jueves, 30 de julio de 2015

Orphan Black… o cuando las series de T.V. duran demasiado - La Columna de Logan.



Promediando el mes de mayo hasta más o menos los últimos días de julio aquellos que tenemos el hábito de seguir cierto número de series de T.V. comenzamos a aventurarnos en la escalada de noticias sobre la continuación y cancelación de los shows, para tener una idea del panorama que se viene y, sobre todo, estar al tanto del estado de salud de aquellas producciones que nos mantienen en vilo semana tras semana. Es así como muchos de nosotros hemos derramado alguna que otra lágrima por la reciente cancelación definitiva de Constantine  y, más cercano a estos días, tuvimos el desagrado de enterarnos que FOX, una vez más, nos la puso de dorapa y no piensa renovar la sorprendente WaywardPines para una segunda temporada. Este tipo de situaciones, llegado cierto punto, se figuran como infranqueables para los realizadores del show, y muchas veces los fans hacen lo imposible desde su lugar para revertir la situación, con mayor o menor éxito. Un mercado con una demanda enorme pero también con una oferta casi imposible de siquiera conocer –mucho menos de “seguir” en su totalidad- exige productos cada vez más afilados que logren una comunión con sus fans de forma automática y que aseguren algo que termine siendo redituable para la cadena: si no es rating que beneficie la venta de pauta publicitaria será entonces buenas críticas y prestigio que asegure réditos a futuro desde otro lugar, por ejemplo ganando algunos premios, algo que siempre es bienvenido cuando se comercialice el producto fuera del país de origen. En este contexto, ¿qué sucede cuando un show televisivo se estira demasiado, traicionando así el pacto tácito de calidad establecido con el consumidor y poniendo en jaque la buena salud del mismo a futuro? A ver…

miércoles, 29 de julio de 2015

Magus, o la exploración de las mazmorras cordobesas - El Gabinete del Dr. Morholt.



“Cuenta la historia que el gran archimago Ardeth murió y se llevó a la tumba sus más profundos secretos, esos que sus discípulos juraron proteger junto con su legado.

También cuenta la historia que con el paso del tiempo los discípulos fueron sucumbiendo ante la avaricia y la sed de poder y emprendieron la búsqueda de los grandes artefactos y conocimientos ocultos en el castillo de su maestro.


Pero como conocían el inmenso poder del gran Ardeth no se aventuraron ellos mismos a la fortaleza sino que cada uno tomó posesión de un héroe y, desde las sombras, los manejaban para recorrer las distintas y peligrosas habitaciones.


Cuenta la historia también que un jugador de rol de la provincia de Córdoba desde chico cambiaba junto a su hermano las reglas de juegos como el Ludo o la Oca para acercarlo más a sus gustos.

Esta es la historia de Martín Oddino y su juego… Magus.”

jueves, 23 de julio de 2015

10 grandes Westerns modernos - La Columna de Logan.



Hace apenas unas semanas, exactamente el 24 de junio, se cumplieron 50 años del estreno de Per un pugno di dollari (1964) [aquí estrenada como “Por un puñado de dólares”] en nuestro país. Este clásico imbatible del spaghetti western sentó las bases del género, y posicionó en un merecido lugar de privilegio al director, Sergio Leone, al protagonista, Clint Eastwood, y al que compuso la música de esta producción, Ennio Morricone, por la cual recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Esta magnánima obra del cine de acción conformaría la primer parte de la conocidísima trilogía del dólar (en U.S.A. se la conoce como la trilogía de The Man with No Name, donde “The Man” es, obviamente, el personaje de Eastwood), misma que estaría secundada por Per qualche dollaro in più (1965) [la 1era en U.S.A. fue estrenada como “A Fistful of Dollars”, y su secuela como “For a Few Dollars More”] a la cual le seguiría Il buono, il brutto, il cattivo (1966) [“The Good, the Bad and the Ugly” en U.S.A.], sin duda alguna la mejor de las tres, sobre todo por las actuaciones de Eli Wallach (que nos abandonó el año pasado) y del inmenso Lee Van Cleef, un gigante del género que ya había participado de la entrega anterior y que contó en su haber con incursiones en las series Bonanza, El Zorro de 1958, The Real McCoys, Maverick (la serie original de 1961, no la remake de Mel Gibson y Richard Donner del ‘94), Bronco, la The Twilight Zone de 1961, Perry Mason, y en películas como The Magnificent Seven Ride! (1972) o la Escape from New York (1981) de Carpenter. Pero lo cierto es que la que cumple 50 años es la primera, y en honor a este aniversario, y porque además soy un fan declarado del género, se me ocurrió huir un poco de esos años, acercarnos más a nuestros tiempos, y armar un listado con 10 producciones recientes estrenadas en las últimas décadas que sean dignas de ver por nuestros entusiastas lectores. No perdamos entonces más tiempo, ajustemos el cinturón, la mano apoyada suavemente sobre el martillo de nuestra Colt 45, y avancemos a paso lento y decidido hacia estos títulos.

miércoles, 22 de julio de 2015

Killjoys, o la lucha de clases en el espacio profundo - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hace ya un tiempo que la ciencia ficción está teniendo un renacimiento interesante en la pantalla chica estadounidense. Con experimentos transmedia como Defiance o remakes de grandes películas como 12 Monkeys. Lo importante para cualquier fan es que el género parece haber vuelto y tiene el potencial de llegar al gran nivel que en algún momento supimos disfrutar.

Y no es raro que vuelva de la mano de un canal como SyFy… bueno, un poco raro es. Porque fue este canal el que olvidó sus orígenes y durante casi una década se esforzó por darle lugar a cualquier producto que no fuese exactamente de ciencia ficción (salvo por las incontables repeticiones de series clásicas como Star Trek o Stargate).

Fue así como tuvimos que soportar espantosas series de zombies, espantosas películas de zombies y productos de tan bajo presupuesto que sólo era divertido verlos para reírse de ellos. Sí, el canal SyFy vivía del consumo irónico de sus productos.

jueves, 16 de julio de 2015

La minúscula aventura de Ant-Man - La Columna de Logan.



¡Qué semanita venimos teniendo, amigo lector, ¿no?! La última San Diego Comic Con, que se celebró la semana pasada, dejó un reguero de trailers, detrás de escenas y noticias que volvieron loco a más de uno. Una de las bombas de la convención por supuesto fue un emotivo video de más de 3 minutos mostrando un precioso detrás de escena de Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015) que levanta nuestras expectativas por este estreno un escalón más, pero además tuvimos un avance de Heroes: Reborn, otro de la próxima temporada de The Walking Dead, Stephen Amell en persona estrenando en vivo lo que será el nuevo traje que vestirá en la 4ta temporada de Arrow, y D.C./Warner subiéndose por fin en serio al ring, recogiendo el guante que desde el 2008 le tiró Marvel Studios, y presentando en exclusiva un trailer extendido de Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y el primer avance de Suicide Squad (2016), ambas a estrenarse el año que viene, las cuales forman parte del universo expandido que esta editorial está comenzando a explotar en cine. ¿Y Marvel? Tuvo sus momentos en dicha convención, pero palidecieron ante las novedades de su directa competidora. Pero no necesitó ser protagonista, este año, de este evento, porque una semana después ponía en juego otra de sus poderosas fichas, esta diminuta aventura de un héroe poco común que va a encantar a más de uno. En otras palabras, la respuesta de Marvel fue: “vos seguí estrenando trailers, D.C., que nosotros estrenamos películas”. Je.

miércoles, 15 de julio de 2015

“Jonathan Strange & Mr. Norrell” o el retorno de los magos - El Gabinete del Dr. Morholt.



A esta altura y gracias a la hermosa globalización, deberíamos estar acostumbrados a poder acceder a ciertas producciones televisivas de partes muy distantes del mundo. Y agradezco a la globalización porque sino sólo podríamos llegar a productos de Estados Unidos, país del que seguimos recibiendo la mayoría de lo que nos llega a nuestra pantalla chica.

viernes, 10 de julio de 2015

Supergirl - La Columna de Logan.



Originalmente habían anunciado el estreno del piloto de la nueva serie de Warner, Supergirl, para el 11 de julio, pero luego, por razones de post-producción y agenda de la señal que va a emitirla, la CBS, retrasaron su lanzamiento hasta el lunes 26 de octubre. Dicho esto, ya habíamos pautado con el staff de Tierra Freak, teniendo en cuenta que el piloto ya fue puesto a disposición de los televidentes para su escrutinio, levantar una reseña la semana previa a la fecha pautada en un principio, así que siguiendo con nuestra propia agenda, hoy vamos a advocarnos a desmenuzar este piloto.

jueves, 2 de julio de 2015

Lo que se viene en Cine, capítulo 5 - La Columna de Logan.


Equipo que gana no se toca”, se suele decir en el ambiente del fulbo, y siguiendo la misma línea de razonamiento, aquella columna que inicié casi de forma incidental a mediados del 2013 anticipando los estrenos cinematográficos relacionados con los géneros de acción, fantasía y ciencia ficción del resto del semestre, que tan bien cayó en sus sucesivas secuelas en el sitio entre los lectores, hoy la vuelvo a rescatar aprovechando que hace menos de 48 hs comenzamos a transitar la segunda mitad del año, y sobre todo teniendo en cuenta que hoy, para colmo, no tenemos nada digno de rescatar de estos géneros estrenándose en nuestras salas. Para los desmemoriados, hubo por supuesto una columna similar a principio de año, en la que anticipábamos los que, quizás, serían los platos fuertes del año: Avengers: Age ofUltron, Mad Max: Fury Road y Furious 7, la digna despedida de Paul Walker de la saga fierrera. ¿Qué nos queda para el resto del año, entonces? Vamos a averiguarlo.

miércoles, 1 de julio de 2015

"HexeH: la conquista” o “el camino del gamer" - El Gabinete del Dr. Morholt.


Como ya vengo escribiendo hace unos cuantos meses la movida de los juegos de mesa argentinos de edición independiente está creciendo y tiene exponentes de lo más variopintos.

Están quienes luego de mucho jugar dieron el paso al otro lado del mostrador, pero también los que se hartaron de lo que el mercado local les ofrecía y se refugiaron en su inventiva para paliar ese aburrimiento.