jueves, 30 de septiembre de 2010
Final Fantasy XIV - Edición para Coleccionistas - PC y PS3.
A finales de la semana pasada se puso a la venta la edición para coleccionistas para Pc de Final Fantasy XIV, el nuevo juego de Square Enix, que nos lleva a Eorzea, tierra golpeada por las guerras que la dividieron durante años y que ahora da paso a una nueva bola de aventuras.
Con un lanzamiento más que anticipado (hoy sale a la venta su edición estándar), esta edición especial incluye el DVD "Detrás de Escena" con el clásico "cómo se hizo..", un diario de viaje, el vaso del aventurero, un mapa de Eorzea, una especie de creador de contraseñas de seguridad, 30 días de juego gratuito (podrían haberse jugado con un año, no?) y un pase de invitado...
El desarrollo del juego levantó polémicas clásicas, ya que hay partes, bah, zonas "geográficas" que son copiar y pegar entre sí.. con los mismos detalles, etc.
La versión para PS3 recién saldrá el 31 de marzo del 2011.
Y? se babearon todos o les parece lo mismo de siempre?
lunes, 27 de septiembre de 2010
Un salvavidas llamado Robert Kirkman - Reseña del autor por Hernán Sollazzo Bienko.
Es imposible acercarse a Robert Kirkman sin prejuicios. El tipo se hizo famoso escribiendo comics de zombies y… adolescentes, en… Image. Muertos andantes y púberes con super-poderes! hay dos tópicos más manidos y gastados en esta época?. Confieso un gusto por el primero de ellos, pero no consigo soportar los comics (ni las series, ni los libros, ni las películas de ahora) sobre “adolescentes”, no hay manera en que soporte como subestiman una época tan tormentosa de la vida con visones tan planas y cursis.. muertos que vuelven a la vida, vaya y pase, pero conflictos en torno al baile de graduación con el chico nuevo, mariscales de campo y porristas, no.
Pero Aparece Robert Kirkman.
Decir que Walking dead es un “comic de zombies” es como decir que nuestro Eternauta es un comic “sobre una invasión extraterrestre”, es una verdad tan pequeña que a medida que avanzan ambas lecturas (de las que estoy seguro que Kirkman conoce su parentezco) termina por hacerse miserable e insignificante en el avance mayor de la obra, en una y otra esas amenazas extremas no son mas que el decorado para mostrar los claroscuros de la condición humana ante la desesperación y la desesperanza extremas.
Y así como no había manera en que resistiera la tentación de leer una serie de zombies… después no había manera en que dejara de leerla, es imposible leer “de a un numero por vez”, y hoy con 70 y pico de números publicados, Walking Dead ha logrado romper el record de “cliffhangers extraordinarios” que ostentaba Y, the last Man que termino en su numero 60. Mi primer tanda de lectura creo que fueron 36 numeros consecutivos en cuestión de días, y después un vacio de adrenalina enorme, porque si bien este comic se permite la reflexión, lo que más explota el estilo “serial” (del que hablo mas adelante) de Kirkman son las emociones… aunque siempre recomiendo no leer dos obras seguidas de un mismo autor (sino uno después corre el riesgo de pretender ser ese autor por unos días), no podía sopotar el bajón adrenalínico (¿) y empecé a buscar otras obras de este autor, para mí en ese momento, un ilustre desconocido… y ahí estaba Invencible… con buenas criticas, muchos números publicados pero… era un comic sobre un superhéroe adolescente… “bueh, se lo debo”, pensé, pero me parecía una apuesta demasiado alta, no daba dos pesos porque un autor, lograba innovar con otro remedo de Superboy…
Pero Aparece Robert Kirkman.
Invencible es una FIESTA para los que amamos los comics de superhéroes, pero ya nos hemos vuelto pretenciosos. El espectro emocional de WD tal vez sea mas escueto para desarrollar, pero acá Kirkman lo amplia e incluye también una cuota de comicidad brillante logrando que se amalgame perfectamente con el drama terrible de la adolescencia y peor aun: una adolescencia con super-poderes!. Olvidate de esos estúpidos Titanes noventosos, planos y donde cada uno solo tenía una personalidad como si fueran los Enanos de Blancanieves : el gracioso, el depresivo, el serio, la gata, el problemático, el freak y el de otra etnia para ser “políticamente correctos”… no, acá los personajes tienen PERSONALIDADES Y SENTIMIENTOS, se pueden permitir alguna frase graciosa o una canchereada en una escena de acción, pero sobre todo PIENSAN Y SIENTEN como seres humanos. Así, a veces deben enfrentar situaciones trágicas, de las que no habrá vuelta atrás ya que tienen la “desgracia” de moverse en un universo creado ex profeso por el autor y todavía virgen de este mercantilismo extremo que ha hecho ridículas las continuidades de las series mainstream. Acá el autor hace y deshace a su antojo, volviendo a sorprender y a emocionar en cada numero, valiéndose de conceptos gastadísimos a los que siempre consigue darles vuelta tras vuelta de tuerca sin falsear la rosca nunca… Pero como se puede hacer para sorprender durante tanto tiempo con ideas saquedas ya? Cuando tantos autores consagrados años atrás empiezan a morder el polvo y a hacer el mas franco de los ridículos con los superhéroes clásicos aun teniendo el sustrato fértil de 30, o 70 años de continuidad, como puede alguien cautivar a un lector que aprecia la originalidad pero a la vez ama lo clásico? Ya creía que solo Alan moore podía brindarme una fiesta así donde convergieran la franca diversión y el drama…
Pero Aparece Robert Kirkman.
Con un estilo que yo( a falta de una definición mejor), denomino “serial” y que me parece que es por donde esta pasando la nueva narrativa en el comic americano (con otros altos exponentes como Vaughan o Aaron) , Kirkman encuentra la forma de sorprender siempre prescindiendo de recursos clásicos del genero más emparentados con la Literatura (como las instrospecciones en cajas de texto), acercándose más a los recursos visuales, episódicos y efectistas de las series de TV actuales donde los personajes se van desarrollando a través de la acción.
“Los actos son nuestros símbolo” dijo Borges y en la narrativa kirkmaniana esto es ley… sin instrospecciones ni conocimiento previo de los personajes solo sabremos que y cuanto son capaces de hacer cuando efectivamente lo hagan; así en mundos creados para servir a la historia (y no al revés, como en el mainstream actual) la sorpresa aparece siempre gracias a un autor imaginativo, desprejuiciado, que trabaja con total libertad, y lo mejor… que no parece sentir ningún tipo de amor por sus personajes! Te puedo asegurar que este es uno de los últimos guionístas que quisieras tramando tu vida si eso fuera posible, preparate para golpes bajos durísimos, en los que nadie después de algunos números te va a consolar con resurrecciones porque si o parásitos amarillos… estos son los universos de Kirkman… y el es una divinidad cruel. Salud!
Pero Aparece Robert Kirkman.
Decir que Walking dead es un “comic de zombies” es como decir que nuestro Eternauta es un comic “sobre una invasión extraterrestre”, es una verdad tan pequeña que a medida que avanzan ambas lecturas (de las que estoy seguro que Kirkman conoce su parentezco) termina por hacerse miserable e insignificante en el avance mayor de la obra, en una y otra esas amenazas extremas no son mas que el decorado para mostrar los claroscuros de la condición humana ante la desesperación y la desesperanza extremas.
Y así como no había manera en que resistiera la tentación de leer una serie de zombies… después no había manera en que dejara de leerla, es imposible leer “de a un numero por vez”, y hoy con 70 y pico de números publicados, Walking Dead ha logrado romper el record de “cliffhangers extraordinarios” que ostentaba Y, the last Man que termino en su numero 60. Mi primer tanda de lectura creo que fueron 36 numeros consecutivos en cuestión de días, y después un vacio de adrenalina enorme, porque si bien este comic se permite la reflexión, lo que más explota el estilo “serial” (del que hablo mas adelante) de Kirkman son las emociones… aunque siempre recomiendo no leer dos obras seguidas de un mismo autor (sino uno después corre el riesgo de pretender ser ese autor por unos días), no podía sopotar el bajón adrenalínico (¿) y empecé a buscar otras obras de este autor, para mí en ese momento, un ilustre desconocido… y ahí estaba Invencible… con buenas criticas, muchos números publicados pero… era un comic sobre un superhéroe adolescente… “bueh, se lo debo”, pensé, pero me parecía una apuesta demasiado alta, no daba dos pesos porque un autor, lograba innovar con otro remedo de Superboy…
Pero Aparece Robert Kirkman.
Invencible es una FIESTA para los que amamos los comics de superhéroes, pero ya nos hemos vuelto pretenciosos. El espectro emocional de WD tal vez sea mas escueto para desarrollar, pero acá Kirkman lo amplia e incluye también una cuota de comicidad brillante logrando que se amalgame perfectamente con el drama terrible de la adolescencia y peor aun: una adolescencia con super-poderes!. Olvidate de esos estúpidos Titanes noventosos, planos y donde cada uno solo tenía una personalidad como si fueran los Enanos de Blancanieves : el gracioso, el depresivo, el serio, la gata, el problemático, el freak y el de otra etnia para ser “políticamente correctos”… no, acá los personajes tienen PERSONALIDADES Y SENTIMIENTOS, se pueden permitir alguna frase graciosa o una canchereada en una escena de acción, pero sobre todo PIENSAN Y SIENTEN como seres humanos. Así, a veces deben enfrentar situaciones trágicas, de las que no habrá vuelta atrás ya que tienen la “desgracia” de moverse en un universo creado ex profeso por el autor y todavía virgen de este mercantilismo extremo que ha hecho ridículas las continuidades de las series mainstream. Acá el autor hace y deshace a su antojo, volviendo a sorprender y a emocionar en cada numero, valiéndose de conceptos gastadísimos a los que siempre consigue darles vuelta tras vuelta de tuerca sin falsear la rosca nunca… Pero como se puede hacer para sorprender durante tanto tiempo con ideas saquedas ya? Cuando tantos autores consagrados años atrás empiezan a morder el polvo y a hacer el mas franco de los ridículos con los superhéroes clásicos aun teniendo el sustrato fértil de 30, o 70 años de continuidad, como puede alguien cautivar a un lector que aprecia la originalidad pero a la vez ama lo clásico? Ya creía que solo Alan moore podía brindarme una fiesta así donde convergieran la franca diversión y el drama…
Pero Aparece Robert Kirkman.
Con un estilo que yo( a falta de una definición mejor), denomino “serial” y que me parece que es por donde esta pasando la nueva narrativa en el comic americano (con otros altos exponentes como Vaughan o Aaron) , Kirkman encuentra la forma de sorprender siempre prescindiendo de recursos clásicos del genero más emparentados con la Literatura (como las instrospecciones en cajas de texto), acercándose más a los recursos visuales, episódicos y efectistas de las series de TV actuales donde los personajes se van desarrollando a través de la acción.
“Los actos son nuestros símbolo” dijo Borges y en la narrativa kirkmaniana esto es ley… sin instrospecciones ni conocimiento previo de los personajes solo sabremos que y cuanto son capaces de hacer cuando efectivamente lo hagan; así en mundos creados para servir a la historia (y no al revés, como en el mainstream actual) la sorpresa aparece siempre gracias a un autor imaginativo, desprejuiciado, que trabaja con total libertad, y lo mejor… que no parece sentir ningún tipo de amor por sus personajes! Te puedo asegurar que este es uno de los últimos guionístas que quisieras tramando tu vida si eso fuera posible, preparate para golpes bajos durísimos, en los que nadie después de algunos números te va a consolar con resurrecciones porque si o parásitos amarillos… estos son los universos de Kirkman… y el es una divinidad cruel. Salud!
jueves, 23 de septiembre de 2010
All Star Superman - Teaser Trailer.
Como se habrán dado cuenta, ando con poco tiempo y varias cosas, pero me hice unos minutitos para postear esto rapidamente.
Se viene la nueva peli animada de DC Comics, basada en el comic de Grant Morrison, intentando emular el estilo de dibujo de Frank Quitely. Ultimamente vienen haciendo eso, agarrar una miniserie o maxiserie y adaptarla lo más fielmente posible, tanto en guión como en estílo de dibujo y mal no les está yendo, ya que andan apuntando de a poco a un publico más adulto.
No sé si es que el imbécil de Ricardo Fort está en todos los canales o que yo lo veo hasta en la sopa, pero cuando ví este Superman animado, su rostro me hizo acordar a él. Si, una mierda, ojalá no les pase a todos.
Se viene la nueva peli animada de DC Comics, basada en el comic de Grant Morrison, intentando emular el estilo de dibujo de Frank Quitely. Ultimamente vienen haciendo eso, agarrar una miniserie o maxiserie y adaptarla lo más fielmente posible, tanto en guión como en estílo de dibujo y mal no les está yendo, ya que andan apuntando de a poco a un publico más adulto.
No sé si es que el imbécil de Ricardo Fort está en todos los canales o que yo lo veo hasta en la sopa, pero cuando ví este Superman animado, su rostro me hizo acordar a él. Si, una mierda, ojalá no les pase a todos.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Superhéroes - Mitología Moderna - Segunda Parte – El Arquetipo del Héroe - Por Christian Bronstein.
¿Quién no ha sentido nunca una emoción profunda al participar como lector o espectador (a través de la literatura, el cine, el teatro o la televisión) de un relato heroico? ¿Quién, ante esas dramáticas representaciones épicas, no se ha sentido nunca transportado por su eco reverberante hacia las ondas distancias del mito y de los ideales más altos? ¿Quién no se ha identificado nunca con ese héroe, multifacético y perseverante, que bajo todas las formas de la realidad y la ficción, vuelve una y otra vez para inspirarnos?
En la primera parte hemos hecho referencia al carácter mitológico de los comics de superhéroes al identificar en estos un valor simbólico que se muestra como la actualización de un motivo mítico siempre renovado y siempre presente: el arquetipo del héroe. Pero, ¿qué es exactamente un arquetipo?
Para hablar de arquetipo, debemos hablar de Carl Gustav Jung. Jung se dedicó al estudio y la investigación profunda de las estructuras del inconsciente durante la casi totalidad de su vida, siendo junto con Freud unas de las principales figuras fundadoras de la psicología del inconsciente. El gran descubrimiento de Freud fue que nuestro inconsciente, en los sueños, se expresa en símbolos que pueden ser interpretados y que poseen un significado para nosotros. El modelo de Jung supuso la ampliación de esta idea a todas las producciones culturales de la humanidad.
Mientras estudiaba los sueños de sus pacientes, Jung comenzó a encontrar similitudes entre los símbolos surgidos del inconsciente de estos y símbolos antiguos de carácter mitológico, religioso o filosófico que los propios pacientes desconocían. Analizando los símbolos oníricos y comparándolos con material similar de la historia cultural humana, Jung dio con una serie de motivos típicos o estructuras básicas que subyacían, así en los sueños como en los mitos, así en el arte como en la propia religión y la filosofía humana, en todos los tiempos y en todas las culturas conocidas. Estos núcleos o motivos típicos recurrentes de la psique Jung los denominó “arquetipos”.
Los arquetipos existirían conceptualmente en un nivel psíquico inconsciente común a todos los hombres que Jung denominó “inconsciente colectivo”, diferenciándolo del “inconsciente personal”, propio y particular de cada individuo. Debajo del inconsciente personal, el inconsciente colectivo constituiría un estrato común que conserva, como la memoria genética de los instintos animales, una memoria heredada de toda la raza y una estructura básica formada por los arquetipos, los cuales serían decisivos para la configuración de la consciencia humana. Los arquetipos de la Gran Madre, de La Unidad, del Anciano Sabio y del Paraíso Perdido son algunos de los principales motivos recurrentes identificados por Jung.
Suele interpretarse erróneamente el concepto de arquetipo como una imagen o un símbolo particular, e incluso se utiliza indistintamente la palabra "arquetipo" para referirse a estereotipos culturales. Sin embargo, en la teoría jungiana, los arquetipos no tienen una forma definida o concreta, más bien son como un molde o patrón subyacente del inconsciente colectivo que, al llenarse con los contenidos del inconsciente personal o cultural, se expresa en una forma concreta. Esto parece algo complejo o una diferencia superflua, pero es fundamental captarlo para comprender qué es realmente un arquetipo y qué lo hace universal y, en términos junguianos, "numinoso " (dotado de un poder para fascinar o conmover).
Si los arquetipos son los moldes básicos de representación, los símbolos son el contenido que llena esos moldes. En tanto que el arquetipo como tal carece de forma concreta, su medio de manifestación en la psique es el símbolo. De esta forma, los símbolos, entendidos de manera junguiana, no son meramente imágenes creadas por la cultura de manera deliberada y consciente, manejadas por convención social (la paloma de la paz o la cruz cristiana, por ej.), sino la genuina forma en que el inconsciente expresa sus contenidos arquetípicos. Los símbolos aparecen en los sueños, en las creaciones mitológicas y artísticas, y están atravesados por la cultura y por todas las anteriores representaciones simbólicas con las que esa cultura se ha ido enriqueciendo (consciente e inconscientemente) a lo largo del tiempo. Por esta razón, a diferencia del arquetipo, los símbolos no son inmutables. Los símbolos que expresan un arquetipo pueden transformarse indefinidamente junto con la cultura que los produce, pero el arquetipo que los hace existir permanece siempre, como un núcleo último de sentido inmutable. De la misma forma, además de su significado arquetípico ("atemporal", podríamos decir), los símbolos se enriquecen con múltiples significados y aspectos, propios de una sociedad y una época, así como de la simbología personal de quien los produce.
Vistos bajo esta luz, los superhéroes, cargados, podríamos decir, con una subjetividad cultural en parte norteamericana y en parte intrínsecamente posmoderna y transcultural, se presentan actualmente como el símbolo más fuerte del arquetipo del héroe.
Las formas más antiguas del arquetipo del héroe se remontan a la mitología de los pueblos y están presentes en todas las culturas conocidas. Las historias de individuos valerosos, poseedores de poderes y virtudes divinas o sobrehumanas, que llevan a cabo extraordinarias hazañas, son tan viejas como la memoria de los hombres. Zeus, Heracles, Sanson, Aquiles y Lancelot son algunos de los nombres más conocidos que este arquetipo ha llevado desde la lejana era del mito y la leyenda.
La palabra “héroe” deriva del término “héros”, que se refiere a un personaje singular, tanto física como moralmente superior a los hombres. Desde el punto de vista de la psicología junguiana, el arquetipo del héroe representa el impulso autotrascendente de la psique, la capacidad de trascender y de elevarse por encima del grupo colectivo (en algunos casos, literalmente). No sorprende, por eso, que los héroes arquetípicos siempre sean individuos que resaltan enormemente en el grupo colectivo, o que poseen poderes por encima del resto de los mortales. Pero el héroe, además de su autotrascendencia, se define como ejemplo social de un ideal humano o sobrehumano de los hombres, encarnando así siempre los valores más elevados de la cultura que le da origen y sirviendo como inspiración moral para toda la sociedad.
Los personajes heroicos forman parte de nuestra cultura, de nuestro mundo cotidiano, de nuestras idealizaciones, nuestras ficciones y nuestros sueños. Ellos son nuestras guías, nuestros faros y ejemplos en la gigantesca, desafiante, terrible y maravillosa aventura de la vida. Porque un relato heroico no pide ser contemplado, sino vivenciado. No existe un solo relato heroico, por imaginario o increíble que sea su contenido, que sea simplemente una forma de evasión pasatista o una mera puerta de escape de las realidades de la vida. Los relatos heroicos existen porque tienen sentido para nosotros, y nos atraen porque nos hablan, a través de las simbólicas alegorías que los forman, de nuestras más hondas emociones vitales, de nuestros más profundos valores simbólicos y de nuestros ideales más altos.
La próxima vez que abras un comic de superhéroes, intenta reconocer el poder que detrás de esos iconos populares, tan familiares ya para nosotros, resplandece con una luz prístina: es la fuerza del arquetipo del héroe.
En la tercera parte de este artículo nos introduciremos de lleno en el análisis de estos símbolos que hemos venido vislumbrando en su dimensión arquetípica, partiendo del primero de todos ellos, padre y modelo de la extensa cadena de héroes y heroínas que vendrían detrás de él: Superman, el Hombre de Acero.
Lecturas Recomendadas:
Robin Robertson - Introducción a la Psicología Junguiana.
Carl Gustav Jung - El Hombre y sus Símbolos.
En la primera parte hemos hecho referencia al carácter mitológico de los comics de superhéroes al identificar en estos un valor simbólico que se muestra como la actualización de un motivo mítico siempre renovado y siempre presente: el arquetipo del héroe. Pero, ¿qué es exactamente un arquetipo?
Para hablar de arquetipo, debemos hablar de Carl Gustav Jung. Jung se dedicó al estudio y la investigación profunda de las estructuras del inconsciente durante la casi totalidad de su vida, siendo junto con Freud unas de las principales figuras fundadoras de la psicología del inconsciente. El gran descubrimiento de Freud fue que nuestro inconsciente, en los sueños, se expresa en símbolos que pueden ser interpretados y que poseen un significado para nosotros. El modelo de Jung supuso la ampliación de esta idea a todas las producciones culturales de la humanidad.
Mientras estudiaba los sueños de sus pacientes, Jung comenzó a encontrar similitudes entre los símbolos surgidos del inconsciente de estos y símbolos antiguos de carácter mitológico, religioso o filosófico que los propios pacientes desconocían. Analizando los símbolos oníricos y comparándolos con material similar de la historia cultural humana, Jung dio con una serie de motivos típicos o estructuras básicas que subyacían, así en los sueños como en los mitos, así en el arte como en la propia religión y la filosofía humana, en todos los tiempos y en todas las culturas conocidas. Estos núcleos o motivos típicos recurrentes de la psique Jung los denominó “arquetipos”.
Los arquetipos existirían conceptualmente en un nivel psíquico inconsciente común a todos los hombres que Jung denominó “inconsciente colectivo”, diferenciándolo del “inconsciente personal”, propio y particular de cada individuo. Debajo del inconsciente personal, el inconsciente colectivo constituiría un estrato común que conserva, como la memoria genética de los instintos animales, una memoria heredada de toda la raza y una estructura básica formada por los arquetipos, los cuales serían decisivos para la configuración de la consciencia humana. Los arquetipos de la Gran Madre, de La Unidad, del Anciano Sabio y del Paraíso Perdido son algunos de los principales motivos recurrentes identificados por Jung.
Suele interpretarse erróneamente el concepto de arquetipo como una imagen o un símbolo particular, e incluso se utiliza indistintamente la palabra "arquetipo" para referirse a estereotipos culturales. Sin embargo, en la teoría jungiana, los arquetipos no tienen una forma definida o concreta, más bien son como un molde o patrón subyacente del inconsciente colectivo que, al llenarse con los contenidos del inconsciente personal o cultural, se expresa en una forma concreta. Esto parece algo complejo o una diferencia superflua, pero es fundamental captarlo para comprender qué es realmente un arquetipo y qué lo hace universal y, en términos junguianos, "numinoso " (dotado de un poder para fascinar o conmover).
Si los arquetipos son los moldes básicos de representación, los símbolos son el contenido que llena esos moldes. En tanto que el arquetipo como tal carece de forma concreta, su medio de manifestación en la psique es el símbolo. De esta forma, los símbolos, entendidos de manera junguiana, no son meramente imágenes creadas por la cultura de manera deliberada y consciente, manejadas por convención social (la paloma de la paz o la cruz cristiana, por ej.), sino la genuina forma en que el inconsciente expresa sus contenidos arquetípicos. Los símbolos aparecen en los sueños, en las creaciones mitológicas y artísticas, y están atravesados por la cultura y por todas las anteriores representaciones simbólicas con las que esa cultura se ha ido enriqueciendo (consciente e inconscientemente) a lo largo del tiempo. Por esta razón, a diferencia del arquetipo, los símbolos no son inmutables. Los símbolos que expresan un arquetipo pueden transformarse indefinidamente junto con la cultura que los produce, pero el arquetipo que los hace existir permanece siempre, como un núcleo último de sentido inmutable. De la misma forma, además de su significado arquetípico ("atemporal", podríamos decir), los símbolos se enriquecen con múltiples significados y aspectos, propios de una sociedad y una época, así como de la simbología personal de quien los produce.
Vistos bajo esta luz, los superhéroes, cargados, podríamos decir, con una subjetividad cultural en parte norteamericana y en parte intrínsecamente posmoderna y transcultural, se presentan actualmente como el símbolo más fuerte del arquetipo del héroe.
Las formas más antiguas del arquetipo del héroe se remontan a la mitología de los pueblos y están presentes en todas las culturas conocidas. Las historias de individuos valerosos, poseedores de poderes y virtudes divinas o sobrehumanas, que llevan a cabo extraordinarias hazañas, son tan viejas como la memoria de los hombres. Zeus, Heracles, Sanson, Aquiles y Lancelot son algunos de los nombres más conocidos que este arquetipo ha llevado desde la lejana era del mito y la leyenda.
La palabra “héroe” deriva del término “héros”, que se refiere a un personaje singular, tanto física como moralmente superior a los hombres. Desde el punto de vista de la psicología junguiana, el arquetipo del héroe representa el impulso autotrascendente de la psique, la capacidad de trascender y de elevarse por encima del grupo colectivo (en algunos casos, literalmente). No sorprende, por eso, que los héroes arquetípicos siempre sean individuos que resaltan enormemente en el grupo colectivo, o que poseen poderes por encima del resto de los mortales. Pero el héroe, además de su autotrascendencia, se define como ejemplo social de un ideal humano o sobrehumano de los hombres, encarnando así siempre los valores más elevados de la cultura que le da origen y sirviendo como inspiración moral para toda la sociedad.
Los personajes heroicos forman parte de nuestra cultura, de nuestro mundo cotidiano, de nuestras idealizaciones, nuestras ficciones y nuestros sueños. Ellos son nuestras guías, nuestros faros y ejemplos en la gigantesca, desafiante, terrible y maravillosa aventura de la vida. Porque un relato heroico no pide ser contemplado, sino vivenciado. No existe un solo relato heroico, por imaginario o increíble que sea su contenido, que sea simplemente una forma de evasión pasatista o una mera puerta de escape de las realidades de la vida. Los relatos heroicos existen porque tienen sentido para nosotros, y nos atraen porque nos hablan, a través de las simbólicas alegorías que los forman, de nuestras más hondas emociones vitales, de nuestros más profundos valores simbólicos y de nuestros ideales más altos.
La próxima vez que abras un comic de superhéroes, intenta reconocer el poder que detrás de esos iconos populares, tan familiares ya para nosotros, resplandece con una luz prístina: es la fuerza del arquetipo del héroe.
En la tercera parte de este artículo nos introduciremos de lleno en el análisis de estos símbolos que hemos venido vislumbrando en su dimensión arquetípica, partiendo del primero de todos ellos, padre y modelo de la extensa cadena de héroes y heroínas que vendrían detrás de él: Superman, el Hombre de Acero.
Lecturas Recomendadas:
Robin Robertson - Introducción a la Psicología Junguiana.
Carl Gustav Jung - El Hombre y sus Símbolos.
Night of the Living Trekkies - Trailer.
Hace un tiempo, les había mostrado un video/trailer de Abraham Lincoln Zombie, que era una publicidad en forma de trailer de un libro próximo a salir.
Hoy les traigo algo parecido, solo que aún más friki: Trekies y Zombies (las convinaciones, como verán, son infinitas).
Night of the Living Trekkies está escrito por Kevin Anderson y Sam Stall, cuenta la historia de Jim Pike el fanático más grande de Star Trek que existe sobre el planeta, quien es un encargado en un pequeño hotel de Houston. El vestíbulo de dicho hotel se transforma en punto de reunión para la convención de Star Trek, pero como se darán cuenta por el título de este post, y el trailer, todo se pondrá un poco más entretenido.
Hoy les traigo algo parecido, solo que aún más friki: Trekies y Zombies (las convinaciones, como verán, son infinitas).
Night of the Living Trekkies está escrito por Kevin Anderson y Sam Stall, cuenta la historia de Jim Pike el fanático más grande de Star Trek que existe sobre el planeta, quien es un encargado en un pequeño hotel de Houston. El vestíbulo de dicho hotel se transforma en punto de reunión para la convención de Star Trek, pero como se darán cuenta por el título de este post, y el trailer, todo se pondrá un poco más entretenido.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Inception - Nolan lo hizo de nuevo - Review hecha por Rags.
Inception, también llamada El Origen por estos lares, es una de esas obras maestras del cine que se encuentran una vez cada mucho tiempo.
Inception tiene un dinamismo, una emoción, unos conceptos y una magia pocas veces vistas en el cine. Christopher Nolan (el director) da cátedra de cómo hacer buenas películas desarrollando excelentes personajes con personalidades muy marcadas, diferentes y parecidas entre sí. Al igual que Batman: The Dark Knight la película tiene partes con atmósferas oscuras y deprimentes. La película maneja una enorme cantidad de conceptos atrapantes e interesantes relacionados mayoritariamente con la perspectiva humana de los sueños, sus secretos, sus habilidades… Como uno en un sueño puede manejar todo a imagen y a voluntad, incluyendo viejos amores y todo lo que a uno se le ocurra. Único límite: la imaginación. Mención especial para la banda sonora compuesta por el ganador del óscar, Hans Zimmer, que le da un dinamismo y emoción a la película pocas veces visto.
La trama de la película puede resultar bastante compleja al comienzo pero cuando uno entra en sintonía con la trama logra atraparlo. Dom Cobb es un ladrón muy especial, roba ideas a la gente mientras está dormida ya que ahí es cuando sus defensas están más bajas. Debido a su peligrosa profesión debió dejar atrás a su casa y por sobre todo, sus hijos. Sin embargo cuando un empresario se aparece y le ofrece a Cobb recuperar su antigua vida para lograr algo que parece imposible ¿O no?, en vez de robar una idea, deberá implantar una. ¿Hasta qué punto es capaz de llegar alguien con tal de recuperar a sus seres amados?
La película se complementa con espectaculares efectos especiales que van desde una lucha sin gravedad hasta el surrealismo visual en los edificios. En cuanto a los actores tenemos una brillante interpretación de Leonardo DiCaprio(si son de los que pensaban que actuaba mal, vean Shutter Island) como Dom Cobb, Joseph Gordon Levitt como Arthur, enorme aliado y amigo de Cobb, Ellen Page como Ariadne la “arquitecta de los sueños” , un bonito detalle es que su nombre nos hace recordar a la tejedora del mito griego Teseo, Ariadna y el Minotauro, al igual que en el mito el personaje ayuda al héroe, ella representará un papel muy importante como confidente de Cobb, Tom Hardy como Eames un falsificador que le agrega algunos toques de comedia a la película, Marion Cottillard interpreta a un personaje muy especial al cual verán en la película,Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine (los tres con multiples apariciones en películas de Nolan) interpretan muy buenos personajes vitales en la trama. Inception le debe mucho a películas como 2001: odisea en el espacio del inmortal Stanley Kubrick y a Nolan mismo ya que la película reúne elementos de otras películas de él como “El Gran Truco” y “Memento”. Un simpático detalle es que los personajes repiten posiciones entre ellos cosa que puede ser interpretada de diversas maneras. Película maravillosa que vale la pena ir a ver corran antes de que la saquen de cartelera! Si la pueden ir a ver en Imax mejor aun! Acuérdense, los sueños pueden ser maravillosos pero intenten no quedar atrapados en ellos!
Conclusión: Película divertida y atrapante que probablemente puede o no estar al mismo nivel que Toy Story 3 pero seguro, le pasa el trapo a Avatar. 10/10
Inception tiene un dinamismo, una emoción, unos conceptos y una magia pocas veces vistas en el cine. Christopher Nolan (el director) da cátedra de cómo hacer buenas películas desarrollando excelentes personajes con personalidades muy marcadas, diferentes y parecidas entre sí. Al igual que Batman: The Dark Knight la película tiene partes con atmósferas oscuras y deprimentes. La película maneja una enorme cantidad de conceptos atrapantes e interesantes relacionados mayoritariamente con la perspectiva humana de los sueños, sus secretos, sus habilidades… Como uno en un sueño puede manejar todo a imagen y a voluntad, incluyendo viejos amores y todo lo que a uno se le ocurra. Único límite: la imaginación. Mención especial para la banda sonora compuesta por el ganador del óscar, Hans Zimmer, que le da un dinamismo y emoción a la película pocas veces visto.
La trama de la película puede resultar bastante compleja al comienzo pero cuando uno entra en sintonía con la trama logra atraparlo. Dom Cobb es un ladrón muy especial, roba ideas a la gente mientras está dormida ya que ahí es cuando sus defensas están más bajas. Debido a su peligrosa profesión debió dejar atrás a su casa y por sobre todo, sus hijos. Sin embargo cuando un empresario se aparece y le ofrece a Cobb recuperar su antigua vida para lograr algo que parece imposible ¿O no?, en vez de robar una idea, deberá implantar una. ¿Hasta qué punto es capaz de llegar alguien con tal de recuperar a sus seres amados?
La película se complementa con espectaculares efectos especiales que van desde una lucha sin gravedad hasta el surrealismo visual en los edificios. En cuanto a los actores tenemos una brillante interpretación de Leonardo DiCaprio(si son de los que pensaban que actuaba mal, vean Shutter Island) como Dom Cobb, Joseph Gordon Levitt como Arthur, enorme aliado y amigo de Cobb, Ellen Page como Ariadne la “arquitecta de los sueños” , un bonito detalle es que su nombre nos hace recordar a la tejedora del mito griego Teseo, Ariadna y el Minotauro, al igual que en el mito el personaje ayuda al héroe, ella representará un papel muy importante como confidente de Cobb, Tom Hardy como Eames un falsificador que le agrega algunos toques de comedia a la película, Marion Cottillard interpreta a un personaje muy especial al cual verán en la película,Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine (los tres con multiples apariciones en películas de Nolan) interpretan muy buenos personajes vitales en la trama. Inception le debe mucho a películas como 2001: odisea en el espacio del inmortal Stanley Kubrick y a Nolan mismo ya que la película reúne elementos de otras películas de él como “El Gran Truco” y “Memento”. Un simpático detalle es que los personajes repiten posiciones entre ellos cosa que puede ser interpretada de diversas maneras. Película maravillosa que vale la pena ir a ver corran antes de que la saquen de cartelera! Si la pueden ir a ver en Imax mejor aun! Acuérdense, los sueños pueden ser maravillosos pero intenten no quedar atrapados en ellos!
Conclusión: Película divertida y atrapante que probablemente puede o no estar al mismo nivel que Toy Story 3 pero seguro, le pasa el trapo a Avatar. 10/10
Smallville - Nuevo Trailer de la última Temporada.
Y eso, no mucho más, vendrán, seguramente, muchos trailers más, tienen que vender los dvds luego, no?
Pueden saltearse más de medio trailer, si quieren, solo no hemos visto los segundos de flashes finales.
Pueden saltearse más de medio trailer, si quieren, solo no hemos visto los segundos de flashes finales.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Dead State - Se viene el Apocalipsis Zombie en forma de RPG - Por Calamaro.
Cuando terminó la producción de Final Fantasy III, Square se dedico a…
¿Que es eso? ¿Saki? Pero… ¿Qué carajos te paso? ¿Y toda esa sangre? Che, boludo… deja de gruñir y babear y decime de quien es esa sangre no seas tarado – sirena de ambulancia – ¿Qué mierda esta pasando, Saki?... Es el Apocalipsis zombie, ¿no?... Siempre supe que este día llegaría.
Los muchachos de Doublebear están preparando un juego RPG ambientado en el Apocalipsis zombie que todos sabemos que va a llegar si la gente sigue mirando a Marcelo Tinelli, el juego se llamará Dead State y para el placer de los fans de los zombies será ambientado en el momento en el que la sociedad se cae a pedazos debido a la epidemia de zombies, tendrá los clásicos zombies lentos y estúpidos, nada de super-zombies, zombies corredores, zombies saltarines y demás versiones…
Salí corriendo como loco, no sin antes levantar mi bate especial anti-zombie, a mi compañera canina Jackie y el cuaderno en blanco en que me encuentro garabateando estas letras. Por suerte Saki-zombie es lento y no alcanzó a atraparme, tengo la certeza que una mordida de estos seres debe ser fatal. Afuera de mi casa era un caos, choques, gente corriendo, robos, violaciones, hinchas de Racing y encima de todo… zombies. Tengo que atrincherarme en algún lado, estar aquí, al descubierto no me va a ayudar a nada. Habia una escuela por aquí cerca, creo que ire hacia alli.
En el juego vives en el pueblo de Splendid, en el medio de la nada, los ambientes son principalmente rurales y suburbanos (nadie con dos dedos de frente iría a una metropolis durante un Apocalipsis zombie). Estas a cargo del refugio local en la cual asentaras tu base de operaciones, tu unica mision es SOBREVIVIR y durante el juego saldrás de tu refugio para buscar comida y aliados (cada uno de estos aliados contará con una personalidad propia).
Llegue a la escuela a salvo, encontré a Ere y a Buddy en el camino… Buddy no para de hablar de un “pecho latino” creo que esta en shock, Ere lo esta cuidando, espero que Buddy se recupere. Tenemos que asegurar nuestra supervivencia, tenemos que conseguir comida y armas y después ayudar a todos los que podamos…Pasamos el resto del dia jugando al Scrabble y al Tutti Frutti, maldito Ere, sabe demasiadas palabras difíciles.
Mientras estas en el exterior buscando víveres puedes ir cruzándote con otros grupos de supervivientes, los desarrolladores del juego remarcaron varias veces que no habrá grupos “malvados”, todos los grupos de supervivientes que vayas encontrando reaccionaran ante ti de acuerdo a como te hayas comportado tú en el pasado. Tus relaciones con tus compañeros de grupo variarán de acuerdo a como gobiernes el grupo, como se llevan entre ellos, su moral y el ambiente. “Dejaremos que el jugador elija quienes son sus aliados y quienes son sus enemigos – no hay un enemigo final que amenace a todos los grupos… a menos que tú logres convertirte en él” es una declaración de Brian Mitsoda, desarrollador del juego.
Maldición… perdimos a Ere, en una expedición a una armería encontramos un grupo de zombies que pudimos eliminar, pero el ruido de nuestras armas de fuego atrajo mas zombies… Buddy estaba en una posición difícil y Ere se tiro a rescatarlo… un zombie con una remera que decía Kanio le mordió el brazo… Ere agonizó por tres horas y murió… Tuve que volarle la cabeza cuando se levanto nuevamente, Buddy no se animaba a hacerlo… No se que sera de la vida de este muchacho. Encontramos más gente, varios de ellos de la milicia local, y los ayudamos a escapar de los zombies. Nos falta comida, pero juntos superaremos esto.
El combate en el juego sera por turnos, y el jugador no tendrá control directo sobre sus aliados, les puede dar ordenes, pero es cuestión de ellos si las acatan o no y eso estará modificado por el respeto que nos tengan, en sus habilidades y en la aversión que tengan a la tarea que les ordenamos. Las personalidades de nuestros aliados pueden ir cambiando de acuerdo a nuestras interacciones con ellos, si somos unos lideres arriesgados y que “dejamos todo” para que todos regresen sanos al refugio, nuestros aliados lo valoraran y se esforzaran más y estarán mas dispuestos a sacrificarse. O podemos obligarlos a asumir ciertos riesgos mediante amenazas… o con ejemplos.
Lunes 22:00 horas:
La vida sigue tranquila en la escuela, Buddy se recupero y quiere volver a participar en las búsquedas de alimentos. Uno de los milicianos se convirtió en mi mano derecha. Mañana vamos al Hyper Libertad que queda en el cuadrante N2. Comimos a Jackie.
Una vez que dejaste atrás el terror de salir a buscar comida y la lucha por la supervivencia contra los zombies y otros grupos humanos, las cosas no serán mas sencillas en el refugio, donde tendrás que afrontar la lucha de poder por el liderazgo. Tu seras el lider del grupo y tu manera de llevar el liderazgo afectara a la moral de tu grupo, a como se relaciona con otros grupos, a la moral de tus compañeros y otras características. En el refugio tendrás que ganarte la confianza y lealtad de tus aliados, mejorar la moral y hacer tratos con figuras de autoridad dentro del grupo para que mantengan un relativo orden.
Miercoles 21:00 hs:
La misión fracasó, encontramos lo que parecia un pequeño grupo liderado por alguien que se hacia llamar Lex. Tuvimos un enfrentamiento por unas cuantas cajas de alimentos, el ruido atrajo muchos zombies, hubo fuertes bajas de los dos lados, y los muertos de ambos bandos se levantaban y engrosaban los números de los zombies. Buddy entro en pánico y empezó a disparar a todos lados, tuve que dispararle por la espalda para que no nos ponga en riesgo. Cuando termino el combate encontre a Lex herido por un disparo en una pierna, acabo de ordenarle a dos milicianos que lo aten a un poste de luz y lo dejen como alimento para los zombies. Servirá de ejemplo.
Todavía no tiene fecha de salida confirmada y los desarrolladores están diciendo que no se necesitará una PC super-poderosa para correrlo… tendré que ir preparando mi bate anti-zombies y mis raciones de comida, el Apocalipsis zombie se acerca.
Jueves 20:00 hs:
Un muchacho llamado Matías, de Mar del Plata, empezó a hablar mal de mi con otros habitantes del refugio, creo que planean irse… tendré que escarmentarlos para que aprendan la leccion… NADIE SALE DE AQUÍ, NADIE!
PD: Calamaro se hace responsable de no haber terminado las notas del Final Fantasy ni de los RPGs, prometo hacerlo en próximos días… este notición de un RPG Zombie me emocionó demasiado como para ignorarlo.
¿Que es eso? ¿Saki? Pero… ¿Qué carajos te paso? ¿Y toda esa sangre? Che, boludo… deja de gruñir y babear y decime de quien es esa sangre no seas tarado – sirena de ambulancia – ¿Qué mierda esta pasando, Saki?... Es el Apocalipsis zombie, ¿no?... Siempre supe que este día llegaría.
Los muchachos de Doublebear están preparando un juego RPG ambientado en el Apocalipsis zombie que todos sabemos que va a llegar si la gente sigue mirando a Marcelo Tinelli, el juego se llamará Dead State y para el placer de los fans de los zombies será ambientado en el momento en el que la sociedad se cae a pedazos debido a la epidemia de zombies, tendrá los clásicos zombies lentos y estúpidos, nada de super-zombies, zombies corredores, zombies saltarines y demás versiones…
Salí corriendo como loco, no sin antes levantar mi bate especial anti-zombie, a mi compañera canina Jackie y el cuaderno en blanco en que me encuentro garabateando estas letras. Por suerte Saki-zombie es lento y no alcanzó a atraparme, tengo la certeza que una mordida de estos seres debe ser fatal. Afuera de mi casa era un caos, choques, gente corriendo, robos, violaciones, hinchas de Racing y encima de todo… zombies. Tengo que atrincherarme en algún lado, estar aquí, al descubierto no me va a ayudar a nada. Habia una escuela por aquí cerca, creo que ire hacia alli.
En el juego vives en el pueblo de Splendid, en el medio de la nada, los ambientes son principalmente rurales y suburbanos (nadie con dos dedos de frente iría a una metropolis durante un Apocalipsis zombie). Estas a cargo del refugio local en la cual asentaras tu base de operaciones, tu unica mision es SOBREVIVIR y durante el juego saldrás de tu refugio para buscar comida y aliados (cada uno de estos aliados contará con una personalidad propia).
Llegue a la escuela a salvo, encontré a Ere y a Buddy en el camino… Buddy no para de hablar de un “pecho latino” creo que esta en shock, Ere lo esta cuidando, espero que Buddy se recupere. Tenemos que asegurar nuestra supervivencia, tenemos que conseguir comida y armas y después ayudar a todos los que podamos…Pasamos el resto del dia jugando al Scrabble y al Tutti Frutti, maldito Ere, sabe demasiadas palabras difíciles.
Mientras estas en el exterior buscando víveres puedes ir cruzándote con otros grupos de supervivientes, los desarrolladores del juego remarcaron varias veces que no habrá grupos “malvados”, todos los grupos de supervivientes que vayas encontrando reaccionaran ante ti de acuerdo a como te hayas comportado tú en el pasado. Tus relaciones con tus compañeros de grupo variarán de acuerdo a como gobiernes el grupo, como se llevan entre ellos, su moral y el ambiente. “Dejaremos que el jugador elija quienes son sus aliados y quienes son sus enemigos – no hay un enemigo final que amenace a todos los grupos… a menos que tú logres convertirte en él” es una declaración de Brian Mitsoda, desarrollador del juego.
Maldición… perdimos a Ere, en una expedición a una armería encontramos un grupo de zombies que pudimos eliminar, pero el ruido de nuestras armas de fuego atrajo mas zombies… Buddy estaba en una posición difícil y Ere se tiro a rescatarlo… un zombie con una remera que decía Kanio le mordió el brazo… Ere agonizó por tres horas y murió… Tuve que volarle la cabeza cuando se levanto nuevamente, Buddy no se animaba a hacerlo… No se que sera de la vida de este muchacho. Encontramos más gente, varios de ellos de la milicia local, y los ayudamos a escapar de los zombies. Nos falta comida, pero juntos superaremos esto.
El combate en el juego sera por turnos, y el jugador no tendrá control directo sobre sus aliados, les puede dar ordenes, pero es cuestión de ellos si las acatan o no y eso estará modificado por el respeto que nos tengan, en sus habilidades y en la aversión que tengan a la tarea que les ordenamos. Las personalidades de nuestros aliados pueden ir cambiando de acuerdo a nuestras interacciones con ellos, si somos unos lideres arriesgados y que “dejamos todo” para que todos regresen sanos al refugio, nuestros aliados lo valoraran y se esforzaran más y estarán mas dispuestos a sacrificarse. O podemos obligarlos a asumir ciertos riesgos mediante amenazas… o con ejemplos.
Lunes 22:00 horas:
La vida sigue tranquila en la escuela, Buddy se recupero y quiere volver a participar en las búsquedas de alimentos. Uno de los milicianos se convirtió en mi mano derecha. Mañana vamos al Hyper Libertad que queda en el cuadrante N2. Comimos a Jackie.
Una vez que dejaste atrás el terror de salir a buscar comida y la lucha por la supervivencia contra los zombies y otros grupos humanos, las cosas no serán mas sencillas en el refugio, donde tendrás que afrontar la lucha de poder por el liderazgo. Tu seras el lider del grupo y tu manera de llevar el liderazgo afectara a la moral de tu grupo, a como se relaciona con otros grupos, a la moral de tus compañeros y otras características. En el refugio tendrás que ganarte la confianza y lealtad de tus aliados, mejorar la moral y hacer tratos con figuras de autoridad dentro del grupo para que mantengan un relativo orden.
Miercoles 21:00 hs:
La misión fracasó, encontramos lo que parecia un pequeño grupo liderado por alguien que se hacia llamar Lex. Tuvimos un enfrentamiento por unas cuantas cajas de alimentos, el ruido atrajo muchos zombies, hubo fuertes bajas de los dos lados, y los muertos de ambos bandos se levantaban y engrosaban los números de los zombies. Buddy entro en pánico y empezó a disparar a todos lados, tuve que dispararle por la espalda para que no nos ponga en riesgo. Cuando termino el combate encontre a Lex herido por un disparo en una pierna, acabo de ordenarle a dos milicianos que lo aten a un poste de luz y lo dejen como alimento para los zombies. Servirá de ejemplo.
Todavía no tiene fecha de salida confirmada y los desarrolladores están diciendo que no se necesitará una PC super-poderosa para correrlo… tendré que ir preparando mi bate anti-zombies y mis raciones de comida, el Apocalipsis zombie se acerca.
Jueves 20:00 hs:
Un muchacho llamado Matías, de Mar del Plata, empezó a hablar mal de mi con otros habitantes del refugio, creo que planean irse… tendré que escarmentarlos para que aprendan la leccion… NADIE SALE DE AQUÍ, NADIE!
PD: Calamaro se hace responsable de no haber terminado las notas del Final Fantasy ni de los RPGs, prometo hacerlo en próximos días… este notición de un RPG Zombie me emocionó demasiado como para ignorarlo.
Temporada Final de Smallville - Tv Spots - Mini Trailers.
Les dejo unos videitos de apenas unos segundos, promos o tv spots de la próxima y última temporada de Smallville. Probablemente todo lo que muestran en estos videos como algo super revelador y prometedor, sea solo un parpadeo, como se vé acá abajo... ojalá que no. El Tiempo dirá, como siempre.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Viñetazo !! Un Recomienzo para la Historieta en Córdoba. - Tres días a full.
Es muy difícil intentar resumir todo lo que pasó en el Viñetazo, fueron tres días (del 3 al 5 de Septiembre pasados) llenos de Historieta, con invitados diversos, de los viejos y nuevos talentos, stands de venta, de fanzines, de muestras, exposiciones, charlas, talleres y varias cosas más.
Lo veníamos organizando con V de Viñeta desde febrero, y valió la pena cada dolor de espalda, cabeza, idas, venidas, corridas y sudor. Creo que hablo por todo el grupo al decir que nos sentimos orgullosos de como salió. Mucha gente nos dió la mano, y hasta nos abrazaron agradeciendo el evento "que tanta falta le hacía a Córdoba", y esa frase es cierta, hacía falta un evento así por acá.
Para no prolongar tanto este repaso del Viñetazo, lo haré por días con un par de fotos de cada cosa. Seguramente me olvidaré de alguna que otra cosa, y eso se debe a que estando del lado de la organización uno no puede disfrutar el evento a full como un espectador o público, pero aún así lo disfruté todo lo que pude.
Largamos con el Viernes:
Llegaron los invitados y los llevamos a desayunar, entre cafés y medialunas charlamos un rato antes de que comenzara el evento, al frente del Patio Olmos, a escasas cuadras de la Capilla del Buen Pastor, donde se hacía el Viñetazo.
De Izquierda a Derecha: Geb, Fede Velasco, Marcelo Pont e Iván Wicky.
Salía el solsito y nos fumábamos unos cigarrillos antes de entrar: Luciano Saracino, Sole Otero, SaKi, Gato Fernández y Geb.
Mientras tanto, en el Instituto Goethe, Fernando León Gonzales (apodado Junior), daba el primer Taller del evento: "De la idéa a la concreción".
Mientras tanto, el evento comenzaba, con una charla por parte de algunos miembros de V de Viñeta, Javier Solar, Fere Duelli e Iván Wicky.
Se habló que desde las Bienales de la Historieta en los 70s, no se hacía un evento así en Córdoba, que solo había algunas presentaciónes de revistas, algunas muestras, pero nada grande. De la importancia y lo mucho que hacía falta un evento así en Córdoba. Esperando que sea un punto de pie para que no solo nosotros sigamos haciendo cosas así, sinó otra gente a la cual también le importe y le ponga pilas.
Luego, mientras otra gente recorría los stands, ojeando historietas, comprando, encontrandosé con otra gente... recomenzábamos con el cronograma:
La Presentación del primer libro del proyecto de investigación Estudios y Crítica de la Historieta Argentina: "Hector Germán Oesterheld, de El Eternauta a Montoneros".
Sebastián Gago e Iván Lomsacov contaron un poco como venía la mano, sobre este libro que es el resultado de una investigación de ellos mismos junto a Lucas Berone, Federico Reggiani, Roberto Von Sprecher y arte de Kwaichang Kraneo.
Luego le tocó el turno a la gente de La Murcielaga, presentando su nuevo número, encabezados por Nico Di Mattia.
En este nuevo número, participan, Diego Simone, Luis Liendo, Pesk, Diego Yapur, Severi, Pablo Zerda, Javier De Isisi, Santiago Olagaray, Luciano Saracino, Nico Di Mattia, Aleta Vidal, Rey, Arlequín, Daniel Periota, Pupi Herrera, Burda, Santiago Sánchez y Scuzzo.
Se siguió con la Charla de Salvador Sanz, coordinada por Andrés Accorsi, donde entre imágenes proyectadas, Salva daba cátedra de como trabajaba.
Esta fué una de las pocas chárlas que pude presencíar más de 20 minutos, y mientras él explicaba su proceso un amigo por lo bajo me decía "es un maniático!!" y yo le respondía "si, pero el resultado vale la pena a full", y es cierto. Parte de el proceso creativo que mostró en el Viñetazo lo subió ayer a su blog, lo puede ver en los links del glosario de artistas que participaron del evento, al final de esta review.
Mientras tanto, paralelamente al evento en la Capilla, en la IES, Marcelo Pont daba su charla, "De la Historieta al Cine", para los colgados, él fué el director de Arte del Secreto de sus Ojos, la peli que ganó recientemente el Oscar.
Maravillados todos los que escucharon la charla de Marcelo donde mostraba como en cada viñeta aplicaba tomas y encuadres cinéfilos, dandolé un dinamismo cinemático. El creador de Jiurban demostró ser un tipo super humilde y estremadamente buena onda, siempre riendosé y con un espiritu alegrón de putamadre!
Siguiendo en el evento, la charla siguiente fué la de Max Aguirre, que fué coordinada por su amigo Ángel Mosquito.
"De Lunes a Lunes, cómo es trabajar de Dibujante" era el título de la charla, y se habló de justamente, de como era su día diario como dibujante para la tira que hace para la Nación, Jim, Jam y el Otro. Que hace desde que se levanta, hasta que se acuesta, entre chistes y risas complices con su amigo dibujante, Mosquito.
Y así finalizó el día Viernes, de ahí nos fuimos a comer y beber con un batallón de artistas, guionístas, vendedores y gente relacionada, de eso no hay fotos, o al menos no he visto hasta el momento (para suerte de algunos xD).
El Sábado temprano comenzó en el Instituto Goethe con el Taller de Gustavo Sala: La Cocina de una Idea.
Para ser aún más gráficos, les dejo un video cortito de como Sala dibuja a su querido niño cabeza de Culo cuerpo de Poronga.
El cronograma del Sábado, inició con la Charla y Dibujo en vivo de Nico Di Mattía, Speed Painting.
Donde dibujó a la vista de todos a Gustavo Sala interpretando a Batman y el resultado fué muy cómico.
Después fué el turno de la presentación del libro: Actos de Guerra, de Rodolfo Santullo, coordinada por Max Aguirre.
La charla abordó el tema de las historietas que contiene el libro, que abarcan el gobierno Militar Uruguayo y situaciones que se vivieron entre el 73´ y el 85´.
Y al fín llegó el Plato fuerte del Evento, la charla de Francisco Solano López, dibujante del Eternauta, Procer de la Historieta Nacional!!
La charla fué coordinada por Iván Lonsacov, donde se hizo un repaso general por vida y otra de este gran dibujante.
Hasta se hicieron preguntas del público y un niño preguntó "porque sos tan famoso?". Fué una charla imperdible.
Antes de dar la charla, apenas entraba por al puerta de la Capilla, la gente se abrió en dos, formando un camino de aplausos hasta que llegó al fondo, donde se daba la charla, casi 5 minutos de reloj de aplausos... yo tenía la piel de gallina.
La gente amuchada, la sala llena, gente parada atrás, a los costados, al medio... impresionante lo que mueve este hombre.
Al rato nos tocó a nosotros, V de Viñeta, presentar nuestra antología: Mitología Cordobesa.
Se habló de en general del contenido de la publicación, diversas historias sobre personajes populares de Córdoba, mitológicos y hasta lugares. También hablamos un poco de como surgió el grupo, que aporta cada uno, y la importancia de hacer algo por la historieta.
Para el cierre del Sábado, estuvo la Charla de Gustavo Sala, titulada: El Deforme Mundo de Gustavo Sala, coordinada por el dibujante Nicolas Sanchez Brondo.
Que mejor que una filmación de mi novia para que vean unos 15 minutos de las preguntas que Brondo recogió del evento para hacerle cara a cara?
Luego de eso, todos a cenar! todo el día parados, de acá para allá da mucha hambre!
Fuimos a Candela (a ver si se tiran unos mangos por el chivo...) y pusimos las mesas en forma de U, ya que eramos multitud.
En la espera de la comida, dibujabamos, charlabamos, y bebíamos.
De un lado los V de Viñeta, César Carrizo, del otro lado la gente de La Murcielaga, Iván Lomsacov, Roberto Von Sprecher, Nahuel Sagárnaga y Javier Tripiana.
Del otro lado Luciano Brom, Gato Fernández y Geb.
Mosquito con cara amistosa, Sole Otero ojeando un cuaderno, y Max Aguirre con cara de destroyer.
Terminamos la cena, despedimos a Max, Santullo y Mosquito que tenían que regresar antes para estar el Lunes temprano en otro evento.... y de ahí, nos fuimos a beber por ahí con las últimas fuerzas que nos quedaban.
Solo pondré una foto donde salimos todos medianamente bien.
De izquierda a derecha: SaKi, Gato Fernández, Nahuel Sagárnaga, Iván Zigarán, Nacha Vollenweider y Diego Villa.
Pese a la joda de la noche anterior, el Domingo temprano, las Chicas dieron su Taller en el Instituto Goethe, de manera responsable, pese a todo pronóstico xD.
Sole Otero, Gato Fernández y Nacha Vollenweider "Que lo parió: improvisación de una Historieta".
Mientras en la Capilla la jornada final largaba con la Charla de César Carrizo: Socializar la Historieta: El Uso de las historietas en las Escuelas.
Un tema muy interesante para apoyar y devatir, coordinado por el dibujante Karlo Lottersberger.
Mujeres de Historieta, fué el nombre de la charla que continuó, donde el Gato Fernández, Nacha Vollenweider, Sole Otero, Mariana Salina y Pupi Herrera dejarons en claro sus opiniones, modos creativos e influencias. Lo bueno de esta charla fué la cantidad de diferencias de opinión y gustos entre ellas pero a la vez todas conectadas por la pasión de dibujar, fué realmente muy interesante.
Llanto de Mudo con su batallón de borrachos, en la charla siguiente, presentaron la antología EBRIO y NADIE.
EBRIO, la Antología de Historietas Borrachas, cuenta con trabajos de D. Cortes, N. Brondo, R. von Sprecher, N. Vollenweirder, F. Massei, A. Hoch, J. C. Aguirre, P. Guaymasi, J. M. Franco, A. Sberna, L. Sandler (Rosario), A. Farias (Buenos Aires), L. Saracino (Buenos Aires) e Infame & Co (España), y la novela gráfica NADIE, de Federico Massei y Juan Carlos Aguirre, dos alumnos del taller Ignatius de historieta.
Las compré y me las hice firmar y dibujar por varios de sus artistas, porque por lo general casi todo lo que viene de Llanto de Mudo, patea culos, y no me arrepiento, las leí y fué así, pero mis opiniones de las mismas las dejaré para otro post, ya que sinó esto se hará larguísimo!
La última charla, propiamente dicha, del evento, fué coordinada por Diego Cortes, y la daban Chumbi, Junior y Juan Ferreyra.
Cada uno contando como trabajaba, para donde, y sus tratos con los guionistas y como autores integrales. Una de las charlas más esperadas por varios dibujantes afisionados, ya que se habló bastante de como es dibujar desde acá para afuera.
El Cierre del evento fué un video homenaje a Hortensia, aquí unas palabras de Fere Duelli y Diego Villa antes de que se pasara:
Y el video honaje a Hortensia, fué el siguiente:
Luego del video Roberto Di Palma leyó unas breves palabras, de las cuales, aquí se puede ver un fragmento:
Para cerrar el evento, terminamos improvisando unas palabras que nos salieron en ese momento, agradecimos a los sponsors, a los canjes, a la buena onda de la gente que se prendió, los que vinieron a saludar, a apoyar la movida, a laburar, a todo.
Supercontentos, sobretodo por la respuesta de la gente, que era lo importante.
Y como me olvidaba de cosas fuera del cronograma, les dejo un salpicado de postales:
Hotch y Hahuel dibujando en la mesa de dibujantes.
Max haciendo esos gatitos dulces que hacen que las chicas suspiren.
Todos dibujando rodeados de gente, el sábado fué un quilombazo de gente por todos lados, aún más que el Domingo.
Sala se coló entre las chicas y también se puso a dibujar, creo que no paró de dibujar en casi los tres días, una bestia peluda!
Marcelo Pont en el stand de V dibujando Jiurbans, que es lo que mejor sabe hacer!
Mosquito con cara de secuestro express, mientras el Gato Fernandez concentrada dibuja.
Nacha poniendo la cara entre los dibujos que ella hizo para los corporeos, donde pusieron la cara centenares de niños y grandes a lo largo de los 3 días, fueron un exitazo!
Mis folletitos baratos de Tierra Freak, Rincon del Coleccionista, Blast Remeras y Believers Anime ... colados en el Stand de V de Viñeta... y buéh xD.
Lucho atrapado por Superman cabreado.
Geb y el Gato Fernández ahorcados por HULK!!
Lo mismo pero esta vez Mosquito y Sole Otero... HULK era un insasiable.
El Viñetazo fué declarado sobre la fecha DE INTERÉS CULTURAL!!! lo pegamos en el stand, para que lo vea todo el mundo, carajo!!
Dibujando la lona que pusimos para que todos los invitados dejen un dibujo, en los lugarcitos que quedaban, nos tocó a nosotros, cuando ya tabamos desarmando todo.
Las muestras de todos los artistas invitados y algunos más.
El Stand de Arte ída y vuelta, donde los chicos expusieron sus trabajos, tanto del taller que le dimos hace unos meses, como otros varios.
El Stand del Museo Barrilete de los niños.
El stand de Fanzines, donde no solo había cosas locales, sinó gente que se vino desde Baires y Tucumán! Buenísimo! Encima... todos con una calidad de puta madre, realmente amí, personalmente, me sorprendió muchísimo. Valió la pena a full darles un espacio, lo aprovecharon a full, encima re buena onda todos =).
El Stand de Llanto de Mudo Editorial, con sus diversas publicaciones.
Diego Cortes y Nico Brondo haciendo cara de próceres, aunque seguramente taban resakosos...je
Pablo Peisino encabezando el stand comercial de Llanto de Mudo junto a otros amigos.
El Stand de la Murcielaga, con su gente dibujando y firmando.
El Stand de V de Viñeta, con sus antologías y comics de cada uno, bien variado, con un contraste interesante y algo raro.
Alfredo Cruz lastrándosé un criollo, Javier Solar y su novia atendiendo el stand.
Tomás Coggiola en el stand de Comic.ar, respirando un poco el Domingo temprano, luego de las bolas de gente que tuvo su stand el Sábado a la tarde. Otro tipo tremendamente piola, uno de los creadores de Mikilo, quien me firmó y dibujó un par de ejemplares.
Pelotas de frikis acosando a Andrés Accorsi y Fede Velasco en el Stand de Districomics, Comiqueando y Komikku...
Entre ellos, de espalda, con remera verde, Juan Ferreyra, quien tenía una remera tremendamente envidiable de Walking Dead!!
Bolas de Gente y yo por ahí pidiendo cambio en billetes de 5 pesos... estúpido iluso.
Pablo Guaymasi y J. M. Franco... que andaban de acá para allá con su fanzine preview CULIAU!! que me hizo recagar de risa. Estos dos deberían dibujar más y tener un libro propio urgente.
Y eso es todo por el momento, el post más largo de la historia de Tierra Freak, sí, más largo que las viejas críticas de películas adaptadas de comics grossos.
Agradesco infinitamente a todos y cada uno a los que les chorié asquerosamente las fotos de facebook, la mayoría aparecen en estas fotos, tanto invitados, como organizadores, mi novia y hasta público, gracias.
Les dejo el glosario de dibujantes, guionístas y demás relacionados que pasaron por el evento, con su respectivo blog/página. Si creen que me olvidé de alguno, haganmeló saber con un comentario. Eran demasiados!!
V de Viñeta: http://vdevinieta.blogspot.com/
Geb: http://gebtionary.blogspot.com/
Fere Duelli: http://lerorosales.blogspot.com/
Luciano Saracino: http://lucianosaracino.com.ar
Sole Otero: http://chica-cinica.blogspot.com/
Iván Wicky: http://www.ivanwicky.blogspot.com/
Marcelo Pont: http://marcelopont.blogspot.com/
Roberto Von Sprecher: http://robertovs.blogspot.com/
Iván Lomsacov: http://ivanlomsacovescribe.blogspot.com/
Gato Fernandez: http://elgatosuicomics.blogspot.com/
Fere Duelli: http://www.mundogalletita.blogspot.com/
Junior: http://nadadebepreocuparte.blogspot.com/
Nico Di Mattia: http://nicodimattia.wordpress.com
Diego Figueroa: http://www.stopanimationmotion.blogspot.com/
Pupi Herrera: http://boingoverso.blogspot.com/
Andrés Accorsi: http://365comicsxyear.blogspot.com/
Salvador Sanz: http://salvadorsanz.blogspot.com/
Gustavo Sala: http://angosto.blogspot.com/
Ángel Mosquito: http://granjerodejesu.blogspot.com/
Alfredo Cruz: http://www.alfredocruz.blogspot.com/
Solano López: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez_%28historietista%29
Nicolas Sanchez Brondo: http://comocarajomellamo.deviantart.com/
Diego Villa: http://pasosdepinguino.blogspot.com/
César Carrizo: http://elcaricaturistatucumano.blogspot.com/
Nahuel Sagárnaga: http://buzardah.blogspot.com/
Lucho Luna: http://www.royelpescado.blogspot.com/
Luciano Brom: http://dehabersabido.blogspot.com/
Nacha Vollenweider: http://lamincula.blogspot.com/
Karlo Lottersberger: http://www.karlo.com.ar/
Mariana Salina: http://laperlanegra83.blogspot.com/
Iván Zigarán: http://www.ivanzigaran.blogspot.com/
Seba Gimenez: http://www.sebastiandavidgimenez.blogspot.com/
Chumbi: http://pablochumbi.blogspot.com/
Juan Ferreyra: http://jefandart.blogspot.com/
Burda: http://dibujamela.blogspot.com/
SaKi: http://www.sakichanes.blogspot.com/
Pablo Peisino: http://www.boladenieve.org.ar/node/931
Diego Cortes: http://llantodemudo.blogspot.com/
Tomás Coggiola: http://www.comic-ar.com/quienes_somos.php
Culiauh!: http://queculiau.blogspot.com/
Fede Velasco: http://freakshowcomics.blogspot.com/
Lero Rosales: http://lerorosales.blogspot.com/
Emiliano Ciarlante: www.distopia-comics.blogspot.com
Lo veníamos organizando con V de Viñeta desde febrero, y valió la pena cada dolor de espalda, cabeza, idas, venidas, corridas y sudor. Creo que hablo por todo el grupo al decir que nos sentimos orgullosos de como salió. Mucha gente nos dió la mano, y hasta nos abrazaron agradeciendo el evento "que tanta falta le hacía a Córdoba", y esa frase es cierta, hacía falta un evento así por acá.
Para no prolongar tanto este repaso del Viñetazo, lo haré por días con un par de fotos de cada cosa. Seguramente me olvidaré de alguna que otra cosa, y eso se debe a que estando del lado de la organización uno no puede disfrutar el evento a full como un espectador o público, pero aún así lo disfruté todo lo que pude.
Largamos con el Viernes:
Llegaron los invitados y los llevamos a desayunar, entre cafés y medialunas charlamos un rato antes de que comenzara el evento, al frente del Patio Olmos, a escasas cuadras de la Capilla del Buen Pastor, donde se hacía el Viñetazo.
De Izquierda a Derecha: Geb, Fede Velasco, Marcelo Pont e Iván Wicky.
Salía el solsito y nos fumábamos unos cigarrillos antes de entrar: Luciano Saracino, Sole Otero, SaKi, Gato Fernández y Geb.
Mientras tanto, en el Instituto Goethe, Fernando León Gonzales (apodado Junior), daba el primer Taller del evento: "De la idéa a la concreción".
Mientras tanto, el evento comenzaba, con una charla por parte de algunos miembros de V de Viñeta, Javier Solar, Fere Duelli e Iván Wicky.
Se habló que desde las Bienales de la Historieta en los 70s, no se hacía un evento así en Córdoba, que solo había algunas presentaciónes de revistas, algunas muestras, pero nada grande. De la importancia y lo mucho que hacía falta un evento así en Córdoba. Esperando que sea un punto de pie para que no solo nosotros sigamos haciendo cosas así, sinó otra gente a la cual también le importe y le ponga pilas.
Luego, mientras otra gente recorría los stands, ojeando historietas, comprando, encontrandosé con otra gente... recomenzábamos con el cronograma:
La Presentación del primer libro del proyecto de investigación Estudios y Crítica de la Historieta Argentina: "Hector Germán Oesterheld, de El Eternauta a Montoneros".
Sebastián Gago e Iván Lomsacov contaron un poco como venía la mano, sobre este libro que es el resultado de una investigación de ellos mismos junto a Lucas Berone, Federico Reggiani, Roberto Von Sprecher y arte de Kwaichang Kraneo.
Luego le tocó el turno a la gente de La Murcielaga, presentando su nuevo número, encabezados por Nico Di Mattia.
En este nuevo número, participan, Diego Simone, Luis Liendo, Pesk, Diego Yapur, Severi, Pablo Zerda, Javier De Isisi, Santiago Olagaray, Luciano Saracino, Nico Di Mattia, Aleta Vidal, Rey, Arlequín, Daniel Periota, Pupi Herrera, Burda, Santiago Sánchez y Scuzzo.
Se siguió con la Charla de Salvador Sanz, coordinada por Andrés Accorsi, donde entre imágenes proyectadas, Salva daba cátedra de como trabajaba.
Esta fué una de las pocas chárlas que pude presencíar más de 20 minutos, y mientras él explicaba su proceso un amigo por lo bajo me decía "es un maniático!!" y yo le respondía "si, pero el resultado vale la pena a full", y es cierto. Parte de el proceso creativo que mostró en el Viñetazo lo subió ayer a su blog, lo puede ver en los links del glosario de artistas que participaron del evento, al final de esta review.
Mientras tanto, paralelamente al evento en la Capilla, en la IES, Marcelo Pont daba su charla, "De la Historieta al Cine", para los colgados, él fué el director de Arte del Secreto de sus Ojos, la peli que ganó recientemente el Oscar.
Maravillados todos los que escucharon la charla de Marcelo donde mostraba como en cada viñeta aplicaba tomas y encuadres cinéfilos, dandolé un dinamismo cinemático. El creador de Jiurban demostró ser un tipo super humilde y estremadamente buena onda, siempre riendosé y con un espiritu alegrón de putamadre!
Siguiendo en el evento, la charla siguiente fué la de Max Aguirre, que fué coordinada por su amigo Ángel Mosquito.
"De Lunes a Lunes, cómo es trabajar de Dibujante" era el título de la charla, y se habló de justamente, de como era su día diario como dibujante para la tira que hace para la Nación, Jim, Jam y el Otro. Que hace desde que se levanta, hasta que se acuesta, entre chistes y risas complices con su amigo dibujante, Mosquito.
Y así finalizó el día Viernes, de ahí nos fuimos a comer y beber con un batallón de artistas, guionístas, vendedores y gente relacionada, de eso no hay fotos, o al menos no he visto hasta el momento (para suerte de algunos xD).
El Sábado temprano comenzó en el Instituto Goethe con el Taller de Gustavo Sala: La Cocina de una Idea.
Para ser aún más gráficos, les dejo un video cortito de como Sala dibuja a su querido niño cabeza de Culo cuerpo de Poronga.
El cronograma del Sábado, inició con la Charla y Dibujo en vivo de Nico Di Mattía, Speed Painting.
Donde dibujó a la vista de todos a Gustavo Sala interpretando a Batman y el resultado fué muy cómico.
Después fué el turno de la presentación del libro: Actos de Guerra, de Rodolfo Santullo, coordinada por Max Aguirre.
La charla abordó el tema de las historietas que contiene el libro, que abarcan el gobierno Militar Uruguayo y situaciones que se vivieron entre el 73´ y el 85´.
Y al fín llegó el Plato fuerte del Evento, la charla de Francisco Solano López, dibujante del Eternauta, Procer de la Historieta Nacional!!
La charla fué coordinada por Iván Lonsacov, donde se hizo un repaso general por vida y otra de este gran dibujante.
Hasta se hicieron preguntas del público y un niño preguntó "porque sos tan famoso?". Fué una charla imperdible.
Antes de dar la charla, apenas entraba por al puerta de la Capilla, la gente se abrió en dos, formando un camino de aplausos hasta que llegó al fondo, donde se daba la charla, casi 5 minutos de reloj de aplausos... yo tenía la piel de gallina.
La gente amuchada, la sala llena, gente parada atrás, a los costados, al medio... impresionante lo que mueve este hombre.
Al rato nos tocó a nosotros, V de Viñeta, presentar nuestra antología: Mitología Cordobesa.
Se habló de en general del contenido de la publicación, diversas historias sobre personajes populares de Córdoba, mitológicos y hasta lugares. También hablamos un poco de como surgió el grupo, que aporta cada uno, y la importancia de hacer algo por la historieta.
Para el cierre del Sábado, estuvo la Charla de Gustavo Sala, titulada: El Deforme Mundo de Gustavo Sala, coordinada por el dibujante Nicolas Sanchez Brondo.
Que mejor que una filmación de mi novia para que vean unos 15 minutos de las preguntas que Brondo recogió del evento para hacerle cara a cara?
Luego de eso, todos a cenar! todo el día parados, de acá para allá da mucha hambre!
Fuimos a Candela (a ver si se tiran unos mangos por el chivo...) y pusimos las mesas en forma de U, ya que eramos multitud.
En la espera de la comida, dibujabamos, charlabamos, y bebíamos.
De un lado los V de Viñeta, César Carrizo, del otro lado la gente de La Murcielaga, Iván Lomsacov, Roberto Von Sprecher, Nahuel Sagárnaga y Javier Tripiana.
Del otro lado Luciano Brom, Gato Fernández y Geb.
Mosquito con cara amistosa, Sole Otero ojeando un cuaderno, y Max Aguirre con cara de destroyer.
Terminamos la cena, despedimos a Max, Santullo y Mosquito que tenían que regresar antes para estar el Lunes temprano en otro evento.... y de ahí, nos fuimos a beber por ahí con las últimas fuerzas que nos quedaban.
Solo pondré una foto donde salimos todos medianamente bien.
De izquierda a derecha: SaKi, Gato Fernández, Nahuel Sagárnaga, Iván Zigarán, Nacha Vollenweider y Diego Villa.
Pese a la joda de la noche anterior, el Domingo temprano, las Chicas dieron su Taller en el Instituto Goethe, de manera responsable, pese a todo pronóstico xD.
Sole Otero, Gato Fernández y Nacha Vollenweider "Que lo parió: improvisación de una Historieta".
Mientras en la Capilla la jornada final largaba con la Charla de César Carrizo: Socializar la Historieta: El Uso de las historietas en las Escuelas.
Un tema muy interesante para apoyar y devatir, coordinado por el dibujante Karlo Lottersberger.
Mujeres de Historieta, fué el nombre de la charla que continuó, donde el Gato Fernández, Nacha Vollenweider, Sole Otero, Mariana Salina y Pupi Herrera dejarons en claro sus opiniones, modos creativos e influencias. Lo bueno de esta charla fué la cantidad de diferencias de opinión y gustos entre ellas pero a la vez todas conectadas por la pasión de dibujar, fué realmente muy interesante.
Llanto de Mudo con su batallón de borrachos, en la charla siguiente, presentaron la antología EBRIO y NADIE.
EBRIO, la Antología de Historietas Borrachas, cuenta con trabajos de D. Cortes, N. Brondo, R. von Sprecher, N. Vollenweirder, F. Massei, A. Hoch, J. C. Aguirre, P. Guaymasi, J. M. Franco, A. Sberna, L. Sandler (Rosario), A. Farias (Buenos Aires), L. Saracino (Buenos Aires) e Infame & Co (España), y la novela gráfica NADIE, de Federico Massei y Juan Carlos Aguirre, dos alumnos del taller Ignatius de historieta.
Las compré y me las hice firmar y dibujar por varios de sus artistas, porque por lo general casi todo lo que viene de Llanto de Mudo, patea culos, y no me arrepiento, las leí y fué así, pero mis opiniones de las mismas las dejaré para otro post, ya que sinó esto se hará larguísimo!
La última charla, propiamente dicha, del evento, fué coordinada por Diego Cortes, y la daban Chumbi, Junior y Juan Ferreyra.
Cada uno contando como trabajaba, para donde, y sus tratos con los guionistas y como autores integrales. Una de las charlas más esperadas por varios dibujantes afisionados, ya que se habló bastante de como es dibujar desde acá para afuera.
El Cierre del evento fué un video homenaje a Hortensia, aquí unas palabras de Fere Duelli y Diego Villa antes de que se pasara:
Y el video honaje a Hortensia, fué el siguiente:
Luego del video Roberto Di Palma leyó unas breves palabras, de las cuales, aquí se puede ver un fragmento:
Para cerrar el evento, terminamos improvisando unas palabras que nos salieron en ese momento, agradecimos a los sponsors, a los canjes, a la buena onda de la gente que se prendió, los que vinieron a saludar, a apoyar la movida, a laburar, a todo.
Supercontentos, sobretodo por la respuesta de la gente, que era lo importante.
Y como me olvidaba de cosas fuera del cronograma, les dejo un salpicado de postales:
Hotch y Hahuel dibujando en la mesa de dibujantes.
Max haciendo esos gatitos dulces que hacen que las chicas suspiren.
Todos dibujando rodeados de gente, el sábado fué un quilombazo de gente por todos lados, aún más que el Domingo.
Sala se coló entre las chicas y también se puso a dibujar, creo que no paró de dibujar en casi los tres días, una bestia peluda!
Marcelo Pont en el stand de V dibujando Jiurbans, que es lo que mejor sabe hacer!
Mosquito con cara de secuestro express, mientras el Gato Fernandez concentrada dibuja.
Nacha poniendo la cara entre los dibujos que ella hizo para los corporeos, donde pusieron la cara centenares de niños y grandes a lo largo de los 3 días, fueron un exitazo!
Mis folletitos baratos de Tierra Freak, Rincon del Coleccionista, Blast Remeras y Believers Anime ... colados en el Stand de V de Viñeta... y buéh xD.
Lucho atrapado por Superman cabreado.
Geb y el Gato Fernández ahorcados por HULK!!
Lo mismo pero esta vez Mosquito y Sole Otero... HULK era un insasiable.
El Viñetazo fué declarado sobre la fecha DE INTERÉS CULTURAL!!! lo pegamos en el stand, para que lo vea todo el mundo, carajo!!
Dibujando la lona que pusimos para que todos los invitados dejen un dibujo, en los lugarcitos que quedaban, nos tocó a nosotros, cuando ya tabamos desarmando todo.
Las muestras de todos los artistas invitados y algunos más.
El Stand de Arte ída y vuelta, donde los chicos expusieron sus trabajos, tanto del taller que le dimos hace unos meses, como otros varios.
El Stand del Museo Barrilete de los niños.
El stand de Fanzines, donde no solo había cosas locales, sinó gente que se vino desde Baires y Tucumán! Buenísimo! Encima... todos con una calidad de puta madre, realmente amí, personalmente, me sorprendió muchísimo. Valió la pena a full darles un espacio, lo aprovecharon a full, encima re buena onda todos =).
El Stand de Llanto de Mudo Editorial, con sus diversas publicaciones.
Diego Cortes y Nico Brondo haciendo cara de próceres, aunque seguramente taban resakosos...je
Pablo Peisino encabezando el stand comercial de Llanto de Mudo junto a otros amigos.
El Stand de la Murcielaga, con su gente dibujando y firmando.
El Stand de V de Viñeta, con sus antologías y comics de cada uno, bien variado, con un contraste interesante y algo raro.
Alfredo Cruz lastrándosé un criollo, Javier Solar y su novia atendiendo el stand.
Tomás Coggiola en el stand de Comic.ar, respirando un poco el Domingo temprano, luego de las bolas de gente que tuvo su stand el Sábado a la tarde. Otro tipo tremendamente piola, uno de los creadores de Mikilo, quien me firmó y dibujó un par de ejemplares.
Pelotas de frikis acosando a Andrés Accorsi y Fede Velasco en el Stand de Districomics, Comiqueando y Komikku...
Entre ellos, de espalda, con remera verde, Juan Ferreyra, quien tenía una remera tremendamente envidiable de Walking Dead!!
Bolas de Gente y yo por ahí pidiendo cambio en billetes de 5 pesos... estúpido iluso.
Pablo Guaymasi y J. M. Franco... que andaban de acá para allá con su fanzine preview CULIAU!! que me hizo recagar de risa. Estos dos deberían dibujar más y tener un libro propio urgente.
Y eso es todo por el momento, el post más largo de la historia de Tierra Freak, sí, más largo que las viejas críticas de películas adaptadas de comics grossos.
Agradesco infinitamente a todos y cada uno a los que les chorié asquerosamente las fotos de facebook, la mayoría aparecen en estas fotos, tanto invitados, como organizadores, mi novia y hasta público, gracias.
Les dejo el glosario de dibujantes, guionístas y demás relacionados que pasaron por el evento, con su respectivo blog/página. Si creen que me olvidé de alguno, haganmeló saber con un comentario. Eran demasiados!!
V de Viñeta: http://vdevinieta.blogspot.com/
Geb: http://gebtionary.blogspot.com/
Fere Duelli: http://lerorosales.blogspot.com/
Luciano Saracino: http://lucianosaracino.com.ar
Sole Otero: http://chica-cinica.blogspot.com/
Iván Wicky: http://www.ivanwicky.blogspot.com/
Marcelo Pont: http://marcelopont.blogspot.com/
Roberto Von Sprecher: http://robertovs.blogspot.com/
Iván Lomsacov: http://ivanlomsacovescribe.blogspot.com/
Gato Fernandez: http://elgatosuicomics.blogspot.com/
Fere Duelli: http://www.mundogalletita.blogspot.com/
Junior: http://nadadebepreocuparte.blogspot.com/
Nico Di Mattia: http://nicodimattia.wordpress.com
Diego Figueroa: http://www.stopanimationmotion.blogspot.com/
Pupi Herrera: http://boingoverso.blogspot.com/
Andrés Accorsi: http://365comicsxyear.blogspot.com/
Salvador Sanz: http://salvadorsanz.blogspot.com/
Gustavo Sala: http://angosto.blogspot.com/
Ángel Mosquito: http://granjerodejesu.blogspot.com/
Alfredo Cruz: http://www.alfredocruz.blogspot.com/
Solano López: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez_%28historietista%29
Nicolas Sanchez Brondo: http://comocarajomellamo.deviantart.com/
Diego Villa: http://pasosdepinguino.blogspot.com/
César Carrizo: http://elcaricaturistatucumano.blogspot.com/
Nahuel Sagárnaga: http://buzardah.blogspot.com/
Lucho Luna: http://www.royelpescado.blogspot.com/
Luciano Brom: http://dehabersabido.blogspot.com/
Nacha Vollenweider: http://lamincula.blogspot.com/
Karlo Lottersberger: http://www.karlo.com.ar/
Mariana Salina: http://laperlanegra83.blogspot.com/
Iván Zigarán: http://www.ivanzigaran.blogspot.com/
Seba Gimenez: http://www.sebastiandavidgimenez.blogspot.com/
Chumbi: http://pablochumbi.blogspot.com/
Juan Ferreyra: http://jefandart.blogspot.com/
Burda: http://dibujamela.blogspot.com/
SaKi: http://www.sakichanes.blogspot.com/
Pablo Peisino: http://www.boladenieve.org.ar/node/931
Diego Cortes: http://llantodemudo.blogspot.com/
Tomás Coggiola: http://www.comic-ar.com/quienes_somos.php
Culiauh!: http://queculiau.blogspot.com/
Fede Velasco: http://freakshowcomics.blogspot.com/
Lero Rosales: http://lerorosales.blogspot.com/
Emiliano Ciarlante: www.distopia-comics.blogspot.com