lunes, 29 de mayo de 2017

10 Años de Tierra Freak - La Reviewsada de SaKi.



Me voy a cagar rotundamente en empezar bien una nota y voy a ir derecho a lo importante, porque mi fe en la humanidad es cada vez menor  y sé que ya poca gente se digna a leer más de dos párrafos. Llamenló sinceridad al palo, violencia mental, no importa.

Para festejar estos 10 años de Tierra Freak, desde hoy vamos a subir una nota diaria no solo con los escribas de siempre, sino con los últimos que fueron parte del equipo y por cosas de la vida no pudieron seguir siendo redactores en este espacio. Así que ésta semana vuelven para una ronda más de magia friki y festejar. Esperemos que no sea la última vez.

Estén atentos al feed, redes sociales y demás actualizaciones.

Ahora si, lo que quería contarles…



Allá por el 2004 tuve la suerte de tener mi primera pc, y desde ese momento, comencé a descargar todo el material que jamás pude comprar, porque jamás llegó a estos lados o era impagable. Bajé
sinfín de comics de toda índole, videojuegos, manuales de rol, juegos de cartas, películas, anime y luego continué con la vida virtual que había empezado años previos desde el cyber. Participaba de muchas salas de chat, grupos de yahoo, foros, fotolog, msn, y muchas cosas más. En el 2005 me creé un blog, motivado por no tener límite de caracteres y espacio, tener un lugar propio para no depender de nadie me parecía fantástico. Ahí empecé a escribir experiencias personales (muy personales, como los viejos blogs), vivencias, pensamientos y mostrar de a poco mis dibujos, entre otras cosas. Ahí fui aprendiendo a escribir.

Hoy no escribo como alguien profesional, claro, pero al lado de las animaladas y faltas de ortografía que tenía en aquel entonces, soy kamisama.
Pasaron los años, y escribir tanto, sobretodo en foros, hizo me planteara tener otro espacio, más dedicado a las cosas que me gustan. Pero no voy a mentirles, la principal motivación fue que en aquel entonces, en un ambiente muy reducido,  se volvía popular el sistema Adsense de Google. Este sistema se basaba en ofrecer anuncios publicatarios en tu sitio a cambio de dinero, estas cajas de textos/imágenes se relacionaban directamente con el contenido de tu sitio, lo que lo volvía algo bastante decente para la época. Si vos subías contenido sobre una película, el anuncio de al lado te mostraba donde comprarla, sus ediciones y muñecos. Si el lector accedía mediante esa publicidad a dicho mercado web, te generaba unos centavos de dólar en tu cuenta. 


Ahí nació Tierra Freak en el 2007, desde una Pentium 4, con un posteo sobre lo extraño de que Tinelli haya mencionado en su inmundo programa a Ed Wood al pasar. Para ese entonces ya estaba comenzando a familiarizarme con lo que era personalizar blogger, no solo cambiando plantillas que te ofrecían ellos por otras descargadas de la web, sinó manoseando el código html, que para ese entonces era css y que luego siguió mutando. Siempre tuve el espacio estéticamente presentable, a veces muy estridente, a veces priorizando lo visual y otras veces hasta minimalista, pero siempre generando contenido. El afán de intentar hacer andar la publicidad en el sitio me llevaba a postear diariamente, muchas veces hasta cuatro post al día. Pero era muy difícil generar tráfico en aquel entonces, las “redes sociales” no existían, lo más próximo eran foros, fotolog y grupos de yahoo o msn.  La gente llegaba por los motores de búsqueda.

La cosa duró pocos meses, ya que de un día para el otro, me llegó un anuncio al mail, por “clicks fraudulentos”, y cuando te banean de Adsense, te banean de por vida. Digamos que “hice” los clicks, simplemente porque quería testear si realmente funcionaba, y eso que los hice con una precaución milimétrica, midiendo mil maneras, conociendo del tema, desde otra conexión… pero saltó igual. No me voy a detener a explicarlo, porque es largo, pero resumidamente: Google sabe TODO, siempre.

Hice lo imposible para que me readmitieran y nunca fue posible, hasta el día de hoy lo sigue siendo.
Pero pese a todo, seguí probando alternativas y entre todas esas hasta pasé por páginas turbias, como anuncios relacionados al porno, “conoce amigos” y mil cosas más.  Los que vengan de esa época se acordarán de una muchacha que bailaba acá al costado, muy sugerente. 

Hasta me mandaron relojes, webcams y productos chinos a cambio de publicidad. Los anuncios más turbios me pagaron en cheques cuando llegaba a los 50 dólares en la cuenta. No saben lo gratificante que era que te paguen por tu espacio, por hablar de lo que te gusta. Sentías que estabas encaminandoté a trabajar de lo que querías.

Por supuesto que esos intentos con alternativas publicitarias duraron los primeros dos años nomás. No había competencia para adsense, con lo que mejor me fue luego, fue con Mercado Libre, pero también duró poco, debido a leyes boludas argentinas.
Al tiempo me cansé y removí todos los anuncios que quedaban, intenté otras cosas sin joder el espacio, porque Tierra Freak ya tenía sus lectores, no eran muchísimos ni comentaban a diario, pero se movía bastante para ser un humilde blog. Hice otros blogs, les saqué los .com.ar para cada uno de ellos y en ellos testeaba publicidades. En TF solo hacía publicidad a esos blogs y listo, mi conciencia tranquila de dejar limpio el espacio principal, nucleando el resto.


Nunca volvió a verse ni un mango, con nada, pero de las experiencias se aprende y se crece, no?
Porque seguí escribiendo y a la fuerza aprendí que las noticias cada vez servían menos, cada vez había más competencia (de la grande) y en las noticias, a menos que sea un bombazo o una primicia, nadie opinaba. Las notas con opinión personal era lo que generaba debate, lo que la gente comentaba, lo que hacía que se mueva más. Las visitas reducían en gran medida, pero se enriquecía la calidad del público.

Esto llevó a que postee menos, pero que haya contenido más dedicado. Ya no eran anuncios de estrenos, trailers, posters, futuras promesas de adaptaciones, rumores ni esas webadas. No más.

Con el tiempo me seguí adentrando en lo que me gusta, en todos los géneros y medios, nunca paré. Eso me llevó a conocer mucha gente copada y a irme preparando para afrontar muchos otros proyectos y animarme a más.

Tuve la suerte de que mucha gente se ofrezca en estos años para escribir. Gente que lo hizo una sola vez, gente que intentó hacerlo regularmente y gente que lo sigue haciendo. Siempre les aclaré que no podía pagarles de entrada, claro. Pero igual querían hacerlo, porque simplemente les gustaba.

Así colaboraron Lucas Hernan Sollazzo Bienko, Francisco Giménez Pujadas, Christian Bronstein, Sergio Ruben Silva, Rags y hasta ese entonces Homer0 me ayudó con todas las dudas sobre el código y lo roto que se estaba poniendo blogger.
Para ese tiempo estaba aflorando más el ambiente independiente tanto en cine como en comics en el país, y lo más importante, se había afianzado Facebook lo suficiente como para que se promocione todo un poco más. Por lo que creé una página ahí para Tierra Freak y un Twitter. El contacto que había iniciado mediante blogger y fotolog con varios artistas, lo mantuve y personalicé más con Facebook, lo que me dio la oportunidad de poder entrevistar a mucha gente que admiraba para este lugar. 

De a poco también comencé a cubrir eventos relacionados al mundo de la historieta y estrenos de cine. Hasta podía (y aún puedo) conseguir a veces un pase de prensa. Algo que si bien el espacio creo que se lo merece, me sigue pareciendo increíble. 


Entre todo el mar de gente con gustos afines que conocí virtualmente, me hice amigos de otras partes del país, no importa si yo estoy en Córdoba y ellos en Baires u otro lado, se puede charlar a diario de lo que te gusta por cualquier medio internetístico. Entre esos amigos, leí a muchos que escribían demasiado bien para no tener un espacio, y les insistí a varios para que escribieran acá, principalmente a los que sabía que disfrutaban escribiendo, porque los veía en sus largos e infinitos comentarios apasionados sobre cosas afines. Las condiciones eran bastante simples: Nada de polítca, religión y que estuviera relacionado a los temas frikis que se tratan en TF. 

Tuve la suerte de que aceptaron.

Hoy Tierra Freak se mantiene arriba principalmente por ellos, porque semanalmente me mandan una nota sobre un estreno de cine, sobre un juego de mesa nuevo, o un comic, o serie, o lo que sea.
Algunos otros cayeron, por cuestiones de la vida, no pudieron entregar más sus notas, pero por suerte, esta semana vuelven.

La Clínica del  Dr. Polar se despachó con un análisis del mainstream, pasando por lo admirable y lo vomitable.

La Fortaleza de Kal fue una bocanada de aires fresco por acá, se largó con muchas notas sobre comics y sobretodo interiorizando en profundidad sobre algunos íconos superheróicos.

La Payada de Kid Koala dobló la apuesta y le dio un giro a lo personal, ahondó en cuestiones costumbristas a la hora de completar tu colección, ir a saldos, oler las revistas, intentar contagiar la lectura a un ignoto, el espacio físico y el tamaño de las ediciones.
 
El Mangazo de Manipuladora llegó para traer lo que le faltaba a Tierra Freak, una experta en el mundo nipón,  porque no solo se dedicó a hablar de mangas, sino también de animes varios, series, ovas, películas, live actions y mangakas. Con odio y con amor.
Los que siguen teniendo la camiseta puesta hasta la fecha son Mael y Logan, dos personas que pese a tener una semana, mes o año de mierda, entregan su nota semanal igual. Si bien a veces alguno no llega, por cuestiones de la vida, a la otra semana se repone, como si nada. Son los que verdaderamente le ponen el pecho a éste lugar, los dos pilares. Personas que admiro por como escriben y por las convicciones que tienen frente a este tipo de proyectos.  Y con quienes estaré infinitamente agradecido, porque sé más que nadie lo que significa estar ocupado con mil cosas, no tener tiempo y tenerse que hacer un hueco para entregar algo, sin ver un mango y haciéndolo simplemente porque nos gusta.

El Gabinete del Dr. Morholt nos dio y sigue dando infinidad de notas sobre series, películas y últimamente se está especializando bastante en algo que no abunda mucho en este tipo de espacios: Juegos de Mesa. Apoyando al mercado nacional y difundiendo. Sus notas tienden a hacer hincapié en intentar ver lo que se nos escapó y darle otra mirada.

La Columna de Logan nos trajo y sigue trayendo análisis extremadamente exhaustivos sobre cualquier producto consumible de índole friki. Logan se hace una gran investigación previa antes de dar su opinión, por lo que no solo te dice lo que piensa, sinó que te informa y contextualiza, lo que enriquece muchísimo sus reseñas.
 
Los años han pasado y yo escribo poco y nada, debido a trabajo y otros proyectos que surgieron, que me llevan mucho tiempo semanal. Uno es mi canal de youtube y otro es el podcast que tengo junto Shingo, llamado Tak Tak Duken. De vez en cuando meto alguna review, pero desde que puse un negocio propio junto a otro amigo, cada vez hay menos tiempo, aunque tengo fe que de acá a un tiempo todo se va a aceitar lo suficiente como para volver a ser más regular.
Lo que inicié hace un tiempo fue una cobertura fílmica de charlas en eventos, que no abandoné. Siempre que puedo asistir a un evento, llego mi cámara y filmo las charlas, para que haya un registro online. Luego las edito y las subo al canal de Tierra Freak.

Hace mucho, cuando cumplíamos 5 años, les decía que se venía algo más grande, porque la intención era la misma durante mucho tiempo: hacer un sitio de cero, un .com, algo realmente más grande. Lamentablemente nunca se pudo, cada vez hubo menos capital (que realmente nunca fue tanto un impedimento) y lo principal, menos tiempo.  El trabajo, las idas y venidas, los proyectos nuevos, la familia y otras responsabilidades hicieron que todo siga como estaba. Pero aprendí  que eso no es malo, que no hace falta para seguir generando contenido y ser visto. Si, puede tener más llegada un sitio propio, un .com, y bla, bla… pero en el fondo lo que importa es lo que estás diciendo. Por eso jamás renové el .com.ar cuando se hizo pago y las estadísticas demostraron que no me equivoqué.

 
Estoy dejando afuera muchas vivencias relacionadas al TF, muchas anécdotas de eventos, alguna gente que me acercó su comic para que reseñe y editores que me regalaron libros agradeciendo el filmar sus charlas y subirlas, “lo que vos hacés, no lo hace nadie”. Muchas cosas lindas que jamás olvidaré.
Todos esos reconocimientos, desde los más pequeños, como un saludo o un comentario o compartida en las redes, hace que jamás quieras abandonar. Y esas ganas de generar, de hacer, de difundir muchos otros proyectos a pulmón que hay por ahí y se lo merecen, es lo que hace que esto jamás se acabe y siga.

Habrán notado la cantidad de veces que tipié la palabra TIEMPO en esta genkidama de texto. Todo es tiempo. ¿ Que son 10 años ? Es una bestialidad, lisa y llanamente. Les diría que “jamás pensé que íbamos a llegar porque..” pero es mentira. Siempre pensé que iba a estar esto, porque siempre pensé que iba a estar yo ahí… la sorpresa es la compañía, de los que se coparon sumándose a escribir, como de los que se coparon leyendo y comentando, estando.

En estos 10 años hemos dejado notas sobre películas, estrenos, anime, series, mangas, juegos de mesa, comics, movidas independientes, eventos, cultura pop, artistas, actores, directores, guionistas, dibujantes, clásicos y un gran sinfín de cosas relacionadas a lo que nos apasiona.
Tuvimos el placer de charlar con muchos seres que admiramos y lo pueden leer en la sección de Entrevistas.
 
Tierra Freak hoy está en Facebook, Twitter y  Youtube, y tenemos el placer de poder decir totalmente orgullosos, que el contenido que generamos acá no se encuentra en otro lado.

Gracias a todos por llegar hasta acá, tanto hasta el final de este testamento como a este décimo cumpleaños, nos seguiremos leyendo por acá. No les puedo prometer un espacio gigante o un .com, pero que va a haber contenido personal y distinto a otros sitios… eso tenganló por seguro!

SaKi