miércoles, 26 de agosto de 2015

Blindspot - The Memory Remains - La Columna de Logan.



Un enorme bolso es encontrado por un policía de New York en el centro neurálgico comercial de esta ciudad: el Times Square. Llega el escuadrón antibombas y se acerca al mismo, solo para descubrir que de su interior sale una mujer desnuda y completamente tatuada. Nada demasiado raro hasta que luego de un correspondiente examen toxicológico se descubre que todo el sistema de esta Jane Doe está que revienta de una droga inhibidora de PKM-Zeta que provoca una interacción de proteínas Zeta y es utilizada, experimentalmente y en dosis muy medidas, en pacientes que han sufrido ciertos traumas –víctimas de violación, ex-combatientes con síndrome post traumático, etc.-, con el objetivo de borrar algunos recuerdos, pero el altísimo nivel de este inhibidor encontrado en la susodicha ha provocado que no recuerde absolutamente nada de su vida previo a la salida del bolso. No conforme con eso, entre la maraña de misteriosos tatuajes que tiene, en su espalda hay uno muy explícito y claro: un nombre, “Kurt Weller” y debajo las siglas “FBI”, con la misma fuente, razón por lo cual se pusieron en contacto con dicho agente, el cual dice desconocer a la dama. Estos son, en resumidas cuentas, los primeros 6 minutos previos a los créditos de Blindspot, el nuevo drama de la cadena NBC creado por Martin Gero y Greg Berlanti y protagonizado por Jaimie Alexander, quienes todos la recordamos por su papel de Sif para las películas de Thor y el Marvel Cinematic Studio.

Suicide Girls

¿Qué sucedería si juntáramos las premisas iniciales de las películas Memento (2000) y The Bourne Identity (2002) junto con las de las series Prison Break y John Doe? Ese parece haber sido el primer apunte que escribieron Martin Gero y Greg Berlanti el día que comenzaron a desarrollar Blindspot, con la salvedad de que, cuando vemos el final del episodio piloto que se estrenará oficialmente el 21 de septiembre próximo, quizás podríamos agregar a esta nutrida lista el film Total Recall (1990).
Quizás. Y es que, de lejos, una persona sin recuerdos de lo que le sucedió hasta el momento en el que la serie comienza (John Doe) pero que carga sobre su piel una serie de tatuajes que podrían ser planos, locaciones, datos e incluso advertencias (Prison Break) y que por los lapsos de memoria que va recuperando (Memento) y las habilidades para el combate cuerpo a cuerpo que tiene bien podría haber sido, en su vida previa, una agente especial del tipo “Special Forces” (The Bourne Identity), es una trama medianamente original que nos plantea un escenario inicial interesante para desarrollar, pero lamentablemente el bacukp-story con el que carga el televidente moderno, que generalmente también es adicto al cine –y si se sienta frente a la pantalla para disfrutar de un producto como este, probablemente sea un asiduo consumidor del cine de acción y ciencia ficción-, lo remite directamente a los productos mencionados, y la sensación de familiaridad no juega, en este caso, a favor.
 
Sin embargo, no todo está perdido: nos queda Jaimie Alexander  paseándose en bolas la mitad del episodio. Not! Bueno, sí, lo hace, pero no esperen ver un desnudo “real” de la actriz, el director de este episodio (Mark Pellington) se encargó de proteger con sombras, planos medios y una correcta iluminación toda posibilidad de erotismo en cada una de las escenas que la tiene desnuda o semi-desnuda. El único detalle rescatable de todo esto es el supuestamente arbitrario parecido que tiene la protagonista –al menos por el corte de pelo- con el mutante homónimo de Marvel Comics, que, para colmo, tenía la capacidad de alterar la memoria de sus adversarios.

La chapa que precede a los realizadores, de todos modos, debería ofrecernos el marco de referencia correcto para que tengamos una pauta de la calidad futura de este show, y así saber si le apostamos unas fichas o no. Gregui, por ejemplo, tiene en su haber varios guiones para capítulos de las series Dawson's Creek, Everwood y las recientes Arrow y The Flash, y ayudó a construir la historia de Wrath of the Titans (2012) y va a ser uno de los guionistas de la mini-serie Legends of Tomorrow de próximo estreno en el 2016, así como también está asignado para co-escribir algunos capítulos de la próxima Supergirl . Martincito, por otro lado, tiene una trayectoria más nutrida e interesante: escribió varios capítulos de la comedia negra de HBO, Bored to Death, guionizó 32 episodios de Stargate: Atlantis y aportó su sapienza para 4 capítulos de Stargate SG-1, además de escribir el 3er capítulo de la primer temporada de la reciente Dark Matter y 19 capítulos de The L.A. Complex. Es evidente, entonces, que el foco va a estar puesto en el drama de la protagonista desenmascarando su pasado y aprendiendo a relacionarse con quienes la rodean y pretenden ayudarla, y de manera tangencial tendremos el componente de acción que atrapará a quienes nos acercamos a este show por ese motivo… y por Sif, obviamente.

Brain Stew

Bromas aparte, el componente dramático de este episodio está puesto casi exclusivamente en la protagonista caracterizada por Jaimie Alexander, y eso, deduzco, es la primer falla que el guión y el proyecto tienen, dado que es poco lo que el personaje puede entregar teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra en la primer mitad del episodio. Hay pilotos como los de Mr. Robot  donde aún con una narración en primera persona y un protagonista por demás interesante, de todos modos la trama del piloto nos vaticinaba que las problemáticas enlazarían a, al menos, tres personajes más. Aquí, amén de que ésta Jane Doe tenga todo un super-equipo de agentes del F.B.I. tras sus huellas pasadas intentando deducir el porqué del accionar de quien la privó de sus recuerdos y decidió dejarla desnuda “all tattooedstyle en medio de la calle, y de la misteriosa conexión entre el agente que llevará adelante esta investigación y nuestra amnésica favorita, el peso del drama recae solo en ella y en su circunstancia presente, y el espacio que el guión le dio para maniobrar con este dilema fue, además, muy poco: una única escena y un único momento íntimo que se resuelve de manera predecible.

De todos modos, si el resto de la serie va a tener un manejo parecido, podemos confiar en las capacidades actorales de esta californiana, que superan por creces sus contadas participaciones en los films y series de la factoría de Marvel: tuvo un rol secundario muy relevante en una recordada –por quien escribe estas líneas, al menos- serie de ciencia ficción de mitad de la década pasada, Kyle XY, y participaciones en los shows Bones y Nurse Jackie, y el cine no le ha sido esquivo tampoco, la hemos visto en Love & Other Drugs (2010) y acompañando a Arnold en The Last Stand (2013), y en ninguno de los casos ha decepcionado. Quien va a oficiar de su compañero y guía espiritual en este viaje, Sullivan Stapleton, la tiene clarísima con el género: estuvo caracterizando durante 5 años al sargento Damien Scott en la británica Strike Back y le dio vida al Themistokles del estreno del año pasado 300: Rise of an Empire (2014). Nada de esto sirve para que el personaje que le toca componer aquí no esté conformado por una seguidilla de frases hechas y lugares comunes, al igual que el resto de sus colegas en el bureau, pero si los guiones mejoran, ambos actores tienen espalda para bancarse lo que venga.

Blindspot es una producción de Warner que viene a suplir un espacio que en otro tiempo supieron cubrir producciones como Nikita o 24  y que hoy por hoy se lo pelean casi exclusivamente series con corte super-heroico (con alguna que otra excepción, como Banshee), en un momento en el cual el género goza de bastante buena salud en el cine, con al menos 6 o 7 producciones mainstream hollywoodenses que terminan ganándose incluso el beneplácito de la crítica especializada. Por lo tanto, no es un desafío menor presentar un producto original, fresco y sustentable en el tiempo, y es importante que el piloto, sin tirar la casa por la ventana, nos ofrezca alguna garantía de que alguna de todas estas condiciones se van a cumplir. Con lo visto en el piloto, Blindspot solo tiene espacio para crecer y sorprender, porque de otra forma tiene la cancelación asegurada, incluso antes de que rematen la primer mitad de temporada. Nos leemos nuevamente la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.