viernes, 24 de abril de 2020

Roar (1981): La película más peligrosa de la Historia del Cine - La Columna de Logan


Ahora que medio planeta está absolutamente fascinado por la historia que nos narró el reciente documental de Netflix Tiger King (2020), que incluso llevó a la cadena de streaming a aprovechar el acuartelamiento mandatorio mundial y ofrecerle a Joel McHale (protagonista de Community, Sitcom que fue puesta on-line en la plataforma a principios de abril e hizo un ruido tal que ya se está hablando de una película) realizar un 8º capítulo que funcione como epílogo del documental y consista en una rápida entrevista a muchos de los ex-colaboradores del infame y destronado Joe Exotic utilizando las bondades del streaming, es menester de este sitio traer a colación una verdadera maravilla del cine, una de esas producciones inclasificables que carga con una historia épica por detrás y que cautiva a cualquiera que la comience a ver, sobre todo si el espectador cuenta con un montón de los datos que voy a acercarles en esta reseña. Me estoy refiriendo a Roar (1981), la fastuosa y ambiciosa producción de Noel Marshall, guionista, productor, director y protagonista de esta ¿tragedia?, que junto a su ex-mujer y protagonista Tippi Hedren, su hijastra (una muy joven y bella Melanie Griffith), y dos de sus hijos, John y Jerry, nos presentaron la película más peligrosa de la historia del cine. Y esto no es humo. La producción se llevó adelante con más de 123 leones, tigres, panteras, jaguares, leopardos y pumas conviviendo y habitando, entre otros lugares, un rancho que fue construido expresamente para este film, y los actores y el equipo de producción tuvieron que "convivir" durante meses/años con estos animales salvajes que no estaban entrenados para tal fin y tampoco estaban drogados o dopados. El resultado más impactante: casi 70 personas sufrieron lesiones de todo tipo, incluidos el mismísimo Noel y toda su familia. Solo por tirar un ejemplo: a Melanie Griffith un león le arañó la cara y le tuvieron que clavar 50 puntos y una cirugía reconstructiva en el rostro para dejársela "normal". Bienvenidos al insano y fascinante mundo de Roar, donde filmar una película es el equivalente a encerrarte en una jaula con 5 leones hambrientos.

viernes, 17 de abril de 2020

Devs - O cuando Mr. Robot conoció a Lost - La Columna de Logan


La relación entre el hombre y la tecnología es un tópico que se vuelve cada vez más recurrente en las manifestaciones multimedia a medida que pasan los años, y conforme vamos avanzando en el apartado técnico, desarrollando un hardware cada vez más potente para incursionar en aspectos relacionados con nuestra sociedad, el tema se vuelve mas interesante porque llegado cierto punto el único límite que tendremos será nuestra creatividad. Con el paso del tiempo nos será posible seguir avanzando en el conocimiento de la mecánica cuántica, por ejemplo, y quizás en un futuro no muy lejano la tecnología combinada con nuestros conocimientos nos permitan aunar todas las interpretaciones sobre esta rama de la física y ahí finalmente podamos dar pasos definitivos hacia la exploración de otros campos que por el momentos solo se manejan en el marco teórico. El escritor y guionista británico Alex Garland intentará entretenernos con algunos planteos similares con un proyecto super personal y muy reciente de nombre Devs, una mini-serie televisiva de solo 8 capítulos que estaba saliendo semanalmente por la cadena Hulu en el segmente Fx on Hulu (que como muchos de ustedes sabrán forma parte del conglomerado de Disney), y que finalizó esta semana. Hoy en Tierra Freak nos adentramos en el tecno-conspiranoide mundo de Devs.

viernes, 3 de abril de 2020

El Podcast, la compañía ideal en tiempos de cuarentena - La Columna de Logan


Volvimos a la actividad, queridos lectores, y en estos extraños y bizarros tiempos que corren donde la solidaridad con el otro nos lleva a tener que pasar nuestros días confinados en nuestros domicilios me pareció ideal abordar un tema que me atraviesa transversalmente, y supuse que para el sitio sería idóneo sumar una reseña que sirva como una guía para aquel que quiera introducirse en este fascinante mundo del Podcast.

¿Pero qué carajos es un Podcast? ¿La radio no existe hace 150 años acaso, el Podcast no es exactamente lo mismo? No, definitivamente no a la última pregunta. Aún cuando muchos Podcasts se emiten en vivo, la diferencia con un programa de radio es enorme. La confusión se puede dar, quizás, porque la mayoría de los Podcasts solo cuentan con audio y el contenido del mismo lo llevan adelante humanos sentados alrededor de un micrófono, pero definitivamente un programa de radio no necesariamente es un Podcast. En el siguiente párrafo voy a contarles con detalle en qué consiste un Podcast y cuales son sus ventajas en relación a la radio, para luego pasar a ofrecerles una nutrida lista con decenas de Podcasts recomendados por quién escribe estas líneas.