viernes, 19 de junio de 2015

Electronic Entertainment Expo 2015 - La Columna de Logan.


Vuelve a colocar esa mandíbula en su sitio, querido lector, porque no es tan raro que esta semana le dedique mi columna a la convención de videojuegos más importante de la industria… tengo un pasado gamer, y cada tanto me hago cargo del mismo, como sucede en este momento. Pero esta vez vamos a abordar el tema de manera distinta a cuando lo hice con la SDCC, porque en este caso me parece innecesario hacer un recorrido por el origen y el camino que este evento recorrió. Vamos a ir directo a los bifes y ahondaremos en lo que directamente me interesa contar de los festejos de este año, porque hay mucho que mostrar y porque además me guardé un bonus al final de la reseña que tiene que ver con nuestro querido país, Argentina. A lo nuestro.


Panacea Gamer


Tal y como mencionamos en el párrafo inicial, entonces, hoy nos toca explayarnos sobre la Electronic Entertainment Expo, mejor conocida como E3, en su vigésima primer edición. Este evento, que se celebra todos los años en la ciudad de Los Angeles, California –con excepción del 2007, que se hizo en Santa Monica, California- en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, es sin duda alguna la convención más grande e importante de la industria, y cada una de las empresas más grosas del medio –y muchas de las empresas “satélites”, o menores- se preparan durante todo el año para estos días, puliendo hasta último momento exorbitantes presentaciones multimedia, trailers, demos y ultimando los detalles de algunos hardwares para poder mostrarlos durante los días que dure la convención. Es así como esto funciona casi como una pre-venta de los juegos que son anunciados y mostrados en la E3, y por eso la misma suele realizarse entre los meses de mayo y junio de cada año, para que dichos lanzamientos estén disponibles a fines del mismo año, justo para la época de las fiestas navideñas, claro. Nada está librado al azar en esta industria, mucho menos la conjunción de un evento de estas características con los lanzamientos de los productos que son publicitados en las mismas, hay una previsión llevada al extremo, porque lo que está en juego son cientos de millones de dólares de ganancias.

A diferencia de lo que sucede con las convenciones de comics yanquies, a la E3 no puede asistir cualquiera: está preparada para que los asistentes sean personas que trabajen dentro de la industria o gente involucrada con la prensa especializada en la misma, y así y todo el acceso es, cuanto menos, complicado. En Tierra Freak tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con un argentino que pudo ingresar en la E3 del 2013 y también de la del 2014, y ponernos al tanto de algunas constantes del evento que se dan año a año, y lo que más le llamó la atención a este “corresponsal” es la infraestructura puesta al servicio del espectador, con gigantescos stands que en algunos casos llegan a tener hasta 100 metros de frente donde se dispone de todo tipo de comodidades y todas las facilidades para poder testear y probar el hardware que a uno más le plazca, sumado a la casi nula presencia de colas o motivos por los cuales uno no puede aprovechar el tiempo dentro de la convención al 100%. Las empresas más importantes del 2015 fueron Activision, Atlus, Bethesda, Electronic Arts, Nvidia, Square Enix, Ubisoft y por supuesto Microsoft, Nintendo y Sony, y este año en particular una de las estrellas del evento fue la fuerte presencia de la realidad virtual, que evidentemente llegó para quedarse.

Let the battles begin!!!

Ahora es el momento en el que se ejecuta un corte editorial, y quien escribe estas líneas elige un puñado de anuncios relacionados con juegos que a él le parecieron sencillamente espectaculares, o que eran largamente esperados por el fandom gamer… cuando no ambas cosas.
¿Quién puede negar que este es el año de Star Wars? Hace eones que la saga iniciada por el viejo Georgie Lucas no generaba tanto entusiasmo y expectativa como la que hay en el ambiente en estos días, y la E3 no podía quedarse fuera de esto, razón por la cual los muchachos de Electronic Arts nos deleitan con Star Wars: Battlefront, 3er lanzamiento de la saga, mismo que sale a la venta el 17 de noviembre de este año y que podrá ser jugado en modo single player o multiplayer para las plataformas de Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, y en el cual los desarrolladores prometen poder incluso pilotear vehículos como el gigantesco AT-AT o naves como la clásica X-Wing, además de poder jugar tanto del lado de los Rebeldes como del Imperio en misiones que incluyan escenarios en Hoth, Tatooine, Endor y Sullust, utilizando personajes desconocidos o héroes y villanos clásicos de la saga como Darth Vader, Luke Skywalker, Han Solo y Boba Fett. Ponete un poncho bien abrigado y dale una mirada a este avance donde muestran el juego en modalidad multiplayer:



Seguimos con Electronic Arts pero nos tiramos para el lado del deporte con el FIFA 16, la saga futbolera que no quiere perder terreno y esta vez parece estar dispuesta a quebrar los parámetros de estrategia y versatilidad que hasta acá había establecido provocando uno de los saltos más grandes entre una versión y otra, recuperando un poco el espíritu del FIFA 12, 13 y 14 con una jugabilidad mas simulada y menos arcade y un equilibrio entre el ataque y la defensa centrado en un desarrollo del manejo del medio-campo, además de la novedad extra que es la inclusión del fútbol femenino, algo en lo que EA viene trabajando hace por lo menos 3 años, investigando y programando la física de las mujeres para lograr la mayor verosimilitud con la realidad. Esta edición estará disponible en septiembre para la P.C. y las plataformas PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One:



Esta E3 evidentemente también va a ser recordada como la convención de los “regresos”, y entre ellos no podemos dejar pasar a los pibes de Firaxis Games con el anuncio del juego de estrategia XCOM 2, la secuela del reboot que se realizó en el 2012 de la clásica saga de ciencia ficción de mediados de los ’90, UFO: Enemy Unknown, una sorpresa que al menos yo no esperaba. El ambiente generado y la adrenalina que por momentos se siente producto de la acción son dos de las cosas que rescato de este avance, y que me han logrado emocionar en demasía:



Vuelve Nathan Drake, vuelve la aventura, y esta vez dicen que es el final de la misma. Una vez más, los genios de Sony y Naughty Dog te vuelan la peluca con un trailer que te deja babeabdo encima del teclado producto de la carga de acción y kaos que se visualiza, siempre bien acompañado por unos diálogos filosos, sarcásticos y muy adecuados para cada momento en este video donde presentan, por supuesto, Uncharted 4: A Thief's End, un nuevo capítulo de la saga Uncharted que viene acompañado, eso sí, de dos malas noticias: estará disponible recién los primeros meses del 2016 y solo para la consola PlayStation 4:



Luego del sorpresivo y grato éxito que tuvo la aplicación para celulares -disponible desde el domingo pasado- “Fallout Shelter” (una simpática versión arcade del clásico juego), que superó incluso en bajadas a monstruos como el cuasi-imbatible Candy Crush Saga, a nadie debería sorprender que incluya en esta lista otro regreso muy esperado, el Fallout 4 desarrollado por la gente de Bethesda Game Studios y disponible desde el próximo 10 de noviembre para las plataformas de Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One. Lo que se ve en el avance sencillamente raya lo imposible, el nivel de customización del personaje a utilizar es casi ridículo, tanto como el de los detalles de los escenarios y del “mundo” presentado. Al parecer todos los componentes de la saga están intactos y potenciados: el humor, el sarcasmo, el leve ambiente Steampunk con toques de Cyberpunk, y por supuesto, nuestro querido Pipboy con sus diseños clásicos intactos. Habrá que ver si tanta apertura de escenario y tanta libertad en las misiones no termina, una vez más, afectando la jugabilidad, como sucediera con la versión anterior… que el productor en jefe, Jeff Gardiner, haya comentado en una entrevista que lleva jugando 400 horas y sigue encontrando cosas para hacer no necesariamente es una buena noticia:



Y si, como siempre, lo mejor para el final. La gente de Id Software junto con, una vez más, los campeones del universo de Bethesda nos preparan para una guascality de proporciones multi-universales rebooteando una franquicia y presentando… DOOM. Si, así, a secas, no Doom 4 ni Doom tu-vieja-entangada-hasta-el-cogote, no… DOOM, porque es un reboot, porque la gente lo pedía, porque tengo más de 30 y nací de nuevo cuando apareció allá lejos y hace tiempo el primer Doom, porque el Cyberdemon es una de mis pesadillas más recurrentes y porque… ¡Por favor! ¡Miren lo que es esto! No se puede creer, lo que muestran, lo que se ve, una fatality cada 10 segundos, el rediseño de las armas clásicas (sí, también la BFG-9000, off course), la interacción con los escenarios, el esperado rediseño de la casi totalidad de demonios originales, la jugabilidad, el ambiente generado por la música, los sonidos y los efectos de luces… Les advierto: lo que viene no es apto para cardíacos, en serio. Tengan cuidado. Les dejo un trailer, una demo single player bastante larga y otra demo más corta en el escenario Hell. Si, en Hell… y a que no saben quien aparece al final. La buena noticia, va a estar disponible para las plataformas de Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, la mala, recién lo podremos jugar a inicios del 2016:







Obviamente me quedo corto, hay millones de cosas más para mostrar y mencionar: Sony tapándole el orto a Microsoft una vez más con su conferencia de prensa y su batallón de espectaculares anuncios, las repercusiones de Shenmue III y Final Fantasy XV, las expectativas puestas en los juegos de Mad Max, Until Dawn, Rise of the Tomb Raider o el Star Fox de Nintendo, ¿y God of War 4? Me faltó mencionar que durante esta E3 hubiéramos necesitado un voluntario que les comunicara a los guachos de Capcom que estamos en el 2015 y que estaría piola que animen el Street Fighter V acorde a estos tiempos, por ejemplo, y mil cosas más. Pero bueno, este es mi recorte, y creo es un decente paneo de lo que fue, según opiniones de la prensa especializada, una de las mejores E3 de los últimos años.

Virtual Reality

Mientras que Nintendo sin que le tiemble el pulso anuncia que no están interesados en formar parte de la avanzada de empresas que están explorando y explotando esta tecnología, las estrellas de esta E3 2015 fueron las presencias de Oculus Rift, Project Morpheus, HoloLens (de Microsoft) y el resto de las empresas que sí están apostando fuerte y duro por el software y hardware que indague en este fascinante mundo, del cual el grueso de los lectores, al igual que mi persona, conoce poco y nada excepto quizás por alguna referencia televisiva o cinematográfica. Una vez más, ejerciendo mi derecho como firmante de esta subjetiva reseña, pero aconsejado por nuestro misterioso experto en la materia, hago aquí un recorte editorial y me limito solo comentar los anuncios de una de estas empresas, el nuevo diseño del casco de Oculus pero, sobre todo, el Oculus Touch, un par de mandos que se utilizan en cada mano, con sensores de posicionamiento y movimiento. Déjenme explicarles porqué esto es un avance importantísimo en el desarrollo de esta tecnología: porque hasta ahora, cada vez que te ponías un casco (o lentes, o lo que fuera) de “realidad virtual”, podías caminar, correr, saltar, volar dentro de ese mundo, pero jamás podías ver tus manos, mucho menos tocar o recoger objetos. Ahora por fin con estos mandos tus extremidades posteriores aparecen delante de tus ojos en este mundo virtual, y a medida que esta tecnología avance… ¿Qué tan lejos estamos de un Virtual Reality Street Fighter II, eh?

Made in Santa Fe, Argentina



Como remate de esta columna quiero acercarles una noticia de hace unos días que está directamente relacionada con los video-juegos de más alta gama, y que nos toca de cerca: a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y su regional en Santa Fe, Sony ha instalado y puesto en marcha un laboratorio en esa ciudad –Santa Fe- que permite el desarrollo de videojuegos para las consolas Playstation. La U.T.N. de Santa Fe es la primer ciudad del país en lograr un convenio de estas características, y solo existen dos casos más de este tipo en todo latinoamérica. Las actividades de formación teórico-práctica de los alumnos y egresados interesados en formar parte de este programa darán comienzo el próximo semestre, y el antecedente directo de este acuerdo se da el marzo pasado, en el marco de la Game Developers Conference (G.D.C. 2015), realizada en la ciudad de San Francisco, California, en la cual se firmó un convenio entre la Facultad Regional Santa Fe de la UTN y Sony Computer Entertainment of América (S.C.E.A.), mismo que permitió la creación del laboratorio que ofrecerá la formación correspondiente a estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en las tecnologías que se utilizan actualmente en la industria de los videojuegos a nivel mundial. Para esto, S.C.E.A. ha provisto a la U.T.N. con kits de desarrollo para las plataformas PlayStation 4 y PlayStation Vita, además de acceso a toda su base de conocimiento y documentación para facilitar la capacitación de los recursos.

Mi amigo personal, Andrés Rossi, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (A.D.V.A.), explica la importancia de este convenio: “lo que se tiene aquí es un auto de Fórmula 1, y va a requerir de ingenieros de Fórmula 1 para que estén a la altura del desafío. Desarrollar una consola de última generación sale más de 1.000 millones de dólares. Acá hay una construcción institucional sostenida en el tiempo muy fuerte que permite este tipo de acuerdo. En Latinoamérica hay solo tres casos, incluido este, entonces lo que es importante es que haya ingenieros de Fórmula 1 a cargo, para que lo que consumen en su casas quienes tienen una PlayStation 4, por ejemplo, puedan tener, en retrospectiva, mano de obra santafesina. Hace 5 años atrás, esto era impensado”.
Empresas del Cluster TIC Santa Fe del área de videojuegos han colaborado para la concreción de este convenio que permitirá hacer crecer la oferta de servicios de alto valor agregado para este sector comercial en permanente crecimiento. Las empresas de videojuegos santafesinas también forman parte del Programa de Incubación de Sony para América Latina, y con este acuerdo, a mediano plazo, se espera que el laboratorio sea un centro de formación de masa crítica para la generación de nuevos emprendimientos de alto valor agregado en la región, valga la redundancia. Una buena noticia que debería hacernos sentir, una vez más, orgullosos de los vínculos comerciales que podemos conseguir con esfuerzo y dedicación, y de la confianza que pueden depositar en nosotros empresas extranjeras millonarias cuando damos cuenta de la garantía que estamos preparados para ofrecer… similar a la garantía que tienen ustedes de que podremos volver a leernos aquí, la semana que viene, en Tierra Freak.