viernes, 30 de septiembre de 2016

Watchmen: La polémica adaptación cinematográfica - La Columna de Logan.



Mis queridos lectores, llegamos por fin al final de este hermoso recorrido que comenzó a principios de este mes festejando los 30 años del lanzamiento del 1er número de Watchmen, al cual le siguió una entrada dedicada al contexto que permitió que esta obra tomara forma para luego dar cabida a una extensa entrada donde me focalicé en analizar las miniseries que respondieron a la consigna de expandir el universo que orquestaron Alan Moore y Dave Gibbons con la obra original, mismas que salieron bajo el título de BeforeWatchmen.

El cierre de este homenaje no podía evitar abordar una de las facetas más polémicas y, de todos modos, populares que el enorme legado de la maxi-serie Watchmen ha gestado: su única –por el momento- adaptación live-action al cine, una producción de Legendary Pictures y Warner Bros. que tuvo su estreno en U.S.A. en marzo del 2009, contó con un guión adaptado firmado por David Hayter y Alex Tse, y cuya dirección cayó en manos de un viejo conocido de la casa, el señorito Zack Snyder, responsable de orquestar films como la reciente Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Man of Steel (2013), Sucker Punch (2011), Legend of the Guardians: The Owls ofGa'Hoole (2010) y, por supuesto, 300 (2007), el primer largometraje de su autoría que lo relacionó de manera fuerte con el comic book americano.

Antes de largar de lleno con esta entrada, la cual, para sorpresa de muchos, será tentativamente más corta que las anteriores, vale una aclaración: esta película ya tuvo una crítica en Tierra Freak , la cual estuvo escrita por Saki, dueño y administrador del sitio. No es mi objetivo ni repetir entradas con temáticas similares ni tampoco generar polémica alguna contraponiendo posturas, y es por eso que la entrada de hoy no está enfocada en el film que pudo verse en las salas de cines, sino en el corte final del director, uno que se conoce como Ultimate Cut, una edición que salió a la venta en noviembre de ese mismo año (2009), que es incluso posterior al Director's Cut e incluye las mismas escenas nuevas que el corte del director pero con el agregado del cortometraje animado Tales of the Black Freighter editado e incluido dentro del film, extendiendo la duración de la experiencia a 215 minutos. El film criticado por Saki, la versión que se estrenó en los cines, solo arañaba los 163 minutos y no tenía incorporado de ninguna forma el corto animado.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Charla con Culiau! Historietas - Espacio Subte - Video.


Charla en el marco del evento Espacio Subte con la gente de Culiau! Revista de historietas.

Before Watchmen, ¿blasfemia o genialidad? - La Columna de Logan.





Cuando comenzó el nuevo siglo para quien escribe estas líneas los cambios bruscos se fueron acumulando unos detrás de otros: el negocio que tenía en ese momento se estaba viniendo a pique, había decidido cambiar de carrera, cambiar de pareja (?), y hasta hubo un amague de irme a vivir con un amigo, lejos del núcleo familiar por 1ta vez en mi vida… fallido. En medio de esa vorágine de emociones cayó en mis manos una serie regular firmada por un guionista que ya tenía bien valuado, Kurt Busiek, con dibujos de un tal Pat Olliffe que al menos yo tenía identificado como “medio perro”. La serie en cuestión se llamaba Untold Tales of Spider-Man y la premisa era tan jugada como innovadora: narrar “nuevas” aventuras de Spidey pero cronológicamente ubicadas en sus primeros días como héroe, pero no a manera de reboot sino todo lo contrario, respetando a rajatabla las aventuras iniciáticas escritas por Stan Lee y dibujadas primero por Steve Ditko y luego por John Romita Sr.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Inauguración Evento - Espacio Subte - Video.



Comenzamos con la cobertura del Evento Espacio Subte en video.

Inauguración de Muestra
Expo de Historietas
Producción Editorial












viernes, 16 de septiembre de 2016

Watchmen: el origen - La Columna de Logan.




Hay una aproximación a los orígenes del comic Watchmen que todo fan de la obra conoce casi de memoria, y en muchos casos podría citar como si se tratase de una poesía aprendida a regañadientes en la primaria: la llegada de Dick Giordano a D.C. como editor y la adquisición de las licencias de los personajes de la editorial Charlton Comics (Blue Beetle, Captain Atom, The Question, Nightshade, The Peacemaker y un puñado más) impulsadas por él le dieron la apertura que necesitaba Alan Moore para presentar un proyecto que venía masticando hace rato utilizando estos personajes. Cuando los directivos de D.C. leen los bocetos de lo que terminaría siendo Watchmen, se niegan rotundamente a que los personajes recién adquiridos formen parte de esa premisa, y así Moore logra, de casualidad, una bandera libre para desarrollar un universo propio y cerrado para darle marco a la historia. Sin embargo, la llegada de este comic en ese momento y sobre todo en esa década no es azarosa ni arbitraria, existían una serie de elementos previos que ofrecieron el contexto necesario para el aterrizaje de esta obra, los cuales mencionaremos rápidamente en la entrada de hoy.

Nuevas y distintas visiones de la historieta - Crack Bang Boom 2016 - Video.


Y con esto finalizamos la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang Boom 2016.

Una mesa redonda fascinante con algunos de los más interesantes artistas de la Historieta Argentina en este momento: Ariel Lopez V, Soledad Otero, Diego Simone y Emilio Utrera.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Blair Witch, o cuando segundas partes ni siquiera son segundas partes - El Gabinete del Dr. Morholt.


Si sos de los lectores más jóvenes de TierraFreak y no tenés idea de qué es The Blair Witch Project, lo primero que te recomiendo es que vayas a esta nota del camarada Logan y luego de leerla vuelvas para acá.
Si sos de los que pudieron disfrutar de ese experimento cinematográfico de finales de los 90s, igual te recomiendo que leas esa nota, porque no tiene desperdicio, pero podés hacerlo luego de leer estas pequeñas líneas en las que voy a hablar de la película "Blair Witch" que se estrena en nuestro país esta semana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Charla con Gutter Glitter - Crack Bang Boom 2016 - Video.




Continuamos con la cobertura en video de la Crack Bang Boom.

Presentación de los dos nuevos títulos de Gutter Glitter: “Oveja Negra” (antología de historieta de Paula Andrade) y “Sereno” (obra completa de Luciano Vecchio).

sábado, 10 de septiembre de 2016

Charla con Salamanca comics - Crack Bang Boom 2016 - Video.


Si, nos quedan algunos videos más!
Continuamos con la cobertura en video de lo que fue la Crack Bang boom 2016

Salamanca comics presenta sus últimos lanzamientos: “Caronte”, “Déjame entrar” y la reedición de “Yuta Noir”, a cargo de Valentín Lerena.



martes, 6 de septiembre de 2016

Star Trek, ni más ni menos allá - El Gabinete del Dr. Morholt.



"Un poco mejor..." ¿tan desesperados estamos loss trekkies que con que sea sólo un poco mejor que la anterior entrega de este universo alternativo de Star Trek tenemos que salir a featejarlo?

O sea, analicemos un poco la película Star Trek Beyond como producto audiovisual que no puede ser separado de todo lo anterior del universo trekker hecho en las pantallas (sea de tele o de cine) a pesar de ser un supuesto reboot:

viernes, 2 de septiembre de 2016

30 años de Watchmen - La Columna de Logan.





Septiembre es un mes muy especial para aquellos que amamos la historieta, ya que desde que en el 2009 fue sancionada por la legislatura porteña la Ley 3.220 instituyendo el 4 de este mes de cada año como el Día de la Historieta en homenaje a la fecha en la que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957, editada por Editorial Frontera, propiedad de Héctor Germán Oesterheld y en cuyas páginas se serializó El Eternauta, obra del propio Oesterheld y Francisco Solano López, desde ese momento este mes es sinónimo de celebración y festejo. Y este año en particular será quizás uno de los más especiales, al menos para quien escribe estas líneas, ya que, oh casualidad (¿casualidad o causalidad?), la fecha de publicación del 1er número de la maxi-serie Watchmen data de septiembre de 1986, eso quiere decir que este mes, además, festejamos 30 años de la aparición de este comic.

Watchmen, la mejor historieta que he leído en toda mi vida, ni más ni menos.
Saben que si hay una pregunta que detesto –y dudo mucho sea el único- en casi todos los aspectos culturales es aquella que nos pone en la disyuntiva incómoda, forzada y antinatural de tener que elegir una única obra por encima del resto de las que nos gustan mucho. ¿Cuál es el mejor libro que leíste en tu vida, cuál es la mejor película que viste, el mejor disco de rock o metal que escuchaste en tu existencia, el mejor video-juego que jugaste, la mejor serie de T.V., el mejor largometraje animado?

Sin embargo, cuando se trata de esta misma pregunta y este mismo dilema pero enfocado en la historieta, mi respuesta sale incluso antes de que el interlocutor termine de formular su consigna: Watchmen. Respondo sin miramientos, sin dudas, sin titubeos, e incluso no salgo de mi asombro cuando otros avezados lectores de historietas no coinciden con esta apreciación. Para mí debería ser algo consensuado, Watchmen ni siquiera es el Messi o el Maradona del fútbol, no, no es “la mejor historieta peeeero…”, no es la mejor historieta pero con ciertas reservas, las pelotas, es la mejor historieta que se ha realizado hasta la fecha. Punto.