martes, 30 de junio de 2009

Ponyo y el Secreto de la Sirenita - Doblaje Argentino - Poster, Sinopsis y Trailer - Gake no ue no Ponyo - La nueva de Miyazaki.

La buena noticia de la semana, es que se estrena nuevamente un anime en cine por estos lados, y se trata, nada más ni nada menos de la última película de Hayao Miyazaki: Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado).
Este estreno será aún antes en Argentina, ya que está prevista para las vacaciones de invierno, y el título local sería: Ponyo y el secreto de la sirenita. Será presentada doblada al castellano y distribuida localmente por Pachamama Cine, detrás de todo está Disney, obviamente, lo que garantíza algo más que decente. El doblaje se llevó a cabo usando de base el guión utilizado para la versión norteamericana, que no tuvo censuras y es absolutamente fiel a la obra original (no como el caso de la Princesa Mononoke).
La peli nos cuenta la historia de Sosuke, un chico que vive en una casa al borde de un precipicio y un día encuentra a Ponyo, una niña pez que viaja en una medusa y se escapó de su hogar. Pronto se enamoran, pero ella será devuelta por su padre al mar y convertida en una habitante del océano.
Miyazaki dijo que el origen de Ponyo está en La dama de Shalott, una pintura de John William Waterhouse. Quedó tan perplejo por la cantidad de detalles de la obra que sintió que era algo insuperable, por lo que se replanteó todo lo que se estaba haciendo en el legendario estudio Ghibli. Abandonar las últimas tecnologías de animación y volver a dibujar a mano, fue su decisión. Eso sí, Miyazaki pidió un esfuerzo máximo. Movimiento, velocidad y fondos llenos de detalles. Sin límites, ni trabas de ningún tipo. Y con solo ver el trailer se nota.

lunes, 29 de junio de 2009

Runaways - Será el primer Comic con Tema Musical propio. - Marvel Comics.

Si bien todos recuerdan algún tema particular para cada héroe o lo relacionan automáticamente con el de la peli/adaptación que más le gustó del mismo, ya sea por haber sido un hit en los medios audiovisuales, o simplemente porque alguna banda creó alguna canción inspirada en ellos, se puede decir que no existía. hasta ahora, ningún comic con un tema original y específico.
Para el número 11 de Runaways, Marvel Comics nos ofrece un tema para este grupo, que se creó específicamente para este comic.
Aunque paresca algo carente de importancia, sin duda, marca un hito en relación a la situación del comic con otros medios, ya que abre una gran posibilidad para productos multimedia de una gran diversidad de personajes. Más allá de que pueda transformarse en otro medio de explotación de merchandising, pero es al vicio aclararlo.

Para escuchar el tema o descargarlo, podés hacerlo haciendo click acá.

domingo, 28 de junio de 2009

Dr. Horrible's Sing-Along Blog - Miniserie Completa Online Subtitulada al Español - Joss Whedon.

Domingos de descanso en Tierra Freak, que mejor que hecharse en la cama a ver una miniserie?
Hoy les traigo Dr. Horrible's Sing-Along Blog, tremenda Miniserie de Joss Whedon, conocido creador de series como Buffy La Cazavampiros y Firefly. Se trata de un musical que narra, en tres actos, la historia del Dr. Horrible interpretado por Neil Patrick Harris (How I met your mother), un científico villano segundón y su némesis, el Capitán Hammer (Nathan Fillion, Firefly). El Dr. Horrible ingresa en la malvada Liga del Mal donde conocerá a Penny (Felicia Day, Buffy).
Esta miniserie está compuesta por 3 episodios de 15 minutos aproximadamente, donde la comedia friki mesclados con excelente música hace un deleite visual y auditívo.
Realmente es muy entretenida, se que a muchos la palabra "musical" les repele o asusta, pero abran un poco la cabeza y denlen una oportunidad que no se van a arrepentir.





sábado, 27 de junio de 2009

The Last Airbender - Trailer de la nueva de M. Night Shyamalan.

Ya salió el trailer de The Last Airbender la nueva película del querido y odiado M. Night Shyamalan basada en la serie de animación Avatar: The Last Airbender de Nickelodeon, que se estrenará en USA el dos de julio de 2010. La película está protagonizada por Noah Ringer haciendo de Aang, el protagonista absoluto de este teaser.
Mientras muchos empiesan a discutir si valdrá la pena o no, o si será una adaptación fiel o digna o no, por mi parte este teaser trailer me gustó.
Terminará siendo algo genial para los que no vieron la serie y algo simplista para los que sí? El tiempo lo dirá.

viernes, 26 de junio de 2009

The Surrogates - Trailer de la nueva de Bruce Willis - Adaptación de un Comic - Sinopsis y Trailer.

Ya les he hablado hace un tiempo de este nuevo proyecto en el que se aventuraba nuestro pelado favorito, se trata de una adaptación del comic del mismo nombre de Robert Venditti. El comic según varios ñoños importantes es “uno de los cómics más divertidos de todos los que se han editado últimamente en formato pochoclo.”, personalmente no lo leí, pero está en mi lista de pendientes.
Los seres humanos consiguieron desarrollar una tecnología según la cual pueden tener unos robots a su imagen y semejanza (obviamente mejorados) que son los que se encargan de hacer la vida por ellos. El propio ser humano controla al robot desde la seguridad de su casa con lo cual no se ven expuestos a accidentes, enfermedades y demás riesgo, ni siquiera se cansarán al realizar tareas físicas y además tendrán el aspecto deseado. Vendría a ser como el colmo de la paranóia, con el premio de ser como un quiera, pinta interesante.
Les dejo el trailer:

jueves, 25 de junio de 2009

Falleció Guillermo Guerrero - Creador de Lupín.

Como para terminar de confirmar que tenemos un año de mierda, hoy se murió Guillermo Guerrero, el creador de Lupín.
A los siete años de edad la Revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado Ejercicio Aéreo, en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos. Su pasión por el dibujo continuó de ahí en más durante muchísimos años. También fué uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes y Vicepresidente del Círculo de Humoristas Argentinos.
Socio vitalicio del Aeroclub Argentino se recibió de piloto aviador en diciembre de 1955 y a raíz de su pasión por el vuelo tuvo una gran cantidad de maquetas de aviones antiguos y clásicos hechos por él, cuyos planos se publicaron en Lúpin.
Este hombre nos dió durante muchísimos años unas historias mágicas que reflejaban su pasión por los dibujos, las aventuras y los aviones, que en paz descanse.

Andrés Cascioli - Otro grande que nos deja.

Anoche falleció Andrés Cascioli, que venía enfermo desde hace un tiempo.
Cascioli fué un dibujante, editor y humorista argentino muy grosso, creador de las revistas Humor Registrado y Satiricón. En el 82 recibió el premio por Humor, a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Italia.
La verdad es que no me alcanzaría la tarde para tipear la cantidad de trabajos que hizo, los títulos donde laburó, las oportunidades que dió como editor, y toda su carrera. A veces en estos casos, las palabras sobran, pueden verse muchos trabajos de él por la red.

Les dejo una entrevista que le hicieron el año pasado:
Audio del programa Vos y Mirol del 12 de marzo de 2008. Esteban Mirol entrevista al editor y dibujante Andrés Cascioli.

Descargar.

Que en paz descance este grosso.

miércoles, 24 de junio de 2009

X-Men Origins: Wolverine - Arte Conceptual - Gerard S. Marantz y Phillip Boutte Jr.



Acá pueden ver un par de dibujos del arte conceptual de X-Men Origins: Wolverine(2009) de Gavin Hood. Los dos primeros, diseños de Deadpool, Beak y Blob son obra de Gerard S. Marantz y los pueden ver en su blog. Phillip Boutte Jr., profesional especializado en crear el vestuario de los personajes, también nos muestra en su web algunos diseños originales de Deadpool, descartado pero con máscara incluida, Sabretooth o Wolverine. No son tan espectaculares como los de Marantz, dibujante que también se dedica a diseñar para videojuegos, pero fueron más influyentes y decisívos que este.
Más allá de que seguramente están acostumbrados, ya que laburan hace tiempo de esto, debe ser muy feo, diseñar personajes tan importantes, dedicarles tiempo, que queden tan bien los diseños y que en la película terminen optando por cosas más comunes y distintas. Sin contar que si la peli te pareció mala, no debés sentirte muy orgulloso al decír "yo hice el arte conceptual de la movie de Wolverine".

Robo-Copia-Homenaje-Casualidad - Nueva Sección - Inaugura Rob Liefeld y Jim Lee.

Inauguro nueva sección en Tierra Freak, llamada: Robo-Copia-Homenaje-Casualidad. Donde me gustaría mostrar dibujos y/o páginas de comics parecídas (aveces demasiado), y que debatamos si fué un Robo (copia), un homenaje, o una simple casualidad.
La mayoría de la base de datos de estas comparaciones, las extraje en su momento de una página llamada Génesis Comics, que lamentablemente hoy, no existe. Y otros dibujos varios, los encontré sin querer mientras leía algún comic, otros de rebote en google y si ustedes me quieren mandar, bienvenidos serán. En el caso que lo hagan, el mínimo requerimiento que les pido, es que pongan el autor de cada dibujo, el año de publicación de los mismos, el título del comic, en lo posible, y obviamente los dibujos. Pueden mandarlos a tierrafreak@gmail.com .

Y quien mejor para desvirgar esta sección que el tan querido Rob Liefeld??

Comencemos:

Jim Lee - Fantastic Four v2 - Num. 2 - pag. 16 (Diciembre 1996)


Rob Liefeld - Captain America v2 - Num. 3 - pag. 9 (Enero 1997)

Espejamos:Comparación:

martes, 23 de junio de 2009

Zombieland - Woody Harrelson pateando Zombies - Trailer.

Adivinen... el fin del mundo se acerca (si, de nuevo, a quién le importa?), pero esto pinta mucho más grosso y entretenido. El director Ruben Fleischer, dirige su ópera prima (dirigió un par de caps de una serie, un corto y un documental) y comedia de horror ZOMBIELAND, con fecha de estreno para el 8 de octubre del 2009. Este nos presenta a Woody Harrelson (Natural Born Killer), Jesse Eisenberg (The Village), Abigail Breslin (Little Miss Sunshine) y Emma Stone (Superbad) intentando sobrevivir en un mundo apestado de zombies.
Como sabrán, Tierra Freak es pro-zombie, por lo que apuesta todas las fichas a cualquier cosa donde aparescan muertos vivientes (sí, cualquier cosa).

Inglorious Basterds - Nuevo Trailer - Bastardos Sin Gloria - Video.

Brad Pitt y su ejercito de bastardos se proponen patear culos Nazis. Por estos lados parece que se llamará: BASTARDOS SIN GLORIA, el film se estrenará en nuestro país el 27 de Agosto.
Y este es el nuevo trailer de la película nueva de Tarantino, que obviamente, no necesita presentación.

lunes, 22 de junio de 2009

Clasicos Tierra Freak Presentan: Christian Bale comía cereales fantasmagóricos.

Christian Bale antes de ser Batman, patear culos insensibles en Equilibrium, putear a todos en el set de filmación y pegarle a la familia, de chico intentaba entrar al mundo de la actuación, filmando comerciales de cereales de Pac-Man.
Que no me creen? a las pruebas me remito:

Querían Clásicos Tierra Freak?, ahí tienen, tres seguidos y de los mejores.

Clásicos Tierra Freak Presenta: Sabrina, la Bruja Adolescente realmente hacía mágia.

O hacía mágia o encontró la lámpara con el genio, otra explicación no tiene la siguiente imagen.
Que? Plata para liposucción?... de donde?... eso es mágia. Miren lo gorda que estaba, parecía Jabba de Star Wars.
Que es lo próximo?? Salem haciendo propagandas de Whiskas??

Clasicos Tierra Freak Presentan: El Regreso de Rob Liefeld - Esta vez dibujando a Simona Halep.


Hace bastante que no le daba bola a esta sección, quisás a la que más cariño le tengo de este espacio.
Resulta que volvió Rob Liefeld, el bastardeado dibujante de comics que tanto han basureado todos en su momento, recordado por sus trabajos en Image Comics y sobretodo por el dibujo de los pectorales del Capitán América. A Rob siempre se le recriminó que dibujaba desproporcionados los cuerpos, que no sabía nada de figura humana y muchísimas otras cosas. Pero esta vez tuvo un acierto:
La Creación de la tenista Simona Halep. Como?... nosé, pero si se fijan ampliando la imagen entenderán mejor de lo que les hablo.
Para los que no crean que es real, les adjunto un video animado con movimiento real y todo.

Y bueh... como quieren que postee esto sin relacionarlo con algo friki?? xD.

Megan Fox no es humana - Video explicativo.

Que mejor para empezar la semana que revelarles algo sobre una de las mujeres que está en la boca de cada ñoño... y en la cabeza, últimamente. Megan Fox, la señorita que saltó a la fama con la película de Transformers, no es humana. Y esto no es una expresión, realmente no es humana, la crearon digitalmente para la película. Se llama, CGI, los buenos efectos de computadoras, que tantas buenas cosas pochocleras nos han dado. (y que si no existieran, por ejemplo, el T1000 prácticamente no hubiese existído).
Les dejo un video donde los productores y autores de Megan Fox explican como la crearon.

Es fantástico a donde llega la calentura humana. xD

sábado, 20 de junio de 2009

Street Fighter: The Later Years - Live Action de 9 capítulos cortos - Imperdible - Videos.

La gente de College Humor nos vuelve a deleitar con más de sus cortos frikis, hoy les traigo Street Fighters: The Later Years, donde aparecen todos los personajes del clásico juego de arcade al que todos alguna vez jugamos.
Como para que se den una idea de que va... han pasado años del éxito de Street Fighter II, Sangief está desempleado, Dhalsim maneja un taxi y Bison... bueh, deberían verlo, realmente no tiene desperdicio.
Les dejo abajo todos los caps juntos en una playlist, solo tienen que darle play, y solos se irán pasando a medida que termine cada cap, para sentarse a disfrutar del sabado.

viernes, 19 de junio de 2009

Usagi Yojimbo cumple 25 años - Stan Sakai la rompe.

Usagi Yojimbo, el tremendo y original personaje creado por Stan Sakai cumple 25 años. Si aún no lo conocen deberían darle una oportunidad y comprar alguno de los volúmenes que Planeta DeAgostini publicó hasta la fecha. En Estados Unidos ya llegó al número 120 publicado por Dark Horse. Para celebrar todo esto, ya se está preparando un tomo recopilatorio llamado Usagi Yojimbo: The Special Edition, que incluirá todas las primeras historias del conejo en Fantagraphics, la editorial donde empezó a publicarse en los Estados Unidos. Como si fuera poco saldrá en otoño una novela gráfica de tapa dura, llamada Yokai, que será integramente a color, cuando por lo general las aventuras de Usagi son en un rendidor blanco y negro.

jueves, 18 de junio de 2009

Booster Gold - Volver al Futuro en el Dc Universe - Recomendación.

Por todos lados hablan maravillas de la nueva serie de Booster Gold, tanto en blogs, como en foros comiqueros, y no es para menos, hace un tiempo que estoy leyendo esta serie y es genial.
Booster es un personaje que derrocha carisma por demás, y se pasea por diferentes períodos temporales del universo Dc, intentando cambiar hechos relevantes del pasado, evitar muertes, salvar gente de otros acontecimientos... con decirles que en un momento se mete en La Broma Asesina (The Killing Joke de Alan Moore) para salvar a Bárbara, y también vuelve al pasado para rescatar a su mejor amigo, Blue Beetle.
Este comic es de esos que uno no puede parar de leer, bien adictívo y con buenas dosis pochocleras, lo mejor de Geoff Johns, a mi parecer, por este entonces. El dibujo está a cargo de Dan Jurgens, algo clásico, que nos hace extrañar a muchos esos comics viejos ochentosos.
Altamente recomendable.

miércoles, 17 de junio de 2009

Superman - Comercial japonés de Toyota - Video - Publicidad.

Ya he hablado mucho sobre comerciales japoneses y la cantidad de bizarreses que populan por aquellos lados nippones. Hoy me toca mostrarles uno donde aparece Superman, con el trage que usó Brandon Routh en la última peli que salió del personaje, Superman Returns.

martes, 16 de junio de 2009

Bat-manga! - El Manga de Batman de Jiro Kuwata - Chip Kidd lo descubre.




En Tokio, allá por el año 1966, con el éxito cosechado por la serie de Tv de Batman, la editorial Shonen Gahosha adquirió la licencia para realizar mangas del encapotado. Luego de un año de publicación, la serie de mangas sería cancelada y no se sabría más de ella por más de 40 años.
Todo esto salió a la luz para los lectores de occidente, recién en el 2008, gracias al famoso coleccionista Chip Kidd, fanático hasta la médula de Batman y autor de libros como Batman Collected y Batman Animated.
Ayudado por un coleccionista, llamado Saul Ferris, de Chicago, que tenía varios números de este manga, obtenidos a lo largo de muchos años y dificultosamente, Kidd se comenzó a averiguar la historia de las nipponas aventuras del Caballero Nocturno, que dibujó Jiro Kuwata, que en sus tiempos fué considerado un niño prodigio mangaka por haber iniciado su carrera profesional con apenas 13 años, y también por haber creado a un personaje muy popular por aquellos lados, llamado 8-man.
Luego de retirarse del mainstream nippón, Kuwata, ya con más de 70 años, le dió una entrevista a Chip Kidd, para darle un broche de oro a su excelente investigación, que será el resultado de la publicación llamada Bat-Manga, que un tiempo se recopiló y tradujo en inglés esas historias que pasaron desapercibidas por gran parte del mundo por cuatro décadas.
La editorial Shonen King invito a Kuwata a adaptar los comics norteamericanos de Batman al contexto japonés, y el acepto, el resultado será incluido en la publicación, como un buen gancho para las ventas. Chip Kidd describe esto como “un Dúo Dinámico visto a través de un delirante lente de velocidad, aerodinámica de la era atómica y una saludable dosis de robots y dinosaurios”.

Otra vez queda demostrado que el personaje de Batman no tiene límites de explotación, y funciona en prácticamente todas las formulas.

lunes, 15 de junio de 2009

Capitán América Reborn - El regreso del Capi de la mano de Ed Brubaker - Marvel - Trailer.


Hoy salió el número tan esperado por muchos, el 600 del Capitán América. Muchas espectativas se crearon en base a ese número, tanto por el número en sí como aniversario, como con lo que podría pasar en sus páginas. Cuatro años nos dio la etapa de Brubaker, donde nos mostró la reaparición de James Buchaman Barnes, que tal vez lo ubiquen mejor como Bucky, donde se descubre que manejaba mandos soviéticos bajo el nombre de Soldado de Invierno. También nos narró el asesinato del Capitán América, luego de Civil War, donde un francotirador le daba y su amante Sharon le terminaba de dar unos buenos balasos a quemarropa.
La serie siguió sin el propio Steve Rogers, pero con la salida del número 600 se prometió un cambio en la historia del Capitán América, que será iniciada con la miniserie que saldrá en julio llamada Capitán América Reborn, de la cual no se sabía mucho, hasta hoy.
A partir de acá podría poner spoilers, pero no es la idea, no? Creo que el título lo deja claro, el Capi América original parece regresar. Lo traerán vuelta a la vida en Capitán América Reborn, la miniserie que constara de cinco números escritos por Ed Brubaker y dibujados por Brian Hitch.
Estará bueno? Será más de lo mismo? Un clásico regreso de una muerte importante solo para llamar la atención una vez más? O valdrá la pena?
Habrá que leerlo.
Ahora está de moda hacer trailers sobre lo que se viene en comics, me parece una idea copada, acá les dejo el trailer de lo que será Capitán América Reborn.

sábado, 13 de junio de 2009

Se viene la nueva peli de Spawn - McFarlane piensa en DiCaprio.


Hace un poquito más de un mes, salió a la luz la noticia de la futura y nueva peli de Spawn. Todd McFarlane, el creador del personaje, habló sobre reiniciar (que tan de moda está últimamente) de nuevo la historia con este nuevo film y contó un par de cositas más.
Todd dice querer emular el género policial, o al menos en estética y esquemáticamente, similar a pelis como L.A Confidential; y que el film se centraría en un protagonista persiguiendo a Spawn.
Hasta ahí, todo relativamente normal, pero atención a lo siguiente: Todd piensa tomar el rol de director (!!) y conseguir a Leo DiCaprio para interpretar al policía que investiga el caso donde Spawn sería el principal sospechoso.
Aclaró también que Sam y Twitch no saldrían en la película, porque según parece ser, podrían tener su propio film.
McFarlane anda planeando algo muy grande, una franquicia fílmica basada en su universo.
Tiembla Hollywood...
Temblamos nosotros...

jueves, 11 de junio de 2009

El regreso de los Metal Men y del tremendo trío: Giffen, DeMatteis y Maguire. - Dc Comics


Los Metal Men son ese tipo de grupos viejos de los comics de Dc a los que uno le tiene cariño y otros los tíldan de ridículos.
Por estas épocas son de aparecer para algún evento y desaparecer por un tiempo, pero jamás se olvidan. Por esto, Dc volverá a publicar una serie de estos robots con su gama de metales a partir de agosto.

Esta nueva serie saldrá junto a la nueva serie de Doom Patrol, otro grupo con el que en un tiempo pasaba algo similar con los seguidores, pero luego le dió el toque especial Grant Morrison, ahora casi nadie ve a los personajes como ridículos.
Lo más destacable de todo esto, es que la nueva serie de los Metal Men vuelve a juntar una vez más al equipo que hizo la mejor Liga de la Justicia, es decir: Keith Giffen, Jm DeMatteis y Kevin Maguire.

La JLI (Justice League International) de este equipo, consiguió realizar una de las sagas más divertidas de Dc. Todos por estos lados, la recordamos con mucho cariño por las publicaciones de Editorial Perfil en los 90´s. El relanzamiento, por aquel entonces de la JLA, luego de Crisis en Tierras Infinitas, con superhéroes menos conocidos del universo Dc, resultó ser el lugar ideal para todo tipo de situaciones absurdas y delirantes, donde las historias sobre como ser un héroe se apegaban más a la vida cotidiana, situaciones de egocentrismo, popularidad, amores, parejas y chistes.

Hace unos días, The Source, el blog oficial de Dc, subió unos cuantos bocetos sueltos y algunas páginas a modo de adelanto de la nueva saga de los Metal Men.
Ustedes que piensan? Conseguirá el trío maravilla realizar una etapa mejor o al menos igualar lo divertida que fué la JLI por aquellos tiempos?
El tiempo lo dirá. Les dejo las imágenes y páginas preview más abajo.




Planeta de Agostini publicará Dr. Slump de Akira Toriyama.


Hace poco me alegró la noticia, de que Planeta de Agostini publicaría nuevamente Dr. Slump, muy probablemente la mejor obra de Akira Toriyama.

Este manga nos cuenta las aventuras de Arale, una niña robot, y su creador: Sembei Norimaki, además de los vecinos de Villa Pinguino creante situaciones sumamente delirantes y entretenidas. Esta es una obra de esas que uno no encuentra queja. La edición de Planeta promete basarse en los kanzebanes que salieron en Japón en el 2006, por lo que la serie constaría de quince tomos.

Aún no hay fecha de inicio de publicación, pero si hay miles de fans sedientos de manga en español.
Al fin voy a poder completar Dr. Slump, que apenas tengo los primeros 20 tomos.

miércoles, 10 de junio de 2009

Toy Story 3 - Trailer de la futura entrega para el 2010.

Cuando Disney y Pixar se fusionaron y John Lasseter pasó a ser un capo dentro de la compañía, la primera decisión que tomó fue frenar con la producción de la tercera peli de Toy Story que por aquel entonces se estaba realizando fuera del equipo original y anunciar que no se daría luz verde de nuevo al proyecto hasta que hubiese un guión realmente extraordinario sobre la mesa. Por suerte, parece que ya lo tienen. Según algunos rumores, la trama giraría en torno a las aventuras de los juguetes en una guardería después de que Andy se vaya a estudiar a la universidad. Esto suena aburrido al lado de que el guión original situaba a los personajes en Japón, un lugar que probablemente daría muchísima más tela para cortar.

Estará dirigida por Lee Unkrich, quien tiene su primera vez solo en la dirección, tras co-dirigir Toy Story 2 junto a John Lasseter y Ash Brannon y repetir la misma fórmula en Monstruos Inc y Buscando a Nemo. El guión, cuyas dos primeras partes la hacían un nutrido grupo de guionistas dirigídos por el mismísimo Lasseter, parece que ahora será Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine) quien afrontará solo el desafío de estar a la altura con esta nueva entrega.

Increiblemente, ya pasaron 10 años de la última peli de Toy Story, para cuando se estrene esta futura tercera parte el 18 de junio del 2010, se cumpliría el 15º aniversario de la primera entrega. Es indudable que en todo este tiempo Pixar ha demostrado autosuperación, y viendo el siguiente video, todo parece demostrar que nada de eso va a cambiar.

lunes, 8 de junio de 2009

Comiqueando cumplió 15 Años - Tierra Freak entrevistó a Andrés Accorsi.

Tuve el placer de entrevistar a Andrés Accorsi, por los 15 años que cumplió la revista Comiqueando. Muchos, al igual que yo, han crecido leyendo esta revista, y que mejor que entrevistar a uno de sus creadores para festejar estos 15 años de buenas notas, info y recomendaciones?
Bueh, me dejo de dar vueltas y les dejo la entrevista.

- Contá quien sos, por si algún colgado no te conoce y que hacés.

Soy un tipo que hace más de 20 años labura de lo que más le gusta. Tengo la suerte de estar vinculado a la historieta de varias maneras, pero sin escribir guiones ni dibujar. Durante muchos años fui algo así como un “periodista especializado”. Ahora soy más como una especie de ideólogo de la historieta.

- Como era conseguir información para hacer notas de actualidad en los 90s, cuando aún no estaba el boom de internet? De donde sacaban info?

De abajo de las piedras! Nah, básicamente de publicaciones extranjeras. En EEUU, España, Italia y Francia hay revistas de información desde los ´70. Y desde fines de los ´80 no sólo había muchas, sino que de vez en cuando las conseguíamos y las comprábamos o fotocopiábamos. De ahí robábamos a mansalva.

También de libros SOBRE comic, de las más diversas procedencias.

También de las propias historietas. Ahí había data muy útil.

Y finalmente, mucha data nos llegaba de primera mano, por ser amigos o tener contactos con guionistas, dibujantes, editores y comerciantes no sólo argentinos, sino de varios países.

- Entrevistaste a muchos próceres importantísimos de los comics para la revista, entre ellos: Jordi Bernet, Jack Kirby, Alberto Breccia, Naoko Takeuchi, Jerry Robinson, Carlos Pacheco, Fernando de Felipe, Carlos Sampayo, Humberto Ramos, Carlos Meglia, Kyle Baker, José Muñoz, Phil Jimenez, Ariel Olivetti, Sergio Aragones, Oswal, Sam Kieth... solo por nombrar algunos. De todos los que entrevistaste, cuales recordas con buena onda, cuales no, y porque?

En general, en todas las entrevistas se crea un clima de buena onda. Pero a veces no. Mi mayor decepción fue cuando logré entrevistar a García Ferré. Me pareció un tipo que no tenía nada para decir, que no tiene el menor grado de análisis de su obra, que se caga en el impacto que su obra produjo en la gente, lo que me hace sospechar que también se caga en la gente.

Después está la famosa odisea de entrevistar a Naoko Takeuchi, sin hablar yo japonés, ni ella castellano ni inglés. La anécdota está narrada en la Comiqueando n·38 y en el podcast n·13, o sea que no quiero aburrir a los que ya la conocen.

Con los autores argentinos, casi siempre hay una relación de amistad previa, y eso hace que se les pueda sacar más jugo. Te dicen cosas que a un periodista de otro medio no le dirían. El único al que me costó arrancarle respuestas jugosas fue a Enrique Breccia. Con el resto, enseguida sintonizamos la mejor. Altuna, por ejemplo, que tiene fama de mal llevado, con nosotros pegó siempre la mejor. Tipos como Rep o Maitena, que están hartos de las entrevistas, también, se abrieron y pelaron respuestas interesantísimas.

De los extranjeros… recuerdo que la pasamos muy bien con Kyle Baker, con Walt Simonson… obviamente con Stan Lee, que es un fenómeno… y una entrevista tensa pero MUY jugosa es la que me dieron Rob Liefeld y Jim Lee justo en el momento en que ardía en llamas la polémica por Heroes Reborn. Esa no me la olvido más.

Otra muy bizarra es una que nunca se publicó: la hice en 1991, en mi primer viaje a San Diego. Fui a verlo a Grant Morrison y estaba con Peter Milligan, obviamente drogadísimos los dos. Yo le hacía las preguntas a Morrison y los dos payasos me las contestaban a coro! Tenían ensayadas respuestas en joda para las entrevistas que les hicieran a cualquiera de los dos, y las mandaban a coro. Por supuesto, no me causó ninguna gracia, pero me la banqué… Años más tarde pude charlar a solas con Morrison y quedó algo mucho más presentable.

- De las páginas de Comiqueando han salido bocha de autores que el día de hoy son profesionales grossos como Lucas Varela o Gustavo Sala, quienes crees que hoy por hoy son las futuras promesas del comic nacional?

Uh, todos los días descubro a tres o cuatro…

A ver, que todavía no sean conocidos… Juan Caminador, Sabrina Florio, el Rey Arlequín, Mauro Lirussi, Aleta Vidal, Lizzo… después hay muchos pibes que son conocidos en sus provincias, pero no en Capital, pibes que publican afuera pero no en Argentina… y tipos que son conocidos, pero todavía no explotaron, todavía no pelaron ESA obra que hay que pelar para recibirse de grossos, como Rodrigo Terranova, Kráneo, Berliac, Fabián Mezquita, los chicos de la Lule le Lele, Sole Otero… el propio Mauro Mantella, que obviamente está para mucho más de lo que hizo hasta ahora. Si se pusiera más las pilas sería imparable. Pero hay miles. No tengo dudas de que el futuro de la historieta argentina está en inmejorables manos, por lo menos a nivel creativo.

- De los miembros de la Comiqueando etapa clásica y de la especial tenemos a: Diego Accorsi, Dr. Sax, Hernán Ostuni, Fernando García, Lisandro Berenguer Grassi, José Luis Gaitán, Gustavo Sala, Lucas Varela, Dani Acosta, Dani The 0, Pablo de Santis, Mr. Exes, "Dr. Müle", Martín Casanova, Fernando León González, y seguro me estoy olvidando algunos más.

Sí, de varios. Y Pablo De Santis nunca fue miembro del staff. Simplemente le pedimos una nota para el Anuario 2005 y nos mandó una que ya había publicado en otro lado.

- De esta última etapa reciente, de la Comiqueando a color, me gustaría que nos cuentes como evolucionó la revista.

La idea de sacar la Comiqueando más chica, con menos páginas y a color es 100% de Martín Casanova. Fue la última movida que impuso (no sin bastante resistencia del resto del equipo) antes de bajarse de la conducción “empresarial” de la revista. Yo al principio desconfiaba mucho del nuevo formato, pero la verdad es que rápidamente me sumé a los que creen que así está mil veces mejor.

También, con el cambio de formato reiniciamos la numeración y ahí reaparecieron algunas secciones, que es algo que los lectores pedían y nosotros no queríamos poner en los especiales. Y poco después vino el cambio de editorial y empezó la etapa en Freakshow.

Los cambios más notables de esa etapa están en el regreso de algunos escribas de la etapa clásica, en el tema de expandir la línea de publicaciones, pero sobre todo en cómo se re-pensó el tema de la Comiqueando Online, para que interactuara de un modo 100% distinto con la revista en papel.

-Como conociste a Federico Velasco, actual Editor Responsable?

Eeehh… hace mucho. Fede era fan, venía a las charlas que yo daba en distintas comiquerías, venía a ver en vivo un programa de radio que hacíamos con el Colo Berenguer Grassi y Gustavo Medrano en FM La Tribu… esas cosas. Después, en el ´97, cuando empezó toda la movida de los clubes de fans, él estaba en un par y yo a veces iba cuando se reunían los líderes de varios fan clubes para consensuar movidas en conjunto en torno a Fantabaires y cosas así. Así me hice amigo de un montón de chicos que “militaban” en los clubes de fans.

Una cosa llevó a la otra y creo que en el año ´99, me renunció mi asistente/ cadete/ esbirro/ mano derecha de aquel entonces (cargo que ocuparon varios, todos con tristes secuelas neuropsiquiátricas) y le ofrecí el laburo a Fede (para ese entonces ya conocido mundialmente como “el Freak). Y el Freak se la aguantó a lo guapo, de hecho laburó conmigo hasta el final de la etapa clásica. Después siguió la amistad y cuando Comiqueando reapareció en Domus, Martín Casanova tuvo la brillante idea de convocarlo al Freak, con muchas más tareas y más responsabilidades de las que tenía antes, y de nuevo, Fede se la re-bancó. Por eso, cuando Martín se bajó de la conducción “empresarial” de la revista, la opción más lógica para sucederlo era Fede, que ya había pasado por todos los cargos menos el de Capo Máximo.

Yo con el Freak me cago de la risa, mal. Son tantos años de laburar, ir a eventos, salir de joda, viajar y hacer mil cosas juntos, que ya nos leemos la mente. Es un tipo con el que todo el mundo se siente cómodo laburando en equipo, pilotea con mucha inteligencia el lugar que le tocó ocupar… que no es nada fácil, porque mucha gente asocia a la Comiqueando con mi nombre y cualquiera que se sienta en ese sillón, es visto por la gilada como una especie de impostor, o de testaferro, o de usurpador. Y Fede se caga olímpicamente en ese puterío, la tiene muy clara en ese sentido.

-Y a todos los otros redactores?

¿Uno por uno? Nah, estás fumado…

En general, desde que existe la Online, los redactores aparecen por medio de e-mails en los que nos cuentan quiénes son y ofrecen colaborar. Yo recibo los textos y si están bien, los subimos a la web. Si vemos que alguno se pone realmente las pilas, propone cosas copadas, labura a full y con onda, lo más probable es que –si vive en Capital o alrededores- lo invitemos a alguna reunión del Consejo Editorial a ver qué propone para la revista. Si nos resulta interesante, listo, ya es parte del staff. Así entró -por ejemplo- Martín Fernández Cruz, que hasta ahora fue el último en sumarse al Consejo y uno de los que más aportaron en lo que va de la etapa Freakshow. El venía de escribir en La Cosa, donde se labura distinto, pero se adaptó al toque. Un capo, Martín.

La excepción más clara a esta generalidad es Fabio Blanco. A Fabio lo conozco hace mil años, pero para mí era “el periodista amigo de Fayó y Podetti”. Recién hace cuatro o cinco años, tanto Fede como yo empezamos a tratarlo más y a hacernos amigos. Y bueno, cuando tenés semejantes monstruos entre tus amigos, es casi inevitable invitarlos a participar en cualquier proyecto que pinte. Fabio es un genio, con todas las letras. Para mí es un honor contar con él para colaborar en la revis.

- De cuales notas puntuales de toda la etapa de Comiqueando, podes decír "me siento orgulloso"?

Varias… A mí la que más me gusta, la que más veces releí, es la de la San Diego Comic Con que escribimos con Diego (y algunos columnistas invitados) en el n· 50. Me parece un notón devastador. Pero hay muchas… Las de Golden Age, Silver Age, Verdul Age y Madur Age también son notas de un grossor insoslayable, un esfuerzo bestial hecho en equipo, que los lectores todavía hoy nos agradecen. Otras míticas para mí son las de El Eternauta (n·30), la de Fantastic Four (n·51), la de Hellblazer (n·49)… pero por ahí porque soy muy fan de esos personajes… La de Meteoro del Bicho García (n·8) también es una cátedra. No puedo NO nombrarla. La de Sandman del Dr. Sax (n·15), otra que rompió todo… Hay muchas. Mías, de mis compañeros y grupales, en todas las etapas de la revista.

- Darías un balance general de lo que fueron estos 15 años de Comiqueando?

Sí, obvio: MUY positivo. Sobre todo para nosotros, que gracias a la revista hicimos un montón de amigos, viajamos, conseguimos buenos laburos, nos tuvieron en cuenta para participar en proyectos grossos… miles de cosas positivas. Y además me parece que es algo cuya existencia mejoró el panorama global de la historieta en Argentina, que impactó en los fans, en los artistas, en los editores, en los comerciantes… de distinta manera, obviamente, pero creo que con un efecto positivo.

- Como surgió la idea de hacer un Podcast para la Comiqueando Online?

Se le ocurrió a Martín Fernández Cruz. Yo no tenía ni idea de qué carajo era un podcast. Pero Martín vino a una reunión con la propuesta, nos gustó, laburamos entre todos el concepto de lo que iba a ser el podcast y al final salió, como seis meses después de que Martín activara la idea.

- Como ves al comic nacional hoy?

Bien, con buenas posibilidades, buenas ventajas comparativas, muchos autores nuevos de gran nivel. Sigue siendo un bajón que haya cientos de autores argentinos que sólo publican fuera del país, pero bueno… peor sería que no tuvieran dónde publicar, o que no hubiera autores con nivel para publicar afuera. Yo lo veo bien. El tema de que no haya un mainstream, de que nadie les exija a los autores una producción “industrial”, por kilo, en la que no importen el estilo ni la onda personal de cada uno… eso suma. A la larga, suma muchísimo.

- Como ves a las ediciones argentinas de producciones extranjeras?

Es un rubro en el que el techo todavía está muuuy lejos. Se está editando bastante manga, bastante poco de todo lo demás, y siguen habiendo vastísimos territorios sin explorar, básicamente todo lo que es comic europeo, que acá no se publica ni por puta. No sé por qué… por ahí los editores creen que el comic europeo es yeta, o que transmite enfermedades venéreas… Yo creo que, al precio al que llegan las ediciones españolas, una edición local, cuidada y a precio razonable, de las obras de Pratt, Manara, Moebius, o Bilal, acá serían un hitazo. Ni hablar si te tirás a Blacksad, La Mazmorra o SkyDoll. Ahí hacés un holocausto.

- Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina?

Sí, claro. Yo, sin ser dibujante ni guionista, vivo de la historieta hace más de 20 años. No es fácil, obvio. Hay que romperse mucho el culo y ser muy versátil. Hoy sos arquero, mañana subís a patear los corners y pasado sos aguatero, kinesiólogo o juez de línea. Yo en 22 años fui periodista, traductor, comerciante, editor, organizador de eventos, docente, distribuidor… ya me olvidé de todos los puestos en los que jugué. Pero laburando fuerte y con seriedad, se subsiste decorosamente. No es imposible.

- Que es lo peor que recuerdes, que te haya dicho un dibujante, y que te haya dicho un editor?

Uh, difícil…

Con los dibujantes, en general, el diálogo siempre es bueno, cordial. Los problemas que tuve fue con gente que no se banca que se les critique su laburo. Creen que como uno no dibuja, no puede opinar. Y bueno, yo opino igual, y si no les gusta, me chupan bien la pija. Ese fue el motivo de algunos choques, pero no muchos, por suerte. En general, y de a poco, los artistas van entendiendo que es sano que haya gente que se dedique a leer historietas desde afuera del campo artístico y que diga en voz alta cuáles disfruta y cuáles no.

Y después tuve un duelo jodido con el infeliz de Quattordio, que se mandó aquella historieta (con perdón de la historieta) en Fierro, en la que le pegaba a medio mundo, y a mí me tiraba unos cuantos garrotazos, pero sin mencionar mi nombre, en una demostración sublime de falta de huevos. Yo mandé un mail a la Fierro puteándolo, los de Fierro se lo re-enviaron, Quattordio me lo respondió y así empezó un intercambio de mails uno más salvaje que el otro en el que lo más leve que le dije fue que tenía un charquito de guasca en lugar del cerebro.

Y cosas que me hayan dicho los editores… no me acuerdo, no les presto mucha atención ;) En general son gente poco preparada, te pueden salir con cualquier disparate.

- Como vez el estado actual de las siguientes editoriales: Domus (aún nos deben Hate 2), Deux (hace casi 2 años que esperamos TMNT 3), Ovni Press, Ivrea y Larp... y a qué crees que se debe?

Domus y Deux tienen problemáticas parecidas: ninguna de las dos son verdaderas editoriales. Ni Casanova ni Muñones son editores. Son más bien “generadores de contenidos”. El verdadero editor es un tipo que arma las roscas con las imprentas, con los distribuidores, que decide cuándo sale cada cosa, a qué precio, en qué papel, etc. Por supuesto, este “verdadero editor” hace las cosas mal, con menos gente, menos tiempo y menos guita de la que hace falta para sostener semejante emprendimiento (porque además es el “verdadero editor” de otros sellos) y así es como los proyectos se atrasan, o no salen nunca. La diferencia entre Casanova y Muñones está en cómo responde cada uno cuando este “verdadero editor” los deja en offside. El resto, es igual. Y lo va a ser hasta que alguno de los dos tenga los huevos para romper esa trampa en la que están metidos, que les está costando un dineral (más allá de dañar su prestigio, que es algo que a esta altura ya importa poco y nada).

OVNI me gusta cómo edita. Ahora parece que retoman Hellboy, desde donde la cortó Gárgola. Eso está piola. Y además cada tanto apuestan a material poco obvio de autores argentinos de la nueva camada.

Ivrea… es un mundo aparte. No sé qué decirte de Ivrea. Me gustaría que publicaran manga de mejor calidad, pero llevan tantos años publicando bosta y convenciendo a tantos boludos de que esa bosta es lo único que hay y –por ende- hay que consumirla de modo acrítico, que si mañana sacaran un manga bueno, es probable que sea un fracaso estrepitoso. Ivrea es un dogma, no una editorial. El ivreadicto compra cualquier garcha, porque la edita Ivrea. No importa si es bueno o malo. La calidad no se discute, es un tema tabú. Ivrea borró de la discusión el tema de la calidad. Por suerte, y salvo abominables excepciones, cuando editan material argentino eligen bastante bien. Han publicado joyas como Sick Bird y 4 Segundos, y material más que digno, como Anita, El Negro Blanco, Legión, Automatic Kilombo… No sé si venden bien, pero está bueno que alguien los edite.

Y LARP… recién empieza. Está bueno que exista, simplemente para hacerle el aguante a Ivrea. Por ahí, la fuerza de los títulos de LARP hace que unos cuantos ivreadictos descubran que hay otra editorial, que hay otros mangas y que hay más de una forma de hacer las cosas. Por ahí, si Ivrea siente una puntita de pija en el orto, se pone las pilas para mejorar. O por ahí no, porque no saben cómo mejorar, o creen que no tienen nada para mejorar. Como te decía, para mí Ivrea es un gran misterio. No termino de entender cómo funciona ni por qué hacen lo que hacen. La posta es que están ahí hace mil años, publicando mucho, amasando fortunas y dándole de morfar a muchas comiquerías que subsisten gracias al manguita de Ivrea.

- Te parece que el público no está preparado o acostumbrado a que se hable mal de algunas publicaciones?? Se tiende a pensar siempre que hay un ensañamiento personal desde el crítico que hace la nota?

Y, algo de eso hay. Pero no se sostiene demasiado. Porque los mismos críticos que hemos hablado pestes de la bosta que edita Ivrea, Deux, o en su momento Columba, Patoruzú, o Cazador, también hablamos pestes de material editado por DC, Marvel, Norma o quien carajo sea, “dañando” (entre miles de comillas) los intereses de editores y autores a los que no conocemos y con los que no hay ninguna relación personal, ni buena ni mala. Pero es posible que la gilada entienda la crítica negativa como una vendetta entre bandos enfrentados. Hay boludos para todos los gustos.

- Si tuvieras el poder a que eventos comiqueros le seguirías diciendo sí y que eventos no? porque?

A mí lo que me tiene cansado son los falsos eventos comiqueros, donde el comic es un convidado de piedra. Es el circo del animé (con el cosplay, las bandas de “rock” que hacen temas de los animés, los bailes, el merchandising) y para zafar, para que parezca algo menos cabeza, te meten una charla con autores argentinos, que sale barato y queda bien, aunque al público que va a ese tipo de eventos le importe un carajo quiénes son esos autores y qué hacen. Eso es cualquiera. Le sirve a las comiquerías para facturar y a todos esos crotos impresentables que venden DVDs truchos y merchandising sin licencia. Al comic como arte, como vehículo cultural, como medio, le hace daño sumergirse en esa fosa séptica.
Por suerte hay muchos eventos en distintos lugares del país y se trabaja sobre distintas matrices de lo que debería ser un evento. Yo opto siempre por los que cuidan más el perfil cultural que el circo.

- Has demostrado ser una persona sin pelos en la lengua en varias oportunidades, sobretodo al intercambiar opiniones con Pablo Muñoz, director de Deux Editorial. Que opinión tenés actualmente de él y del Trabajo que realiza?

Muñones es como De la Rúa: nunca sabés si es un hijo de mil putas o un retrasado mental. Y ahí está, mintiendo a cuatro manos, que es una de las pocas cosas que hace bien. Es una lástima, porque últimamente aprendió a elegir algunas cosas bastante buena para editar. El problema es que las edita mal, tarde, sin promocionarlas, sin continuidad… Cada vez es más difícil vender cualquier cosa que diga “Deux” en la tapa, por bueno que sea el material. Cada tanto pega algún hit, pero es tan loser que no los logra capitalizar.
Lo más loco (o en realidad, lo más indignante) es la impunidad de la que goza: el tipo miente sistemáticamente, anuncia cualquier cosa, les promete a los autores cosas que después no cumple, saca revistas inmundas, organiza eventos impresentables, banca a piratas y delincuentes que han cagado a medio mundo… y sigue ahí, siempre prendido a alguna runfla. NUNCA le cortan el chorro, siempre cae parado. Es como Solomon Grundy: se manda cagadas, muere y resucita una y mil veces. Me dan vergüenza ajena él y todos los que laburan para él.

- Misma pregunta para Leandro Oberto y su Editorial Ivrea?

Leandro tiene un superpoder impresionante: moldea la realidad según su voluntad. Cuando tuvo la licencia para editar Gen13 y WildCATs, esos eran los mejores comics del mundo. Cuando le fue mal con Witchblade y Darkness, no era culpa suya, ni de la abyecta calidad de los títulos que editó, sino que su fracaso se debió a que el comic yanki “no existe más”. En el ´99, les decía a los lectores de Lazer que votaran a Cavallo. En el 2001, cuando Cavallo les puso el IVA a las revistas, era un hijo de puta que arruinó al país. Cuando él conducía El Club del Animé, el Magic era la Meca. Cuando lo rajaron, era el Imperio del Mal. El tipo cambia de opinión y hace que la realidad cambie con él, que miles de idiotas sin ideas propias repitan lo que él dice y perciban lo que él percibe. Es notable, realmente.
De Ivrea ya te respondí bastante. Te agrego otro poder de Leandro: el de dirigir una editorial desde otro continente. Eso no debe ser nada fácil, ni conectados las 24 horas vía internet. Pero ahí está, viviendo en España hace casi 10 años y levantando las banderas del shojo y las pajereadas.
Igual, te aclaro que –diferencias aparte- me parece un tipo decente. No somos amigos, pero está todo bien. El hecho de publicar mangas de cuarta y una revista de “información” hecha por y para iletrados no lo convierte en un mal tipo, ni mucho menos.

- Ya pasaron 2 años de que volvió la Fierro a los kioskos de todo el país, como ves esta antología en la actualidad?

Bien, a mí me gusta. No me gusta toda, por supuesto, y me llena las bolas que abusen del recurso de publicar historietas largas en fetas, pero me gusta.

-Crees que vende bien por su nombre o por el precio?

Por las dos cosas. Y por la distribución, y por los autores que publican.

-Dá oportunidades a nuevos dibujantes?

Sí, claro. No sé si tanto como en la etapa clásica, porque ahora tiene menos páginas… pero sí, gracias a la Fierro descubrí a unos cuantos autores nuevos. Fierro descubrió a varios gracias al Comix Trip, también ;), pero bueno, todo sea por darle bola a los nuevos valores.

-Que opinás de sus decisiones editoriales, cuando vemos tantas tapas y autores copados rebotados por la web?

Ni idea. Yo publiqué en el Comix Trip varias portadas e historietas que Fierro rebotó, así que todo bien, sigan así ;) . Nah, fuera de joda, no tengo data sobre las decisiones editoriales de Fierro como para opinar. Lamento que algunos autores se hayan ido porque les pagaban muy poco. Me parece que hay gente por la que vale la pena bajarse los lienzos y romper el chanchito.

- Sé que es difícil, pero no puedo dejar de preguntarte esto: Una película, un cómic, y un personaje favoritos?

Una película… no sé , el cine cada vez me gusta menos. Durante muchos años mi película fetiche fue Brazil, de Terry Gilliam. Ahora hace mil que no la veo, pero bueno, poné esa, como para zafar.
Un comic favorito no tengo. De verdad, no tengo. Hay cientos que me parecen gloriosos y un día me gusta más unos y otro día otros.
Y personajes… dependen demasiado de los autores. Un personaje hoy es Number One, pero mañana cambia de autor y se va a la B Metropolitana. No tengo favoritos.

- Sé que consumís por autor, y de todo, actualmente que estás siguiendo?

Argentino, prácticamente todo lo que sale. Incluso bastante de lo que hacen los argentinos para Europa y EEUU.
Japonés, me fui mucho para el gekiga y para el terror. Leo a Tatsumi, Taniguchi, Umezu, Hino, Maruo, Inio Asano, las obras jodidas de Tezuka… difícil volver a las colegialas de pollerita corta y los chaboncitos con superpoderes. Lo más cabeza que resisto es Gon, que está dibujado como la hiperconcha de Dios.
Europeo, estoy a full con Sfar, Trondheim, Killoffer, Larcenet, Igort, Gipi, Stassen, David Rubín, Paco Roca, Víctor Santos, Andrés Leiva… y obviamente sigo fiel a Marini, Boucq, Guarnido y Díaz Canales, Daniel Torres, Max, Bernet, Gallardo, Juillard, Monteys, Fontdevilla, Chabouté… muchos.
Yankis, ingleses y canadienses, también, voy armando una mezcolanza fumada entre clásicos y nuevos. Ahí voy más por los guionistas (Millar, Ellis, Morrison, Ennis, Moore… los obvios), pero por supuesto me ceban muchos tipos que hacen guión Y dibujo, de Chaykin a Charles Burns, pasando por Crumb, Lapham, los Hernández, Tomine, Mike Allred, Jeff Smith… miles.
Y además estoy a full con autores del resto de Latinoamérica, donde están apareciendo unos animalitos que mamma-mía: Renzo Vayra, Samuel Casal, Jorge Pérez Ruibal, Matías Bergara, Tony Sandoval, Frank Arbelo… una obscenidad de talento.

- Cinco obras que se pueden leer sin conocimiento previo y que todo el mundo debería leer?

¿Cinco, nada más? Qué jodido…

1) Mafalda
2) Astérix
3) La Balada del Mar Salado
4) Watchmen
5) Las parodias porno de Sailor Moon que editaba Doeyo, así aprenden lo que NO hay que hacer.

- Tres comics que tenés, que sabes que valen muchísimo, no solo para vos sino también para el resto del mundo?

Eeeehhh… ni idea. No me importa mucho cuánto valen los comics…
Antes tenía una colección grossa de comic-books de Marvel de los ´60 y principios de los ´70, pero cuando empezaron a reeditar todo en Essentials, los hice guita. Imaginate que con lo que me daban por DOS Avengers de Thomas y Buscema, me compraba el Essential que trae 25 episodios. Lo que me daban por las otras 23 revistas, era todo ganancia. Así fue que hice un genocidio: largué toneladas de Fantastic Four, Dr. Strange, Tomb of Dracula, Howard the Duck… ahora que DC está sacando los Showcase de Legión, estoy haciendo guita mi colección de Adventure Comics de los ´60, que no valen lo que vale lo de Marvel, pero también lo prefiero en libros.
Hoy por hoy, revistas caras me quedan los números bajos de las series grossas de Vertigo, que las tengo completas en revistas: Sandman, Hellblazer, Transmetropolitan, Preacher… eso debe valer un billete, pero en buen estado. Yo las tengo hechas mierda, de tanto leerlas y prestarlas.

- Como nos venderías el últimos número de Comiqueando Especial 15 años?Al contado, para que no me garquen! ;). Nah, es un numerazo. Tiene 96 páginas y la misma cantidad de avisos que los números de 64 páginas. O sea, hay muuuucho para leer. Hay 20 páginas de historietas y notas para todos los gustos. Largas, cortas, hiteras, oscuras… un par de notas que se pensaron para el n·5 de Komikku y que habían quedado inéditas, bocha de material. Los que nos apoyaron durante estos 15 años saben que vale la pena. El resto, si quiere, que pase a ver qué onda. Si no, todo bien igual.

Muchísias gracias a Andrés Accorsi, por responder estas preguntas y a todos los que hacen Comiqueando por tantos años de entretenimiento comiquero.

Pueden ver más de Comiqueando en su portal: Comiqueando Online.
O en su blog: El Blog de Comiqueando.