, corría el riesgo de hacernos olvidar que los dioses no se manifiestan en abstracciones. Llegan a nosotros en imáge¬nes concretas de sueños e imaginaciones, como personas o símbolos personificados.” Todo lo que sabemos, dirá Jung “es que sin ellos parecemos incapaces de ima¬ginar… Si nosotros los inventamos, lo hacemos según los modelos que ellos nos dictan”.
En sus Olimpos posmodernos, los superhéroes o nuevos dioses kyrbinianos, reencarnan a los inagotables arquetipos de lo inconsciente en una nueva y compleja mitología. Pues es en los imaginarios e inagotables territorios de la fantasía en donde la psique revela simbólicamente su multifacética naturaleza arquetipal. Jung dijo: “Si usted está en busca del alma, vaya en primer lugar a las imágenes de su fantasía, pues así es como la psique se presenta directamente”. Nuestras ficciones fantásticas no son recreaciones conscientes de los mitos clásicos ni relatos posmodernos que beben de la nostalgia de las viejas mitologías, son de hecho nuestros mitos, están hablando de nuestro mundo interior colectivo, son expresiones vitales del alma de nuestra cultura. Los mundos simbólicos de la ficción fantástica, lo más cercano a los sueños que nuestra imaginación consciente es capaz de producir, son el reino en el que los arquetipos se representan ante nuestra consciencia de manera más clara, en el que los dioses asumen personalidades y expresan sus dramáticas relaciones en todo su esplendor numinoso. A través de la fantasía, los arquetipos emergen.
En todas las mitologías patriarcales, que tienen al héroe y al soberano como centro de la cultura, los dioses son héroes deificados, héroes que han sido elevados a una condición divina, y habitan, en su consagrada majestad, sobre el reino secular de los hombres. Con una nueva lógica, nuevos valores, pero manteniendo el fecundo y prolífico politeísmo de la psique, las nuevas formas arquetipales de los dioses están presentes en la polifacética mitología de los superhéroes. Nuestros superhéroes no son otra cosa que los héroes divinizados de la última mitología de Occidente. Apolo aún se eleva, brillante con el Sol, y esparce la justicia desde las alturas celestiales, o protege nuestra galaxia con la “llama verde” de su luminosa voluntad. Hades sigue reinando sobre su inframundo, oscuro y solitario, desde las entradas cavernosas de la tierra, esparciendo la venganza de las Erinias sobre calles sombrías y sin esperanza. Thor aún golpea con su trueno y desintegra con un rayo las sombras enemigas de la noche. Hefesto sigue creando maravillosos artefactos, y vuela sobre los cielos en una armadura invulnerable: su poder divino se ha convertido en el inagotable poder de la tecnología. Poseidón es aún es el señor de los océanos, y su imperio se extiende por los siete mares. La sabiduría y la fortaleza femenina de Atenea vive ahora en una poderosa guerrera amazona. Váli, el del arco perfecto, aún dispara sus miles de flechas. Ares y los poderosos titanes habitan en la furia brutal y en la violencia telúrica e incontenible de un científico mutado por rayos gamma. Hermes sigue siendo el más veloz de entre los dioses…
Estos llamativos ejemplos ilustran menos como las divinidades de las antiguas mitologías de Occidente viven disfrazadas en nuestras fantasías posmodernas antes que como nuestra imaginación colectiva trabaja desde lo profundo reimaginando y reelaborando sus símbolos arquetipales. Si algo nos enseñó la psicología junguiana ha sido a no confundir los símbolos con los arquetipos. Porque los dioses que podemos imaginar y representarnos no son los arquetipos en sí mismos, sino sus imágenes. Imágenes numinosas, representaciones culturales de las estructuras arquetipales de la psique fraguadas en el espíritu de nuestro tiempo sobre el espíritu de todos los tiempos que nos precedieron. Son, de hecho, la imagen viva de nuestra psique, en el sentido más profundo de esta expresión.
A lo largo de los artículos precedentes hemos intentado introducir una mirada sobre los relatos de superhéroes que sea capaz de tender un puente entre estos y todas mitologías de la antigüedad. La psicología arquetipal nos provee de una llave hermenéutica que nos permite explorar nuestras fantasías imaginativas desde un punto de vista más profundo y más amplio, ayudándonos a tender ese puente hacia el otro lado. Porque es ese puente el que vincula los sueños y las fantasías fascinantes de nuestra imaginación postmoderna con los sueños y las fantasías que fascinaron la imaginación de todas las humanidades que nos precedieron. Es el puente que nos une al reconocimiento de la importancia simbólica que estos sueños y fantasías han tenido y tienen todavía hoy para nosotros. En otras palabras, es el puente que nos une a nuestra propia alma.
Bibliografía:
Patrick Harpur, El Fuego Secreto de los Filósofos (2006).
James Hillman, Puer Papers (1979).
Joseph Campbell, El Héroe de las Mil Caras (1949).
Wolfgang Giegerich, Dialectis & Analytical Psychology (2005).
viernes, 23 de marzo de 2012
Batman Live llega a la Argentina - Eventos.
Parece que se viene el espectáculo que en otros países hizo furor, Batman Live. Gracias a SuperBat por la data. Más abajo le dejo la info extraída de Clarín.com.
Les dejo un video para que vean bien de que se trata, la entrada barata no va a ser, y por más que tenga una onda a las pelis de Schumacher, es un espectáculo con toda la producción, ideal para llevar a hijos, sobrinos y/o compartir en familia.
Batman llega al Luna Park
Del 18 al 20 de mayo, una producción en vivo trae la historia de uno de los más afamados superhéroes.
Batman Live
El Luna Park tomará un aspecto gótico del 18 al 20 de mayo. Es que
llegará al estadio porteño el “Batman Live”, un show que promete
acrobacias, pirotecnia y mucha acción.
A lo largo de esos tres días,
según indica la página del evento, el show que podrá verse tiene
elementos circenses, de teatro y de musical. El propio director, Anthony
Van Laast, indicó que originalmente la idea era la de hacer un musical,
pero que el producto final fue una “muy buena historia de Batman”.
La producción presenta al hombre murciélago junto a los personajes y
escenarios icónicos del famoso mundo de cómics y cuenta una historia
creada para este show. Así, entran en escena los personajes favoritos de
la serie, incluyendo a villanos como el Guasón, Acertijo, Gatúbela y El
Pingüino.
Por supuesto, también se reproduce la Ciudad Gótica, la
mansión Wayne, la baticueva e incluso aparece el mítico batimóvil. En
definitiva, un aperitivo más para que los fanáticos puedan calmar su
ansiedad hasta la aparición de la última entrega de “The Dark Knight
Rises”, estimada para julio.
jueves, 22 de marzo de 2012
The Wolverine tendrá un crossover con X-Men: First Class 2? - Teaser Poster.
Una peli comiquera que genera bastante curiosidad es The Wolverine, la segunda parte de lo que fué X-Men Origins: Wolverine. Digo que genera curiosidad porque la primera parte no fue muy buena que digamos y los fanáticos de Logan creen que el personaje se merece otra chance en la pantalla grande.
Muchos problemas se dieron en el guión y la selección del director allá por el 2009, el elegído había sido Darren Aronofsky, que luego abandonó el proyecto por incompatibilidad de tiempos y agenda. Como si fuese poco, momentos antes de comenzar el rodaje en Japón, se dió el terremoto que devastó gran parte de la zona asiática, un gran daño para todos.
The Wolverine, obviamente, será protagonizada de nuevo por Hugh Jackman y esta vez la dirección correrá a cargo de James Mangold (quien dirigió 3:10 to Yuma e Identity, película que si no viste, deberías!), director que me parece justo para este proyecto.
Éste teaser poster es en realidad una foto que fué tomada de la oficina de James Mangold, y "se filtró".
Por el momento, lo que se conoce de la historia es: Será en Japón, donde Logan aprenderá los secretos de las peleas samurai y tendrá una historia de amor (los que conoscan al personaje se acordarán de grandes historias, sobretodo la de Claremont y Miller).
No hay fecha definida, pero se apunta al verano del 2013.
Saben que no me gusta mucho hablar de rumores, porque después cuando caducan... tengo que salir a desmentirlos y es agotador, un ida y vuelta sin sentido. Pero aún así... Los fuertes rumores indican que ésta película tendrá un crossover bastante fuerte con la segunda parte de X-Men First Class, ambos ubicados temporalmente en los años 70s, donde se explicará porque Logan no recordaba a Charles cuando lo vió en la primera parte de X-Men First Class.
No sería de extrañar un crossover de estos, de hecho, Marvel lo viene haciendo desde hace unos años para ir promocionando, afianzando y apuntando hacia The Avengers.
Como siempre, habrá que esperar y ver que sale.
160 Frases de Arnold Schwarzenegger - Video - Clásicos Tierra Freak.
Esto, sencillamente, no te lo podés perder, ames u odies a Arnold. Un limado (maestro total, pero limado al fin) compiló nada más ni nada menos que 160 frases Arnold Schwarzenegger larga en distintas películas.
Todos conocemos la voz de Arnold, y su forma de hablar, esto le dá un plus a este video, se termina volviendo muy cómico, hasta en las frases serias y copadas, de películas clásicas, como Terminator 2, escuchar una frase tras otra, con la misma voz, tonalidad y forma de hablar tan particular que tiene... es genial.
Todos conocemos la voz de Arnold, y su forma de hablar, esto le dá un plus a este video, se termina volviendo muy cómico, hasta en las frases serias y copadas, de películas clásicas, como Terminator 2, escuchar una frase tras otra, con la misma voz, tonalidad y forma de hablar tan particular que tiene... es genial.
lunes, 19 de marzo de 2012
Green Arrow - Serie - Primer Vistazo - Foto.
Parece que la serie de Green Arrow, que será transmitirda por la cadena CW, se llamará Arrow (así, a secas) y será protagonizada por Stephen Amell, quien interpretara a nuestro querido Oliver Queen.
La historia nos cuenta que Oliver pasó cinco años atrapado en una isla en el sur de China, luego de un naufragio que le costó la vida de su padre, para luego volver más maduro y convertido en un experto en el tiro con arco y flecha.
CW tiró el primer look, donde podemos ver a Green Arrow, con un leve aire al que tenía en Smallville. Los ojos están cubiertos por la sombra de la capucha, solo esperemos que no tenga lentes, porque sería el colmo. Ojalá tenga antifáz, como debe ser, aunque como suele pasar con las series... probablemente no tenga nada "para darle un tono realista" dirá algún directivo no pensante.
Prometheus - Segundo Trailer Full HD.
Hoy tenemos el nuevo trailer de Prometheus, la nueva Ridley Scott, de la cual ya les hablé y mostré su primer trailer acá. En el futuro, dos potencias controlan la Tierra y luchan entre ellas por obtener los recursos naturales del sistema solar. En el momento que se envía un equipo a un planeta alejado para la colonización humana, descubren una raza indígena de asesinos. El 8 de Junio nos sacaremos bien la duda de si realmente es una precuela de Alien o no del todo.
Como habrán visto, hay marcadísimos indícios de Aliens. Vuelvo a reiterar que junto a The Dark Knight Rises, esto tiene pinta que va a ser lo mejor de este año, seguramente.
Dark Shadows - Trailer de la nueva de Tim Burton.
En el Año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que marcó a su familia. Dos décadas después de este viaje, Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso y mujeriego hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja, literalmente, que castigará a Barnabas con un destino peor que la muerte: lo convertirá en vampiro y lo enterrará vivo (asi que ojo con lo que le hacés a las minitas, a todos le puede pasar!).
La historia sigue, pero voy a dejar que el resto se los cuente el trailer, que está acá abajo.
Que? que me faltan contar datos? Y... actuan Johnny Depp y la esposa de Burton, música de Danny Elfman, mucho contraste entre blancos y negros con colores expontaneos, atmosfera gótica insertada y lo mismo de siempre que pese a toda critica hace que todos vayamos al cine igual, no?
sábado, 17 de marzo de 2012
Will Ferrell en Jimmy Kimmel Live - Promocionando su película: Casa de mi Padre - Videos.
Will Ferrell fué entrevistado, totalmente en español, por Jimmy Kimmel en su show, promocionando su próxima película: Casa de mi Padre, en la que también actuan Gael García Bernal y Diego Luna.
Nada mejor que describir la película con el poster que decora este post y el trailer acá abajo. Luego, bajo el trailer, podrán ver en tres videos la entrevista completa con Ferrell, que como de costumbre, te saca una buenas risotadas.
Trailer:
Entrevista:
The Amazin Spider-Man - Poster Animado.
Más para el montón de cosas que andan dando vuelta, ahora se les ocurrió hacer poster animados. Esto de animado, prácticamente no tiene nada, pero bueh, tenía que mostrarselos igual.
Falta menos para el estreno de The Amazin Spider-Man, con Adrew Garfield, reboot que parece prometer algo interesante. Ojalá no me equivoque.
viernes, 16 de marzo de 2012
Superman Vs The Elite - Trailer y Sinopsis.
La nueva peli de DC Comics estará dedicada una vez más a Superman, por suerte (y últimamente es costumbre) adaptará un comic, más puntualmente Action Comics #775 - What´s So Funny About Truth, Justice and the American Way?, publicado en el 2001, con guión de Joe Kelly y dibujado por Doug Mahnke y Lee Bermejo.
The Elite es un equipo de antihéroes con superpoderes conocidos por asesinar a sus enemigos pero que pese a eso, tienen un respeto y aprobación por sus actos. Superman cree que lo que hacen no está bien, que el bien no se causa mediante esos actos. Las diferencias entre estos terminarán cona una tremenda batalla que... bueh, tampoco les voy a contar todo, no?
En teoría sale en Julio, aprovechando a full las vacaciones norteamericanas.
Les dejo el trailer que subió Mtv, y más abajo, por si lo bajan (porque suelen hacerlo), el mismo video de youtube, pero sin las voces (es el único que hay hasta la fecha).
jueves, 15 de marzo de 2012
Lollipop Chainsaw - VideoGame con Tara Strong y Michael Rosenbaum.
Warner Bros. Interactive Entertainment nos trae un vistazo a lo que será su próximo Video Game: Lollipop Chainsaw.
Básicamente sería un game tipo God of War, solo que con una porrista, una motosierra y muchos zombies. Una especie de fanservice gore? algo así.
En el video de abajo podrán ver más detalles, entre ellos, a Tara Strong (quien puso la voz para Harley Quinn en Arkham City) interpretando a Juliet Strong, la protagonista, y a Michael Rosenbaun (nuestro queridísimo Lex Luthor en Smallville) en el papel del novio, Nick. Los acompañan Linda Cardelleni, de la clásica serie de culto Freak and Geeks (recomendadísima si no la viste), Shawnee Smith (de las primeras 4 pelis de SAW) y Gregg Henry de 24.
No parece un juego muy original, pero quisás sea más divertido de lo que uno piensa, no? habrá que probarlo.
Delorean a escala que SI VUELA - Back to the Future.
Caminos? a donde vamos no necesitamos... caminos.
Un pibe se armó un Delorean a escala que vuela y todo! lo mejor es que no solo vuela sinó que no muy de lejos parece hasta de verdad, tiene todas sus luces y aspecto.
Por ahí no tendrá los detalles increibles que los autos a escala comprados, originales, etc, pero este vuela y esos ni siquiera prenden luces!
Clásica escena de Office Space recreada con escenas del último capítulo de Walking Dead.
Tal cual como lo dice el título, se recreó con edición y música la escena clásica de la peli Office Space (1999), con escenas del último capítulo de Walking Dead.
Por si no la viste, más abajo está el video con la escena original, más la parodia que hicieron en Family Guy.
Alfabeto de Películas Sci-Fi.
Otro poster de alfabeto realizado por Stepehn Wildish. Hasta ahora todos siguen siendo acertados.
Haber cuantos podés nombrar de éste, dedicado a pelis sci-fi.
lunes, 12 de marzo de 2012
Ultimate Spider-Man - Nuevo Clip Promocional de la nueva serie.
Como ya les conté hace unos días, el primero de abril, en Disney XD, se estrena la nueva serie del arácnido. Hoy hay un nuevo teaser promocional, cortito pero bastante pregnante.
Murió Moebius - Otro grosso que nos deja.
Si, es increible, pero real, se siguen muriendo artistas tremendos día a día. El sábado fué el turno de Jean Giraud, quien era conocido mundialmente con su seudónimo: Moebius.
Muchos argentinos conocimos a este dibujante por la etapa clásica y ochentosa de la revista Fierro. Creador del Teniente Blueberry y del Mayor Fatal, hacía comics muy personales, dejando obras fascinantes para el noveno arte, sobretodo influyentes.
Pequeño parentesis aclaratorio: Nunca estos post informativos, cortitos, harán justicia al trabajo del artista que nos dejó (en éste y todos los casos), es casi imposible mencionar la cantidad de títulos, editoriales, especiales, etc, en donde trabajo el autor. Se intenta informar, resumir brevemente su historia y recordar con cariño sus páginas.
jueves, 8 de marzo de 2012
Watchmen por Lee Bermejo - Relanzamiento Web de DC Comics.
Ayer DC Comics le cambió la cara a su web oficial, entre idas y venidas, el relanzamiento de la página, etc, presentó un header promocional de la super polémica obra Before Watchmen, miniserie que sería precuela del clásico escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons.
Ésta imagen fue realizada por Lee Bermejo, quien se hizo popular por sus trabajos en Joker (así a secas) y Luthor (idem).
Como sabrán, en esta miniserie también trabajarán Darwyn Cooke, J.G. Jones, Andy y Joe Kubert... que saldrá? el tiempo dirá, mientras tanto, todos los que amaron la obra original (la mayoría, no jodamos) creen que dificilmente pueda superar o al menos igualar la misma.
Frankenweenie - Primer Trailer Subtitulado y Poster de la nueva de Burton.
Frankenweenie era un corto que había hecho Tim Burton hace unos años, el cual él había confesado que le tenía mucho cariño. Hoy, mucho tiempo después, se decidió por hacer una película stop-motion completa del personaje, ya que creía que se lo merecía.
Saltarán los que odian a Burton y están cansados porque siempre hace lo mismo? o saltarán los que aman a Burton porque sigue manteniendosé fiel a su estilo? saltarán ambos y se dará una discución épíca? no saltará nadie y estoy escribiendo totalmente al vicio? . Todo puede pasar, o no, mientras tanto, Disney sigue comprando tierras para guardar sus toneladas de dinero.
Superman vs Hulk - Animación CG - Video.
Mhabjan es un user de Youtube que se animó a subir una animación en CG muy bien hecha, que realizó él mismo sobre Superman (con la cara del tan querido Christopher Reeve´s) vs Hulk.
Les dejo los dos videos abajo, para que vean y opinen a gusto. Esto no es reciente, tiene algún tiempo ya, pero tengo guardadas tantas cosas para subir, que a veces se me pasan, luego las veo en otro lado y me voy acordando de subirlas, y a veces, claro, no me dan los tiempos para subir todo lo que me gustaría, recuerden que estoy yo solo acá (#foreveraloneextremepower xD).
Poster de Films de Terror clásicos - A a la Z.
Stephen Wildish creo otro poster alfabético de películas. Se acuerdan que hace un tiempo subí el de las pelis de 1970, bueh, hoy es el turno de pelis de Terror clásicas, a ver si sacan cuales son cada una.
lunes, 5 de marzo de 2012
Los Simpsons - Intro a lo Game of Thrones.
A esta altura es un clásico que Los Simpsons parodien/homenajeen alguna serie o película, pero a ésta serie tan exitosa, le dedicaron la intro completa, de un minuto.
Les dejo el video acá abajo, a ver que opinan.
Introducción especial de los Simpson por Globovision
Murió Sheldon Moldoff - Otro grosso que nos deja.
Hace un par de días nos dejó el dibujante Sheldon Moldoff, con 91 años.
Moldoff fue un dibujante clave en DC durante la Silver y Golden Agen, fue importante en los años 40 con su participación en Hawkman (Creando a Hawkgirl) y en los 50s y 60s su reconocido trabajo como compañer de Bob Kane. Fueron nada más y nada menos que 14 años (se dice que en colaboración con Kane) que Moldoff creó visualmente a personajes como Poison Ivy, Batmito, Mr. Freeze, Batwoman y Batgirl.
Descansá en paz, Shelly.
domingo, 4 de marzo de 2012
TMNT - Intro en Stop Motion - Video y Making Of.
Como fanático de las Tortugas Ninja he visto una cantidad gigantesca de videos hechos por fans, cosas de buenas a excelentes; ésta, puntualmente, no hay palabras para describirla.
Gente que sabe y con pilas, recrearon la intro u opening de la clásica serie Teenage Mutant Ninja Turtles en stop motion, con un nivel de profesionalismo zarpado. Usaron las Action Figures de Neca, versión customizadas (ya que las de Neca solo son las del comic, todas llevan vinchas rojas) con sus respectivos colores, las action figures de Shredder (también customizado con los colores de la serie), los Foot Soldiers y el Splinter clásicos. La nota de color es que usaron un muñeco de Bruce Lee para representar (aparece menos de un segundo) a Hamato Yoshi, que por cierto, quedó genial.
Les dejo el video y abajo el making of, para que vean como trabajaron para esto.
Ultimate Spider-Man - Clip - Primer Vistazo.
Llega la nueva serie animada: Ultimate Spider-Man el 1º de Abril, otra más para la colección del arácnido icónico de Marvel.
Quisás esta serie se diferencie de las otras por las relaciones directas que mantendrá Spiderman con otros héroes de Marvel (Sip, prometieron aún más que en las series viejas), como la clásico organización SHIELD en el clip que verán más abajo, donde verán a Nick Fury intentando reclutar a Spiderman en un día especial para él.
viernes, 2 de marzo de 2012
Wally - La Película - Trailer - Donde está? ACÁ TÁ!
Hace unos días subí un dibujo en el que (supuestamente) estaba Wally (Waldo, en su versión original). La cosa es que nadie lo encontró, porque según parece, no está. Lo loco es que pese a que lo comentaron pocos por acá, me los comentaron muchos (varios bastantes) en la vida real... "che! me cagaste, Wally no aparece, lo busqué como una hora". Hasta un amigo se imprimió la imagen y buscó con la lupa! quería escanearla, darle más "resolución"... etc. Ayer y hoy varios me dijeron que buscaron en internet y en varios sitios (foros, blogs, etc) leyeron que muchos tampoco lo encontraron, llegando a la conclusión de que Wally no estaba en la imagen.
En teoría, debería estar, o es una broma del autor del dibujo, quien dijo que estaba, pero claramente no está (o se esconde tan bien que es practicamente imposible para el ojo humano, pero dudo, jaja).
Bueh, no tengo la solución al problema, pero quisás tenga una forma de que no busquen más a Wally, ya que Wally los encontrará a ustedes...
En teoría, debería estar, o es una broma del autor del dibujo, quien dijo que estaba, pero claramente no está (o se esconde tan bien que es practicamente imposible para el ojo humano, pero dudo, jaja).
Bueh, no tengo la solución al problema, pero quisás tenga una forma de que no busquen más a Wally, ya que Wally los encontrará a ustedes...
The Avengers - Segundo Trailer Oficial Subtitulado.
Como si hiciese falta algo más para terminar de cebarnos con ésta película que se viene, salió un nuevo trailer de The Avengers. Desde que se confirmó hace tiempo que la iba a dirigír Joss Whedon, ya me cerró por todos lados sin haber visto, por aquel entonces, ni una imagen. El tipo tiene un manejo de los grupos/equipos excelente, lo ha demostrado tanto en series como en comics, encima ahora, con una superproducción apoyandoló por detrás (dejá de pensar mal, pibe) el resultado va a ser más que positivo.
Ojalá no me equivoque.