martes, 23 de julio de 2013

Otro oriental que cruza el charco. Entrevista a MaGnUs - Por el Dr. Morholt


Si hablamos de historieta uruguaya nos pueden venir varias cosas a la mente:
Primero, y aunque se vino a la Argentina a los tempranos 3 años, en el viejo Breccia.
Segundo, en el gran Eduardo Barreto.
Tercero, y si pudiste disfrutar de las antiguas Billiken o Anteojito, en Pelopincho y Cachirula.
Cuarto, y sólo si lo sabías, en Jorge Lucas y su Cazador de Aventuras.
Quinto, y si sos lector de la Fierro lo pondrías unos cuantos puestos antes, en Rodolfo Santullo.

Pero el noveno arte en el país vecino tiene otro exponente que está cruzando el charco en estos días con su primera novela gráfica.

Uno que conozco hace unos cuantos años, que es un freak por donde se lo mire y con el que se puede hablar de historieta, de ciencia ficción, de cine, de juegos de rol  y de series de televisión (en especial de Star Trek y Dr. Who) y que además tiene el superpoder de no tomar aire mientras habla de lo que lo ceba (por lo que puede  seguir y seguir y seguir durante horas).

Su nombre real es Martín Pérez (pero su seudónimo delata su nivel nerdo: MaGnUs) y el sábado 27 de julio presenta en nuestro país su nuevo trabajo junto a  los dibujantes Tailbox, Lemos y Nahus, llamado "Grimorio Del Plata" en DivaMia, Dean Funes 837, Ciudad de Buenos Aires, a las 18 hs.


La novela cuenta la historia de una misteriosa organización dedicada a investigar y desarticular eventos sobrenaturales, pero claro, en nuestras tierras rioplatenses.

La forma en que Magnus nos muestra lo sobrenatural denota sus influencias en las novelas pulp y en el universo de juegos de rol del World Of Darkness y hace acordar mucho a los primeros números del Hellboy de Mignola. El horror de lo desconocido no es lo importante, sino la aventura alrededor de ello. Obviamente podremos ver vampiros, hombres lobo, zombies y hasta una momia, pero son utilizados como disparadores de lo que realmente va a pasar.

Porque ante todo este primer tomo de "Grimorio del Plata", llamado "Furia, sed, hambre", plantea un interesante comienzo de una saga que promete llevarnos a un universo tan oscuro como complicado, pero rodeado de la cotidianeidad de que todo pase por las costas del Río de la Plata.

"Grimorio del Plata" ve la luz gracias a ganar el Fondo Concursable para la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Estos fondos "existen desde el  2006 o algo así, y son métodos de concurso para obtener fondos para la producción de cultura en todas las áreas: música, espectáctulos teatrales, libros de narrativa,  poesía, danza, muestras culturales, incluso hasta proyectos de producción textil. Tienen una categoría llamada "relato gráfico", que tiene por un lado una subcategoría  de animación, y por otro lado la de publicaciones (que pueden o no ser impresas) en la que cabemos las historietas, pero también los libros ilustrados, como pueden ser  los infantiles (pero no necesariamente)." me cuenta Magnus en una charla en la que hablamos de casi todo.


"Nosotros fuimos premiados en 2012 por el Fondo para sacar el libro de Grimorio que sale ahora; y eso nos ha dado la fuerza para pensar "che, y si el proyecto que  presentamos ahora en 2013 no sale, vemos como hacerle para venderselo a alguna editorial, y si no sale eso, lo sacamos nosotros a huevo"."

Los Fondos son un concurso, pero donde no interviene sólo el arte. Los concursantes tienen que presentar otros documentos: "Tenés que elaborar todo el presupuesto: imprenta, honorarios de los que participan del proyecto, gastos de promoción, pagarle a una contadora, etc.; cartas de compromiso de todos los involucrados en el proyecto; un plan de distrbución (nosotros apalabramos a un distribuidor local, y a Districomix en Argentina); y nos aseguramos de documentar que ibamos a participar en convenciones acá por nuestra cuenta y en stands de AUCH, también en ferias del libro acá y en eventos en otros países a través de AUCH también), etc, etc."

"Es todo un laburo burocrático, que te aleja de ser sólo historietista, y te lleva a ser "publisher". La primera vez que lo hicimos casi fallecemos de todo el papeleo, incluso usando como modelo una carpeta de Santullo que había presentado el año anterior."

Con respecto a dar el salto a la Argentina Magnus me cuenta entusiasmado "A nosotros nos parece importante poder hacer que el libro llegue a Argentina. No sólo porque siempre nos sentimos cercanos a la Argentina, sino porque, aunque el primer libro de Grimorio sucede todo en Montevideo, y bueno, tendrá algo de uruguayocéntrico... el "del Plata" no es casual."
Para la distrubución en nuestro país están hablando con Districomix de Andrés Accorsi ya que "él hace la distribución en Argentina para varios colegas de acá, incluyendo a Grupo Belerofonte, que es la editorial de Rodolfo Santullo. Rodolfo me dijo "decile a Accorsi, que te lo distribuye". Y bueno... fue un poco de atrevimiento nuestro, porque allá no nos conoce nadie como historetistas (más allá de que yo, personalmente tengo amigos en Argentina). Digo, Rodolfo Santullo es conocido, co-edita con Loco Rabia y Llanto de Mudo, publica en Fierro, etc... nosotros no. Pero bueno, si ibamos a cruzar el charco con la distribución, porque no hacer una presentación alla? Y ta, la hacemos."


Cuando le pregunto si este salto le da miedo me dice "Y, miedo no.... quizás es algo de kamikaze, pero nos pueden pasar tres cosas: 1) Nos va bárbaro, y es genial. 2) Nos defenestran en las críticas, y nos hacemos conocer igual, y capaz que nuestro próximo libro es mejor y ya saben quienes somos, o 3) No nos dan bola, y estamos en el mismo cuadrito del tablero que ya estábamos. Por suerte, gracias al fondo, no es un riesgo financiero nuestro, y tampoco estamos aumentando la tirada en una forma proporcional para Argentina. Simplemente habrá algún que otro ejemplar presente en las libreías como para que nos vayan conociendo."
"Ahí también entraron mis amistades en la vecina orilla, y vamos a presentar el libro en DivaMia, un local de accesorios y otras cosillas friki que tiene mi amiga Niamh en la zona de Congreso.", continúa el guionista.

Aparte de la presentación en nuestro país, se planearon otras en el territorio uruguayo "los Fondos exigen dos presentaciones en el territorio nacional, y al menos una en el interior. Obviamente lo íbamos a presentar en Montevideo porque los tres editores (y somos 3 de los 4 autores) somos de acá, medio Uruguay vive acá, y la movida comiquera es 99.9% acá. Después elegimos presentarlo en Salto, al norte del país, porque el cuarto autor es un dibujante de Colón, Entre Ríos; y es barato que cruce a hacer acto de presencia."

El Grimorio no es su primer trabajo como guionista, ni como escritor, ya por el 2009 publicó su primer guión "Fue una historia para un comic local que tuvo mucha  difusión, que se llamaba "Cisplatino". El comic era a todo color, arte fotográfico estilo Alex Ross, pero además tenía un suplemento llamado "Cisplatino Visiones", que  era a blanco y negro y tenía historias de los personajes del comic, pero escritas y dibujadas por personas que no eramos los creadores de Cisplatino. Así, en el  Cisplatino Visiones #4 salió mi primera historia, llamada "Solo", mostrando un episodio de la niñez del antagonista del héroe, un tipo llamado Lobo (con cadena y  gancho, pero no el czarniano). El arte lo hizo un flaco apellidado Cúneo que lamento haber perdido contacto con él, porque era muy bueno."


Pero antes de eso formó el "Grupo de Arte Secuencial" que en palabras del mismo Magnus es "un taller de creación de historietas en la librería de un amigo, que surge  de varias charlas por internet con otros historietistas sueltos. Yo en ese momento andaba en otras cosas; y no me puse a escribir de entrada, sino que más bien fui uno  de los organizadores y comentaba sobre las creaciones de los colegas. Pasó el tiempo, pasó el tiempo, y sólo cuatro personas quedamos conformando el núcleo de G.A.S.,  que luego pasamos a ser tres (los que conformamos el consejo editorial hoy, aunque tenemos varios colaboradores), y pasa a llamarse GAS Comics, sin las siglas. Siempre  odié el termino "arte secuencial", pero lo habían votado varios más, y en cuanto pude me deshice del contenido de la sigla, la gran Detective Comics Comics."

Con Gas Comics publicó varias historietas para ver en la web y es a principios de 2011 que da el gran salto "ahí es cuando digo "me voy a sacar los huevos de abajo de las suelas de los zapatos", y me pongo a escribir." Entonces  junto a Federico Taibo (Taibox) y Carlos Lemos deciden sacar el primer número del fanzine "eramos los que habíamos quedado en el consejo editorial de GAS, decidimos  sacar primero un fanzine, y luego lo separamos en dos, el #1 y el #2 al mismo tiempo. Esos fueron GAS3K.1 y GAS3K.2, con diversas historias, y además de Fede y Carlos,  varios dibujantes más, incluyendo una tapa de Diego Jourdan (un uruguayo que vive en Chile y trabaja para todas las franquicias USA que se te ocurran, y para Europa e  India); y también arte de Mike Vilardi, un dibujante de manuales de rol de Star Wars con el que me hice amigo por internet."       

Magnus también tiene una historia por fuera de la creación de historietas, una en la difusión del ambiente freak uruguayo. Fue uno de los creadores y el responsable de la parte de rol de  Montevideo Comics "justo después de las Fantabaires del 2001 y 2002, hacemos Montevideo Comics, el primer evento nerd en Uruguay, y fui el  encargado de la parte de juegos de rol de la convención hasta el 2005", pero no es todo lo que hizo por esos años "también en el 2002 fue que arranqué con Caballeros de Montevideo, a hacer jornadas exclusivas de juegos de rol."

Sobre la primera Montevideo Comics recuerda "Fue muy satisfactoria, y nos sosorprendió gratamente la cantidad de gente. El local no era el mejor para ese tipo de  eventos, por la disposición del espacio (era un ex-cine y cabarulo, en ese entonces era una discoteca), pero se llenó y funcionó muy, muy bien. No es que no hubiera  nerdos en la vuelta, porque todos teníamos amigos nerdos... pero estaban en sus círculos. Esto es, obviamente, antes de que las redes sociales existieran como tales, y  cuando el contacto por internet era algo que se reducía a ciertos foros y listas de correo por mail (justamente, de ahí es mi contato con toda la escena argentina rolera)."

En el 2003 empieza con su programa de radio "Perdidos en el Eter" en el cual, a veces on-line, a veces en radio tradicional, toca todos los temas que lo apasionan y  que en julio de este año llega a su emisión número 155.

El programa de radio para Magnus tiene un algo especial "Me gusta mucho poder compartir las series, libros, o comics que me gustan, y me gusta mucho poder  transmitirlo a la audiencia. También la radio tiene esa magia de ser "una voz en la oscuridad" (o varias), eso de no verse las caras pero tener una relación con la  audiencia muy, muy íntima.... de ser casi un círculo de amigos. Y me deja hacer ficción, crítica, charlas, etc... no hay casi límites en radio, salvo el visual... y si  quiero mostrar algo, lo cuelgo en el blog o en la página de FB, y santo remedio."

Mucha gente fue la que entrevistó en su programa de radio, pero muy interesante es el contacto que tuvo con Eduardo Barreto. "Tuve el placer de entrevistar a Eduardo dos  veces; además de que trabajé con el vendiendo por ebay algunas de sus páginas originales; y gracias a eso tuve charlas personales con él muy ricas. Lo conocí antes del  programa, en el 98, en una comiquería local (de las pocas que hay y que viven y luchan aún), donde organizaron una presentación suya para hacer bocetos y eso. Fui a  conocerlo y como me habían dicho que era un gran fan de Star Trek, como yo, le pedí un Spock, que todavía lo tengo... y me lo firma "para MaGnUs "Robot Fighter", y me  quiso explicar quién era Robot Fighter y yo tuve que decirle que era pendejo, pero no boludo."


"Eduardo era muy, muy buena onda. Tanto que después nos hizo para el USS Artigas (club de fans de Star Trek fundado por mi) una ilustración (no un boceto, esto es 100%  calidad) de nuestra nave junto al Enterprise original."

Hace unos años Magnus es parte del grupo de historietistas uruguayos que crean la Asociación Uruguaya de Creadores de Historieta (AUCH) "La iniciativa surge de varios de los colegas que ya estaban un poco más establecidos que nosotros, que ya estaban editando en libro, por imprenta, etc; pero se le dio cabida a los que teníamos publicado sólo fanzines, e incluso, podes hacerte socio sólo con haber publicado algo en la web.  Gracias a a la Asociación se pudieron plasmar varios apoyos estatales (del Ministerio de Educación y Cultura, y de una unidad del Ministerio de Industria llamado DICREA, que fomenta emprendimientos pequeños de varios ramos), y de fundaciones sin fines de lucro incluso de afuera, como de España que fomentan la cultura."

Una de las cosas más importantes que pudo conseguir la AUCH es posicionar a la historieta frente a la Cámara del Libro, para poder participar, por ejemplo, de la Feria Internacional del Libro "Tiene otras ventajas y beneficios, y hace otras obras; no es perfecta, pero está logrando bastante en estos años, y esperemos que se logre más."

Este año, por ejemplo, Magnus es el representante oficial de la AUCH en la convención rosarina Crack Bang Boom "uno de los apoyos del Ministerio a la AUCH es financiar parte de los gastos de viaje a eventos afuera para que representemos al comic uruguayo. AUCH elige un miembro para ir en representación, ya me habían propuesto ir el año pasado, pero preferí esperar a tener el libro en la mano... y bueno, este año voy como enviado de AUCH y a presentar Grimorio allá; también va un contingente de otras 9 personas de acá de Uruguay conmigo, pero me toca a mi ser "el representante"." termina nuestra conversación contento.

Quizás, y si el mercado argentino lo recibe bien, en unos años no sólo nos acordemos del viejo Breccia, Barreto, Lucas, Santullo o las criaturas de Fola cuando pensemos en historieta uruguaya, quizás también podamos acordarnos de este peculiar habitante de la Tierra Freak, MaGnUs.