jueves, 19 de noviembre de 2009

Entrevista a Salvador Sanz - A un día de la salida de Nocturno.

Al primero que prometí entrevistar, hace ya un par de años (si seré hdp...) es a Salvador Sanz, y lo terminé entrevistando a finales del 2009. Lo bueno de esto es que podría tomarse la entrevista, a modo de festejo, porque sale el tomo de Nocturno mañana y estará a la venta en el Animate. Para los colgados que no sabían, mañana la entrada al evento, es gratis, y lo que se ahorran ahí, lo puden gastar dentro en obras espectaculares como Nocturno.

Me dejo de cháchara y vamos a los bifes, con ustedes, la entrevista a Salvador Sanz:

Desde cuando dibujas?

Desde muy chico.

Qué te llevó a ser dibujante de historietas?

No se. Siempre me gusto narrar, también me gustaba el cine y la ilustración. Y la historieta parecía ser algo que reunía todo eso y al alcance de mi mano.

Crees que hace falta estudiar para ser dibujante?

Si. Practicar mucho y estudiar la figura humana, la perspectiva, las luces y sombras, etc. todo eso enriquece mucho el dibujo.

Cuales crees que fueron tus mayores influencias?

El cine, el comic, la literatura y la música.

En la mayoría de tus comics, no solo el dibujo sino también el guión es tuyo. Siempre preferiste hacer ambas cosas? te es mas cómodo así? has laburado con guionistas aparte de la página que hiciste para Fierro con Ayar B.? como ha sido la experiencia?

Trabaje con guionistas varias veces. Pero me siento mucho más cómodo con mis guiones. A mi me gusta decir algo con mi arte, y me siento mas completo haciendo el guión. Me interesa mas reflejar mi mundo personal que el de otra persona. Me cuesta apropiarme de un mundo que no es el mío. Pero lo he hecho y es interesante también.

Cuanto tiempo te lleva una página completa? maquetado, boceto, lápiz, entintado, etc?

Por ahí 3 días. A veces menos o más. Soy muy vueltero con el lápiz, pierdo tiempo hasta encontrar el encuadre que me gusta. después calcar el boceto a la hoja de tinta se alarga el proceso y la tinta siempre lleva lo suyo. Sobre todo si hay fondos con grandes detalles y no trabajo con ayudantes.

Que es lo peor que recuerdes, que te haya dicho un dibujante, y que te haya dicho un editor?

No se me viene nada a la cabeza ahora.

Quienes crees que hoy por hoy son las futuras promesas del comic nacional?

En la Fierro hay autores como Sáenz Valiente y Minaverry que se vienen con todo, pero también creo que hay autores que aun no han publicado, están en la sombra a punto de salir. A veces los veo con sus carpetas en los eventos, o en los talleres. Creo que el futuro esta ahí.

Que pensás de que tus obras publicadas también hayan sido escaneadas y subidas para descargar en internet ?

Todavía no me adapto mucho a eso. No me gusta leer cómics en la computadora. preferiría que suban una parte, y si les gusta que la compren, jeje!

En Catzole fuiste publicando Desfigurado, y tiempo después salió en una linda edición recopilandola entera. Siempre quise preguntarte: Que se siente haber escrito algo tan interesante o más que Matrix, antes de que siquiera existiese esa película? Que sentiste cuando la viste?

Lo que pasa que en la literatura ciencia ficción, la temática de Matrix ya se ha explorado. El gran gurú en el tema es el escritor Philip K. Dick. Las influencias han venido de ahí en realidad. Pero la película la vio todo el mundo y yo hacia una historieta en un fanzine. Quizás por eso, cuando la vi me produjo antipatía la película. De resentido nomás jeje!

Como fué incursionar en la animación, dirigiendo (y haciendo varias cosas más) cortos de gran nivel como Gorgonas(2004) y El inivisor(2002)?

Fue una experiencia increíble y me enriqueció mucho como dibujante y historietista. Muchas cosas que aprendí ahí las aplique a la historieta después. Pero ahora me siento lejos del mundo de la animación. Me interesa más la preproducción (story, layout, diseños) que el trabajo de animador,

Volverías a hacer cosas en animación? etapa superada o aún materia pendiente?

Nunca digas nunca.

Junto al capo de Javier Suppa y otros grossos pilas desde hace un tiempo están organizando Viñetas Sueltas, un evento muy grosso a nivel historieta y dibujantes de todo el mundo. Como fué la experiencia y qué se viene para el año que viene?

Esta buenísimo! Creo que es el evento de historietas que faltaba en buenos aires. Pero es un trabajo agotador durante los Días del festival. Y a veces quiero disfrutar el evento como espectador nomás, sentarme a escuchar las charlas, etc. Pero se disfruta desde otro lado igual.

Hace meses que se esta trabajando en el próximo, sobre todo por que los autores extranjeros tienen las agendas tan ocupadas que tenes que convocarlos con mucha anticipación. Estamos viendo de pasar la fecha más adelante por el tema del bicentenario de la ciudad y en junio esta el mundial. El que viene tenes que venir Saki!

Como ves tu paso por Fierro y a los otros contenidos de la revista?

Fierro me dio mucha vidriera. Llega a todos lados, mas que otras publicaciones. Te empiezan a conocer nuevos lectores. Y a nivel trabajo son los que mejor pagan acá. La Fierro es una revista de antología, es imposible que te guste todo por que hay para todos los gustos. Es un espacio que había desaparecido en los 90 y dudo que aparezca otra con la estructura como Fierro. Precio económico, periodicidad y tirada gigante. Disfrutemos mientras dure.

Porque crees que Fierro vende bien? es solo que tiene un precio accesible o es algo más?

No tengo ni idea.

Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina? Como ves el panorama para los dibujantes a nivel laburo y oportunidades?

Por ahora se puede vivir de la historieta, pero trabajando para afuera desde la argentina. Acá el humorista grafico capas puede vivir de publicar en el país. Pero si se puede vivir del dibujo realizando diversos trabajos. Yo me dedico a hacer story boards en publicidad entre otras cosa relacionadas con el dibujo.

Que le aconsejarías a la gente que quiere vivir de esto?

Como dije en la pregunta anterior. si se quiere ser un historietista independiente con un estilo personal, siempre es mas difícil. Pero si un uno desarrolla un dibujo comercial puede conseguir trabajo en algún editorial de Europa o estados unidos. En el país se puede dedicar uno a la docencia, como ilustrador, etc. Hay otras opciones. Pero la situación esta mejorando un poco últimamente. Si algunos editoriales importantes se meten en el negocio y funciona, como por ejemplo Sudamericana que ahora esta sacando historieta, la cosa puede mejorar mucho.

Cuales fueron las alegrías más grandes que has tenido a nivel dibujante/historietísta?

Editar es una experiencia muy linda. Mi obra es una parte de mí y ver tu publicación en un exhibidor te llena de orgullo. Uno hace esto para comunicarse con los demás.. Cualquier recepción positiva de mi trabajo me hace sentir bien. Si en algún momento mientras lees mi trabajo te transportas a ese mundo es suficiente para mí.

No puedo dejar de preguntarte esto, estamos en Tierra Freak: Una película, un cómic, y un personaje favoritos?

Pelicula: 2001 Odisea del Espacio, comic: El Eternauta y no tengo un personaje favorito.

Eso me recuerda, un guiño que metiste en una viñeta hace un tiempo, el poster de Vertigo, la peli de Hitchcock. Sos de meter muchos detalles reflejando bandas y cosas que te gustan?

Si, sobre todo bandas de rock en las remeras. Que son las bandas que escucho mientras dibujo la misma historieta. Después últimamente aparecen amigos dibujados de fondo o en personajes menores.

Lees comics por autor, sos selectivo o le dás a lo que venga? Que estás leyendo últimamente?

Leo de todo. Pero a la hora de comprar me fijo en el autor. Últimamente termine de leer “Elige tu juego” de Juan Jiménez, un tomo del manga Berserk de Kentaro Miura y la ultima Fierro.

Mientras dibujas, que música escuchas? bandas? o la tele o radio prendida nomás?

Escucho mucho metal, ahora estoy con el Doom onda Paradise Lost. También me gusta el hardcore, punk, industrial, etc. siempre me gusto el rock en general. Pero a veces trabajo con la tele prendida. Me falta la cultura de la radio.

5 cosas que te rompen mucho las bolas?

Perder las cosas, afeitarme, barrer, lavar los platos, y lavar los platos.

3 autores nacionales que crees que la están rompiendo?

Javier Rovella esta haciendo cosas muy piolas en la historieta infantil, después el guionista Diego Agrimbau me parece que se viene con todo. Me gustaría ver algún trabajo de Marcelo Frusin editado en Argentina.

Luego de las varias entregas por capítulos en Fierro de Nocturno, al fín sale el recopilatorio de la mano de Ivrea, dijeron por ahí que viene con cosas inéditas. Contanos un poco que cosas trae que no había en Fierro y en que cosas te inspiraste para llevar a cabo esta historia con semejantes pajarracos.

Agregué 9 páginas y retoqué unas cuántas viñetas que no me convencían. La historia la separé en capítulos de una forma diferente a como salió en Fierro. El comienzo es diferente también, y el final tiene algunas cosas distintas. Luego con la editorial le agregamos mucho arte al libro, algunos extras con bocetos. Ésta es la versión definitiva y mejorada. Muchas cosas me inspiraron para iniciar nocturno. Una fue que cuando me mude al último piso de mi edificio unos cuantos años atrás, empecé a notar que sobrevolaba un aguilucho por las terrazas. Muy pocas veces lo vi, pero quede fascinado con la presencia de ese animal con la escenografía urbana de fondo. Mucho tiempo después empezaron a aparecer los diseños de pájaros en mis bocetos.

Vas a estar presentando el tomo de Nocturno en el Animate, verdad? contanos que día, a que hora y demás datos.

El libro va a estar a la venta el viernes que es el día gratis. El sábado y domingo estaré desde las 19hs en el stand de IVREA.

Actualmente en que estás trabajando?

Haciendo layouts para unas animaciones de canal 7 con el estilo de REP y un par de cosas mas. De historieta estoy en la etapa de preproducción, escribiendo y bocetando pero viene lento la cosa.

Muchísimas gracias, Salva.

Pueden ver muchos otros trabajos de Salvador Sanz en su blog.

13 comentarios:

Francundo dijo...

excelente entrevista! muy interesante. Espero ansioso que llegue el tomo de nocturno a mi provincia.


Saludos

Capitán Manu dijo...

Te felicito, Saki, sólo vos podés ponerle tanta onda a una entrevista!! Y Sanz es un chabón del que siempre se habla bien, así que hicieron una química copada a la hora de tirar datos.


Y coincido, che, mejor que vengas para acá alguna vez y avises!! Mirá que una cervecita no se le niega a nadie!

Mariano dijo...

Muy buena la entrevista.
Cuando salga Nocturno en libro lo compro de una.

Martín Guazzaroni dijo...

Muy buena entrevista sak!, salvador es muuy groso, a mi gusto, cuando llegue a la pampa Nocturno lo compro de una!

Marco Caorlin dijo...

muy lindo che. la verdad era un ignoto para mi, no su trabajo pero si su persona.

Mariana Salina dijo...

Muy bueno, es súper interesante además de los laburos de cada historietista, saber más o menos qué piensan con respecto a su contexto (influencias,etc).

Qué honor entrevistar a estos capos Saki!...


Saludos!.

ivan wicky dijo...

muy buena !!la verdad que me gustaria ver los laburos originales!!!
un gran, pero un gran dibujante!!!!
muy buena la nota saki....
che para cuando la entrevista a leonard nimoy?

A-PRO dijo...

Muy grossa tu entrevista.
Lograr respuestas desde lo cotidiano, como lo molesto de lavar los platos proviene de preguntas originales como las que hiciste.
Pudimos ver mas a Salva la persona,que a Sanz el autor.

Saludos.

redmonkey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
redmonkey dijo...

En esta entrevista te redimiste Saki y te doy la derecha,Salvador Sanz es de lo mejor que ha dado estas pampas en los últimos 20 años.Como historieta no digo nada que no se haya dicho,pero como animador en su trabajo en Las Gorgonas se lleva todas las palmas.
Respeto mucho al dibujante versátil que puede transitar tanto por la historieta y la animación tan bien como él lo hace.
Y si me permitis,destaco tu entrevista Saki lo bien llevada que esta y tambien las inteligentes respuestas de Salvador.
Saludos

SaKi dijo...

Gracias por la buena onda gente, ahora solo resta que llegue el tomo de Nocturno por estos lados para poder comprarlo y leerlo!

Ah! ahora voy a subir un videíto de Nocturno que hizo un amigo de Salva, que es increible, no dejen de verlo.

saludos

Anónimo dijo...

"Que se siente haber escrito algo tan interesante o más que Matrix, antes de que siquiera existiese esa película?"

la verdad es que yo lei desfigurado y no entendi una mierda, creo que matrix tiene una narracion mas clara...

redmonkey dijo...

Amigo Saki te pego un comentario que me dejaron creyendo que eras vos en un foro donde participo :)
Te lo reitero,me enorgullece como cordobes también saber que tenes un lindo espacio y mas aun las entrevistas con la calidad y respeto con que lo haz encarado.
Saludos

Fer!

Te escribo desde aquí ya que mi sistema no me permite hacerlo al blog.
Hermoso tu cuestionario, muy bien organizado.
De Sanz siempre quise saber algo y quedé satisfecho. Muy bien.

Norberto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...