viernes, 23 de diciembre de 2016

Criatura y Valkiria: Festejo por partida doble - La Columna de Logan.




Yippee ki-yay, motherfuckers!!!

Ya estamos ahí, amigos lectores, casi en vísperas de nochebuena, a punto de finalizar el año. En solo dos días estaremos brindando con la familia, los amigos o con un televisor de 14’’ aquellos serenos que justo les tocó trabajar esa bendita noche, porque no. Muchos ya han comprado los regalos, otros tantos se están preparando para viajar hacia rumbos conocidos a reencontrarse con los suyos, y algunos tienen la cabeza puesta en el comienzo de sus añoradas vacaciones. Épocas de reflexiones, balances y de festejos, y siendo así, una de las editoriales que se permitió reservar un brindis al finalizar el año es, como no, Rabdomantes Ediciones, una empresa que a los seguidores del Tierra Freak no les resulta ajena, ya que por el rumbo firme e indeclinable que ha tomado desde su fundación, y también por el lazo de amistad que nos une a varios de los que colaboramos en este sitio con los ideólogos y ejecutores de este modesto pero importante emprendimiento, no fueron pocas las veces que hemos anunciado lanzamientos de la misma. Esta será una más de esas veces, porque esta editorial Rosarina se ha guardado el ancho de espadas anual para el final de este ciclo 2016, sacando casi al unísono dos obras dignas de ser reseñadas y, por supuesto, leídas: Criatura, una obra de autor del historietista brasileño Rafael Correa, completamente a color, y Valkiria, épica fantástica nórdica de Emilio Balcarce y arte de Jok.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La experiencia lúdica como bien cultural - El Gabinete del Dr. Morholt.


Con la globalización los habitantes de esta TierraFreak tenemos muchas más oportunidades que antes de juntarnos con otros nerdos y compartir muchas más cosas.

Porque si bien es cierto que siempre terminamos encontrando reductos en los que aterrizar y no sentirnos solos, en estos últimos tiempos podemos encontrar muchos más lugares donde juntarnos con los pares, quizás justificado por la aceptación social de nuestra condición de nerd/freak/geek.

Pero sea como sea lo bueno es que esos lugares existen.

martes, 6 de diciembre de 2016

Invasion! Heroes vs. Aliens - La Columna de Logan.




Nos gustan las cosas complicadas. Es así, hay que reconocerlo y ya. Cuando venimos del palo del “comic book americano”, puntualmente del superheróico, cuando somos lectores de ese medio y de ese tipo particular de historieta -quizás única en el mundo-, cuando disfrutamos de leer personajes que en poco más de 20 años van a cumplir un siglo de existencia pero en la ficción no manifiestan haber superado aún los 8 lustros, los cuales en la mayoría de los casos se han transformado en una franquicia explotada por una editorial a diestra y siniestra, conjugando cada carácter con otros elementos pertenecientes a dicha empresa, todo el tiempo, sin restricción alguna… en algún punto nos hemos transformado en prisioneros, rehenes de esas editoriales y de lo que decidan hacer con esos personajes.

Pero dentro de este morbo compartido entre lectores y empresarios, hay, por supuesto, un disfrute, un goce, una necesidad imperiosa de seguir contando historias –las mismas historias, muchas veces renovadas y puestas al día- por parte de quienes explotan estos personajes y un hambre por consumirlas desde nuestro lado. Y, además, el público se renueva, todo el tiempo, demás está decirlo, es prácticamente la base por la cual este negocio funciona: saben capturar nuevos adeptos a la causa.
La semana pasada D.C. Comics/Warner tuvo el agrado y el honor de festejar el capítulo número #100 de su serie superheróica insignia en el apartado televisivo, Arrow, con un evento a la altura del número a conmemorar: armando un crossover entre las 4 series que, forzando un poco los multiversos, comparten una cronología en común: la propia Arrow, The Flash, Legends ofTomorrow y Supergirl, superando por varios cuerpos algunos crossovers previos, como aquel mítico primer cruce entre Arrow y Flash en sus propias series de diciembre del 2014, o el que vivimos a principios de este año, cuando Flash viajó al universo de Supergirl, y, una vez más, aquí, en Tierra Freak, te vamos a contar que tal les salió.