jueves, 29 de enero de 2015

¿Por qué las series de T.V. superheróicas no alcanzan la calidad esperada? - La Columna de Logan.



No podíamos cerrar enero en Tierra Freak sin agitarla y pudrirla, y sobre todo sin dejar de abrir un debate que esté en sintonía con algunos anuncios y próximos estrenos. Además, tanto a mí como al administrador del sitio, nuestro benemérito amo SaKi, nos encantan este tipo de artículos. Los disfrutamos mucho cuando los leemos en otros sitios amigos, pero sobre todo los gozamos como locos cuando los generamos desde aquí. 
Con el estreno de Arrow hace un par de años, y la seguidilla de series superheróicas que le siguieron, ya sean Gotham, The Flash o Constantine por parte de Warner/D.C., o Agents of S.H.I.E.L.D. y la reciente Agent Carter por parte de Marvel Studios, e incluso con producciones por afuera de estas dos grandes empresas, pero que pertenecen íntegramente al género, como la serie de culto Misfits, sumado a los anuncios de las que están por venir (Supergirl, Static Shock, Powers, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y Defenders), se hace evidente que la explosión del género en la pantalla gigante se ha trasladado de manera ecuánime a la caja ya no tan boba, para excitación de muchos y pesar de otros. Es innegable, también, que aquellos que somos entendidos de la materia (lease, freaks lectores de comics superheróicos desde que tenemos memoria) estamos no solo disfrutando de este momento increíble en el cual esos personajes que amamos de pibes –y que algunos seguimos adorando aún siendo adultos- sino también rogando que esto no sea una piñata, un globo que en cualquier momento se pincha y desaparece, y todo termina siendo un patético romance de verano. A la pasión que profesamos por estas franquicias se le suma la emoción que nos embarga cada vez que las vemos en su formato live-action, e incluso un puñado de Nerds puede disfrutar de estas nuevas y frescas versiones televisivas con sus hijos, cerrando así un primer acercamiento de sus retoños a estos personajes, para facilitar la posterior –e inevitable- aproximación al formato original que les dio vida: el papel.
La objetividad, entonces, a la hora de analizar no solo el fenómeno televisivo en sí sino la calidad de cada producción por separado, se pone en jaque, porque el corazón le gana al raciocinio casi siempre. Pero muy por lo bajo, un sector de desacatados enuncia en tonos muy agudos algo que todos, con resquemor, muy en su interior perciben: ninguna de estas series de t.v. superheróicas logra conformar en un 100% a sus seguidores. Hoy en Tierra Freak vamos a intentar entender el porqué.

martes, 27 de enero de 2015

Se busca mangaka vivo o muerto - El Mangazo de Manipuladora.





Hace poco salió una encuesta en la revista japonesa “Goo” que preguntaba a los lectores cuáles son los mangas que les gustaría ver su final. En ella, como era de esperarse, se ven nombres de mangas muy largos como Hajime no Ippo, Detective Conan, Kochikame, Golgo 13 entre otros de lo más longevos.
Si alguno sigue cualquiera de los mangas que aparecen ahí, quizás puede entender que por una cuestión de cantidad de tomos acumulados el hecho de que parte de sus fans quieran ver su final pero sinceramente, hay muchos como es el caso de Ippo, One Piece o Jojo, que por más que uno quiera que terminen algún día en el fondo no te haría tan feliz. Sobretodo One Piece. One Piece no tiene que terminar NUNCA, PUTOS.
Sin embargo, hay casos de mangas en los que sus autores los pausan o los dejaron en el olvido hace años que mientras pasa el tiempo más querés que vuelva para que al fin se termine de una vez. Esas etapas que van desde amor, paciencia y desesperación te lleva a pensar ¿dónde carajo está el mangaka o de qué se está muriendo para que no lo termine de una vez?
Tranquilo, mi amigo, que en Tierra Freak te entendemos perfectamente por lo que hoy ponemos el hombro acá para ver cuándo colgaron esos autores que hace rato no sacan nada y que aparecen en la lista de “Goo”, además de averiguar qué están haciendo tan importante para que no terminen el manga que tanto te gusta.

jueves, 22 de enero de 2015

Fury - Corazones de Hierro - Una fábula Bélica - La Columna de Logan.



La primer reseña cinematográfica de este recién estrenado 2015 dedicada a un único film de mi parte va a romper un poco con la estructura a la que yo o mis compañeros de equipo en Tierra Freak los tenemos acostumbrados. Voy a explayarme sobre un estreno, pero una semana después de que el mismo aterrizó por los cines de nuestro país, perdiendo terreno en levantar un artículo con una primicia pero enarbolando una bandera que tiene como logo una banca, un enorme aguante a una producción que fue injustamente ignorada por la Academia en las nominaciones para este año (lo cual habla muy bien del criterio a la hora de elegir sus premios, ¿no?) pero que desde mi lugar y mi experiencia se eleva como una de las mejores películas surgidas el año pasado. El film en cuestión lleva por nombre Fury (2014), pero acá lo estrenaron como Corazones de Hierro, está dirigido por David Ayer -quien es también autor del guión-, tiene como protagonistas a Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña y Jon Bernthal, y está ambientado en ese conflicto histórico que enemistó a potencias mundiales y cambió el organigrama socio-político para siempre, y que sobre todo dio pasta para incontables y preciosas super-producciones de cine, o miniseries para televisión con una calidad envidiable. Por supuesto me estoy refiriendo a la segunda guerra mundial, una de las contiendas más vistosas y crudas, que cuenta con cruentos detalles que ya todos conocemos y que pasa el tiempo y no deja de ser una fuente inagotable de anécdotas, mitos, leyendas y miserias dignas de ser capturadas y plasmadas por guionistas y directores para el goce y/o sufrimiento del público. Hoy quiero contarles, procurando no spoilear demasiado, por qué Fury me parece una magnífica producción digna de ser consumida y disfrutada por todos los lectores del sitio, aún cuando fue subestimada por parte de la crítica especializada y olvidada por la Academia.

martes, 20 de enero de 2015

Rurouni Kenshin: Tres películas geniales, según quién las mire - El Mangazo de Manipuladora.



Para poder empezar a hablar de este tema, tengo que explicar un poco que mis experiencias con el drama japonés no son buenas. Todo tipo de ficción televisiva, sea de donde sea, tiene que tener algo característico que defina el gusto de su público. En el caso japonés, ellos tienen un amor particular por la comedia ridícula y los dramas que te dan ganas de ahorcarte con la correa del perro. Si bien esto no es un factor que me espante, tienen un método de actuación –en general- muy exagerada que nada tiene que envidiarle a las novelas mexicanas. Esas características de los japoneses tanto aman en cuanto a ficción, sumado a algunas malas experiencias con sus películas, fue lo que de a poco me fue creando un prejuicio que me espantó. Hasta que en el 2011 se anunció un live action de Ruroni Kenshin. Película que como yo, mucha gente esperó con ansias mezcladas con incertidumbre por saber qué gigante iban a crear ahora estos japoneses.

jueves, 15 de enero de 2015

Lo que se viene en Cine, capítulo 4 - La Columna de Logan.



Ya fue, las trilogías pasaron de moda, lo que hoy garpa son las tetralogías, y por eso regresa la esperada secuela de Lo que se viene en cine 3, o sea, un repaso por los estrenos de acción, ciencia ficción y fantasía para este primer semestre del 2015 que acabamos de estrenar. Y este es otro de esos años bisagras donde tendremos un poco de todo, como por ejemplo el estreno de una nueva Fase del Marvel Cinematic Universe, el regreso de la saga The Fast and the Furious tras la muerte de Paul Walker, el reboot de Terminator y, cuando el año casi se esté muriendo (probablemente en nuestro país, caiga el 2016) la esperada entrega de Star Wars de nuestro amiguito J.J. Abrams. Opa la la.

martes, 13 de enero de 2015

10 Películas de Anime del 2014 que podés ver en el 2015 - El Mangazo de Manipuladora.




Al final del 2013, hice un top de películas del año pero como estuve ausente el que aconteció, se me pasó de largo la oportunidad. Quizás si me encargara de películas americanas que tienen la suerte en su mayoría de estrenarse en Argentina, quedaría medio colgado hacer algo al respecto ahora pero como se trata de películas japonesas que con mucha suerte las podemos ver seis o siete (a veces más) meses después de su estreno, acá les dejo una listita con mucho amor de diez estrenos destacados en cines japoneses durante el año pasado que ya pueden o podrán ver durante este 2015.

viernes, 9 de enero de 2015

La tragedia del semanario Charlie Hebdo - La Columna de Logan.



Por supuesto que hubiera querido empezar el 2015 de otra forma, en la vida real y dentro del sitio, incluso ya casi tenía cerrada la reseña correspondiente al día de hoy, y era un artículo positivo sobre el devenir de los estrenos cinematográficos de este próximo semestre, pero la realidad, una vez más, nos golpea en la cara, y hace un par de días el semanario satírico Parisino Charlie Hebdo fue víctima de un atentado terrorista perpetrado por dos hombres enmascarados armados con fusiles de asalto AK-47, y entre las 12 víctimas que fallecieron producto de este hecho se encontraban cuatro leyendas del humor gráfico francés: Stephane Charbonnier, que en ese momento oficiaba como director de la revista, Georges Wolinski, Tignous y Cabu. Hoy, en Tierra Freak, repudiamos este brutal atentado y nos sumamos al duelo en todo el mundo, y le damos un espacio a la reflexión sobre este desastre.

martes, 6 de enero de 2015

Pasá que Netflix se hizo amigo - El Mangazo de Manipuladora.



El 2014 terminó y con él se llevó unas cuantas cosas.
Una fue el manga de Naruto, que finalmente luego de 15 años concluyó con un final predecible, otra fue el anime de Hunter x Hunter, que terminó siendo la mejor adaptación animada de un shounen de los últimos tiempos, y, entre las peores cosas, está que estuvo ausente el Mangazo de Manipuladora.
Pasando rápido estos malos tragos que nos acongojaron a todos, comienzo el 2015 comentando una de las mejores cosas que pasaron en el 2014 que fue la incorporación a Netflix de anime actuales, dejando de lado esas series viejas que tenían en su catálogo desde hace mil años y que realmente nadie quería ver.