jueves, 21 de abril de 2016

Jackie Chan – 5 y 5 – Segunda Parte - La Columna de Logan.



Cuando era niño mi padre acuñaba una frase que se había hecho muy popular a mediados de los ’80 y que provenía directamente del cine, teniendo en cuenta una tendencia que se comenzaba a manifestar de forma continua en algunos productoras: “nunca las segundas partes son mejores”. Luego, la historia demostraría lo equivocada que estaba la misma, especialmente en este medio que, por suerte, nos terminó dando decenas de secuelas que superaron a sus antecesoras. 


Pero, quizás en parte por el inconsciente reaccionando a años de escuchar la misma frase o tal vez por temor a la poca memoria que suele acusar el navegante habitual, siempre que he podido evité dividir una reseña en dos o más partes para no tener que “competir” conmigo mismo. Esta vez se me tornó casi inevitable teniendo en cuenta la extensión total del contenido. La semana pasada, a forma de festejo y homenaje por el reciente cumpleaños de Jackie Chan, decidí esquivar el lugar común y armar un TOP 10 distinto de su filmografía, utilizando mi memoria nostálgica, enumerando cinco producciones ubicadas en los comienzos de su carrera, mismas que terminaron forjando el camino que lo llevó a la cima desde donde hoy por hoy observa el mundo. Hoy cerramos dicha lista con otras cinco producciones que ameritan ser vistas por todo fan que se precie de serlo.

Rumble in the Bronx

Hung fan kui (1995)

Quizás una de las películas que más veces ha podido ser ubicada en los canales de aire porteños los fines de semana -generalmente doblada al castellano-, y hay una razón para esto: es uno de los primeros films de la trayectoria de nuestro homenajeado que comenzó a pegar hondo en el mercado yanquie, entre otros motivos porque tiene gran parte de sus diálogos en inglés y muy poco en cantonés, así que se facilitaba mucho su distribución en ese mercado porque prácticamente no tenían que subtitular nada. Además, las locaciones de la misma, que muy por el contrario de lo que el nombre indica son las ciudades de Vancouver y Columbia Británica, ambas de Canadá, resultaban mucho más familiares que los exóticos escenarios asiáticos de los films previos de nuestro héroe.

Rumble in the Bronx es el primer éxito de taquilla de Jackie Chan en norteamérica, y es la punta de lanza que le permitió comenzar a penetrar ese mercado luego de algunos intentos fallidos. Es el film que encontró la forma correcta de implementar esa mezcla de acción y comedia tan característica de nuestro homenajeado para que pueda ser apreciada y asimilada por el público masivo occidental, aún cuando en su momento la crítica no fue del todo generosa. La trama nos cuenta el viaje de un policía de Hong Kong (Chan) a New York para visitar a su tío y participar de una boda, travesía en la cual descubre que el barrio está contaminado por el accionar de una banda de delincuentes del nacional B que, además, intentan subir de liga y comenzar a tratar con una organización mafiosa. Hay una escena muy piola de “precalentamiento” en un supermercado, una persecución en motos donde Jackie se la pasa haciendo acrobacias imposibles esquivando las mismas y derribando muñecos (nivel monito endemoniado), y una mítica coreografía en un depósito que comienza encima de una mesa de pool e incluye sillones, heladeras, televisores, carritos de supermercados, decenas de botellas, máquinas de flippers, bates de béisbol y hasta un esquí. Sí, un esquí. Maravilloso.  Casi llegando al final del film tenemos un enfrentamiento entre un Lamborghini Countach manejado por nuestro héroe y uno de esos gigantescos aerodeslizadores que podían ir por agua y tierra y que tan de moda estaban en los ’90.

Bonus track 1: este es el famoso film donde Jackie se fractura el tobillo derecho saltando encima del aerodeslizador, y sigue filmando con una zapatilla modificada y puesta encima del yeso para disimular el mismo.

Bonus Track 2: producción jodida con varias lesiones en actores secundarios y dobles de riesgo: Stanley Tong se torció el tobillo y completó la película en muletas, Françoise Yip también se rompió la pierna durante el rodaje de la escena en la que se sube a una moto desde los techos de unos autos estacionados, y dos mujeres más que oficiaban como dobles de acción también se rompieron las piernas durante la filmación de la persecución de motos. Trabajar con Jackie claramente no es garantía de salud.

Operation Condor 2: Armour of God

Lung hing foo dai (1986)

Mejor conocida como Armour of God, así a secas, y si la buscan intenten ubicarla por ese título y por el año, ya que la Operation Condor, la supuesta “precuela”, se llama en realidad Fei ying gai wak (1991), y sí… se estrenaría 5 años después. Ah, que, ¿no entienden nada, no? Bueno, estas cosas se dan por los estrenos tardíos de algunos de los films de Jackie en occidente, y cómo las productoras y distribuidoras intentan instalarlos. La explicación de lo que sucedió es bastante sencilla en realidad: el temprano estreno de Fei ying gai wak bajo el título de Operation Condor y la buena repercusión que tuvo hizo que los encargados de la distribución de estos films se pusieran a investigar en la filmografía de Jackie para dar con una producción con una temática similar, y se encontraron con esta Lung hing foo dai del ’86 que era, por supuesto, una obra maestra… y la estrenaron como si fuera una secuela. Santo remedio. Peor fue lo que hicieron con Robotech y a nadie en occidente parece molestarle, así que…

Aquí Jackie oficia de un cazador de tesoros al mejor estilo Indy Jones, en busca de… si, por supuesto, una Armadura Sagrada, maestro, el título te lo dice, y la producción tiene realmente de todo: unas persecuciones tremendas con autos, camionetas y motos donde algunas de las acrobacias que hacen con esos vehículos aún son impresionantes de ver hoy en día. Pero la frutilla del postre se la lleva una monumental escena que pone a nuestro campeón contra una legión de “monjes” en un templo subterráneo donde hace uso y abuso de toda su capacidad como artista marcial y acróbata, y el remate de todo lo pone a nuestro protagonista contra 4 gigantescas mujeres asesinas nivel Amazon, que van a recontra cagarlo bien a trompadas antes de sacar lo mejor de él y comerse la paliza de sus vidas. Incluye golpes de Chan en los pechos de una de estas morochas. Precioso. No quiero saber las consecuencias de esta coreografía en los lomos de algunas de estas mujeres, en serio.

Bonus track: fractura de cráneo y una hemorragia cerebral tras una desacertada caída de un árbol.

Police Story 2

Ging chat goo si 2 (1988)

El clásico imbatible que reseñé la semana pasada e inauguró una saga tan brutal como divertida tiene su secuela en esta producción, que levantó la apuesta en prácticamente todos los aspectos. La trama es un poco más compleja y elaborada, y hace uso de la venganza como motor para direccionar las acciones de uno de los villanos del primer film que retorna para transformarse en un cáncer testicular de nuestro héroe, secuestrando incluso a la novia del mismo. La que podríamos considerar escena principal de lucha tiene una de las caídas más jodidas que le vi a Jackie en toda su carrera, rebotando de un lado a otro hasta finalmente atravesar un vidrio, y luego de un sinnúmero de acrobacias esquivando tarros contenedores de plástico y también metálicos un loquito con cierto retraso en el habla le lanza varias veces unos explosivos que terminan por incendiar la campera que Jackie lleva puesta, con fuego real, sí… solo para segundos después darle una de las palizas de su vida. La escena es muy creativa y no tiene desperdicio, está repleta de sorpresas y hasta diría que el “remate” es atípico para un film de Chan. No se jode con los fuegos artificiales, amigos, eso podemos sacar en conclusión de esta coreografía.

Police Story 2 cuenta, además, con innumerables explosiones, decenas de acrobacias de Jackie en techos de vehículos en movimiento, más explosiones, una persecución de vehículos interesante, algunas otras explosiones, terribles golpes y caídas de mucha altura de algunos de los extras, y algunas explosiones más, si. Se nota que contaron con mucho más presupuesto que la precuela, y para variar, lo hacen notar de manera contundente. Otro ejemplo de lo equivocado que estaba mi padre, claramente.

Bonus Track: casi pierde un ojo con un “Chasqui Bum” con pólvora y cortes profundos en la cabeza y la muñeca por atravesar un par de vidrios.

Bonus Track 2: la co-protagonista tuvo un cálculo errado esquivando la caída de una biblioteca metálica y la misma le cortó la cabeza y parte de la frente, razón por la cual no pudo filmar primeros planos de ahí en adelante hasta la finalización del film.

Crime Story

Cung on zo (1993)

Inspirada en hechos reales, Crime Story nos narra un dramático caso donde un agente especial, el Inspector Eddie Chan (adivinen quien lo caracteriza) es asignado para proteger a un magnate que podría oficiar como testigo, y las cosas se complican cuando el mismo es secuestrado en una emboscada perfectamente planificada y con una infraestructura poco habitual incluso para el accionar mafioso de Hong Kong. Siendo así, el agente deberá unir fuerzas con un detective para poder resolver el caso, y en el camino se van a encontrar con que la complejidad del mismo y la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad estatales puede que pongan en jaque la esperada resolución favorable para nuestro protagonista.

Crime Story es un policial puro y duro, sin una gota de la comedia a la que Jackie nos tiene acostumbrados, mucho más en la línea de las producciones asiáticas de la dupla John Woo y Chow Yun-Fat, pero no por eso deja de tener coreografías tremendas, acrobacias increíbles de nuestro héroe, y persecuciones fuera de escala. Pero la ubico dentro de este TOP 10 principalmente porque es una buena oportunidad para apreciar la enorme gama de actuación en la que esta estrella puede moverse, y cómo contaba incluso antes de aterrizar fuertemente en occidente con dotes actorales que le permitían cubrir registros dramáticos como estos sin perder la línea. Ya cuando el público de todo el mundo tenía su nombre tatuado en el inconsciente colectivo, por suerte Chan regresó una y otra vez a caracterizar personajes –protagonistas o co-protagonistas- de esta índole, en producciones que carecían completamente del uso del humor, pero aquí en Crime Story es en donde por primera vez esta movida le sale realmente bien.

Bonus Track: tuvo un “aplastamiento de piernas” y posterior lesión de ambos muslos al quedar atrapado entre dos autos en la secuencia de apertura del film. Nada grave esta vez.

First Strike


Ging chat goo si 4: Ji gaan daan yam mo (1996)
 
Exacto, amiguitos, adivinaron: la 4ta parte de Police Story, la que le sigue a la Supercop reseñada la semana pasada, pero que esta vez no cuenta con la participación de Michelle Yeoh. Como en U.S.A. justamente la precuela la habían estrenado con aquel nombre, acá esta 4ta parte aterrizo con este tibio First Strike de título, máxime teniendo en cuenta que el film que le precede no fue un éxito de taquilla ni mucho menos. Sin embargo Supercop en DVD funcionó de mil maravillas, es una de las 5 películas más vendidas en occidente de todas las producciones que realizó en el siglo pasado. 

Otro título que podría haber tenido esta secuela es “Jackie Chan vs Los Rusos”. ¡Seeeeeh, vamo’ lo pibe’! Lo que le faltaba a nuestro héroe: perseguir mafiosos Rusos post-guerra fría para encontrar y desactivar una ojiva nuclear. Nah, es para prepararte un fernet de 2 litros con un lomo completo al plato y un atado de puchos, te digo, así, de una. Esta es la película que tiene la recordada coreografía que incluye una escalera flexible y que provocó más de una herida en nuestro protagonista y en un par de dobles de acción, la que tiene submarinos atómicos, tiburones, a Jackie cagado de frío casi en bolas, a Jackie esquiando estilo snowboard, a Jackie descendiendo una pared de más de 4 metros de espaldas con sus pies apoyados en un árbol, y a Jackie en una coreografía fabulosa donde lanza sillas, mesas, cajas, pelea dentro de un andamio y luego lo trepa, esquiva palos y hace uso de los mismos de forma magistral, y luego el remate con la ya mencionada escalera mortal con la cual se agarró los dedos más de una vez, en la ficción y por supuesto fuera de ella, como se puede apreciar en los outtakes finales.

First Strike fue una película físicamente desgastante para nuestro querido héroe, sobre todo por el duro clima donde grabaron muchas de las escenas exteriores (los picos nevados de Falls Creek, Victoria, en Australia), pero los resultados fueron óptimos y como cierre de la saga es una producción más que correcta, aunque quizás la más floja en cuanto a las persecuciones y las acrobacias aéreas o sobre techos de vehículos en movimiento. Pero esta “moderación” en la confección de las escenas de riesgo tiene su razón de ser: Jackie ya había pasado los 40 años cuando filmó esta producción, y exceptuando Who Am I? este es el film más “nuevo” de los listados, el sentido común y la lógica aplicada no solo al paso del tiempo sino también al daño que recibió su cuerpo durante su carrera hace que en esa época no esté en condiciones de someterse a las proezas que tan livianamente accedía a realizar una década atrás.

Bonus track: el labio cortado en la bendita escena de la escalera. Nada, un rasguño.

Y hasta acá llegamos. Si juntan mi entrada de la semana pasada tienen un catálogo con las 10 producciones más importantes para entender la grandeza y los orígenes de este genio del cine de acción que nos sigue divirtiendo con sus ocurrencias y caracterizaciones, y que más que cualquier otro dejó alma, corazón y carne en el set para entretenernos. Nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.